Audiencia Nacional

Anticorrupción investiga al comisario García Castaño por facilitar datos secretos a Villarejo a cambio de coches

El comisario Villarejo en el programa Salvados de La Sexta

infoLibre

La Fiscalía Anticorrupción ordenó ayer a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional que detuviera al veterano comisario Enrique García Castaño, durante muchos años uno de los máximos responsables de Información, por proporcionar documentación y datos secretos sobre las personas que estaban siendo investigadas por otro comisario ya jubilado, José Manuel Villarejo.

Además de García Castaño ayer fue detenido otro inspector de la Policía, Antonio Bonilla, según confirman a Europa Press fuentes jurídicas. Ambos pasan este viernes a disposición judicial en el marco de la operación Tándem que dirige el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea, que detuvo en noviembre a Villarejo. También mañana declararán sin estar imputadas la pareja y la hija de García Castaño.

El juez Diego de Egea ha incoado nuevas diligencias previas en las que imputa a García Castaño y Antonio Bonilla los delitos de cohecho impropio y revelación de secretos. Las diligencias 55/2018 se centran en estos dos policías que, según la investigación en curso, se sirvieron de los mecanismos del Estado proporcionando documentación y datos secretos sobre personas que estaban siendo investigadas por Villarejo.

Regalo de coches y la pieza 'iron'

El juez autorizó ayer registros domiciliarios en las viviendas en la Comunidad de Madrid y Extremadura de la pareja del comisario García Castaño, la hija de este veterano policía y del inspector Bonilla. Según las citadas fuentes, la pareja y la hija de García Castaño disponen de dos coches de la marca BMW adquiridos por sociedades de Villarejo.

La semana pasada declaró la mujer de Villarejo como imputada en el marco de la pieza bautizada como Iron, una de las derivas de la 'operación Tándem' en la que se envió a prisión a este polémico comisario por cohecho y blanqueo de capitales. Supuestamente recibió dinero y regalos por dar "servicios de inteligencia".

El caso Iron, hierro en inglés, hace referencia al bufete Herrero, que supuestamente contrató los servicios de Villarejo, según confirman fuentes policiales. Sigue la pista al funcionario de la Agencia Tributaria con acceso a bases de datos fiscales que actuaba en connivencia con este comisario ya jubilado.

Enrique García Castaño se encontraba este jueves por la mañana detenido en dependencias de Asuntos Internos de la Policía. Este comisario principal fue uno de los máximos responsables policiales como jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Comisaría General de Información, desde donde controlaba los dispositivos de grabación y tenía acceso a confidentes policiales.

De este cargo le cesó Juan Ignacio Zoido en febrero de 2017, pocas semanas después de su llegada al Ministerio del Interior. La decisión se adoptó tras difundirse una grabación a través del diario Público en la que García Castaño aludía a un supuesto chantaje al Rey Juan Carlos y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y hacía comentarios despectivos hacia otros compañeros.

En dicha grabación, García Castaño daba detalles de la presión que estaban ejerciendo contra autoridades del Estado otros policías como José Manuel Villarejo. También conversaba sobre esta cuestión con el que fue Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía hasta su jubilación en junio de 2016, Eugenio Pino.

Corinna, el CNI y el ático de González

El juez deja en libertad a García Castaño, investigado en 'Tándem' por facilitar datos secretos a Villarejo

El juez deja en libertad a García Castaño, investigado en 'Tándem' por facilitar datos secretos a Villarejo

Este miércoles, los digitales El Español y OK Diario han difundido varios audios atribuidos a Corinna zu Sayn-Wittgenstein, consultora afincada en Mónaco próxima a Juan Carlos I, en los que afirma en una conversación en 2015 con Villarejo que el Rey emérito la utilizó como testaferro para ocultar patrimonio y propiedades en el extranjero y que contaba con cuentas en Suiza a nombre de un primo. En la conversación también se escucha al empresario Juan Villalonga.

En noviembre de 2017, Asuntos Internos arrestó a Villarejo por cohecho y blanqueo de capitales. Desde entonces se han practicado otras detenciones —se arrestó a otro comisario, Carlos Salamanca, ahora en libertad provisional— por estar presuntamente relacionados con los negocios privados de este polémico comisario ya jubilado al que se le intervino material sensible objeto de análisis judicial.

Villarejo, uno de los principales actores de las llamadas guerra de comisarios y guerra de comisariospolicía política, y Enrique García Castaño aparecieron vinculados a una grabación en noviembre de 2011 en una cafetería en la que conversaron con el expresidente del Gobierno madrileño Ignacio González. Fue la antesala de la investigación judicial por el ático en Marbella del que era por entonces dirigente del PP y que, posteriormente, fue detenido al estallar el caso Lezo.

Más sobre este tema
stats