x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El Gobierno mantendrá el 155 hasta que Torra nombre consellers que no estén en la cárcel ni en el extranjero

  • Moncloa bloqueará el decreto para meter presión a Quim Torra y no lo publicará en el Diari Oficial de la Generalitat
  • El Ejecutivo cuenta con el apoyo tanto de PSOE como de Ciudadanos

Publicada el 20/05/2018 a las 12:03 Actualizada el 20/05/2018 a las 13:19
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Mariano Rajoy (d), preside el Consejo de Ministros extraordinario de este miércoles.

Mariano Rajoy preside un Consejo de Ministros.

Moncloa
Según publican varios medios este domingo y adelantó El País, el Gobierno tiene previsto mantener el 155, a pesar del decreto publicado ayer por el que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, nombraba a los consellers del Govern. El motivo, argumentan fuentes de Presidencia, es el nombramiento de Jordi Turull y Josep Rull (en prisión provisional) y Tomi Comín y Lluís Puig (en el extranjero). El Ejecutivo no cree que puedan ejercer sus cargos de manera efectiva, por lo que mantendrá en un cajón el decreto y no lo publicará en el Diari Oficial de la Generalitat. El autogobierno en Cataluña, así, no se restablecerá hasta que Torra no nombre consellers que se encuentren en España y en libertad, el objetivo del gabinete de Mariano Rajoy.

"El presidente de la Generalitat ha desaprovechado hoy una oportunidad de demostrar su voluntad de recuperar la normalidad", señaló el Ejecutivo en un comunicado hecho público durante la tarde de este sábado, que ya avisaba de que estudiaría tomar medidas. El Gobierno tiene el apoyo del PSOE para mantener el 155. Y tanto el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, como la jefa de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, mostraron su predisposición a no permitir la investidura de los consellers.

Moncloa ha barajado llevar el texto con los nombramientos al Tribunal Constitucional, pero para ello tendría que estar publicado en el DOGC. Prefieren bloquear el decreto para meter presión a Torra y que el president nombre a miembros del Govern que, según el criterio del Gobierno, no estén impedidos para gobernar.

"Acciones legales"

El diputado de JxCat Albert Batet aseguró que emprenderán "medidas y acciones legales para defender los derechos políticos y la autonomía del Govern" si el Gobierno central impide la toma de posesión de los nuevos consellers.

En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, defendió que el nombramiento de consellers en prisión y en Bélgica es "totalmente legal y posible", y calificó  como un hecho sin precedentes que el Gobierno no publique el nombramiento en el Diari Oficial.

"Lucharemos para defender los derechos políticos intactos que tienen los consellers en la cárcel y el exilio", reivindicó, y expresó que los servicios jurídicos de la Generalitat tienen previsto cómo responder si se impide la toma de posesión del nuevo Govern.

Puig y Comín dimitirán si no pueden ejercer su cargo

Los nuevos consellers de Cultura y Salud de la Generalitat, Lluís Puig y Toni Comín, aseguraron que dimitirán si creen que no pueden ejercer su cargo de manera efectiva desde Bélgica.

"Creo que todos nosotros seríamos los primeros en dimitir si, después de una semana, viéramos que no podemos cumplir", avisó Puig en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press.

Comín reivindicó la recuperación de consellers cesados por el artículo 155, como ellos, como "una de las medidas para luchar contra la represión" del Estado.

También defendió que el nuevo Govern no puede instalarse "en la desobediencia sistemática", pero exigió que recuperen las leyes de la legislatura anterior suspendidas por el Tribunal Constitucional (TC).

"Sería un error pedirle que se ponga en la tesitura de la desobediencia sistemática pero sí en la valentía de hacer políticas sociales, de confrontarse dentro del margen legal a las instituciones del Estado para hacer todas aquellas leyes que creemos que tenemos derecho a hacer y el TC nos ha tumbado", añadió.

