Gobierno

Rajoy, sobre 'Gürtel' y Zaplana: "El PP es mucho más que diez o quince casos aislados"

Mariano Rajoy, en la entrevista que mantuvo este jueves en la Cope.

infoLibre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió este jueves, en relación a la detención del exministro Eduardo Zaplana y a la trama Gürtel, cuya histórica sentencia —que declararía al PP beneficiario económico de la trama— se daría a conocer un par de horas después, que "el PP es mucho más que diez o quince casos aislados".

"Esos acontecimientos a los que usted se refiere nos hacen mucho daño. Son casos de hace muchos años. Esto de la Gürtel se abrió en el año 2009, por tanto se trata de cosas anteriores a 2009 y el otro caso que me habla usted (Zaplana) habla del año noventa y tantos. Nos hace mucho daño", señaló en una entrevista en la Cope recogida por Europa Press.

En la misma línea, Rajoy arguyó que el PP lleva "muchos años gobernando" y en "la mayoría" de las administraciones en las que está y ha estado "no se han generado esas situaciones", que a su juicio, "son lamentables". "Haremos lo posible y lo imposible para evitar que estas cosas vuelvan a suceder", aseguró.

Sobre el particular de Zaplana, al que no mencionó por su nombre, Rajoy reconoció que "nunca" le habría "gustado" que "este tipo de noticia apareciese en los medios de comunicación" y declinó más comentarios por no poder hablar de lo que no conoce.

"No puedo emitir un juicio de valor hasta que sepa exactamente lo que ha ocurrido, porque toda la investigación está bajo secreto de sumario y se publican unas cosas y otras diferentes y a estas alturas creo que la gente tiene derecho a un juicio justo, no sólo ante los tribunales sino también ante el resto de sus compatriotas", apostilló.

"Animado y con ganas" para presentarse a la reelección

En la misma entrevista, el presidente Partido Popular aseguró que estaba "animado y con ganas" para presentarse a la reelección en las próximas generales, pero agregó que es una cuestión que tiene que hablar con su partido, dado que "todavía no se ha tomado esa decisión".

"Yo estoy animado y con ganas, pero estas cosas hay que hablarlas fundamentalmente dentro del partido", declaró Rajoy, un día después de haber aprobado en el Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, que le garantiza estabilidad hasta finales de 2019.

El jefe del Ejecutivo señaló que "todavía quedan cosas por hacer" porque quiere llegar a 20 millones de personas trabajando y que "la recuperación llegue a más personas". "Ahora se pueden hacer cosas que no pudimos hacer en los años anteriores porque la economía estaba en una situación muy mala", expresó.

Además, como había hecho en otras ocasiones, Rajoy salió en defensa del bipartidismo porque con PP y PSOE, dijo, España "ha mejorado como nunca". Por eso, criticó que haya fuerzas políticas nuevas que "presuman" de no haber gobernado "nunca" y que trasladen una sensación de "adanismo" y de que con ellas "empieza el mundo".

En cuanto a las encuestas, el presidente del Gobierno pidió también tomarlas con "cierta distancia" porque, según recordó, ante las elecciones generales de 2015 y 2016 se llegaba a hablar de un empate entre PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos y al final ganó su partido. "Esto de las encuestas hay que tomarlas con mucha precaución", recalcó.

Mariano Rajoy, igualmente, rechazó la "distinción" que han acordado PNV y Bildu para diferenciar entre nacionalidad y ciudadanía vasca en el futuro Estatuto de Autonomía y consideró que "eso evidentemente" no lo ha pactado con los nacionalistas vascos, sino solo su apoyo al proyecto de Presupuestos.

"Yo desde luego no estoy dispuesto a esa distinción de ciudadanos vascos y nacionales vascos ni creo en el derecho de autodeterminación que no recoge nuestra Constitución ni ninguna europea", manifestó Rajoy. 

El PP pide a Rajoy "un revulsivo" y duda de que Rivera apoye una moción de censura del PSOE

El PP pide a Rajoy "un revulsivo" y duda de que Rivera apoye una moción de censura del PSOE

En concreto, PNV y Bildu aprobaron este miércoles una propuesta de preámbulo del Estatuto vasco –rechazada por PP, PSE-EE y Podemos– que distingue entre nacionalidad vasca y ciudadanía o vecindad administrativa de quienes residen en la comunidad. Además, el texto defiende una relación "bilateral" dentro de un "modelo confederal" entre el País Vasco y el Estado y el blindaje del autogobierno, sí como el derecho a decidir del pueblo vasco, que reconoce como nación.

Rajoy afirmó que "eso evidentemente" no lo ha pactado con el PNV y añadió que su acuerdo con los nacionalistas vascos se ciñe a los Presupuestos Generales del Estado. "Hay algunas cosas en las que estamos de acuerdo con el PNV, como en la política europea y el grueso de la política económica; y otras en las que nuestras posiciones son muy diferentes", remarcó.

 

Más sobre este tema
stats