x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Agresión de Alsasua

Una multitudinaria manifestación rechaza la sentencia del 'caso Alsasua'

  • La representante de la plataforma en apoyo a los jóvenes de Alsasua ha afirmado que "han hecho un 'tótum revolútum'" porque "necesitaban una excusa, seguir manteniendo vivos los tiempos del pasado, la tensión, la angustia"
  • La Audiencia Nacional confirmó las penas de entre dos y 13 años de cárcel para los condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en octubre de 2016

Publicada el 24/03/2019 a las 15:36 Actualizada el 24/03/2019 a las 20:45
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Multitudinaria concentración en Alsasua contra la sentencia de la Audiencia Nacional

Miles de personas se han manifestado este sábado en las calles de Alsasua, en Navarra, para protestar contra la sentencia de la Audiencia Nacional.

Atlas
Miles de personas

Miles de manifestantes rechazan la sentencia del 'caso Alsasua'.

Miles de personas han participado este domingo en Alsasua en una multitudinaria manifestación, convocada por las plataformas Altsasu Gurasoak y Altsasukoak Aske, para rechazar la sentencia de la Audiencia Nacional que confirma las penas de entre dos y 13 años de cárcel para los condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en octubre de 2016, según informa Europa Press.

A lo largo de la manifestación, bajo el lema No es justicia. Altsasukoak aske (Libertad para los de Alsasua), que ha recorrido las calles del pueblo, se han desplegado hasta doce pancartas donde se detallaba la cronología del caso. También han estado presentes las fotos de los ocho encausados y grandes letras amarillas formando la palabra Justizia. La marcha ha estado flanqueada por un gran grupo de personas que les recibía con aplausos y gritos de Libertad para los de Alsasua y Esto no es justicia.

Varios representantes institucionales y políticos han respaldado la manifestación. Así, se ha podido ver a la portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, al alcalde de Alsasua, Javier Ollo, y al alcalde de Pamplona, Joseba Asiron. También había miembros de diferentes partidos políticos. Entre ellos, el parlamentario de Geroa Bai y vicepresidente primero del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, los parlamentarios de EH Bildu Adolfo Araiz y Bakartxo Ruiz, la candidata de Podemos al Congreso Ione Belarra, la senadora autonómica por Navarra Idoia Villanueva, así como el representante de ERC en el Congreso Gabriel Rufián.
 

En declaraciones a los medios de comunicación, Edurne Goicoechea, en representación de Altsasu Gurasoak y madre de Ainara Urquijo, ha explicado que se tratado de una manifestación para "denunciar que esto no es justicia" y ha criticado que "siete de nuestros chavales están encarcelados, tres de ellos llevan dos años y medio". Asimismo, ha censurado que "hemos tenido un juicio que en absoluto ha sido un juicio, ha sido una pantomima" y ha remarcado que "la mayoría de los jueces por los que hemos pasado tiene una condecoración de la Guardia Civil".

En este sentido, ha afirmado que los asistentes a la manifestación "vienen a reivindicar que tenían que estar todos en casa y libres". "Hubo una pelea, se ha investigado qué pasó y no han sido capaces de determinar qué actuación tuvo cada uno", ha reprochado Goicoechea, que ha criticado que "han hecho un tótum revolútum" porque "necesitaban una excusa, seguir manteniendo vivos los tiempos del pasado, la tensión, la angustia".

También ha atribuido el caso a la necesidad de "mantener Euskal Herria como foco conflictivo que permite que haya más intereses políticos y económicos". "Nuestros hijos no son marionetas, son muy importantes para mucha gente", ha subrayado la representante de Altsasu Gurasoak que ha recalcado que "nosotros no miramos en votos, miramos en vidas". "Ningún político o juez que no mira primero en vida está a la altura de las circunstancias", ha resaltado.

Además, ha reprochado que "las provocaciones en el pueblo son continuas" y ha destacado que "frente a eso tenemos la solidaridad y la dignidad demostrada en miles de personas, con el cariño de la gente y nuestras ganas de seguir luchando por que todos nuestros chavales estén en casa y libres". "No se corresponde un tobillo roto con lo que nos están haciendo", ha sentenciado.

