El nuevo Gobierno

El Gobierno aprobará el viernes la nueva senda de déficit y permitirá a las comunidades 2.400 millones más

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante su comparecencia a petición propia en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado este martes su programa para los próximos años un mes después de la moción de censura que derribó a Mariano Rajoy y le llevó a la Moncloa y apenas unas horas después de que su intento de renovar la cúpula de RTVE sufriese una severa derrota parlamentaria y pusiese en evidencia la fragilidad de sus apoyos.

Así te hemos contado, minuto a minuto, la comparecencia de Sánchez:

 

14.48. Finaliza la intervención de Pedro Sánchez y Ana Pastor levanta la sesión. 

14.33. Vuelve a la tribuna el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Aclara a Rafael Hernando que el acercamiento de presos se hará "conforme a la ley" y con "toda la empatía hacia las víctimas". 

14.29. Adriana Lastra, del PSOE, toma la palabra y se dirige directamente a Ciudadanos. Critica las propuestas "profundamente de derechas" y en las que, además, "se han quedado solos". 

14.25. Joan Tardà, de ERC, también insiste: "La crisis de Cataluña solo se va a resolver votando". 

14.17. Toma la palabra Albert Rivera, que vuelve a cuestionar si los votos de Bildu y PNV suponen "privilegios a ETA". 

14.10. Toma la palabra Ione Belarra, por Unidos Podemos. Continúa criticando las políticas en materia migratoria e insta a Sánchez a visitar un CIE y a que no hable de "presión migratoria". 

 

14.05. Por el PP, Rafael Hernando critica de nuevo las medidas económicas anunciadas por Sánchez. "La clave es el empleo. Nos ha hecho venir aquí ocho veces a hablar de RTVE y no hemos hablado del empleo", le espeta. 

14.03. Tras contestar a todos los grupos, Sánchez agradece las intervenciones y finaliza su intervención. Ahora es el turno de réplica de los grupos parlamentarios. 

13.50. Ante las palabras de los diputados catalanes, Sánchez se muestra comprometido a buscar "una solución política para Cataluña". "Vamos a ser valientes y audaces, pero en el marco de la Constitución", les responde.

13.34. Sobre la situación en Cataluña y las medidas anunciadas en materia ecológica vuelve a dirigirse al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. "¿Qué hacemos? ¿Seguimos en la confrontación?", le pregunta. Y le pide, además, un acuerdo para derogar la LOMCE del PP. "Hay muchas diferencias entre usted y yo", le espeta.

 

13.10. Responde ahora al Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. Aclara que no está demasiado satisfecho de muchas de las decisiones adoptadas por el Consejo Europeo en materia de migración. Da la razón, así, a los portavoces que han intervenido en el turno del grupo. "Necesitamos la ayuda y la solidaridad europea". 

12.55. Les pide que expliquen, además, por qué no quieren una reforma del Pacto de Toledo. "Son ustedes los que han despilfarrado", indica. Critica de este modo los presupuestos que aprobó el PP junto a Ciudadanos y el déficit que dejó el anterior Gobierno. 

12.44. Tras la intervención de Lastra, retoma la palabra Pedro Sánchez. Se dirige, en primer lugar, a Hernando y a Rivera, que han "vertido el mismo tono" durante el pleno: "Es muy importante respetar las formas. Es importante no faltar el respeto en lo personal", dice. "Me parece que no hay mayor desprecio que no hacer aprecio y, por tanto, yo no voy a entrar a recordar cómo Aznar acercó presos", añade.

12.35. Responde también a Rivera, a quien recuerda que la moción "fue de frente y adelante y consiguió la mayoría de la Cámara". Y critica a la derecha, a la que tilda de "machista y xenófoba": "Señores de la derecha, las mujeres no somos un colectivo social que la derecha tiene que combatir. El feminismo tiene 300 años de victorias. Ustedes dicen que tienen que combatirnos, pues aquí les esperamos". 

12.30. Toma la palabra Adriana Lastra, del PSOE, que critica el "lenguaje guerracivilista" del Congreso, aludiendo directamente a Rafael Hernando. "¿Por qué tanta rabia y agresividad? ¿Tanto duele dejar el poder?", le pregunta.

 

12.12. Toma la palabra Joan Baldoví, de Compromís. "¿Cuándo piensa reunirse con el Gobierno valenciano?", pregunta a Sánchez. "Hemos oído que a finales de año, y eso nos descorazona", añade. Y le pide "valentía" para comenzar a llevar a cabo muchas de las propuestas, como sacar a Franco del Valle de los Caídos o cumplir con la memoria histórica.

12.06. Es el turno de Carles Campuzano, del PDeCAT, que comienza hablando sobre la situación de Cataluña. "La decisión que ha tomado la Justicia alemana, que es todo un varapalo para Llarena, es una oportunidad para que la nueva fiscal general del Estado replantee su estrategia".

