Caso Gürtel

El PP pide a Rajoy "un revulsivo" y duda de que Rivera apoye una moción de censura del PSOE

Mariano Rajoy, a su salida del Pleno del Congreso en el que se dio luz verde a los Presupuestos para 2018.

La alegría al ver encarrilados los Presupuestos Generales del Estado para 2018 y, por tanto, tener prácticamente garantizado agotar la legislatura le duró a Mariano Rajoy menos de 24 horas. Antes de mediodía de este jueves, el Partido Popular recibió un duro golpe en forma de sentencia judicial, la que le otorga el título del primer partido naciona que en la historia de España es condenado como beneficiario económico de una trama corrupta (también lo fue en su día Convergència). Aunque esperada, la sentencia fue acogida con gran preocupación. 

La reacción del PP y del GobiernoPP , destacando que los hechos que figuran en la sentencia eran para ellos desconocidos y desvinculando a Mariano Rajoy de los mismos, se hizo esperar poco. Unos mensajes acompañados de otro sobre el que los conservadores venían ya trabajando en los últimos meses: ser beneficiario a título lucrativo no implica responsabilidad alguna sobre los hechos. Pero más allá de argumentarios, comunicados y declaraciones públicas, los dirigentes consultados no ocultan su preocupación. "Es una mala noticia. Otra mala noticia en la misma semana [en alusión a la detención del exministro Eduardo Zaplana]", valoraba un miembro de la dirección nacional en conversación con infoLibre. "Algo tenemos que hacer. No podemos seguir así. Hace falta un revulsivo", exigía un barón territorial.

De momento, esta preocupación no se ha trasladado todavía a la posibilidad de que los socialistas presenten una moción de censura. "Cada cosa, a su tiempo", llamaba a la calma un veterano diputado.

Sin ningún anuncio claro todavía sobre la mesa –el PSOE reúne este viernes a la Ejecutiva– la opinión más extendida entre los conservadores es que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, no irá de la mano de Pedro Sánchez en esta moción de censura.

"El PSOE está muy presionado por Podemos y no es para nada descartable que dé el paso. Pero Rivera tiene muchos riesgos y tiene que retratarse", sostiene un parlamentario. "¿De qué lado está? ¿Va a votar con Podemos y los independentistas?. Esa es la pregunta", añade la misma fuente.

La aprobación de una moción de censura requiere del voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso.

Sin unanimidad sobre el "revulsivo"

Los dirigentes consultados no se ponen de acuerdo sobre cuál debe ser el impulso: hay quienes insisten en que el partido debe pedir de nuevo perdón, quienes ven necesaria una crisis de Gobierno y quienes piden una "renovación" del mensaje.

"Hay que mirar hacia delante. No bajar la cabeza, decir a los militantes que ellos son honrados, que los dirigentes lo somos, pero que hay gente, que ya es pasado, que no lo fue y que no tenemos que rehuir el debate y que no pasa nada por pedir perdón", considera un líder regional.

En el otro extremo se ubicó el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando. En declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja consideró que volver a pedir perdón servirá de poco. A su juicio, ya se ha hecho muchas veces.

"Un antes y un después en el Gobierno"

Otros dirigentes creen que el "verdadero revulsivo" pasaría por una crisis de Gobierno. Por nuevas caras para una nueva etapa. "Un antes y un después", resume una de las fuentes consultadas.

"Estamos a casi una año para las municipales, autonómicas y europeas. Luego tocan elecciones generales. Hacen falta ministros de más perfil político, que salgan más a la calle, que den más entrevistas...", añade.

También hay quienes creen que Rajoy debería hacer un sacrificio y dar un paso atrás convocando un congreso extraordinario que abra una nueva etapa en el partido como puesta a punto de cara a las citas electorales del próximo año. Y especulan que, al igual que ocurrió con Cristina Cifuentes en Madrid, este sea el precio que ponga Albert Rivera a su no apoyo a una eventual moción de censura.

Los contrarios a una crisis de Gobierno señalan que este escenario "no encaja" en la personalidad de Rajoy. "El presidente sabe, porque lleva mucho tiempo en esto, que por mucho cambio que haga esas personas estarán 'quemadas' poco después de ser nombradas. Que se lo digan a Pablo Casado. Y eso que todavía no ha sido propuesto como candidato", considera un destacado miembro del Comité Ejecutivo Nacional.

"Nadie del Gobierno está directamente afectado por la sentencia", señala un dirigente regional que cree que el partido debe volcarse en explicar la sentencia, sus repercusiones y sus efectos. "Si alguien ha metido la mano en la caja, que lo pague. La Justicia funciona. Eso queda claro, digan lo que digan quienes sostienen que los jueces están al servicio del PP. También hay que explicar por qué ha recurrido el partido", considera.

Otro sector del partido demanda una "renovación" del mensaje del PP. Algo que, a ojos de las fuentes consultadas, pasa por adoptar un discurso "que tape el agujero" por el que al PP se le escapan los votos a Ciudadanos. Y ponen ejemplos: defensa de la unidad de España, defensa del castellano y defensa de la bandera, entre otros.

Crece el enfado con Cs

En lo que sí coinciden todas las fuentes consultadas es en que Rivera, una vez más, se está mostrando de forma "irresponsable", "manipulando" y "faltando a la verdad".

En este sentido, preguntado por las declaraciones de Albert Rivera que dice que "esta sentencia lo cambia todo y que hay un antes y un después en las relaciones con el Partido Popular", Hernando dijo entender que el líder de Cs "quiera hiperactuar y no esté muy satisfecho de que ayer [por el miércoles] salieran los Presupuestos adelante".

El PP promete batalla: "Nos podrán cortar la cabeza, pero no la vamos a entregar"

"El señor Rivera ha dicho que el Gobierno ha sido condenado, que no mienta porque su credibilidad puede perderse. Me gustaría que nos dijera los asuntos sobre su tesorero, con cuentas embargadas en Brasil hace 15 días, no hace 15 años", dijo en alusión a las informaciones publicadas por infoLibre sobre Carlos Cuadrado, responsable de Finanzas del partido de Rivera.

"Si Rivera cree que la sentencia es razón para plantear una moción de censura, se está pasando de frenada", valora en un sentido similar un líder provincial.

Tampoco ocultó su enfado el coordinador general, Fernando Martínez-Maillo. "Le pido al señor Rivera, que ya está consolidado que es un gran aprovechategui, que no mienta, porque mentir es feo. Cuando uno miente de esa manera, utiliza argumentos espurios y trata de imputar responsabilidades a un Gobierno que no ha sido imputado por nada, y a un partido que no ha sido condenado penalmente, eso se llama aprovecharse de la situación poniendo en juego la estabilidad de España con tal de conseguir unos votos", valoró.

Más sobre este tema
stats