Preguntada sobre el recorrido judicial que se plantean ahora, Edurne Goicoechea ha explicado que "el siguiente paso" es el Supremo. "Después sería el Constitucional y al final Estrasburgo", ha indicado. "Estamos hablando de que el tiempo corre en nuestra contra y lo saben, porque mientras nuestros hijos están en la cárcel ellos están ganando tiempo" porque "saben que no tienen recorrido lo que están haciendo". Así, "cada día es una victoria para la gente que quiere utilizar este caso en represión y venganza", ha concluido.

Por su parte, en representación de Altsasukoak Aske, Aritz Leoz ha definido esta manifestación como "una nueva muestra de dignidad de este pueblo que vuelve a pedir justicia proporcional y real, no solo para los ocho jóvenes encausados sino para toda una sociedad". Ha afirmado que esta movilización demuestra que "toda la sociedad está preocupada y concienciada de que este caso lo único que hace es enseñar un problema más grande, que existe y se está enraizando en nuestra sociedad".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

44 Comentarios
  • Damas Damas 25/03/19 16:32

    ¿"Un montaje, para reducir ......"? ...... O sea, un artificio creado en el que cayeron unos ilusos e ingenuos chavales* que confiados porque estaban en SU PUEBLO, en su bar, en su ...y su ... y todo o cualquier "su" posible no supieron ver el complot sibilino y maligno que las fuerzas del mal habían urdido para "reducir el ambiente abertzale". Pobres, qué candidez la de estos tiernos "chavales".

    * Habría que preguntar a Rufián, si conoce que lo de chaval/a en Navarra, también es una forma de hablar que no tiene que ver con la edad de la persona a quien se le aplica. Lo digo porque él lo utiliza, no sé si repitiendo lo escuchado, y desconociendo tal uso, y quién sabe si Rufián lo emplea como cosas de chiquillos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • geuk geuk 25/03/19 16:02

    El mundo sabe que eso fue un montaje, para reducir el ambiente abertzale.
    Ningún pais admitiria que unos militares bien formados,montasen un espectáculo tan nefastos a esas horas y con sus parejas,sólo por educación no darian opción y menos estando de permiso

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 25/03/19 13:54

    jorgeplaza, buenos días, compañero habitual de comentarios *no troll*, aunque es muy posible que lo conozcas, a continuación te ofrezco la información que acabo de copiar del Diccionario panhispánico de dudas. Desde hace tiempo he tratado de no molestar con la utilización de un término u otro, pero ya estoy cansada de moverme en la duda (hasta el gorro estoy) y de mantener ese ánimo de no confrontación, puesto que lo que figura aquí abajo me da cobertura para ello, elijo y utilizo tranquilamente la palabra "español" y sin la sensación de que tenga que estar disculpándome por ello, o pedir permiso.

    "español. Para designar la lengua común de España y de muchas naciones de América, y que también se habla como propia en otras partes del mundo, son válidos los términos castellano y español. La polémica sobre cuál de estas denominaciones resulta más apropiada está hoy superada. El término español resulta más recomendable por carecer de ambigüedad, ya que se refiere de modo unívoco a la lengua que hablan hoy cerca de cuatrocientos millones de personas. Asimismo, es la denominación que se utiliza internacionalmente (Spanish, espagnol, Spanisch, spagnolo, etc.). Aun siendo también sinónimo de español, resulta preferible reservar el término castellano para referirse al dialecto románico nacido en el Reino de Castilla durante la Edad Media, o al dialecto del español que se habla actualmente en esta región. En España, se usa asimismo el nombre castellanocuando se alude a la lengua común del Estado en relación con las otras lenguas cooficiales en sus respectivos territorios autónomos, como el catalán, el gallego o el vasco."

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • traspi51 traspi51 25/03/19 13:24

    Por favor, lean el libro "El caso Alsasua" y se darán cuenta de la desproporcionalidad de la sentencia. Nadie dice que no se les juzgue y sentencie. En el libro se analiza el contexto político y el uso que se hizo de la pelea. Piensen que los de Alsasua fueron encarcelados al principio invocando torticeramente la ley antiterrorista para que un juzgado ordinario no interviniese. Y luego de terrorismo, nada. El daño ya estaba hecho.

