x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Los Franco piden 13 años de cárcel para los 19 activistas que ocuparon el inmueble en una protesta pacífica

  • Los denunciantes son la Fundación Francisco Franco, la hija del dictador, Carmen Franco, ya fallecida, y el nieto Cristóbal Martínez-Bordiu
  • Los hechos se produjeron el 30 de agosto de 2017 cuando un grupo de militantes del BNG y otras organizaciones como la Asociación de Memoria Histórica de A Coruña accedieron al recinto y colgaron pancartas

Publicada el 07/06/2018 a las 12:30 Actualizada el 07/06/2018 a las 13:41
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Una veintena de ciudadanos ha ocupado de forma simbólica el Pazo de Meirás y han colgado dos pancartas de 'Franquismo, Nunca Máis!.

Ocupación simbólica el Pazo de Meirás.

La familia Franco y la Fundación Franco han denunciado al grupo de 19 militantes del BNG que en agosto del año pasado "ocuparon" simbólicamente durante unas horas el Pazo de Meirás por los delitos de odio, contra el honor, daños y violación de morada.

Así lo ha anunciado este jueves el dirigente nacionalista Néstor Rego, que ha comparecido acompañado de otros de los participantes en aquella acción de denuncia para informar de que han sido denunciados tanto por la familia Franco como por la fundación que lleva el nombre del dictador a causa de estos hechos. Ante los medios, Rego ha recordado que en agosto de 2017 un grupo de militantes del BNG hicieron una "acción pacífica" desplegando dos pancartas en el Pazo de Meirás, Bien de Interés Cultural en manos de la familia Franco, para pedir su "reintegración" en el patrimonio gallego.
 

La acción, ha recordado, coincidió con un día de visita pública de la instalación, duró dos horas y "todos los paticipantes abandonaron el pazo ante la Guardia Civil y de forma pacífica". Esta actuación, ha apuntado el nacionalista, "reactivó el debate social y político sobre el pazo" y su "devolución al pueblo gallego", por lo que se ha mostrado "orgulloso" de haber participado en la iniciativa.

Hace menos de dos semanas, los 19 integrantes de esta acción comenzaron a recibir notificación de la denuncia presentada ante los Juzgados de Betanzos y por la que tendrán que ir a declarar a finales del mes de septiembre.

En la denuncia, se les atribuye un delito de violación de morada con agravante de violencia, penado con de uno a cuatro años de cárcel; y de daños en modalidad agravada, penado con entre uno a tres años de prisión.

Además, los consideran autores de un delito de odio, penado con entre uno y cuatro años de prisión y de otro contra el honor con publicidad, al que corresponden entre seis meses y dos años de cárcel.

Con ello, ha destacado Néstor Rego, la familia y la Fundación Franco piden para los integrantes de esta "acción pacífica" penas de cárcel que van desde los tres años y medio a los 13 años de prisión, así como multas económicas. Entre los firmantes de la denuncia están la hija del dictador, Carmen Franco, y su nieto Cristóbal Martínez-Bordiú.

Los militantes han considerado esta acusación una "barbaridad desde el punto de vista jurídico" y "lacerante para las víctimas del franquismo", al tiempo que creen que "carecen de fundamento".

En este sentido, han recordado que se realizó en un día de apertura pública del pazo, por lo que "no hay violación de morada", y de forma "pacífica". Además, han calificado de "irónico" que "una fundación que hace apología del fascismo" les denuncie "por atentado contra el honor y por un delito de odio". "Es el mundo al revés", ha dicho Néstor Rego.

Para Néstor Rego, acciones como esta demuestran que la española es "una democracia de muy baja calidad" en la que "persisten las estructuras del fascismo" y en la que "se siguen persiguiendo a personas por sus ideas políticas".

"Esta actuación judicial y su resultado dirá mucho de la salud democrática del país", ha dicho Rego, que ha reclamado al nuevo Ejecutivo nacional la "derogación inmediata" de leyes que "coartan las libertades públicas", especialmente la conocida como Ley Mordaza, y la "puesta en libertad de las personas encarceladas por motivos políticos".

Tras conocer la noticia, la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha expresado su apoyo a las 19 personas denunciadas y ha calificado de "inadmisible" que, "además de hacer uso de un inmueble usurpado al pueblo gallego", la familia Franco "solicite penas de prisión para estas personas".

"Que sea una fundación que realiza apología del fascismo y su familia la que presenta estos cargos es intolerable en un estado democrático", ha dicho Miranda, que ha garantizado que el BNG "no dejará de reclamar que las propiedades que usurpó el dictador pasen a manos públicas".
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

10 Comentarios
  • Azalea Azalea 08/06/18 01:09

    Lo que tienen que hacer , es ilegalizar la Fundacion Franco , ( en si misma un delito de odio ) y devolver el Pazo al pueblo . Que actue la justicia , si, pero defendiendo a los represaliados no a lo descendientes del genocida .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Isabelle0651 Isabelle0651 07/06/18 20:00

    Qué dignos se ponen esta familia, cuando deberían haber sido expulsados de allí inmediatamente a la puesta en marcha de la Constitución del 78, ahora piden delito de cárcel para los representantes de los auténticos propietarios, los ciudadanos gallegos. Habrase visto, los ladrones cazando a gente de bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • JuaniKo JuaniKo 07/06/18 19:20

    Cadena perpetua revisable para estos bribones.Hasta que no se reinserten cantando el Cara al sol todos los dias despues del sesayuno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Excomulgado Excomulgado 07/06/18 19:10

    Creo que los años que piden hay que multiplicarlos por 80 para aplicarlos a cada uno de la familia Franco, ya que llevan 80 años que se lo robaron, en forma de donación forzosa, a todos los vecinos del pueblo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    23

  • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 07/06/18 18:11

    ¿Piden eso? ¿Qué pedirían para Franciscio Franco Martinez-Bordiu por embestir a a dos guardia civiles durante una cacería en Teruel? ¿Qué le aplicasen la ley anti terrorista? Al final al nieto le pusieron 30 meses de cárcel .Por analogía a estos absolución.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • Aserejé Aserejé 07/06/18 16:19

    Los q han ocupado ilegal y abusivamente ese inmueble (y mas cosas) han sido el dictador, su mujer la dictadora consorte y sus descendientes. Devolverlo es lo q tienen q hacer

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    24

  • 74camilo 74camilo 07/06/18 16:01

    Esto es España señores. Se considera delito "odiar" el legado y latrocinio del dictador. Continúan obligando a la gente a alzar el brazo a su paso??. VERGÜENZAAAAA!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 07/06/18 14:02

    Y, ¿todavía dudais de la imperiosa necesidad de acordar la voladura controlada, del 'monumento al terror' ubicado para recuerdo ignominioso de todxs lxs republicanxs/demócratas españolxs en Cuelgamuros?

    Debemos seguir adelante, eliminando obstáculos en el camino. Dejemos libre y expedito el futuro para las nuevas generaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    21

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 07/06/18 13:51

    Jueces neofranquistas, haberlos hailos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    26

  • La mosca La mosca 07/06/18 13:47

    Es una pena que el abuelo haya palmao. Se iban a enterar esos pringaos invasores de los bienes patrios de la familia. Al paredón habrían ido sin juicio y sin más zarandajas. A ver si ahora se va a cuestionar de quien es todo lo que robó el abuelo y sus socios y va a haber que devolverlo. ¡Hasta ahí podíamos llegar! 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    22

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.