x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

La investidura de algunos consellers y cómo prometan puede condicionar el levantamiento del 155

  • Torra ya avisó de que su voluntad es restituir al máximo el Govern cesado de Carles Puigdemont y por eso propondrá a todos quienes fueron sus consellers que repitan en el cargo
  • El 155 no finalizará cuando el president tome posesión, sino cuando lo hagan también sus consellers, algo para lo que no hay un plazo estipulado

Publicada el 16/05/2018 a las 17:47 Actualizada el 16/05/2018 a las 18:07
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El expresident Carles Puigdemont estrecha la mano a su sucesor, el recién elegido president, Quim Torra.

El expresident Carles Puigdemont estrecha la mano a su sucesor, el recién elegido president, Quim Torra.

EFE
El intento de investidura de exconsellers presos o en el extranjero y la fórmula con la que asuman el cargo puede condicionar el levantamiento de la intervención de la autonomía catalana a través del artículo 155 de la Constitución. Diversas fuentes consultadas por Europa Press recuerdan que el Senado fijó una caducidad para el 155 y que su aplicación finalizará en el momento exacto en que tomen posesión todos los miembros del Govern. Por tanto, no finalizará cuando el presidente electo, Quim Torra, tome posesión este jueves previsiblemente, sino cuando lo hagan también sus consellers, algo para lo que no hay un plazo estipulado.

Torra ya avisó de que su voluntad es restituir al máximo el Govern cesado de Carles Puigdemont y por eso propondrá a todos quienes fueron sus consellers que repitan en el cargo. Por su parte, el delegado del Gobierno, Enric Millo, señaló en varias ocasiones que el 155 acaba con la toma de posesión del Govern, pero también subrayó que ese Govern debe ceñirse a la legalidad vigente y comprometerse "públicamente" a acatar la ley. 

Además, se mostró contrario a que haya consellers con causas judiciales abiertas, en prisión o en el extranjero, aunque precisó que jurídicamente no es exigible. La Ley de la Presidencia catalana regula el nombramiento de los consellers y no especifica que su toma de posesión deba ser presencial, aunque sería inédito desde que se restituyó la Generalitat en la democracia.

Tanto el Gobierno central como la Abogacía del Estado estarán atentos al cumplimiento estricto de la ley y estudiarán a fondo cualquier medida que suponga alterar el orden constitucional y estatutario.

Acatar la Constitución

Ni Puigdemont ni sus consellers citaron al rey ni la Constitución en su toma de posesión, lo que generó polémica y acabó en los tribunales, pero una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) indicó que no existe obligación legal de hacerlo y les eximió de eso.

Torra yadijo que usará la misma fórmula para tomar posesión que la que utilizó Puigdemont, que fue "cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat con fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña representado por el Parlament".

Consellers cesados

Torra quiere "restituir" a todos los consellers cesados el 27 de octubre de 2017 con la aplicación del artículo 155, siempre que los interesados lo deseen, y entre los exmiembros de aquel Govern existe disparidad de posicionamientos.

Todos los exconsellers de ERC menos Toni Comín expresaron su deseo de no ser restituidos –Comín quiere hablar con Torra antes de decidir–; y tres de los exconsellers de JxCat sí están en disposición de volver a serlo: Jordi Turull, Josep Rull –en la cárcel– y Lluís Puig –en Bélgica–.

Desde ERC siempre se apostó por hacer un Govern "efectivo", es decir, que pueda trabajar desde el primer día sin problemas legales, mientras que JxCat es más partidario de restituir al Govern cesado.

Sin embargo, también hay consellers de JxCat que no están en disposición de querer volver a sus antiguos cargos: Joaquim Forn –en la cárcel– dejó el escaño y afirmó su voluntad de no repetir en cargos institucionales, y Meritxell Borràs –en libertad provisional– ya no quiso estar en las listas del 21-D.

El debate sobre si debe haber o no exconsellers cesados hizo que la composición del Ejecutivo aún no esté cerrada, aunque ERC ya verbalizó algunos nombres: Ester Capella (Justicia) y Teresa Jordà (Agricultura).

También se da por descontada la presencia del republicano Pere Aragonès (Vicepresidencia y Economía) y de Elsa Artadi (de JxCat), y también se contemplan los nombres como el de Chakir el Homrani (ERC) para Asuntos Sociales y Joan Ignasi Elena en una cartera por determinar.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.