    Si estos hechos hubiesen ocurrido , por ejemplo, en Don Benito (Badajoz), tendríamos una sentencia conplemtamente distinta, más proporcional.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    3

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 25/03/19 14:20

      Eso se lo inventa. Si en Don Benito, ciudad en la que tengo muchos amigos, una banda de fanáticos hubiera agredido a dos guardias civiles y sus parejas y hubieran conseguido que una de las mujeres se tuviera que escapar de la ciudad y su familia cerrar el negocio por el odio racial de esas bandas de fanáticos la condena hubiera sido la misma. Como le dijo el mosso al bombero de la CDR, el fanático. !Que no hubo ningun altercado! sino un delito de odio mas emparentado con los delitos de odio nazis que con cualquier pela de bar. Que dos varones, desarmados, incluso si son guardias civiles no montan una pela con decenas de fanáticos, bebidos o no, con el odio en sus caras.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 25/03/19 14:15

      Es que es mentira que se invocara la ley antiterrorista para que un juzgado no interviniera. Es una mentira de todas las mentiras,m sin prueba alguna. El juez instructor lo instruyó como delito de terrorismo y la competencia está atribuida a la Audiencia Nacional. El que la Audiencia Nacional no lo condenara como terroristas no significa que no estuviera bien instruido, no significa que otro juzgado lo hubiera condenado a penas mayores, etc. Eso se lo inventa. Sobre la mentira no se puede sacar ninguna conclusión. Son sus fantasías apoyadas por la propaganda de los batasunos, no la verdad. Yo creo que usted debería pensar en el porqué se cree usted tan fácilmente la propaganda de los batasunos y... la de los matones.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      2

      • traspi51 traspi51 26/03/19 00:05

        La policía foral detuvo la noche de la pelea a dos jóvenes que intervinieron en la pelea Jokin Unamuno Condenado a la friolera de 12 años) y Aritz Undargarín (sobreseido). Fueron trasladados al juzgado n 3 de Pamplona y la jueza Benito, que era la jueza natural los dejó en libertad imputándoles los delitos de lesiones y el de atentado a la autoridad, (páginas 29, 30 del Libro El Caso Alsasua. Editorial Txalaparta. dic 2018).... Así hubiera actuado seguramente el juzgado de Don Benito si hubiesen transcurrido allí estos hechos.
        Pero todo se torció conscientemente....

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • passarola passarola 25/03/19 15:23

        Sr. Basanta aprecio odio en sus comentarios. No los encuentro objetivos ni razonados.slds

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • GRINGO GRINGO 25/03/19 09:12

    El altercado que se produjo, que no debería haber sucedido, fue con ellos, ellas se vieron afectadas, pero no iba con ellas directamente.

    Decir que el altercado fue "con dos guardias civiles y sus parejas", es, cuando menos, inexacto.

    La sentencia es exagerada, más si la comparamos con otras sentencias por altercados con la GC, que al cabo del año hay centenares en toda España.

    A muchos partidos no les interesa una sociedad en paz, y siguen alimentando la confrontación, como una fórmula que siempre les ha ido bien a la hora de captar el voto más reaccionario.

    Se seguirán los pasos que marca la ley, se recurrirá a los estamentos del Estado español, para terminar en la UE, y "volver a hacer el ridículo".

    Ésta es la España que algunos pretenden, "UNIDA, pero con sus fueguecitos debidamente alimentados", para estar hablando siempre de las mismas cosas, pero sin afrontar las reformas que necesita urgentemente éste país, modelo productivo, enseñanza, reforma laboral, ley mordaza, reforma constitucional, pensiones y así un largo etcétera.

    Mientras tanto éstos chavales siguen presos, desperdiciando su vida en la cárcel.......

