X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de la izquierda

IU aprueba pedir a Podemos que su nombre aparezca en las alianzas electorales si no se pacta "un nombre común"

  • La coalición de izquierdas cree que Unidos Podemos, el nombre que acordaron con Podemos para concurrir juntos en las generales de 2016, no les da la suficiente visibilidad
  • Cada federación celebrará primarias abiertas entre junio y octubre para elegir a los candidatos que querrán integrar después en las confluencias

infoLibre Publicada 12/05/2018 a las 16:51 Actualizada 12/05/2018 a las 23:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Pablo Iglesias y Alberto Garzón en la sesión de control en el Congreso

Pablo Iglesias y Alberto Garzón en la sesión de control en el Congreso.

La Asamblea Político y Social de IU ha aprobado los documentos Bases para la confluencia electoral 2019 y Hacia las elecciones de 2019: participación, programa y primarias, entre los que figura la petición a Podemos de que el nombre de IU aparezca en las futuras alianzas electorales en el caso de que no se acuerde "un nombre común".

Los documentos han recibido 87 votos a favor, 16 abstenciones y 4 en contra en la Asamblea Político y Social de IU, máximo órgano entre partidos, que se celebra desde esta mañana en Madrid.

La coalición de izquierdas cree que Unidos Podemos, el nombre que acordaron con Podemos para concurrir juntos en las generales de 2016 y que da nombre al grupo parlamentario confederal, no les da la suficiente visibilidad y, ahora, busca un "nombre y marca común con el que se sientan interpeladas todas las fuerzas políticas que forman parte" de la confluencia.

En el caso de que no fueran capaces de pactar con Podemos un nuevo nombre que cumpliera también con las necesidades de IU, el partido liderado por Garzón pedirá que su nombre figure en la candidatura, al igual que hará la formación morada.

Aprobada la hoja de ruta para las elecciones de 2019

Por otro lado, en el documento Hacia las elecciones de 2019: participación, programa y primarias, IU detalla su hoja de ruta y el calendario para diseñar sus programas electorales y celebrar sus propias primarias para elegir a sus candidatos para las elecciones de 2019.

En concreto, cada federación celebrará primarias abiertas entre junio y octubre para elegir a los candidatos que querrán integrar después en las confluencias.

A este respecto, IU señala que su preferencia es hacer primarias conjuntas para configurar las listas definitivas de las confluencias que se formen en los municipios; una condición ante la que Podemos se muestra reacio y que solo prevé aceptar en determinadas excepciones.

La Asamblea Político y Social votará este sábado también el reglamento para llevar a cabo el proceso para renovar los Estatutos de IU, algo que sectores críticos de la formación han pedido posponer hasta después de las elecciones de 2019.
 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • micanuto micanuto 13/05/18 16:56

    Siempre he votado a IU, antes al PCE. Creo que UP estaba y esta bien. Los votantes de UP sabíamos que ahí, estaban los nuestros. No  entiendo porque cambiarlo. ¿Será que solo soy simpatizante¿. No obstante en casa no me voy a quedar en las elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • HEREJE HEREJE 13/05/18 17:44

      Pues yo estoy en el mismo caso que tú. Lamentablemente, cuando Garzón acometió la coalición con Podemos, el ego del Sr Llamazares se resintió de forma excesivamente rencorosa, lo que se extendió entre la militancia de IU y, como de costumbre en la izquierda, prefirieron pegarse un tiro en el pie a recapacitar. Que se pongan como se pongan y donde les apetezca, pero que voten con la misma papeleta y ¡QUE VOTEN!, que no estamos para mandangas.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 13/05/18 10:16

    Se me acaba de ocurrir una posible solución, y si se denominara PIUDEMOS.....?????.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 13/05/18 10:00

    Esperemos que tengan algo más que aportar que las siglas......

    Si fuera una cuestión de "camisetas" se les podría ofrecer un hueco como "sponsor", pero no entiendo cual es su pretensión, y si éso aporta algo más que un motivo para discutir de chorradas.....

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    2

  • P. González P. González 12/05/18 22:10

    IU debiera plantearse que si figura su nombre y el de Podemos en la candidatura, también debería figurar inexcusablemente los de todos los demás integrantes, aunque sea el 'Partido Progresista de Matalascabrillas del Duque'.

    (Es solo una cuestión de bajar los humos a los narcisos).

    Y sea como sea lo importante será que después de que cada partido haya elaborado 'su lista' (con primarias, o como mejor le cuadre) todas esas candidaturas se midan en candidaturas primerias -abiertas a todos los ciudadanos- para determinar la candidatura final.

    Tal y como se hizo (muy bien, por cierto) en la municipales de Madrid.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • pantera pantera 12/05/18 21:16

    En cualquier asociación, grupo, equipo ...es normal que se produzcan divergencias, recelos o disputas. Toda sociedad (a partir de dos ya se producen roces y son necesarios acuerdos) desarrolla unas estructuras de poder y ciertas luchas interna: unas, son de índole más personales o de liderazgo, y otras, se centran en los proyectos y programas. Las alternativas se construyen con la apuesta por la conjunción de ambas, puesto que no difieren sustancialmente en la parte programática. Así pues, IU y PODEMOS/PODEMOS e IU, deben de confluir sin resentimientos, con las certezas suficientes para que no se produzcan huidas por despecho, pulsos a las siglas, votos erráticos o penalizados. Ya somos mayores para entender que siempre se van a producir diferentes alternativas -personales o de líneas de actuación- pero seguro que no serán insalvables. Serán discutibles pero no hasta la ruptura o el desaliento. Las dos formaciones políticas transmiten en sus siglas y en sus programas todo el potencial de alternativas. Y si a esto sumamos las Confluencias, con sus características propias pero no ajenas a estos proyectos, entonces las posibilidades son evidentes. Por el camino habrá muchas insidias, bulos, propaganda del miedo, incluso desatinos de dentro y de fuera, pero esto no debe justificar la espantada o la abstención, sino que debe de animar a abordar con seriedad los inevitables desencuentros y corregir los errores. Por el camino no se pueden quedar un millón de ciudadanos (como pasó en las últimas elecciones) esperando a que les hagan el cambio, porque, queremos llevar a cabo un cambio, ¿o no?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14



Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre