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Marca España

El Gobierno sustituye Marca España por España Global y coloca al frente a Irene Lozano

  • Lozano fue diputada socialista en el Congreso durante la legislatura fallida
  • Sánchez la incorporó al Comité de Expertos, como destacada en regeneración democrática, para elaborar el programa electoral

Publicada el 09/10/2018 a las 09:33 Actualizada el 09/10/2018 a las 09:50
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La exdiputada socialista y de UPyD, Irene Montero; que encabezará el proyecto España Global.

La exdiputada socialista y de UPyD, Irene Lozano; que encabezará el proyecto España Global.

EFE
La exdiputada de PSOE y UPyD Irene Lozano relevará al empresario Carlos Espinosa de los Monteros al frente una nueva Marca España renovada, que pasará a denominarse La España Global, según ha adelantado el diario El País y han confirmado a Europa Press fuentes de Exteriores.

La periodista y escritora estará así al frente de la oficina encargada de promocionar la imagen de España en el exterior, al que Espinosa de los Monteros llegó en 2012, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy acordó la creación del Alto Comisionado para la Marca España. Irene Lozano abandonó UPyD en 2015 tras perder las primarias y pasó a integrarse como independientes en las listas del PSOE a las elecciones de 2015 por la circunscripción de Madrid, donde ocupó el número cuatro, por delante del que fuera candidato a la Secretaría General, Eduardo Madina, que era número siete y no obtuvo escaño.

Además, el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la incorporó al Comité de Expertos encargado de la elaboración del programa electoral, como experta en regeneración democrática. La exdiputada de UPyD anunció no obstante el 26 de abril de 2016 no repetir en las listas tras cuatro meses como parlamentaria en el Grupo Socialista, en los que tuvo un perfil bajo. Su fichaje provocó malestar en un amplio sector del partido y fue criticada por algunos dirigentes, especialmente en la federación andaluza de Susana Díaz, donde recordaban los ataques de Lozano por el caso de los ERE y sus referencias a Andalucía como el "cortijo" del PSOE.

El Gobierno de considera que esta oficina ha llevado a cabo una labor "de gran eficacia" y "muy positiva" para la imagen de España en el exterior, y ahora se plantea la posibilidad de dotar a la oficina de recursos, para que pueda hacer frente a "nuevos desafíos". Así lo detalla el Gobierno en una respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press. El Tribunal de Cuentas, en un reciente informe, alertaba de que la falta de presupuesto de Marca España "impide el desarrollo de actividades dirigidas al cumplimiento de su misión y compromete el éxito del proyecto para el futuro".

PDeCat y ERC pidieron su cierre

Con motivo de la presentación de aquel informe en el Congreso, tanto el PDeCAT como ERC pidieron al Gobierno socialista que cerrase la oficina. Sin embargo, el nuevo ministro de Exteriores, Josep Borrell, se ha fijado como una de sus tareas reconstruir la imagen de España en el exterior, que considera "seriamente dañada" por la propaganda independentista catalana, y quiere que Marca España ayude en ese empeño. Seis años después, el Gobierno socialista asume que su labor, "en un contexto económico extremadamente complicado" ha sido "de gran eficacia y muy positiva para la imagen de España en el exterior", especialmente en su función de coordinar y potenciar las distintas actividades.
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2 Comentarios
  • ágora ágora 10/10/18 09:43

    La imagen de un país en el exterior depende en mayor medida de los ciudadanos que viajan y del trabajo de sus profesionales que de estas oficinas que asumen funciones de las embajadas y las ferias de muestras empresariales. Ni con el PP ni con el PSOE tiene sentido está inversión de dinero público.

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  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 09/10/18 18:30

    Ni veo la necesidad de Marca España o España Global (el prestigio se gana haciendo, no con propaganda), ni me gusta nada que se haya puesto al frente a esta trepa tránsfuga.

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