Franquismo

Defensa expedienta a los cinco reservistas que firmaron un manifiesto que exalta a Franco

La ministra de Defensa, Margarita Robles, a su llegada al hemiciclo.

infoLibre

El Ministerio de Defensa ha ordenado la apertura de un expediente a los cinco reservistas que se encuentran entre los más de 100 firmantes de un manifiesto que exalta la figura del militar y dictador Francisco Franco, según han confirmado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Margarita Robles.

Defensa ha dado por finalizada la información reservada que abrió el pasado mes de agosto sobre este caso y la ministra Robles ha acordado remitir a los mandos de los cinco reservistas la orden para iniciar expediente por indicios de infracción disciplinaria.

Los mandos de los cinco reservistas serán los encargados de resolver el citado expediente, han precisado las fuentes del Ministerio.

Defensa llamará a declarar a los cinco militares en la reserva que firmaron un manifiesto a favor de Franco

Defensa llamará a declarar a los cinco militares en la reserva que firmaron un manifiesto a favor de Franco

A mediados del pasado mes de agosto, Defensa ordenó que se nombrara al correspondiente instructor para asumir la investigación, el teniente general Miguel Ángel Villarroya, bajo información reservada, que tomó declaración a los cinco firmantes del manifiesto con vinculación profesional con el Ministerio de Defensa, todos ellos en situación de reserva.

Después de este manifiesto que exalta la figura del dictador, se redactó uno en respuesta que tachaba de "genocida" a Franco.

Los militares en activo y los reservistas no pueden expresar opiniones políticas, al contrario que los militares retirados por completo, motivo por el que Defensa no investigará al resto de los profesionales castrenses que han apoyado uno u otro manifiesto.

Más sobre este tema
stats