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    3

    6

    • Arkiloco Arkiloco 25/03/19 15:05

      Pues mira, Toto-Gringo, tu que eres tan inmune a la propaganda de los medios del Ibex, eres, como otros de los tuyos, de lo mas permeable a las propagandas nada inocentes que han tratado de vender esto como como un "altercado más con la GC y de los que se producen cientos en España". Eso es mentira, una manipulación a la que tontamente te adhieres porque crees que a los que hay que combatir y son los enemigos, son los que defienden una España UNIDA, que bien reaccionarios son, no quieren la PAZ y utilizan estos hechos para ganar votos. Y puestos a ser tontainas hablas de estos matones que bien conocemos en el Pais Vasco, como hablan ellos, esos "chavales" que están desperciando su vida en la cárcel. Los "chavales", los "muchachos" o los
      "mutilak" fueron en tiempos como se llamaba, Arzallus los llamaba así, a los "chavales" de ETA que iban por ahí poniendo bombas y decidiendo sobre quien merecía vivir y quien debía morir. Y estos "chavales" son los que siguiendo el modelo, deciden quien puede entrar o no en un bar y a quienes hay que hacerles la vida imposible de todas las maneras porque fueron convertidos hace tiempo en "txakurrak", perros, alimañas. Y los perros no entran en esos bares ni pueden hacer vida de personas. Es muy desolador apuntarse a la mentira para combatir al "enemigo" y comerse toda todita la propaganda de quienes quieren hacer creer, porque es lo que toca para defenderte y vestirte de víctima, que esto es un altercado como el que se puede producir en un bar de Don Benito. Hay compañias y propagandas poco recomendables para combatir a tu "enemigo" y así os va. Echarle la culpa a los medios es la última tonteria y más penoso quejarse de las "fake" cuando algunos las propagais sin vergüenza. Y no mientas más. A estos, que son tan "chavales" como los de la Manada y que se han jodido así la vida, se les instruyó la causa como terrorismo pero la sentencia desestimó juzgarlos con esa calificación. Aunque tampoco como un altercado de los que se producen cientos en España. Menudo problemas tienes con los medios. Pero no con los del Ibex si no con los que elegís para conseguir no sé que cosa. Y asi, pasa lo que pasa.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 25/03/19 09:59

      ¿Por qué dice usted que es inexacto decir que el altercado fue con dos guardias civiles y sus parejas? ¿Sabía usted que una de esas mujeres que eran pareja de unos ciudadanos guardias civiles ha tenido que exiliarse de su Alsasua, que le han destrozado la vida al igual que a sus padres que han tenido que cerrar su bar e irse por el vacío y las amenazas? ¿Sabía usted que los matones batasunos que hicieron lo que usted llama altercado le exigieron a esa mujer que declarase que había sido un altercado y que como no lo hizo le han destrozado la vida? Podría usted ponerse en algún momento en lugar de las víctimas y no de los matones. Nunca hubo un altercado. Fue una brutal paliza de mas de una docena de matones a dos hombres que iban acompañados por dos mujeres. Los batasunos quieren rentabilizar políticamente con impudicia el acto de sus "pacíficos" matones, justificandoles con la bebida. Y usted habrá leido repetidas veces en los medios de todo tipo y las estadisticas del propio Tribunal de Estrasburgo que España es uno de las naciones de Europa que menos condenas tienen por el Tribunal de Estrasburgo, dese luego muchas menos que Francia, Bélgica o Alemania. El Tribunal de Estrasburgo es un Tribunal español porque España como país aceptó explicitamente que el Tribunal de Estrasburgo fuese la máxima instancia de garantía de las libertades y derechos de los ciudadanos españoles lo que incluye a los delincuentes y matones españoles de la parte de España que lo sean. Es que parece que para usted el Tribunal de Estrasburgo es un Tribunal exterior impuesto a España. Y no es así. Es un tribunal español y europeo porque así lo hemos querido los españoles para proteger al máximo los derechos y libertades aunque alguna vez se pueda equivocar como cualquier otro tribunal.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      8

      3

      • GRINGO GRINGO 25/03/19 11:52

        Lo que usted quiera, pero repase las condenas de las personas que han tenido altercados con la GC en toda España y luego me cuenta.....

        Por curiosidad, me gustaría saber en que punto se encuentra la investigación sobre la agresión a aquellos Guardias Civiles que identificaron, creo que era en Algeciras, y que fueron agredidos en masa por personas vinculadas al narcotráfico.....

        Insisto, yo no estoy de acuerdo con que a nadie, ni guardias civiles ni a nadie, se les agreda ni se les insulte, pero dicho ésto, "mesura y proporcionalidad", nada de terrorismo, ni delito de odio ideológico ni milongas.....

        Necesitamos tranquilidad, no pirómanos, ni a pie de calle ni en las instituciones, ni en los partidos políticos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        2

        8

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 25/03/19 12:06

          Es que no han sido condenados por altercados sino por delitos de odio y por matonismo idologico, aparte de por los daños causados.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          7

          3

          • GRINGO GRINGO 25/03/19 14:05

            Pero es que tampoco es verdad, es un altercado entre personas que no se caen bien y que además es muy probable que ninguno pasara el test del alcohol.....

            Una refriega de las muchas que hay cada fin de semana y mucho más en fiestas, y si no, ya veremos a partir de ahora que empiezan las fiestas patronales...

