x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Encuestas

El 42,4% de los catalanes está a favor de un referéndum sobre la independencia, según una encuesta

  • El 70% pide una consulta, pero no son mayoría los que quieren ser consultados sobre la ruptura con España
  • El 27,2% se decanta por negociar una mejora del autogobierno

Publicada el 30/10/2018 a las 10:19 Actualizada el 30/10/2018 a las 11:01
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Urna del 1-O.

Urna del 1-O.

Europa Press
Según una encuesta elaborada por Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) y publicada este martes por El Periódico de Cataluña, el 42,4% de los catalanes —sobre una muestra de 739 personas— se declara partidario de que se celebre un referéndum sobre la independencia de la región.

Aunque el porcentaje de ciudadanos catalanes que pide una consulta se eleva hasta el 70%, no son mayoría los que quieren ser preguntados por la ruptura con España. Preguntados por la disyuntiva entre independencia o mejora del autogobierno, el 27,2% de los entrevistados prefiere un aumento de la autonomía catalana. El anterior dato del GESOP, el pasado abril, recogió que casi el 80% de los catalanes pedían referéndum, sin embargo en aquella ocasión no se les planteó elegir entre secesión o mejora del autogobierno.

Sobre esta última opción, y según el sondeo, el 56% de los encuestados se muestra partidario de que la Generalitat deje a un lado el procés y se centre en negociar con el Estado una mejora del Estatut. Por el contrario, casi el 35% considera que Sánchez no tiene credibilidad y prefiere que se continúe hacia la autodeterminación.

Legitimidad del 1-O

Los datos aportados por el Gabinet reflejan que para más del 68% de los preguntados el referéndum ilegal del 1 de Octubre no otorgó legitimidad a la Declaración Unilateral de Independencia (DUI); mientras que para casi el 29% aquella consulta fue suficiente para instaurar el Estado catalán.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • Antonio Basanta Antonio Basanta 30/10/18 17:14

    La segunda encuesta que llega a decir lo que llevo diciendo aquí desde hace 3 años. Que es un bulo, una cruel mentira adjudicar a los catalanes que en un 80% están a favor de un referendum sobre la independencia. La primera trampa es que en las encuestas preguntaban si estaba a favor del derecho a decidir. Los catalanes como el resto de las comunidades autonomas, municipios, paises, etc están a favor del derecho a decidir y en las demas comunidades con `porcentajes superiores a Cataluña. La mentira es que los dirigentes secesionistas decían que los catalanes ese derecho a decidir lo llamaban referendum sobre la independencia. ¿Cuantos borregos y mentirosos han venido con ese cuento? Hace poco Torrent, antes Mas, Quim Torra, Ada COlau, Puigdemont y Junqueras, Pablo Iglesias, etc. Te dan esos argumentos como si fueran ciertos cuando cualquier persona con un leve signo de inteligencia y nulo fanatismo lo podía averiguar fácilmente. Pues bien todos ellos son unos mentirosos porque, se lo creyeran o no, decían una mentira. Y tambien lo son muchos de nuestros conspicuos comentaristas de Infolibre que o bien han mentido descaradamente o bien como borreguitos han creído las verdades reveladas por el totalitarismo secesionista. Reconozco que siento una gran alegría porque viene a decir los datos que llevo diciendo desde el referendum inmoral de Mas. Querían el referendum de autodeterminacion los que votaron en el referendum de Más. Es decir el 42% de los catalanes. Si con 20 dias de votacion, votando hasta los niños de 16 años, sin ningun control mas que el de los secesionistas, pudiendo votar donde quisieran y cuantas veces quisieran solo fueron a votar el 42% quiere decir que como mucho es el numero de catalanes que querían un referendum de autodeterminación. espero que nunca mas vuelvan a decir semejante trola, como ya se callan la trola del 17% de deficit fiscal que vendían la propaganda secesionista y hoy (sobre todo después de las cuentas y los cuentos de Borrell) no se la cree ni Dios y solo unos pocos desalmados la siguen contando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • cexar cexar 30/10/18 15:13

    ¿Con solo 739 personas ya es suficiente para que se tengan datos, más o menos rigurosos, de lo que puede pasar en una publicación de más de cuatro millones de habitantes? No sé yo . . .
    Leí una vez un cuento, creo que de Isaac Asimov, donde los algoritmos estadísticos se habían desarrollado tanto que una máquina señalaba la persona que decidiría quien iba a ser el próximo presidente del país y que se suponía que habría sido el ganador de haberse celebrado unas elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    2

    • gualdo gualdo 30/10/18 15:46

      Yo también lo leí, y el problema es doble: 1) no haría falta preguntar a esa persona, ya que al ser elegida, la máquina la conocería profundamente en el sentido político de representante promedio, pero entonces la máquina también sabría, en consecuencia, su respuesta; 2) para verificar que la máquina funciona bien habría que comparar la predicción de la máquina con la de los datos reales, y para obtener estos últimos habría que hacer en cualquier caso un referéndum, jeje. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      1

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 30/10/18 17:23

        Explique usted porque un referendum secesionista mide los datos reales. Como mucho medirá los datos de ese día y hora y no los del mes siguiente ni los del año siguiente, ni los de las generaciones siguientes. Como han explicado los analistas del Brexit el 15% de los votantes que apoyaban el Brexit querían castigar al infame Cameron, unos, los conservadores, por apoyar otras tendencias dentro del partido y, otros, los laboristas para castigar a Cameron y que se fuera del gobierno. Otros votaron así por las infames promesas mentirosas de Farage, y demás adalides del Brexit. Los laboristas que votaron así, consiguieron lo accesorio mandar al peor rincón de la historia británica al felon Cameron, a costa de sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea. Si el referendum fuera la mejor manera de medirlo habría que admitir la posibilidad de hacer uno cada año, porque así se sabria de verdad las preferencias de eso que los totalitarios llaman pueblo, así, en abstracto. Un referendum SI-NO nos da a conocer las intenciones del convocante pero nunca las intenciones del votante, que pueden ser colaterales a la pregunta y a las intenciones del convocante. De hecho, lo son en un porcentaje muy importante, porque ningun ciudadano esta obligado a valorar las consecuencias de su voto, está obligado solo a votar y, aun así, si quiere.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        5

        • luzin luzin 30/10/18 18:16

          Los referendum nunca deberían ser convocados por el poder ejecutivo, es decir, por el Gobierno.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.