PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

El juicio del 'procés'

Casi una treintena de "ciudadanos insumisos" se autoinculparán junto a los 'Jordis' en el juicio al 'procés'

El escritor Manuel Rivas y otras 28 personas se "autoinculpan" de los delitos de los que se acusan a los 'Jordis'.

Un grupo de 29 personas pertenecientes al mundo de la cultura y la educación se autoinculparon este martes en Madrid junto a los Jordis, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez –líderes de ANC y Òmnium–, al entender que "el enjuiciamiento de los Jordis encubre la criminalización de la disidencia política". Para ello, leyeron en público un manifiesto a las 13.00 horas en las escaleras de los juzgados de Plaza Castilla de Madrid, y presentarán ante el juez la declaración correspondiente.

Entre los 29 intelectuales que se autoinculparon figuran Pepe Beunza, Ovidio Bustillo y Can Serra; los premios nacionales de literatura, Manuel Rivas y Suso de Toro; los escritores y creadores culturales Santiago Alba Rico, Alfons Cervera, Carlos Fernández-Liria, Belén Gopegui, César Rendueles, Jorge Riechman y Víctor Sampedro; los periodistas Mariá de Delás y Guillem Martínez; los activistas Amparo Grolimund, Montserrat Torruella, Quico Porret e Ignasi Ripoll, entre otros.

Reseñan que tanto el escrito como la movilización a los que hacen referencia forman parte de un "legítimo ejercicio" de sus derechos fundamentales que están recogidos en la Constitución Española, en su artículo 20.1.a, sin que defender aquello implique estar "de acuerdo con los fines políticos de las movilizaciones del 1 de octubre en Cataluña". En su Manifiesto de ciudadanos e insumisos que se auto-inculpan en Madrid con "los Jordis"', aluden a los derechos a la asociación, reunión y manifestación, así como el derecho a la libertad ideológica y de pensamiento, que comprende a su vez el derecho a la libre expresión y difusión de ideas y pensamientos.

En defensa de estos derechos, han propuesto a la Justicia que "si desea depurar responsabilidades penales" tras hacer efectivo el ejercicio de sus derechos fundamentales durante la movilización y la lectura del manifiesto en Plaza de Castilla, "valore la apertura de una causa penal" contra los 29 ciudadanos vinculados a tales propósitos. Si bien apuntan que no suscriben el ideario ni los posicionamientos de los Jordis, comparten así "los hechos y los cargos" a los que se enfrentan "los Jordis" con el fin de visibilizar que la mera presencia de sendos encausados en el juicio del procés expresa la penalización de sus derechos fundamentales.

Amnistía Internacional critica la interpretación "amplia y peligrosa" del TS sobre la sedición

Amnistía Internacional critica la interpretación "amplia y peligrosa" del TS sobre la sedición

El manifiesto destaca la creciente limitación del derecho a disentir desde la puesta en marcha de la conocida como ley mordaza, los recortes sociales del "austericidio" o el discurso del rey del 3 de octubre. Asimismo, el texto defiende que lo ocurrido en Cataluña durante el 1-O fue fruto de la desobediencia civil, una respuesta unitaria de los "votantes insumisos" frente a las "leyes injustas".

Aquí tienes el manifiesto íntegro:  

Más sobre este tema
stats