x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La guerra del taxi

Los taxistas mantienen la huelga al ver "insuficientes y escasas" las medidas propuestas por Fomento

  • El sector del taxi mantiene desde el sábado una huelga indefinida en demanda de medidas que limiten la expansión de las empresas de vehículo de alquiler con conductor (VTC)

Publicada el 30/07/2018 a las 13:40 Actualizada el 30/07/2018 a las 21:32
Los taxistas de Madrid cortan la Castellana

Los taxistas de Madrid cortan la Castellana

EP
Los taxistas mantendrán la huelga indefinida que secundan desde el pasado fin de semana al terminar sin acuerdo la reunión con el Ministerio de Fomento por considerar "insuficientes y escasas" las medidas planteadas por este Departamento para limitar a las empresas de vehículo de alquiler con conductor (VTC), las firmas como Uber y Cabify. Así lo aseguraron los representantes de Fedetaxi, Antaxi y Élitetaxi al término de la reunión de más de cuatro horas en el Ministerio. "Yo no voy a desconvocar nada", aseveró el portavoz de Élitetaxi, Alberto Álvarez. "Hay muy buena voluntad, pero no es suficiente para irnos satisfechos, así que no desconvocamos la huelga", aseguró de su lado el presidente de Antaxi, Julio Sanz. "No desconvocamos nada, la huelga se mantiene", declaró por su parte el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, informa Europa Press.

El secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes del Ministerio de Fomento, Pedro Saura, y las principales asociaciones del sector del taxi (Fedetaxi, Antaxi y Élitetaxi) arrancaron sobre las 12.20 horas una reunión con la que buscan atajar el conflicto abierto entre este gremio y el sector de vehículos de alquiler con conductor (VTC) y poner fin a la huelga de taxistas. Por parte de Fomento, además del 'número dos' del Departamento, han asistido también al encuentro el subsecretario del Ministerio, Jesús Manuel Gómez, la secretaria general de Transportes, María José Rallo, y la directora general de Transportes, Mercedes Gómez.

Por el momento, tras la reunión, todos los representantes del gremio destacaron la "buena voluntad y disposición del Gobierno" para reconocer el problema y solucionarlo.

No obstante, señalaron que el problema reside en la falta de concreción y las eventuales dificultades para solucionarlo, entre ellas la posible falta de apoyos parlamentarios del Gobierno en el Congreso.

Según los representantes del taxi, en la reunión Fomento se ha comprometido a aprobar en el Consejo de Ministros del próximo 14 de septiembre un Real Decreto Ley con medidas para que efectivamente se cumpla la proporción de uno por treinta entre las VTC y el taxi que fija la ley.

Todo ello se suma a la propuesta ya a avanzada por Fomento de transferir a las comunidades autónomas la competencia efectiva para conceder licencias a las VTC, en cuyo marco se abren a estudiar la posibilidad de que los ayuntamientos puedan otorgar licencias municipales como la articulada en Barcelona que ha suscitado el conflicto.

En cuanto a la duración del paro, todos ellos se remitieron "a lo que decidan los compañeros del colectivo que están en la calle", si bien apuntaron a la posibilidad de que se levante en función del resultado de la reunión que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, mantendrá este miércoles con las comunidades autónomas, o de la declaración que el Gobierno prevé realizar este viernes en el Consejo de Ministros sobre su compromiso de solucionar el conflicto.

Los taxistas de Barcelona deciden en una asamblea si aceptan las propuestas

La reunión se celebrará a las 22.00 horas de este lunes para determinar si acceden a las propuestas del Ministerio de Fomento y, por tanto, dejar la ocupación de las calles Gran Via y parte del paseo de Gracia de la capital catalana.

Así lo ha comunicado a los concentrados el portavoz de Elite Taxi Cesc Roca después de conocerse que la reunión de cuatro horas entre representantes del sector del taxi y el Ministerio de Fomento ha finalizado sin acuerdo.

"Estamos de acuerdo en el fondo, pero no con la forma", ha explicado Roca, que reclama que sea el Consejo de Ministros de este viernes y no el del próximo 14 de septiembre el que apruebe el decreto ley para recuperar la ratio de uno por treinta y que los ayuntamientos y comunidades tengan todas las competencias para regular las VTC.

