x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




28A | Elecciones generales

La jueza Rosell vuelve a la política: será la número uno de Podemos por Las Palmas el 28A

  • La cúpula de Podemos apuesta por el regreso de Rosell al Congreso, según ha podido saber infoLibre. Fuentes del entorno de la jueza prefieren no pronunciarse sobre la noticia
  • La magistrada fue diputada en la legislatura breve de 2015 y dimitió tras una denuncia del exministro José Manuel Soria que terminó siendo archivada
  • Algunas fuentes de Podemos entienden que la vuelta de Rosell tiene ciertos "riesgos" para el partido por su pasado judicial en Canarias

Publicada el 14/03/2019 a las 19:25 Actualizada el 15/03/2019 a las 10:04
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La juez y exdiputada de Podemos Victoria Rosell.

La juez y exdiputada de Podemos Victoria Rosell.

EP
Victoria Rosell vuelve a la política de la mano de Podemos dos años después de que decidiera dejar las instituciones tras ser imputada por una denuncia del exministro de Industria, José Manuel Soria. Tal y como pudo saber infoLibre, la jueza será número uno de la coalición Unidos Podemos en la provincia de Las Palmas y, salvo sorpresa, volverá así al Congreso de los Diputados tras una legislatura de ausencia y después de que la denuncia interpuesta por Soria contra ella fuera archivada en diciembre de 2016. A preguntas de este periódico, fuentes del entorno de Rosell prefieren no pronunciarse sobre la noticia.

Rosell fue elegida diputada en las elecciones del 20 de diciembre de 2015 y se mantuvo en su escaño durante toda la legislatura fallida que se desarrolló en los primeros meses de 2016. La jueza fue elegida parlamentaria pocos días después de que el exministro Soria se querellase contra ella, primero por un supuesto delito de injurias y, posteriormente, por supuesto cohecho, retraso malicioso y prevaricación en la instrucción de la causa contra el polémico empresario Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD Las Palmas y magnate de la seguridad privada con múltiples contratos con administraciones públicas. Al abrirse la investigación, Rosell dimitió como diputada en abril de 2016 y no quiso volver a presentarse a las elecciones el 26 de junio de ese año.

La vuelta de la magistrada a la actividad política supondrá una reorganización de las listas de Unidos Podemos, ya que Rosell no se presentó a las primarias que la formación liderada por Pablo Iglesias que se celebraron el pasado diciembre. La nueva candidata desplazará como número uno por Las Palmas a Meri Pita, que ha sido diputada en la última legislatura y que forma parte de la ejecutiva de Iglesias como secretaria de Plurinacionalidad. Si el partido no decide presentarla por otra circunscripción, Pita pasará al número dos de la lista, mientras el tres estará ocupado por un dirigente de IU.

Rosell no ha dejado de estar vinculada a Podemos pese a no ser diputada. A finales de 2018, el partido morado la propuso en su negociación con el PSOE para ser vocal del GGPJ con el aval de la asociación judicial Jueces para la Democracia. No obstante, finalmente su nombre se cayó de la lista de elegidos para el órgano de gobierno de los jueces.

El proceso contra Rosell

El asunto que dio origen a la querella que acabó con la primera etapa de Rosell en la política institucional se remonta a la campaña de esas elecciones de 2015. Fue entonces cuando la Fiscalía de Las Palmas hizo público que había abierto una investigación "disciplinaria" a la magistrada para comprobar si había incumplido su deber de abstenerse de instruir una causa contra el empresario Miguel Ángel Ramírez por fraude a Hacienda, que supuestamente había realizado años antes un negocio con el periodista Carlos Sosa, pareja de Rosell.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) anuló la investigación del Ministerio Público al entender que carecía de competencias, mientras que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió no tomar ninguna medida disciplinaria contra Rosell. Pero entonces, el entonces ministro Soria decidió llevar el asunto al Supremo presentando una denuncia contra la jueza, a la que acusó de haberlo calumniado por haber afirmado durante la campaña que era Soria quien estaba tras la investigación de la Fiscalía.

Mientras tanto, el sustituto de Rosell en su juzgado de instrucción de Las Palmas volvió a tomar declaración al empresario Miguel Ángel Ramírez en su procedimiento por fraude fiscal, y el presidente de la UD Las Palmas aseguró entonces que había "financiado" durante años negocios periodísticos vinculados a Carlos Sosa, pareja de Rosell. El periodista siempre ha negado esa afirmación. Pero Soria aprovechó la declaración para ampliar su querella contra la jueza y el Supremo la admitió a trámite, por lo que Rosell, acusada entonces ante los tribunales de cohecho y prevaricación, decidió no repetir como candidata de Podemos en las elecciones generales de 2016.

De hecho, algunas fuentes de Podemos consultadas por infoLibre entienden que la vuelta de Rosell tiene ciertos "riesgos" para el partido por su pasado judicial en Canarias.

La Fiscalía pide 10 años de prisión para el juez Alba

Con Rosell ya fuera del Congreso, Ramírez confesó haberse reunido con el juez Salvador Alba –el que instruyó el caso contra la magistrada– antes de prestar declaración, y facilitó una grabación en la que Alba le decía lo que tenía que declarar para, supuestamente, perjudicar a Rosell. Y, mientras la querella contra la jueza terminó siendo archivada, Alba se encuentra suspendido provisionalmente por parte del CGPJ y se enfrenta a un próximo juicio acusado de haber manipulado la instrucción contra Rosell.

