La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

El futuro de Cataluña

La Crida de Puigdemont reivindica el diálogo pero contempla la desobediencia para lograr la república

Carles Puigdemont durante su intervención por vídeo durante la convención fundacional de la Crida Nacional per la República

infoLibre

La Crida Nacional per la República, el movimiento político que impulsa el expresidente Carles Puigdemont, ha presentado este sábado su ponencia política en la que se recogen los objetivos y la hoja de ruta, y donde se reivindica el diálogo con el Estado pero también la desobediencia para lograr una república catalana. El documento, recogido por Europa Press y presentado en el acto fundacional de la Crida celebrado en Manresa (Barcelona), asegura que "la apuesta por el diálogo y el entendimiento para ejercer de manera efectiva las aspiraciones de autodeterminación de la ciudadanía de Cataluña es firme". Para este acto han elegido una fecha simbólica para el independentismo: el primer aniversario desde que el Parlamento catalán declaró la república catalana, lo que motivó la aplicación por parte del Gobierno del artículo 155 para intervenir la autonomía.

Durante su intervención en vídeo en este acto fundacional al que han asistido unas 6.000 personas, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha explicado que lanza la Crida Nacional como instrumento al servicio de la unidad independentista y para concretar "la Cataluña libre y republicana" que el Parlament proclamó hace un año. Desde Bruselas, también ha reivindicado el primer aniversario del 27-O y ha llamado a la movilización política para conseguir concretar la independencia: "No nos hemos rendido ni nos rendiremos".

Otro de los impulsores del movimiento es el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha pedido a los asistentes que sigan movilizados en defensa del proceso soberanista: "No dejéis de apretarnos. Apretad, apretad". Asimismo, también ha criticado que el Gobierno central no haya hecho gestos aún relacionados con los presos soberanistas o con la autodeterminación de Cataluña, y ha lamentado que haya impugnado ante el Tribunal Constitucional la resolución del Parlament que reprobó al rey: "Señor Sánchez, así no. Por lo tanto, el crédito político del presidente Sánchez se ha acabado. Nunca renunciaremos al diálogo político, pero el crédito de Sánchez se ha acabado".

El documento de fundación de la Crida advierte de que, si la vía del diálogo con el Estado no se produce o no avanza de manera significativa, la Crida en ningún caso renunciará "a el ejercicio efectivo de la soberanía cuando las condiciones sociales y políticas del país lo permitan". En este punto, la ponencia evita mencionar la vía unilateral hacia la independencia, pero defiende buscar la consecución de una república para Cataluña por "cualquier camino que responda a los principios de la no violencia y a un mandato democrático expresado mayoritariamente en las urnas".

La Crida reivindica el resultado del 1-O y se fija dos objetivos fundamentales e inmediatos: la libertad y absolución de los presos soberanistas y el regreso de los líderes que están en el extranjero, y un referéndum de autodeterminación "efectivo y acordado".

El documento defiende que la desobediencia de los representantes políticos "puede acabar siendo un acción necesaria ante la injusticia de la acción de los poderes del Estado" y la negativa de estos de aceptar el derecho de autodeterminación de Cataluña. También contempla esta desobediencia no solo en los representantes políticos, sino desde la ciudadanía, siempre en términos pacíficos y como "protesta cívica como posible acelerador de una solución democrática al conflicto".

La Crida se ha fundado este sábado con fecha de caducidad: afirma que se crea por un contexto de excepcionalidad y asegura que se disolverá como movimiento político "una vez conseguida la instauración de la república catalana". El documento también analiza que "la falta de unidad y sobre todo de confianza entre los partidos soberanistas está en el origen" de algunas decisiones estratégicas del proceso soberanista que no han acabado teniendo éxito.

La Crida permitirá la doble militancia

Ante este escenario, la Crida plantea recuperar la unidad no solo en la decisiones estratégicas que tome el independentismo, sino también la "unidad electoral", es decir, que el soberanismo se presente junto en las contiendas electorales. "Los beneficios de la unidad electoral no los tenemos que apreciar solo en la obtención de votos el día de las elecciones, que también, sino en la acción política posterior en clave de confrontación democrática con el Estado", zanja el documento. La unidad electoral es una cuestión que ha enfrentado en varias ocasiones a los partidos independentistas, la última, en las catalanas de diciembre de 2017: ERC y la CUP la rechazaron y abogaron por presentarse en listas separadas.

La Crida Nacional per la República permitirá además la doble militancia a sus asociados, es decir, que puedan militar en esta organización política y simultáneamente en otras. En la ponencia organizativa, se explica que se considera un movimiento transversal del independentismo, por lo que concluye que debe garantizar a sus asociados militar en este movimiento y a la vez "en otras entidades, asociaciones, partidos políticos o de cualquier otra naturaleza". Varios impulsores de la Crida forman parte del PDeCAT, por lo que la doble militancia evita un conflicto directo con el partido que lidera David Bonvehí, ya que los asociados de la Crida podrán serlo a la vez del PDeCAT sin que se generen controversias.

Puigdemont, su "líder inequívoco"

La Crida dedica un artículo a establecer que Puigdemont será su líder inequívoco: "El presidente legítimo de Cataluña, el Muy Honorable Carles Puigdemont i Casamajó, es el presidente impulsor de la Crida y como presidente impulsor liderará la acción política de la Crida".

Este movimiento político se estructurará en tres órganos: una 'Asamblea', un 'Consejo de Representantes' y el 'Govern': "Estos tres órganos son respectivamente asimilables a la población de un país (Asamblea), un parlamento (Consejo de Representantes) y un gobierno (Govern). El Govern de la Crida, que será el núcleo duro de decisión del movimiento, estará compuesto por 19 miembros, por un presidente y un secretario general y todos serán elegidos por la Asamblea.

Artadi y Mascarell, encargados de presentar la ponencia

El PDeCAT se replanteará su relación con la Crida si se convierte en partido

El PDeCAT se replanteará su relación con la Crida si se convierte en partido

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, y el delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell, han sido los encargados de presentar esta ponencia política y han destacado que la Crida es un movimiento político que, "si es necesario podrá presentarse a elecciones", pero no ha aclarado en qué futuros comicios estará.

Artadi ha asegurado que la Crida es un proyecto para una Cataluña integradora que no excluya a nadie por razón de procedencia o lengua, y ha insistido en que el movimiento desaparecerá si llega la independencia: "La disolución de la Crida será nuestro éxito". Mascarell ha expuesto que esta formación aboga por una independencia luchada desde "la unidad, las instituciones, las movilizaciones, el exilio y la cárcel", y ha destacado que apuestan por el diálogo, pero sin renunciar nunca a la independencia. "Forzaremos al Estado a negociar", ha concluido Mascarell, mientras que Artadi ha criticado un exceso de rivalidad entre partidos independentistas que, en su opinión, perjudica para poder conseguir una república catalana.

 

Más sobre este tema
stats