Además, la exconsellera de Agricultura Meritxell Serret, que también está en Bélgica, vaticinó que el Tribunal Supremo presentará una nueva euroorden para extraditarlos, ya que cree que "si mantienen todas estas acusaciones como justifican" que no lo hacen y los dejan libres en Bruselas.

"Prevaricación"

Por su parte, los nuevos consellers de Presidencia y Territorio de la Generalitat, Jordi Turull y Josep Rull, alertaron de que si el Gobierno central no publica su nombramiento en el Diari Oficial será un acto de "prevaricación".

En sendos tuits recogidos por Europa Press este domingo, defendieron que tienen los derechos políticos "intactos" y que pueden ser consellers.
 
"¿Desde cuándo la prisión preventiva por rebelión inexistente es una condena firme? ¿Pero qué es esta vergüenza? Queremos ejercer de consellers en libertad", reivindicó Rull.
   
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • kalikatos kalikatos 21/05/18 11:15

    Perplejo me deja esta actitud.
    Yo (M Rajoy, Rivera y Sánchez) digo cuando se quita el 155, y además si no es ilegal el nombramiento del gobierno catalán, con no publicarlo en el Documento Oficial para que entre en funcionamiento, lo guardo en un cajón, y no existe gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • kalikatos kalikatos 21/05/18 11:12

    Hay que mantener la tensión, para avanzar hastas las elecciones, y que no se pierdan votos. La legalidad sigue siendo para otros, para los políticos no.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Victruma Victruma 21/05/18 09:27

    Se les llena la boca de "LEGALIDAD" y con esa excusa judicializan un problema político, con las consecuencias que estamos viendo, y cuando éllos tienen que aplicar la "LEGALIDAD", se la pasan por el forro.

    Estamos en lo de siempre: la ley, por mucho que se empeñen en hacer propaganda, NO ES IGUAL para todos.

    Ojala, en esta penúltima historia, a uno lo "botaran" por xenófobo y a otros los condenaran por prevadicadores.

    Vamos apañaos con el trio calabera - PP$?EC's- por un lado y con los incongruentes -PdCatCUPERC- por otro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • josemariarojas josemariarojas 21/05/18 08:14

    creo que rajoy lo que puede hacer es cambiar los nombres que han dicho y poner personas centradas, justas, no racistas ni ultras como el señor albiol, ese que fue alcalde de badalona y otros que como él abundan en el pp, esa si que es buena gente, al final nos vemos todos en las barricadas, luego hay que optar en que lado te pones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • isachampman isachampman 20/05/18 21:22

    Un señor que dice que el presidente legitimo es Puigdemont, que se declara títere de aquél, que acepta no usar su despacho, que va a Berlin a dar su primera rueda de prensa y que nombra consejeros a procesados y a huidos ¿ustedes creen que tiene capacidad para gobernar?.

    Responder

    Denunciar comentario

    28

    6

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 20/05/18 21:09

    Que bien, que tercos somos, solo sabemos hacer mas independentistas. Si yo fuese catalán me haría independentista. Aún estoy esperando argumentos para atraer a los catalanes a España. NADA de NADA, siempre joder y joder. Así no se hace patria, la unidad de España se irá al garete, y la historia relatará claramente que la responsabilidad de esta ruptura fue de Rajoy, Albert Rivera y Pedro Sánchez, que no supieron en ningún momento argumentar en positivo para ganarse a los catalanes.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    30