Huelga indefinida coincidiendo con la reunión con Fomento

Los taxistas de Madrid han cortado este mediodía el centro de Madrid, al tomar con miles de sus vehículos un tramo del Paseo de la Castellana, una de las principales arterias de la capital, el que coincide ante la sede del Ministerio de Fomento. Según informa Europa Press, el colectivo ha tomado todos los carriles centrales de esta vía desde la zona de Azca hasta Gregorio Marañón, principal eje de negocios de la capital, ante una importante presencia policial.

En València, los taxistas también han colapsado algunas de las principales vías del centro como la calle Colón, donde se encuentra la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana. Allí, un gran número de taxistas está concentrado con los vehículos parados y la música alta. Además, a medida que se van uniendo más coches a la protesta, estos son recibidos haciendo sonar los cláxones y con aplausos. Entre las consignas que corean los asistentes figuran 'Desunidos moriremos antes' y 'De aquí no nos mueven hasta que haya cien por cien garantías de que vamos a conservar nuestros trabajos". Muchos de los taxis llevan, además, carteles con el lema '1/30, que se cumpla la ley'. Por su parte, Aena ha comunicado que no hay servicio de taxi por la huelga en los aeropuertos de Alicante-Elche y Manises (Valencia).

En Córdoba, unos 300 taxistas han protagonizado este lunes, entre las 8.00 y las 11.00 horas, aproximadamente, una "marcha espontánea" con sus vehículos, circulando a baja velocidad por las principales vías de la ciudad y provocando atascos, especialmente en el centro. Asimismo, la Asociación Provincial de Autónomos del Taxi de Córdoba (Auttacor), mayoritaria entre los taxistas cordobeses, ha anunciado que se suma a "los paros y manifestaciones pacíficas que recorren estos días la geografía de toda España, en protesta por la inacción del Gobierno y la connivencia de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) con las multinacionales que tratan de desmantelar el servicio público del taxi".

En Navarra, también están haciendo un "seguimiento total" del paro convocado en la Comunidad foral entre las 6 y 13 horas para mostrar su apoyo a los trabajadores del sector en Barcelona.

Estas protestas se suma a la huelga indefinida que el sector del taxi mantiene desde el sábado en demanda de medidas que limiten la expansión de las empresas de vehículo de alquiler con conductor (VTC), las firmas como Uber y Cabify. A finales de la pasada semana los taxistas de Barcelona se declararan en huelga indefinida al dejar los tribunales en suspenso el reglamento aprobado por el Ayuntamiento de la ciudad para limitar a las empresas de VTC. Este lunes, los más de 1.700 conductores de taxi continúan bloqueado la Gran Vía de Barcelona y parte del Paseo de Gracia.

Los taxistas de Cantabria también se suman la huelga convocada y secundan un paro a partir de las 6.00 horas de este lunes que se prolongará hasta la medianoche del martes, 31 de julio. El colectivo de Galicia también ha decidido convocar una huelga desde las 12.00 horas de este lunes y hasta las 00.00 horas del miércoles en apoyo a los compañeros que se reúnen en Madrid en el Ministerio de Fomento para abordar la problemática de los vehículos con conductor. En Álava, los taxistas han acordado en asamblea sumarse a la huelga que, desde las 6.00 horas de este lunes, están desarrollando sus compañeros de Bizkaia y Gipuzkoa.

De igual forma, los taxistas de Murcia, Molina de Segura, Alcantarilla y Las Torres de Cotillas se suman a esta huelga indefinida De tal forma, desde las 12,00 horas de esta mañana los taxis están en huelga indefinida, habiendo establecido un 40 % de servicios mínimos. Se espera que el resto de municipios murcianos se vayan sumando. Cartagena, decidirá si secundan o no el paro en los próximos días.
Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • jginard jginard 31/07/18 13:39

    Yo me pregunto..., ¿qué harán los taxistas cuando lleguen las compañías que tengan una flota de coches autónomos, sin conductor, que los llamarás diciéndoles donde quieres ir, desde tu móvil, te recogerán, pagarás con la tarjeta o con cualquier medio de pago electrónico y cuando llegue a su destino (por el camino más corto..., cosa que no siempre sucede con los taxistas...), te despida y el se marche para hacer otro servicio...?, los piensan quemar???, piensan querer seguir con un monopolio obsoleto y antiguo?, ¿alguien me puede explicar que es la bajada de bandera?....
    Los taxistas necesitan leer el libro "Quién se ha llevado mi queso".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    4

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 31/07/18 19:47

      Comparto su comentario.