11.49. Sube a la tribuna Aitor Esteban, del PNV. "Parece que el vocabulario guerracivilista no se va de la derecha española", comienza, criticando así la intervención de Hernando. Y critica, a continuación, la posición mantenida por España en el Consejo Europeo del pasado mes de junio y las decisiones que adoptaron los Veintiocho en materia migratorio. Destaca, además, la importancia de reformar el sistema de pensiones. 

11.32. Es el turno ahora de Joan Tardà, de ERC. Critica las propuestas anunciadas por el presidente del Gobierno. Y avisa: "Si hacen un giro a la izquierda estaremos con ustedes, si quieren maquillar no nos encontrarán", dice a Sánchez. 

11.15. Sube a la tribuna el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que asegura que el Gobierno ni tiene rumbo, ni mayoría parlamentaria, ni votos en las urnas, ni proyecto de país. Critica las medidas propuestas por el presidente del Gobierno y afirma que "el socialismo en Europa suena a siglo XX y no a siglo XXI". "Hay que hacer políticas modernas", emplaza. Acusa, además, a Sánchez de mentir. Concretamente, por el anuncio de que, al contrario de lo que proclamaron, no publicaran la lista de aquellos que se beneficiaron de la amnistía fiscal. "¿Quién está en esa lista?", les pregunta.

 

11.06. Comienza el discurso de Alberto Garzón, de Izquierda Unida. Comienza recordando el "escándalo" derivado de las cintas de Corinna zu Sayn-Wittgenstein sobre Juan Carlos de Borbón. "¿Acaso no deberíamos preocuparnos por la posibilidad de la monarquía haya recibido regalos de Marruecos?", se pregunta. "Lo que han dicho de las cintas que afectan al rey Juan Carlos es lo mismo que decía el PP sobre los papeles de Bárcenas", asegura, por lo que pide el apoyo del PSOE para iniciar una comisión de investigación. 

10.55. Es el turno de Ione Belarra, de Unidos Podemos. Comienza aludiendo a la política migratoria e insiste en solicitar el Gobierno el cierre de los CIE y la apertura de vías legales y seguras para evitar más muertes en el Mediterráneo. Critica el papel de España en el pasado Consejo Europeo del 28 y 29 de junio donde, asegura Belarra, Sánchez fue "a claudicar". "Póngase a construir las mayorías que afronten los desafíos de nuestro país", finaliza Belarra.

10.54. Finaliza Rafael Hernando con un sonoro aplauso de la bancada conservadora. 

10.47. Hernando reprocha que cada medida anunciada por el nuevo Gobierno socialista es gracias a los presupuestos de Mariano Rajoy. Sánchez, en cambio, según declara, "comienza como Zapatero". "Espero que no acabe como él, arruinando el país", añade. 

 

10.35. "Rancio" y "vacío". Así califica Hernando el programa de Gobierno presentado por Sánchez. "Usted no ha presentado un programa de Gobierno con una mayoría parlamentaria, sino un plan de subsistencia con comunistas bolivarianos", añade. "Mi grupo parlamentario le pide ya que pare todo esto para que no se nos vuelva a helar la sangre". 

10.32. Es el turno ahora del portavoz de los conservadores, Rafael Hernando.Comienza afirmando que Sánchez ha llegado al Gobierno mediante una "moción de censura asentada sobre una falacia por la manipulación de una sentencia". Cuestiona, además, los apoyos con los que cuenta su Ejecutivo e insiste en el "fraude político" de su entrada en la Moncloa.

10.31. Finaliza la comparecencia de Pedro Sánchez y los diputados y diputadas socialistas se ponen en pie con un sonoro aplauso. 

 

10.28. Sobre política exterior, confirma el compromiso de trabajar, dice, con los socios europeos y del sur "en el reto migratorio". 

10.19. Anuncia ahora el deseo de incluir la perspectiva de género en la Justicia. "Si dice no es que no y si no dice sí es que no", dice Sánchez. "Tenemos que luchar para erradicar la violencia de género que deja tantas muertes y tantos huérfanos. España tiene que tener sus calles libres de manadas", añade. 

10.17. Sobre Cataluña, el Gobierno pretende iniciar un "diálogo con la garantía del Estatuto y la Constitución". "Templanza, determinación y sentido de Estado", destaca Sánchez. 

10.14. El Grupo Parlamentario Popular, en paralelo, critica a través de las redes el programa de Gobierno que durante desde las 9.00 horas de este lunes desgrana Pedro Sánchez. 

