x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sequía

Castilla-La Mancha exige no destinar "una sola gota" a regadío en Levante

  • Se favorecerá el trasvase "cuando haya necesidades imperiosas de consumo humano" en la cuenca receptora "poniendo por delante los intereses de la cuenca cedente"
  • Ximo Puig se muestra en desacuerdo: "el trasvase Tajo-Segura es absolutamente irrenunciable"

infoLibre
Publicada el 16/07/2018 a las 11:49 Actualizada el 16/07/2018 a las 17:08
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Embalse de Entrepeñas

El embalse de Entrepeñas, en la Alcarria Baja de Guadalajara ha bajado 0,66 hectómetros en la última semana.

CLM Medioambiente
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha presentado este lunes el borrador del documento de posición en defensa del agua en la región, en el que, ha señalado, la postura es la de que no se destine "ni una sola gota de agua para regadío en el Levante", ya que "el agua para regadío se puede utilizar en Castilla-La Mancha".

Martínez Arroyo ha comentado, durante la rueda de prensa en la que ha presentado el borrador, que el documento, que ha sido acordado con organizaciones sindicales, agrarias, económicas y medioambientales de la región y que se enviará "en los próximos días" a las fuerzas políticas castellano-manchegas, plantea que únicamente se favorecerá el trasvase de agua "cuando haya necesidades imperiosas de consumo humano" en la cuenca receptora y "siempre poniendo por delante los intereses de la cuenca cedente". "Es de sentido común", ha afirmado.

"Lo que planteamos en el documento es la necesidad de apostar por otras fórmulas de abastecimiento de agua en el Levante, priorizando la desalación frente a cualquier otra fórmula para abastecer de agua a regantes y limitando el trasvase a las necesidades imperiosas y reales de abastecimiento humano, cuestión que no ha ocurrido durante toda la legislatura mientras se aprobaba trasvase tras trasvase en una situación de sequía extrema y con las desaladoras no funcionando al cien por cien", ha explicado el consejero, que ha insistido en que "nadie puede dar lecciones a Castilla-La Mancha en materia de agua y solidaridad, porque ocupa el primer puesto del ránking desde hace muchos años".

Francisco Martínez Arroyo ha detallado que el borrador de este documento de posición ha sido tratado con las organizaciones sindicales CCOO y UGT, la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha; la Federación de Municipios y Provincias, todas las comunidades de usuarios de aguas subterráneas del Alto Guadiana, la Junta Central de Regantes Mancha Oriental del Júcar, la Plataforma de Regantes de la Cuenca del Segura, comunidades de regantes de la cuenca del río Tajo, las organizaciones medioambientales Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife y WWF, además del sector vitivinícola de la región y la Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía.

Puig expresa su "absoluto desacuerdo"

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha expresado su "absoluto desacuerdo" con el borrador del documento de posición en defensa del agua de Castilla-La Mancha. Puig se ha pronunciado de este modo antes de participar en el acto en el que se han firmado los acuerdos del plan de ayudas de los Fondos Feder para la rehabilitación de patrimonio en municipios de la provincia de Valencia.

"Tengo que decir que estamos en absoluto desacuerdo y que el trasvase Tajo-Segura en estos momentos y en estas condiciones para nosotros es absolutamente irrenunciable", ha respondido el responsable autonómico, que ha subrayado que "hay que abordar esta cuestión no desde la confrontación sino desde el acuerdo".

Ximo Puig ha reiterado que "hay una ley en estos momentos que permite el trasvase" y ha afirmado que los valencianos quieren que "ese trasvase dé seguridad" y "estabilidad a lo que es la huerta de Europa".

Por su parte, la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha indicado respecto al borrador del documento de posición en defensa del agua de Castilla-La Mancha, la necesidad de "abrir el debate" a la planificación hídrica del Estado. Y ha mostrado su voluntad para abordar el asunto: ha afirmado que se está a "la espera" de poder tener un diálogo con el Ministerio de Agricultura, el departamento que "tiene la competencia fundamental de la planificación de los recursos hídricos del agua".

La responsable autonómica ha añadido que "hay que ir hacia un uso más racional de los recursos hídricos que tenemos", al tiempo que ha resaltado que es "más preocupante el escenario de cambio climático al que nos dirigimos", en el que "las dotaciones de la Comunitat Valenciana pueden verse afectadas".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Carmen61 Carmen61 17/07/18 09:03

    La responsabilidad en este país falta y mucho, no se puede poner regadío donde siempre ha habido secamo y aquí están las consecuencias. Soy de una zona donde falta el agua, pero lo tengo claro. Siempre hay intereses de por medio sin tener en cuanta las consecuencias de estos trasvases. En manos de de quienes estamos. Ah por cierto al PSOE de Andalucia a ver cuando va a canalizar la presa de rules, en unos sitios quiere. Trasvasar y en otros que el agua cae continuamente de sierra nevada, está sin aprovechar. Nada tiene sentido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aserejé Aserejé 16/07/18 14:27

    Estoy de acuerdo con lo que dice el Consejero. Los de levante se han hecho ricos quedandose con el agua de Castilla la Mancha y la gente de esta COmunidad se han empobrecido por darsela. No es justo.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    7

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.