            Tranquilidad y mesura, que a todos nos vendrá bien.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            4

            3

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 25/03/19 14:39

              !Como justifica usted el matonismo y los delitos de odio! Le da con lo de altercados. No se como no le da vergüenza justificar la agresión de casi dos docenas de personas contra dos varones desarmados y sus parejas, los varones con tremendas lesiones, una de las mujeres y su familia pierden el trabajo y se tiene que ir de la ciudad. Los matones batasunos que hicieron una fila para agredir en fila a los dos guardias civiles tenían los ojos hinchados del odio nazi. Que nunca lo olvidemos. Nunca olvidaremos la manada batasuna y su odio inyectado.

              Responder

              Denunciar comentario

              2

              2

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 25/03/19 14:25

              El cuento que usted cuenta es el mismo cuento que contaban los afiliados nazis, que las peleas era porque no se caían bien. Y las muertes eran por altercados, porque el enemigo se resistía. Lea usted algo, lea como eran las famosas trifulcas o altercados de los nazis. Lea a Victor Kemplerer que combatía que siempre los nazis contaran la mentira de los altercados, de las peleas entre iguales. Deje de contar trolas. No hubo altercados, hubo delitos de odio y de matonismo

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              3

              2

              • GRINGO GRINGO 25/03/19 15:09

                No diga tantas tonterías y serénese.....

                "Doce matones, batasunos, abertzales fascistas, etc,etc,etc, habrían acabado con ellos", no se da cuenta, o es que ha entrado en un bucle del que no puede ni quiere salir.

                Una vez más y van......"no justifico el que a nadie se le increpe", pero ya ve usted mismo como reacciona a unos comentarios que no coinciden con su forma de pensar, como para discutir con usted a las 3-4-5 de la mañana......, más parecería que le estoy echando fuego sobre su cara, tranquilícese, que éso en España ha pasado más de lo que sabemos, y en muchas ocasiones "pasando voluntariamente los afectados por el cuartelillo para recibir una mano de hostias...." GRATIS.

                Responder

                Denunciar comentario

                1

                2

  • jorgeplaza jorgeplaza 25/03/19 05:27

    Las angelicales criaturas a las que se ha desposeído de la medalla que decía antes no son más que unos matones que pretenden otorgar los permisos para estar o no en un sitio cuando a ellos les apetezca. Matones "abertzales", que solo se diferencian de los matones corrientes (esos que, por ejemplo, dan palizas porque les apetece a transexuales o acosan hasta el suicidio a alumnos débiles en los colegios) en que a éstos no les defiende nadie mientras que a aquellos les defienden con entusiasmo sus paisanos, los independentistas y algunos lectores de este medio. Matones amparados en la superioridad numérica y el borreguismo de sus paisanos que ya se puso de manifiesto no defendiendo en su día a los indefensos guardias (y sus novias, feministas de pacotilla: y sus novias) y ahora ha confirmado la borreguil manifestación: ¿o es que creen ustedes que no ha habido presión a los vecinos renuentes para que asistieran sí o sí? Y ya se vio lo que te pasa en estos pueblos tan castizos cuando no obedeces a los matones: razones persuasivas. Como dice la sentencia, no se ha probado que actuaran siguiendo directrices de ETA (y por eso no se les condena por terrorismo) pero es evidente que comparten fines con los héroes del tiro en la nuca y el bombazo en el hipermercado, esos a los que, cuando por desgracia salen del talego, también homenajean una parte de sus paisanos con la aquiescencia cobarde del resto. Gentuza unos y otros. Gentuza apoyada por una manifestación de gentuza y ahí está Rufián como demostración con patas por si alguien tenía alguna duda de qué iba la cosa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    13

    3

    • Kao47 Kao47 25/03/19 10:24

      Jorgeplaza en castellano, o español que le gusta decir a Usted, Jordi en Catalunya o Gorka en Euskadi, fíjese que aporte de riqueza verbal a un nombre simplemente por la pluralidad de lenguas de este país. Algo que mucha gente últimamente… incluido usted obvia, ya que no les interesa nada que huela a plural, que huela a diferente a lo español… a marca España. Pues permítame decirle que está bien contar con tu país y también con todo lo que lo integra sin desmerecer nada ni a nadie…, todo lo demás sonará a facherio y rancio de gente que no ha evolucionado por mucho que intenten camuflarlo por medio de frases más o menos estructuradas. Hace tiempo que le leo lo más mínimo y sin embargo me fijo en la gran cantidad de votos negativos que suele acumular en todas y cada una de sus opiniones, lo cual me hace pensar que es usted uno de esos trolls que invaden publicaciones ajenas a su pensamiento político para acrecentar la división de opiniones de los lectores que las frecuentan, aunque me gustaría creer que es un facha redomado de esos de misa el domingo y p.t.s los sábados y está escribiendo en esta publicación a sabiendas de que nadie le sigue para alimentar su morbo reprimido de masoca incomprendido.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      5

