Presupuestos

El PNV da aire a Rajoy

Mariano Rajoy, en el Pleno del Congreso que aprobó los Presupuestos para 2018.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) puso este miércoles en bandeja a Mariano Rajoy agotar legislatura al dar luz verde a los Presupuestos Generales del Estado para 2018. Si no hay sorpresas de última hora en las próximas semanas –si en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, se introducen enmiendas el texto ha de volver al Congreso– se repetirá el guion del año pasado y el mes de junio culminará con las cuentas públicas para el ejercicio en vigor publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El mapa político también es el mismo que hace un año: al PP se suman sus alianzas electorales, Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias

"Una buena noticia. Un año por delante para ejecutar el Presupuesto. Eso es lo relevante", resumían desde la dirección del Grupo Parlamentario Popular.

De todos los apoyos que cosechó el PP este miércoles, el último en confirmarse fue el del PNV, un verdadero oxígeno para los conservadores a los que sólo le salían las cuentas si lograban sumar los 5 escaños de los nacionalistas vascos. Con Ciudadanos a la cabeza en las encuestas, golpeados por la detención del exministro de Aznar Eduardo Zaplana y a la espera de la sentencia de Gürtel, el PNV da una buena noticia a Rajoy sin esperar a que se levante el 155.

En la rueda de prensa que ofreció el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, para justificar su apoyo al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado se dijo convencido de que el levantamiento de la intervención de la autonomía de Cataluña iba a ser "inminente". "No lo digo a humo de pajas, lo digo con conocimiento de causa", mantuvo sin querer dar más pistas.

"Sucederá lo que va a suceder"

Después diría que no tenía ninguna garantía al respecto, pero insistió en que "sucederá lo que va a suceder". Y que sus "inputs", los datos que le permiten llegar a estas conclusiones, "son catalanes". Pese a estas palabras, Rajoy no modificó su argumentario de los últimos días. Al término de una sesión plenaria que arrancó el lunes, Rajoy destacó que el Gobierno "no puede permitir, por puro sentido común, que se apruebe un Govern que no va a cumplir sus funciones. No es sensato gobernar desde Bruselas sin pisar España".

Desde el PNV habían sido muy insistentes en la idea de que Rajoy no iba a contar con su apoyo en la votación de los PGE mientras estuviese en vigor el 155 en Cataluña. "No me arrepiento en absoluto de haber dado cobertura a Cataluña durante estos últimos meses", respondería Esteban preguntado sobre si se arrepentía de la postura mantenida por los nacionalistas vascos en los últimos meses para haber acabado votando a favor del proyecto del Gobierno. Antes habría sacado pecho de que, gracias a su formación, estas cuentas van acompañadas de una subida de las pensiones que afectará a nueve millones de personas. 

El pacto Rajoy-Ortuzar

Fue en un encuentro que mantuvieron hace un mes Rajoy y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, donde se cerró esa subida de las pensiones que el Gobierno llevaba semanas negando con el argumento de que no se puede gastar lo que no se tiene. Ambos pactaron un incremento de todas las pensiones según el IPC para 2018, aumentar la base reguladora de las pensiones de viudedad al 56% este año y al 60% en 2019 y aplazar la aplicación del factor de sostenibilidad hasta el 2023.

Precisamente es Bilbao una de las ciudades donde más fuerza han cobrado las manifestaciones de pensionistas reclamando unos ingresos dignos.

El optimismo exhibido por el PNV respecto al fin del 155 es también una buena noticia para los conservadores. Lo resumió muy bien Aitor Esteban: "Al PP y al Gobierno le quema la situación en Cataluña".

El PP necesita ir cerrando algunos de los frentes abiertos porque es consciente que hay otros que no va a poder cerrar. En el bloque de los primeros está la situación en Cataluña. Las fuentes consultadas no son muy optimistas respecto a que la situación vaya a mejorar de la noche a la mañana. Pero consideran que levantar el 155 ya sería "un gran paso". Un avance que, entre otras cuestiones, permitiría desbloquear debates como el de la financiación autonómica.

La difícil relación Cs-PNV

La 'digestión' de los apoyos que han permitido a Rajoy que los Presupuestos pasen al Senado no va a ser fácil para el Gobierno a efectos políticos. La relación entre los nacionalistas vascos y Ciudadanos, socio de investidura del PP es complicada desde el momento en el que la formación naranja es contraria al cupo vasco. 

Por su parte, la formación de Rivera acusa al PP de haber favorecido al PNV a cambio de los Presupuestos dándoles la espalda. Nada más abandonar el hemiciclo, el líder del Cs no veía "admisible" que los nacionalistas vascos "manden" sobre el Gobierno de España y "no permitan aplicar la Constitución en Cataluña".

 

Minutos antes, Rivera y ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, había protagonizado un momento incómodo en el hemiciclo. Tras la última de las votaciones, el ministro pareció ir al encuentro del líder de Cs para saludarle, pero este último no se detuvo y Montoro regresó a su escaño, donde recibió abrazos de sus compañeros de partido

Aleja el fantasma del adelanto electoral

Con el paso dado este miércoles en el Congreso Rajoy tiene prácticamente en sus manos agotar legislatura. Con ello, se aleja el fantasma de un adelanto electoral, algo que no quiere ni el Partido Popular ni cualquier otro partido

Las fuentes consultadas coinciden en los próximos meses se agudizará el clima de campaña electoral si se tiene en cuenta que en poco más de un año se celebrarán municipales, autonómicas y europeas.

Rajoy intentará hacer de la recuperación económica y de la gestión, uno de los puntales de su discurso. El principal aval del PP.

"Los Presupuestos Generales del Estado de 2018 son los Presupuestos que me hubiera gustado hacer hace unos años. Con ellos se podrán subir las pensiones por encima del IPC, la equiparación salarial, la subida del SMI y del salario de los funcionarios públicos, entre otras medidas", dijo Rajoy en declaraciones a la prensa tras las votaciones del Congreso. Un día antes había esquivado a los periodistas, pero esta vez no pudo evitar responder sobre Zaplana.

El PNV expresa sus dudas sobre la moción de censura de Sánchez

El PNV expresa sus dudas sobre la moción de censura de Sánchez

"Esperemos a ver qué es lo que nos dice la justicia y el propio Eduardo Zaplana y a partir de ahí podremos tener una visión más ajustada de la realidad", dijo.

Pese a que hay sectores del PP que creen que los escándalos de corrupción ya les han pasado todas la facturas posibles, también hay quienes creen que no han tocado suelo y que lo que esté por venir –la sentencia de la Gürtel, por ejemplo– les dejará "todavía más tocados". "Eso, más el auge de Ciudadanos, es la tormenta perfecta", reflexiona un dirigente regional.

Al hilo del auge de Ciudadanos, dirigentes del PP consultados por infoLibre consideran que, pasado el trámite de los Presupuestos "ha llegado el momento de plantarles cara".

Más sobre este tema
stats