x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Franquismo

Defensa investigará a un cabo del Ejército de Tierra por suscribir una obviedad: Franco fue un "genocida"

  • El militar firmó el manifiesto en rechazo del comunicado de unos compañeros en el que se que exaltaba la figura militar del dictador
  • El Ministerio ya abrió una investigación sobre cinco reservistas que suscribieron el documento en apoyo al tirano y ahora actuará "igual" en el caso de este cabo

infoLibre
Publicada el 23/08/2018 a las 13:41 Actualizada el 23/08/2018 a las 14:10
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El rey Juan Carlos I, junto al general Francisco Franco en el desfile militar de 1974.

El rey Juan Carlos I, junto al general Francisco Franco en el desfile militar de 1974.

HISPANIAINFO.ES
El Ministerio de Defensa ha abierto una información reservada sobre el cabo del Ejército de Tierra Marco Santos Soto por firmar un manifiesto en el que se tacha de "genocida" al general Francisco Franco, en respuesta al escrito impulsado por militares retirados que exalta la figura del dictador.

Según han informado a Europa Press fuentes de Defensa, el Ministerio, que ya abrió una investigación sobre cinco reservistas que suscribieron el documento en apoyo a Franco, actuará "igual" en el caso de este cabo.

Sin embargo, estas fuentes han precisado que al estar el cabo actualmente en activo, el procedimiento será "distinto". De esta manera, en lugar de abrir el procedimiento la propia ministra del ramo, Margarita Robles, lo hará el superior directo del cabo, quien deberá nombrar un instructor para la información reservada —en el caso de los reservistas, fue Robles quien designó al teniente general Miguel Ángel Villarroya para la instrucción—.

Los militares en activo y los reservistas no pueden expresar opiniones políticas, al contrario que los militares retirados por completo, motivo por el que Defensa no investigará al resto de los profesionales castrenses que han apoyado uno u otro manifiesto.

El retirado capitán de navío de la Armada Arturo Maira, portavoz de los "militares democráticos y antifascistas" firmantes del manifiesto que tacha de "genocida" al dictador Francisco Franco, considera que el Ministerio de Defensa está "profundamente equivocado" por abrir una investigación sobre el cabo del Ejército de Tierra Marco Santos.

En declaraciones a Europa Press ha asegurado no tener constancia de la apertura de una investigación sobre el cabo, más allá de lo que ha leído en los medios, pero ha advertido de que cualquier "castigo" por "defender la democracia e ir contra el franquismo" demostrará que España "no es un país democrático".

El escrito, impulsado entre otros por Maira, nació en respuesta al manifiesto promovido por un grupo de militares retirados que exalta a Franco. Maira cree que debe distinguirse entre un manifiesto que "pone una línea roja al pueblo español, como es el no exhumar los restos de Franco" y otro que "defiende la democracia".

"El Ministerio de Defensa siempre ha concedido demasiado a militares franquistas", ha lamentado Maira, y ha avisado de que próximamente se unirán al escrito que él promulga "más personas en activo que se van a unir en favor de la democracia".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

13 Comentarios
  • senenoa senenoa 24/08/18 19:40

    Claro, ¡que lo crujan! A quién se le ocurre, un simple cabo y se pone a pensar... ¡A dónde vamos a parar!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • svara svara 24/08/18 11:10

    Cuesta trabajo entender a estas alturas que las leyes que rigen el comportamiento en las fuerzas de seguridad del estado tengan contenidos retrógrados. Esperemos por el bien de nuestra democracia (para beneficio de todos) se deroguen y se sustituyan por otras que sean menos cínicas, pues ya va siendo hora. Nadie en su sano juicio puede pensar a estas alturas que Franco no fue el golpista y genocida que sustituyo la sana convivencia por el yugo de la desconfianza y el miedo a la tortura durante mucho, mucho tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    16

  • frida56 frida56 24/08/18 00:20

    Qué país! El mundo alrevés!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • IOIOIOI IOIOIOI 23/08/18 21:58

    A ese tipo había que meterlo en la Carraca 30 años, y si es chusquero al paredón.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    28

    1

    • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 23/08/18 23:32

      El chusquero eres tú: Cabo con 19 años de servicio ......Ha debido repetir en la academia de suboficiales 5 años para no ser chusquero

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      10

    • erial erial 23/08/18 23:15

      No entiendo bien algunos comentarios

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Pepe Luis Pepe Luis 23/08/18 22:08

      Estas cosas me las tomo muy en serio creo que no es para tomárselo en broma .

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

  • jamonfresco jamonfresco 23/08/18 20:40

    Que piensa la gente sobre opinar en este país. ¿Para qué? ¿para quién? Las opiniones no sirven, los abucheos tampoco, los exabruptos y los insultos no valen, las verdades aún menos.
    Si dices creer y estar seguro que Franco ha sido el mayor genocida y criminal de la historia de España enseguida saldrán a defenderlo muchos militares, muchos políticos del PP y de Ciudadanos, fumados y empolvados a decir que fueron casos aislados que el pueblo está tronado y que el Gran Dios coja confesado al atrevido difamador de su Excrecencia, el Caudillo de España por la gracia de Dios con la ayuda de la iglesia de Eugenio Pacelli, los nazis alemanes y los fascistas italianos, que el pobre Franco no quería pero se vio obligado a salvar a España de sus pecados y que cuando firmaba una sentencia muerte cerraba los ojos y musitaba “No lo hago por vicio no lo hago por fornicio lo hago por salvar a estos republicanos de su gran vicio querer vivir equivocados”.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    29

  • BASTE BASTE 23/08/18 17:52

    Yo a este cabo lo fusilaba y lo enterraba en una cuneta: no hay que perder las tradiciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    26

    • svara svara 24/08/18 10:44

      Suena un poco bestia. Pero el infinito cinismo de nuestros políticos puede convertir el agua en aceite.
      Salud

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • gomados gomados 23/08/18 17:20

    El hijo de Blas Piñar uno de los firmantes llegó al generalato después de apoyar el 23 F, a los militares de la UMD se les trató peor que a etarras y pistoleros de la extrema derecha y no se pudieron acoger a la ley de amnistía de octubre del año 77, el hijo de Tejero se fue de gratis después de permitir utilizar instalaciones militares para homenajear a su padre golpista. Apuestas que este cabo demócrata se va a convertir en el chivo expiatorio del gobierno del psoe para contentar a los militares fascistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    46

  • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 23/08/18 17:12

    A lso generales fascistas no les pasará nada por defender al Difuntísimo pero al cabo tomatero se le va a caer el pelo por defender la Constitución.La democracia española es así : Democracia Orgánica sin Franco todavía

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    45

    • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 23/08/18 17:44

      "Tomatero" con comillas no vayamos a confundirnos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.