      5

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 25/03/19 14:32

        !Que huela diferente a español! Que rancio y cure es usted. Lo que cuenta no entra de la racionalidad humana. Eso del olor lo decían los racistas americanos sobre el olor de los negros y los que luego serían genocidas nazis para hablar del olor de los judios... o de los comunistas. Se puede estar de acuerdo o no con Jorge Plaza, se puede estar de acuerdo con unas opiniones sí y con tras no, pero lo que no se puede basar para criticarle es en la MENTIRA como usted hace. De la mentira, de la suya y la de los demás que la utilicen, solo sale la mierda y... el odio facha.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

      • jorgeplaza jorgeplaza 25/03/19 13:00

        Ya veo lo que le gustaría a usted creer. A mí también me gustaría poder creer que es usted una persona decente, pero tengo que rendirme a la evidencia.

        La izquierda de verdad no puede defender ni el terrorismo ni sus añadidos. Bildu y sus infinitos antecedentes y consecuentes tienen de izquierda lo mismo que los carlistas, de los que son descendientes directos (y poco modificados, pese a las apariencias). Tienen de izquierdistas de verdad lo que usted, con su banderita republicana y toda la pesca.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        4

        3

        • Kao47 Kao47 25/03/19 13:36

          no quiero ni imaginar la "decencia" de la que habla, seguramente la que le clasificaría válido para ir armado y así poder impartir su "decencia" de manera proporcionada. es usted el que clasifica de terroristas y añadidos…, otros contemplamos como la justicia española se está especializando en unos juicios aberrantes, teatrales y partidistas. Y hay todavía personas que se sienten orgullosos de asociar su Nick a una bandera que no banderita republicana…, sin embargo, también los hay que se asocian a una cara de mármol.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          2

          2

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 25/03/19 14:43

            Su desfachatez no tiene límites. A usted la condición de humano le viene grande. No cumple con los mínimos requisitos Usted babea odio.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            1

            1

            • Kao47 Kao47 25/03/19 14:54

              No creo que esté usted a la altura para juzgar a nadie..., verá..., por mi parte solo tengo una pregunta para usted ¿se ha tomado ya su medicación?
              o mucho me equivoco o jorgeplaza tiene más de una cuenta por aquí

              Responder

              Denunciar comentario

              2

              1

    • secondlife secondlife 25/03/19 09:01

      Tú no etstás bien.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      5

    • Txorigorri Txorigorri 25/03/19 08:58

      ¿Cuando deje de echar espuma por la boca, podemos razonar?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      6

      • Damas Damas 25/03/19 17:02

        Desde luego, conmigo, Txorigorri, su invitación a razonar planteada en esos términos, con tal comienzo, como poco, caería en saco roto.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Atea Atea 25/03/19 09:11

        Creo que va a ser complicado ese diálogo sin espumas que pretendes, pero ánimo Txorigorri.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        5

    • acracio acracio 25/03/19 08:55

      Justiciero!!! La guardia civil de las porras no necesita ayudas: ¡angelitos! Vea usted un vídeo donde aparecen unos cuantos guardias civiles clamando con odio que les dejen actuar en Cataluña. Con odio no se hace España. Al menos la España que queremos, no la que usted añora de los vencedores y genocidas.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      8

  • Luis Aras Luis Aras 24/03/19 21:22

    Como complemento a quienes están hablando de esta sentencia "afinada", por un tribunal especial que intervino con la oposición de la Audiencia de Navarra y solicitan conocer el parecer de organismos internacionales.
    https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/nueva-sentencia-sobre-alsasua-lamentablemente-deja-sin-resolver-y-mantiene-las-principales-preo/

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Juan Gondra Juan Gondra 24/03/19 21:07