  • Txorigorri Txorigorri 20/05/18 16:49

    Artº. 17.1 de la Ley de Gobierno de la Generalitat: Corresponde al presidente o presidenta de la Generalidad acordar el nombramiento y el cese de los miembros del Gobierno. El correspondiente decreto DEBE PUBLICARSE en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.
    La designación de personas que están en prisión o en el exilio para ocupar el cargo de consellers no me parece que sea una buena decisión para que el Govern pueda trabajar con normalidad y enfrentarse, desde un primer momento, a la resolución de los problemas en los que la sociedad catalana está sumida, pero la pretensión de Rajoy, con el apoyo de sus escuderos Rovira y Sánchez, de alargar la vigencia del artículo 155 es demencial.
    No hay ningún precepto legal que inhabilite a los consellers designados y la elección de éstos corresponde única y exclusivamente al President de la Generalitat. El hecho de que la publicación de los nombramientos en el DOGC esté circunstancialmente en manos del gobierno del Estado no le exime a Rajoy a cumplir con la ley, la cual obliga a su publicación sea quien sea el que tenga la responsabilidad de publicarlos.
    Se alega el incumplimiento de la legalidad de Puigdemont y sus consellers para perseguirlos y encausarlos judicialmente. El gobierno de España está siguiendo sus mismos pasos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    38

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 20/05/18 18:37

      Coincido en su exposición. Humildemente, no entiendo ajustado a Derecho, 'alargar' la autorización del Senado.

      La insumisión y propuesta de gobierno, del President de la Generalitat, es un desafio al Estado constitucional.

      "Limites de aplicacion del arlo 155. ...Respecto a la recuperacion del marco constitucional en Cataluña, tras una correcta aplicación del arlo 155, con redacción casi literal, del arlo 37 de la Ley Fundamental de Bonn, que la Alemania Federal (extinta) nunca aplicó. Pero, la Constitución Republicana Española de 1931, hizo efectiva la suspensión de la autonomía catalana, cuando su Presidente, desde un balcón, desafió a las autoridades de la República.

      Hablamos de proporcionalidad y cumplimiento de la finalidad de su aplicacion, como medida de prudencia.

      Establece un derecho de excepción territorial para reconducir la actuación de una comunidad autónoma, cuyos órganos máximos han estado dispuestos a romper el marco constitucional. El Gobierno actúa, con facultades conferidas por el Senado y mediante medidas aprobadas por mayoría absoluta, ...para impedir que órganos insumisos persistan en la destruccion del orden constitucional"

      "JE Serrano, explicaba que el arlo 155 prevee medidas y no normas, y ' las medidas son decisiones...' ¿Cuales? Las necesarias según el apotegma Salus Populi Suprema Lex est; subrayando: se razona y se argumenta desde el derecho de excepción y no desde la normalidad de la vida jurídica constitucional... siempre que sea necesaria para garantizar las obligaciones que ha impuesto a la Generalitat". [Cinco dias. Patricia Esteban 28/2/2018]

      Si compartimos la interpretacion anterior, A DIA DE HOY, procede el mantenimiento de la consideracion de excepcionalidad, dado que los órganos insumisos, persisten en su objetivo de destrucción del orden institucional.

      En mi 1er comentario, pedía templanza al Gobierno y recabar la colaboración de juristas defensores de distintas interpretaciones, así como, líderes afines y opositores, al objeto de que sus medidas, obtengan apoyo mayoritario, especialmente, de posturas políticas opuestas.

      La paz, requiere mayorías que apoyen medidas excepcionales, en defensa de la legalidada

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      23

      4

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 20/05/18 18:39

        *legalidad* se me acabaron los caracteres.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

  • jorgeplaza jorgeplaza 20/05/18 16:19

    Según los separatistas, si es que son consecuentes, los presidiarios lo tendrían doblemente difícil porque están en la cárcel y en el extranjero. Pobres.

    Responder

    Denunciar comentario

    34

    4

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 20/05/18 14:13

    En este momento, la única oponión que me encuentro en condiciones de defender...es mi aplauso al cuadro que aparece de fondo, respecto a la reunión gubernamental.

    Muy difícil y transcendente para todo el Estado, sustanciar la resolución conforme a Derecho. "Bloquear el decreto para meter en prisión a Torra" en mi humilde opinión, es un gran acierto.

    Templanza y aceptación de ayuda de todas las 'interpretaciones' jurídicas existentes entre las distintas posturas legales, para desmontar este 'escenario' político que examina la democracia española a nivel de todo el Estado.

    Responder

    Denunciar comentario

    33

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.