x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

La Audiencia Nacional absuelve al promotor de la pitada al himno en la Copa del Rey por tratarse de "libertad de crítica"

  • Santiago Espot fue condenado al pago de una multa de 7.200 euros por la pitada al himno en la final de la Copa del Rey de 2015
  • El Juzgado Central de lo Penal que le condenó por los delitos de injurias a la Corona y de ultrajes a España

Publicada el 04/05/2018 a las 14:03 Actualizada el 04/05/2018 a las 14:09
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Un aficionado del Barcelona durante la final de Copa de 2015.

Un aficionado del Barcelona durante la final de Copa de 2015.

E.P.
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional absolvió este viernes al presidente de Catalunya Acció, Santiago Espot, que fue condenado al pago de una multa de 7.200 euros por la pitada al himno en la final de la Copa del Rey de 2015, al concluir que se trata de hechos que se enmarcan en la "libertad de crítica" y que lo que se pretendía era aprovechar un acto deportivo para reivindicar "de forma incívica" la independencia de Cataluña, informó Europa Press.

Los magistrados estiman el recurso presentado por Espot y anulan la sentencia del Juzgado Central de lo Penal que le condenó por los delitos de injurias a la Corona y de ultrajes a España, porque entienden que el contenido del manifiesto publicado por el empresario en las redes sociales incitando a la pitada, no contenía expresiones injuriosas ni calificativos insultantes respecto al Rey.

La propuesta del texto que llevaba por título Por la pitada al Himno español y al Rey Felipe de Borbón, tiene como "ilusorio y confesado fin conseguir la proclamación de un Estado catalán" pero en el mismo no aparece ningún epígrafe ofensivo, injusto u oprobioso que implique un menosprecio al Jefe de Estado, concluye la Sala.

Con todo, los magistrados exponen que se utilizó el acto deportivo celebrado el 30 de mayo de 2015 "de forma incívica, impropia, desafortunada y con manifiesta falta de educación" con el fin de mostrar su "radical desacuerdo" ante la imposibilidad de seguir adelante con los planes secesionistas de Cataluña.

La Sala también rechaza la existencia de delito de ultraje a España porque entiende que la finalidad de los autores de la pitada era la misma que la que perseguía Espot, protagonizando todos ellos actos "profundamente reprobables merecedores de los calificativos más abyectos" pero que cercen de encaje penal.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • JUAN_C JUAN_C 05/05/18 15:33

    Ciertamente la estupidez no puede estar penada. De lo contrario todos los portavoces de Rajoy … y él mismo, tendrían que pasar por la cárcel o ser multados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jhgb jhgb 05/05/18 12:39

    Lo que no entiendo es como los jueces de la primera condena se van de  rositas, como sigamos así hacer huelga, o protestar en fin de semana será delito por interrumpir las vacaciones de algun juez, fiscal, ministro o delegado del gobierno que te multaran y obligaran a un proceso que para ellos es gratis pero para ti no, ganan siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • ordovas ordovas 05/05/18 14:03

      Quizá sea más efectivo, plantar a 100 personas (o más) delante de la casa de Santiago Espot, y darle de su propio jarabe y en cantidades duplicadas a lo largo de las noches y madrugadas que sea necesario para cumplir la penitencia que le niega la Audiencia.
      Si no tiene ningún efecto su acto incívico, ¡por qué no hacer lo mismo a él!
      (un poco más grande, claro, es lo justo)

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

  • La mosca La mosca 05/05/18 11:06

    Espero que, al menos, le devolvieran integro el arma de tan espantoso y violento delito. Al fin parece que se lo hicieron pagar, 7200 euros. De oro macizo le habría salido más barato.
    A donde hemos llegado desde la muerte del dictador. La involución de las leyes y la judicatura propiciada por unos políticos dignos hijos y nietos de los que gobernaron con él, recuerdan al TOP y los grises. Yo he vivido eso y nunca habría creído que lo volvería a ver.
    Y nunca he visto "Cuéntame", no necesito que nadie me implante recuerdos dirigidos, lo viví, joven pero lo viví.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • andresb andresb 04/05/18 20:44

    pues que les quede claro, pitar al imno, a la bandera y quemar fotos del rey es legal ademas de logico, un inmo, una bandera y un monarca se tienen que hacer respetar por sus actos no por la represion.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • Merm Merm 04/05/18 15:49

    Si hubieran sentenciado en contra, se hubieran tenido que enfrentar a la enésima humillación por parte de Estrasburgo y los jueces, estos días, no están para tanta paliza como les están metiendo por todos lados con tanta actuación y sentencia polémicas. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    21

  • HEREJE HEREJE 04/05/18 15:38

    Una cagada más de los jueces muy y mucho patriotas. Se puede pitar al rey de franco y a su bandera, e incluso a su himno, con permiso de Marta Sánchez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    32

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.