x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Junqueras, en TVE: resolver la crisis en Cataluña pasa por el "diálogo" y el "acuerdo político" con el Estado

  • PP y Ciudadanos critican al Gobierno por esta entrevista al presidente de ERC en el programa 'Informe Semanal' desde la cárcel en la que también ha rechazado la violencia
  • Jordi Sànchez en un artículo en 'Ara' también pide preservar la actitud pacífica: "Nada justifica la violencia ni los disturbios"

Publicada el 07/10/2018 a las 14:05 Actualizada el 07/10/2018 a las 14:41
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Junqueras llega a la Audiencia Nacional para declarar por rebelión

Junqueras llega a la Audiencia Nacional para declarar por rebelión

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que "ahora y siempre" rechazará "cualquier expresión violenta sin matices", en unas declaraciones al programa Informe Semanal de TVE , en la primera entrevista en una televisión nacional, realizada a través de un cuestionario. "Con incidentes no se consigue nada", ha explicado el exvicepresidente de la Generalitat desde la cárcel de Lledoners (Barcelona), donde se encuentra en prisión preventiva.

Junqueras también ha descartado totalmente la vía unilateral y ha apostado por "establecer una relación bilateral con el Estado". El presidente de ERC ha insistido en que "vía adecuada" para resolver la crisis en Cataluña pasa por el "diálogo" y el "acuerdo político" con el Estado.

"No me gusta el ruido, ni la gesticulación que no sirve para nada", ha señalado Junqueras en el reportaje Grietas del procés de Informe Semanal. De esta forma se ha referido a las actuales relaciones entre JxCAT y ERC después de que el president de la Generalitat, Quim Torra, garantizara la unidad del Govern "hasta como mínimo las sentencias" del 1-O.

El exvicepresidente de la Generalitat ha admitido que "todos" podían haberlo hecho mejor, incluyéndose a él mismo. "Confío en que se dediquen las energías a lo que sirva más a los ciudadanos", ha añadido. Junqueras también ha manifestado su "obligación de gobernar para todos", al mismo tiempo que se ha remitido al programa político con el que su formación fue a las elecciones y en el que se hablaba de "restablecer una relación bilateral con el Estado".

Asimismo, también ha apostado por celebrar un referéndum de independencia acordado con el Gobierno, "igual" que el que se hizo en Escocia o en Québec. A su juicio, una consulta así la "defiende el 80% de la gente, sea independentista o no".

Críticas de PP y Ciudadanos a la entrevista

Representantes del Partido Popular y de Ciudadanos han cargado contra el Gobierno a raíz de estas declaraciones de Junqueras para TVE. Pablo Casado, a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter que recoge Europa Press, ha asegurado que le resulta "vergonzoso" que TVE emita "una entrevista a un preso implicado en el golpe al Estado que pretendió el independentismo". "¿Esta es la televisión que quieren?, se preguntó.
 
Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "se saltase por decretazo" el concurso público en RTVE para "entrevistar a un preso procesado por malversación y rebelión", con el que, según él, se consigue blanquear "a su socio" para preparar "un indulto infame".
 
En respuesta a estas declaraciones por parte de ambos partidos, el compañero de filas de Junqueras y diputado de ERC, Gabriel Rufián, ha afirmado que, tanto al PP como a Ciudadanos, "les molesta más la entrevista de un demócrata como Junqueras en TVE que la fiesta de un torturador como Billy el Niño en una comisaría".
 
Jordi Sánchez también pide preservar la actitud pacífica

Por su parte, el presidente de JxCat en el Parlament y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha lamentado los incidentes que se produjeron tras la manifestación en conmemoración del 1-O en Barcelona, y ha pedido preservar la actitud pacífica: "Nada justifica la violencia ni los disturbios". En un artículo publicado este domingo en el diario Ara y recogido por Europa Press, Sànchez, encarcelado en Lledoners, ha insistido en que la no-violencia no puede ser una estrategia que se active o se desactive dependiendo del momento, y ha insistido en que la protesta pacífica permitirá "ganar terreno" hacia la República catalana.

"Las caras que se esconden detrás de un pañuelo no representan la convicción, dignidad y fortaleza del pueblo que hizo posible el 1-O", y ha recordado que se deben seguir denunciando las violaciones de derechos y libertades del Estado español, aunque ve imprescindible hacerlos sin violencia ni disturbios, en sus palabras.

Asimismo, ha reclamado que se investiguen las cargas policiales y, si es necesario, expedientar o llevar ante los tribunales a aquellos agentes que hayan hecho un uso excesivo o desproporcionado de la fuerza: "Tolerancia cero con la violencia, venga de donde venga". "Seguro que hay muchos motivos para estar enfadados y que el bloqueo político de la situación es uno de ellos", ha aceptado Sànchez, que ha subrayado que la desobediencia civil también es asumir sin miedo los propios actos y resistir con dignidad las mentiras y vejaciones del Estado español, según él.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 08/10/18 15:31

    Junqueras ha cometido el error de ser una buena persona. Unido a los errores de hablar con moderación, utilizar el cerebro, ser catalán e independentista, no saldrá de la cárcel pues es sospechoso de no ser español, ya que no cumple con las especificaciones necesarias como para ostentar tan dudoso honor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.