    Si se dice español en lugar de castellano ¿de qué pie se cojea?. Piensa Vd. que mi idioma vasco no es español. "Español" sirve cuando se escribe en ambiente extranjero, pero dentro de España tenemos idiomas varios y los nominamos por su origen. Por otro lado, el nombre oficial es Altsasu y, aunque en castellano de escribe Alsasua, no es del todo incorrecto recurrir al nombre oficial, aunque yo no lo haría, no escribo London ni New York, aunque algunos sí lo hacen.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    7

    • Infobron Infobron 24/03/19 22:45

      100 % de acuerdo. Soy castellanohablante, y lo que hablo se llama aquí castellano y fuera español. Si aquí digo español, tomo la parte por el todo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      7

  • Txorigorri Txorigorri 24/03/19 18:56

    Fenomenal la acogida que ha tenido el pueblo con quienes se han trasladado desde diferentes lugares del Estado a la manifestación. ¡Aupa Altsasu!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    5

    11

    • jorgeplaza jorgeplaza 24/03/19 20:45

      Se dice Alsasua si se escribe en español. Si se dice Estado en vez de España ya está uno telegrafiando de qué pie cojea. Los manifestantes, abrumadoramente separatistas: ¿qué pinta Rufián en ese asunto si no es apoyar al separatismo? Los apoyos de los reos CONFIRMAN que se trataba de terroristas o primos hermanos. ¿A que no estaba Amnistía Internacional entre los reclamantes? Tengan al menos la decencia de no disfrazar lo que realmente defienden ustedes.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      16

      4

      • secondlife secondlife 24/03/19 23:41

        Los policías fueron buscando bronca a un bar donde se juntaban los borrikilas a las tantas de la noche y la encontraron. Menos suerte tuvieron Inda y Casado.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        4

        9

        • Damas Damas 25/03/19 16:58

          Policías bobos, claro, mira que ir sólo dos con sus parejas a buscar bronca, en lugar de ir en grupo bien numeroso, así como imagino que van los pandilleros broncas ¿cómo se dirá en navarra "pandilleros broncas?

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 25/03/19 14:46

          Lo de que fueron buscando bronca se lo inventa usted. es mentira. Nadie va con sus novias a un bar a buscar bronca contra decenas de fanáticos. La imaginación es libre pero la suya es perversa. A las víctimas les llama verdugos y a los fanáticos totalitarios y abusones les llama pobrecitos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          1

          • secondlife secondlife 25/03/19 15:43

            Yo no he llamado nada a nadie. La imaginación "no se qué" es la suya. Yo no me creo que un guardia civil que trabaja en Alsasua no sabe donde se mete y las más que probables consecuencias. En los partidos de futbol de alto riesgo la policía aconseja a los seguidores del equipo foráneo no entrar en determinados sitios. Por algo será.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

      • Infobron Infobron 24/03/19 22:42

        Los apoyos no confirman nada. Lo que se juzga (bien o mal juzgado) son hechos, y da igual desde el punto de vista jurídico que los autores de esos hechos sean separatistas o monjas de clausura.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        11

  • jorgeplaza jorgeplaza 24/03/19 16:35

    Eso es: que les den una medalla a los reos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    18

    5

    • Txorigorri Txorigorri 24/03/19 18:45

      Con tal de que se aplicara una pena acorde y proporcional a la gravedad de los hechos nos conformaríamos.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      11

    • Isabelle0651 Isabelle0651 24/03/19 16:57

      Usted siempre tan solidario, no defrauda don jorge plaza del caudillo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      13

      • jorgeplaza jorgeplaza 24/03/19 19:11

        Pero si lo digo en serio: creo que ese es el sentir de los manifestantes. Quieren que les den por lo menos una medalla, igual que sus entregados vecinos les bailan un "aurresku" de honor a los asesinos paisanetes que abandonan la cárcel tras cumplir condena tan orondos como si hubieran descubierto la vacuna de la polio. Lo que me más me jode es que no se tenga la decencia de reconocerlo así: queremos que se les dé una medalla por apalear a "txakurras" y a sus novias. (¿Dónde el feminismo reivindicativo en este caso, por cierto?). Tengan ustedes la misma sinceridad de asesinos como de Juana Chaos y otros semovientes similares y no vengan con el disimulo de la condena "proporcionada". Digan claramente lo que quieren y piensan y no vengan con jesuitismos, por más que el País Vasco y Navarra sean los inventores de la S.J. : Ignacio de Loyola, Francisco Javier, Xavier Arzallus...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        21

        5

        • acracio acracio 25/03/19 08:58

          Hola, Plaza del Caudillo.

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          6

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.