 

10.09. RTVE llega al debate. Critica al anterior Gobierno por utilizar el servicio público como un "instrumento de propaganda"."Dos grupos parlamentarios bloquean la renovación de RTVE. Por eso hubo que aprobar de manera urgente un real decreto. No nos vamos a esconder", declara y lamenta, por ello, el fracaso parlamentario de este lunes. 

10.01. Habla ahora sobre educación. El Gobierno pretende acabar con el aumento "desmedido" del número de alumnos por aula y, además, "eliminar los aspectos sobre segregación escolar que arrastra una ley aprobada sin acuerdo como es la LOMCE". "Y entendemos que la asignatura de religión no debe tener valor académico, pero sí crear una asignatura de valores éticos". Y sobre cultura, celebra la recuperación del Ministerio, "capital para este país".

9.56. De los mayores, a los más pequeños. El presidente del Gobierno confirma el compromiso de su Ejecutivo contra la pobreza infantil. "Es la lucha contra la peor de todas las pobrezas". Y la solución pasa, declara, por el fortalecimiento de la seguridad social. 

 

9.51. Habla, ahora, sobre el sistema de pensiones. Asegura que es "la clave de bóveda del estado del bienestar" y, por ello, anuncia que el Gobierno tendrá "la mano a todos los grupos parlamentarios para construir un nuevo Pacto de Toledo". "La sociedad nos ha marcado el camino de actualizar las pensiones conforme al coste de la vida, y esperamos que la mayoría de la Cámara se sume a esta demanda". 

9.45. Sánchez desgrana iniciativas relacionadas con el mercado inmobiliario, concretamente, con el del alquiler. "Queremos elevar la prórroga forzosa de los contratos de arrendamiento de tres a cinco años y limitar los arrendamientos de temporada para limitar la vivienda turística". Además, anuncia su deseo de "impulsar un parque de 20.000 viviendas públicas para dedicarlas de forma indefinida al alquiler".

 

9.40. En relación con el mercado laboral, anuncia medidas dedicadas al empleo juvenil. El Gobierno revisará los contratos de relevo y prácticas, pondrá en marcha políticas activas de empleo para jóvenes, elaborará una nueva regulación de las prácticas no laborales, creará el Estatuto del Becario y eliminará las prácticas extracurriculares.

9.37. El Gobierno, según informa Sánchez, elaborará un Plan Director contra la Explotación Laboral. Será aprobado por el Consejo de Ministros antes de finalizar el mes de julio y supondrá, asegura, un cambio de las políticas laborales que se han desarrollado en España desde que el PP aprobara la reforma laboral de 2012.

9.28. Sánchez inicia ahora el debate sobre la amnistía fiscal aprobada por el anterior Gobierno conservador de Mariano Rajoy. La califica de "fracaso moral" y "también recaudatorio". Por ello, anuncia que el Ejecutivo aprobará un proyecto de ley para luchar "contra el fraude fiscal, incluir en la lista de morosos a los responsables solidarios, actualizar la lista de paraísos fiscales y prohibir por ley amnistías fiscales". Sin embargo, tal y como estaba previsto, las medidas no tendrán carácter retroactivo, tal y como avanzó este lunes en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. "Desgraciadamente no podemos cambiar un pasado ya sentenciado. Pero podemos evitar nuevas amnistías fiscales. Vamos a prohibir futuras leyes de amnistía fiscal", declara. [AMPLIACIÓN]

9.21. Sánchez anuncia que "las cinco décimas adicionales de déficit se van a repartir con las administraciones, y las comunidades autónomas tendrán dos décimas más, lo que supondrá 2.400 millones de margen para las administraciones".

 

9.19. Afirma, además, que la moción de censura que le llevó al Gobierno ha sido "un cambio de época en la política española". Y ese cambio, explica, se materializará a través de la "agenda del cambio", que tiene como prioridad "consolidar el crecimiento y el empleo digno, avanzar en cohesión social e igualdad, avanzar en democracia y superar la crisis catalana y nuestra participación activa en la construcción europea". 

 

Las comunidades piden al Gobierno que se aborde la reforma de la financiación autonómica

Las comunidades piden al Gobierno que se aborde la reforma de la financiación autonómica

9.12. El presidente del Gobierno anuncia de que la decisión de exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos es "firme" y se hará en el tiempo más "breve" posible. Arranca, con estas palabras, aplausos en el Congreso de los Diputados. "Nuestra democracia tendrá símbolos que unan, no que separen", afirma.

9.01. Comienza la comparecencia del jefe del Ejecutivo.

9.00. En un principio estaba previsto que la sesión de este martes por la tarde abordara un pleno monográfico sobre la priorización de la agenda social y la recuperación de la convivencia en Cataluña solicitado por Cs. Finalmente, el orden del día del pleno, consultado por Europa Press, altera los tiempos y fija que el martes por la tarde se debatan interpelaciones –que no deben votarse–.

Más sobre este tema
stats