La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Memoria histórica

El Gobierno no lo considera “urgente” pero se dispone a sacar a Franco del Valle de los Caídos porque “es el momento”

El presidente Pedro Sánchez, en el centro, durante la primera reunión de la Ejecutiva del PSOE tras su llegada al Gobierno,

Fernando Varela

La decisión está clara. El Gobierno se dispone a tomar la iniciativa y poner en marcha las medidas necesarias para sacar del Valle de los Caídos los restos de Francisco Franco. Así lo corroboró en la mañana del lunes el portavoz del PSOE y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, tras la reunión de la permanente de la Ejecutiva del partido, presidida por Pedro Sánchez. Una decisión que no tiene nada que ver con la urgencia, subrayó, sino con la oportunidad. “¿Es urgente? No. Lo que creemos es que es el momento”, subrayó. “Eso es lo que cree el Partido Socialista y lo que cree el Gobierno. Es el momento de tomar esas decisiones y las vamos a tomar. Sin urgencias, sin precipitaciones“ y “tratando de generar las menores estridencias posibles”, pero “las vamos a tomar”, repitió.

Para el PSOE y para el Gobierno, explicó Puente, “este es un asunto clave”. El Ejecutivo de Pedro Sánchez “va a tratar de cumplir la Ley de la Memoria Histórica” y por eso “estudia cada paso que debe darse para convertir el Valle de los Caídos en un lugar de reconciliación y memoria de todos los españoles y no de exaltación de una dictadura”.

“En el plazo más breve posible”

El portavoz socialista no quiso o no pudo precisar más, pero sí señaló que el Gobierno ya estudia las iniciativas legislativas que han defendido el PSOE y otros grupos parlamentarios con el objetivo de “intentar ponerlas en marcha en el plazo más breve posible”. Para conseguirlo, Sánchez buscará “que el consenso sea el máximo posible”, pero si no se alcanza, advirtió, “lo que el Partido Socialista no puede hacer es incumplir sus compromisos en esta materia”.

Sánchez pretende que el traslado de los restos de Franco del Valle de los Caídos sea "inmediato"

Sánchez pretende que el traslado de los restos de Franco del Valle de los Caídos sea "inmediato"

Porque, aunque no concretó plazos ni procedimientos, Puente sí destacó que para Sánchez “uno de los temas claros en este momento es el traslado de los restos y la decisión está bastante clara”.

“Llama un poco la atención”, reflexionó el portavoz del PSOE al hilo de las críticas que stá recibiendo del PP, que “después de 40 años de democracia” haya quien defienda que “no podamos empezar a plantearnos determinadas cuestiones que se aparcaron en su momento”. “Hoy, desde luego, es el momento de revisarlas y cerrar esa página“,

“No se trata de confrontar”, como sostiene erl PP,  sino de “actuar como debe actuar una democracia madura: poniendo fin a una etapa a través de determinados símbolos que sí que son los que confrontan y sí que son los que dividen”. El PSOE lo que qiuiere es “tomar medidas que conduzcan a la reconciliación y la reparación de los agravios cometidos en determinados momentos de nuestra historia”.

Más sobre este tema
stats