      El Ministro de Fomento ¿qué legitimidad esgrime, para SOPORTAR que las hordas taxistas -no todxs, por suerte- tomen 13 carriles de los 15 que conforman los 3 kms de la Castellana ?

      TODOS LOS SERVICOS PÚBLICOS -CUANDO EJERCEN SU DERECHO DE HUELGA- DEBEN CUMPLIR LOS SERVICOS MINIMOS ESTABLECIDOS POR EL ÓRGANO COMPETENTE.

      ¿Por qué esta manada de impresentables, algunos taxistas/propietarios tambíén de vehículos en UBER Y CABY, presionan de esta forma a los ciudadanos?

      Siempre han sido un colectivo potente y un activo de la derecha en este pais, dónde el dinero es lo importante, aunque, mayoritariamente, la inversión en avanzar como seres humanos y no digamos ya, en cuanto a cotizaciones a la SS e IRPF... este colectivo ha aportado los mínimos, SIEMPRE... y, ahora, como somos buenos, benéficos y bajitos ...LES SUBIMOS LAS PENSIONES...POBRES ¿CÓMO VAN A VIVIR CON 700€...?

      Es una mafia...capaces de todo... pero, los ciudadamos tenemos la fuerza. Nosotros llanamos a quien nos parece pertinente... descargamos la app. Y sabemos la matrícula del coche, por donde está, cuanto va a tardar, el precio..y, si demandamos el servicio en horario intempestivo...podemos conocer en cualquier momento, por donde viene nuestro familiar...

      Son vehículos LIMPIOS, con personas correctas y educadas...

      En mi larga vida profesional y personal, me he encontrado con todo tipo de ciudadanos en el taxi, limpios, cultos, correctos y respetando al cliente, no solo personalmente -faltaría mas- sino con un vehículo acondicionado, en cuanto apto para sentarse en él...pero, tambien me he bajado de alguno....y alguna trifulca con la emisora...o cadena conectada...

      Ellos, por falta de respeto al cliente, han dado lugar a que nayoritariamente, prefiramos, CABY...

      Los fondos buitre propietarios, en los que también PARTICIPA el gremio del taxi, TAMPOCO PAGAN IMPUESTOS y los trabajadores - falsos autónomos- lo hacen en condiciones simillares a los distintos grupos 'de naranjitos' en la parte del Estado donde tienen militantes y sedes...¿franquiciados?

      El responsable de Fomento, se debe a TODOS los ciudadanos...¡DEJEN LIBRE Y EXPEDITA LA CASTELLANA, YA!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      8

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 31/07/18 20:00

        Ciertamente, existe un conflicto de intereses ¿Cuántos 'agentes' de las FOP, compatibilizan su actividad con el SP-taxi?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Excomulgado Excomulgado 31/07/18 07:29

    Esta claro que se hace imprescindible acabar con el monopolio del taxi y que es necesario cambiar la normativa para que el trapicheo con las licencias se corte de raiz. En cuanto a las licencias VTC tambien debe hacerse una normativa que impida la esclavitud de estos conductores. Por cierto, ¿ cuanto cobra un taxista subcontratado que trabaja en el turno de noche?, ¿no estará siendo asclavizado?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • Teodoro Teodoro 31/07/18 06:23

    Soy autonomo agricultor,cualquier persona me puede hacer una competencia legal,¿por qué a los taxistas y a los farmaceuticos,No? Conozco a varios taxistas amigos y se rien de lo poco que gano.Me dicen que para eso ellos no se mojan.Alguna vez he ido a Madrid y he charlado con algún taxista y son más de derechas que la leche porque están forrados de dinero. ¿No será que ha llegado el PSOE y eso no lo quieren?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

 
Opinión