En dicho proceso, que está teniendo lugar en el TSJC, el juez Alba se enfrenta a una petición de diez años de prisión y 29 de inhabilitación por parte de la Fiscalía por supuestos delitos de cohecho, prevaricación judicial, falsedad y revelación de secretos. Rosell, por su parte, está personada como acusación particular y reclama para Alba 13 años y medio de prisión, 41 de inhabilitación, 118.000 euros de multa y 80.000 euros de indemnización. Podemos y Carlos Sosa ejercen de acción popular y piden penas de entre 12 y 13 años de cárcel y 39 años y medio de inhabilitación, así como una multa de entre 103.000 y 135.000 euros.

Alba se encuentra pendiente de que se celebre el juicio, y en los últimos meses ha tratado de impedir que pueda usarse como prueba la grabación realizada por Miguel Ángel Ramírez de su conversación con él para, presuntamente, perjudicar a Rosell argumentando que se trata de un audio manipulado. La Fiscalía, por el contrario, insiste en que el documento es válido.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

19 Comentarios
  • eldeantes eldeantes 17/03/19 17:23

    Me llama la atención su estrabismo ocular... como el de Junqueras, Puigdemont, Forcadell...
    esperemos que no sea indicativo de su " buena visión política "...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • GRINGO GRINGO 15/03/19 14:02

    Sres y Sras, Canarios/as, ya tienen a quién votar....., luego no se quejen si las cosas no mejoran.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Aserejé Aserejé 15/03/19 12:49

    A mi tambien me alegra muchisimo la noticia y tambien es una pena para mi no poder votarla . Su integridad y valentia nos son indispensables para luchar contra la caverna: Soria, el empresario aquel que participó en calumniarla, el Juez Salvador Alba, que solo esta suspendido de funciones ... Tengo curiosidad por saber si lo condenan, y a qué, por su asquerosa prevaricacon y demas-

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Larry2 Larry2 15/03/19 10:26

    No conozco a esta señora pero me imagino que aportará mucho a la sociedad canaria. Y saludos al quinqui de Soria, mentiroso, jetas, vividor, que estará de vacaciones en Panamá o el Caribe. Menudo personaje en representación canaria. agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Manuel Caba Manuel Caba 15/03/19 00:46

    Muy buena noticia. Mi voto lo tiene garantizado!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Xavi36 Xavi36 14/03/19 23:52

    Me alegro, ya no tengo duda de a quien votar en mi provincia. Suerte!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • butoni butoni 14/03/19 22:25

    Bravo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Isabelle0651 Isabelle0651 14/03/19 22:03

    Muy buena noticia, me alegro un montón entre el prevaricador Soria y el vendido Salvador Alba reventaron su candidatura para el Congreso, dos impresentables que recibieron sendos revolcones públicos. ¿Quién dijo que su vuelta tiene ciertos "riesgos" para el partido por su pasado judicial en Canarias? Para riesgos el que correremos los ciudadanos si llega el tripartito empoderado al Congreso de los Diputados, todo lo demás son chismorreos sin sentido.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    26

  • LagunaTf LagunaTf 14/03/19 21:46

    Es un acto de justicia, la Sra. Rosell se merece ser restituida en el puesto que tuvo que abandonar por la sucia actuación del Sr. Soria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    23

  • eldeantes eldeantes 14/03/19 21:00

    Eso de ser candidata por UP sin presentarse a las primarias y desplazando de ese puesto a la candidata actual, Meri Pita, elegida por las bases, pues es un poco...En fín

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    13

    7

    • Damas Damas 14/03/19 22:59

      eldeantes, parece que a veces, dependiendo del momento, del entorno, hay cosas que conviene no señalarlas. ¡Ay! las distintas varas de medir, y por supuesto ese ensalzado, limpio, auténtico y puro sistema democŕatico de confección y votación de listas llamado *primarias*.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      6

      2

      • eldeantes eldeantes 14/03/19 23:41

        Sí Damas, reconozco que la diplomacia no es mi fuerte. Leyendo el texto de la noticia, me chocó bastante la contradicción y lo escribí.
        Quizá tengas razón y sea más conveniente destacar lo positivo y callar lo otro.
        Un saludete : )

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        4

        1

        • Damas Damas 15/03/19 10:51

          eldeantes, espero que mi comentario no contribuya, ni de lejos, a que reduzcas ni mínimamente la expresión de tus puntos de vista; ya sé, supongo que no lo harás :-)
          En mi opinión, lo de las primarias y/o lo de votación por las bases lo utilizamos al hablar, o mejor lo utilizan quienes por dedicarse a la política casi como profesión deberían hacerlo con precisión, según convenga; cuando interesa es un valor democrático fundamental, eso sí con un significado indefinido, y así puede ser algo que refuerza lo propio o ataca lo de otros; y otras veces simplemente ni existe. Vamos, que el dedazo es 'guay del Paraguay' cuando es el mío y una actuación anti-democrática cuando es ajeno.
          Las observaciones a contracorriente, y más sí se hacen en las formas amables que tu acostumbras me resultan bastante más interesantes que los aplausos colectivos. Un saludete y buen día.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          2

          3

          • eldeantes eldeantes 15/03/19 15:22

            Muchas gracias Damas. Un placer hablar contigo

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            1

            1

            • Damas Damas 15/03/19 17:27

              :-)

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              1

              1

              • Damas Damas 15/03/19 19:01

                Como en el anterior sale descuadrado, aquí va de nueno, eldeantes :-)

                Responder

                Denunciar comentario

                1

                1



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.