x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El juicio del 'procés'

Miles de personas se manifiestan en Madrid contra el juicio del 'procés' y por la libertad de los presos independentistas

  • La Delegación del Gobierno cifra en 18.000 los asistentes, mientras que los organizadores hablan de 120.000
  • Torra ha pedido a España que escuche "los gritos de la libertad" y que se pregunte "en qué ha fallado"
  • Torrent ha calificado el juicio de "farsa" y dice que la única solución es un referéndum
  • El Gobierno tras la concentración: "La misma democracia que protege a quienes se manifiestan es la que juzga a quienes se saltan sus normas"

Publicada el 16/03/2019 a las 18:15 Actualizada el 16/03/2019 a las 21:24
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Diversas esteladas durante la manifestación convocada este sábado por las calles Madrid.

Diversas esteladas durante la manifestación convocada este sábado por las calles Madrid.

EFE
Decenas de miles de personas han llenado la Plaza de Cibeles y el carril derecho del Paseo del Prado en la manifestación independentista en Madrid convocada por la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y Omnium Cultural, entre otras organizaciones, que han reivindicado el procés y el derecho a la autodeterminación, así como criticado el juicio en el Tribunal Supremo a los líderes soberanistas. Los convocantes, que esperaban 50.000 manifestantes, han cifrado en 120.000 los asistentes. En torno a las 19.30 horas, la Delegación del Gobierno ha señalado que han sido 18.000 los participantes, de acuerdo a los datos policiales.

Cuando la cabecera entraba en la Plaza de Cibeles, donde se ha levantado un escenario con el lema "La autodeterminación no es delito", la cola de manifestantes llegaba hasta prácticamente la Plaza Emperador Carlos V, junto a la estación de Atocha, según ha comprobado Europa Press. "Uno de octubre, ni olvido ni perdón"; "este juicio es una falsa"; "hemos venido a despedirnos" o "prensa española, manipuladora" ha sido algunas de las consignas más repetidas durante la manifestación, en la que las banderas más repetidas eran las 'esteladas' y la de morada de Izquierda Castellana. También se han visto pancartas con lemas como "no pasarán", "no hay justicia" y "libertad presos políticos".

En la cabecera se encontraban el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el expresidente Artur Mas y varios de los actuales miembros del Govern, entre ellos Elsa Artadi, así como el presidente del Parlament, Roger Torrent. También había diferentes políticos de partidos independentistas catalanes como Gabriel Rufián, Joan Tardá, Josep Lluís Cleríes. Por parte de los Comunes, la marca de Podemos en Cataluña, el representante ha sido Gerardo Pisarello, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona que preside Ada Colau. Han respaldado el acto representantes de sindicatos como el SAT, de partidos como EH Bildu y el BNG o plataformas como Altsasu Gurasoak, que apoya a los condenados por agredir a los guardias civiles en Alsasua en 2016.

La periodista Patricia López ha abierto las intervenciones con un minuto de silencio por las víctimas del atentado "neonazi" en Nueva Zelanda. Durante ese momento, se ha oído a una persona gritar "viva España", lo que ha merecido alguna leve reprobación de los manifestantes. "No vamos a renunciar jamas al derecho a la autodeterminación ni a los derechos civiles", ha dicho la presentadora. Antes de comenzar los discursos se ha proyectado un vídeo del juicio en el Tribunal Supremo a los líderes del procés acusados de los delitos de rebelión, sedición y malversación. Los manifestantes han vitoreado las frases de los presos preventivos y han abucheado los cortes en los que aparecían los fiscales.
 
La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Plauzie, y el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, han señalado que están en Madrid para defender que el derecho a la autodeterminación de Cataluña "no es un crimen", y han denunciado que el juicio del Tribunal Supremo a los líderes del 'procés' independentista es una "vergüenza democrática". Asimismo, han instado al presidente del Gobierno a que inste a la Abogacía del Estado a que retire los cargos contra los encausados en el juicio del procés.

"Venimos a decir en Madrid que la autodeterminación es un derecho no un crimen, el juicio pone en el banco de los acusados a los representantes legítimos del pueblo de Cataluña, es una causa general contra todo un movimiento como es el movimiento independentista catalán; y el ejercicio del derecho de autodeterminación por vías democráticas es un instrumento para la paz", ha recalcado Plauzie en el escenario ante los manifestantes.

Por su parte, Mauri ha leído unas palabras escritas por Jordi Cuixart (presidente de Òmnium) desde prisión, en las que recalca que "la solidaridad es la ternura de los pueblos" y en las que apunta que en el juicio se banaliza la violencia del 1 de octubre de 2017 -en relación a las cargas policiales-. En este sentido, recuerda Cuixart que fue el mayor acto de desobediencia civil de Europa, y que lo asumen como instrumento de transformación. Acaba el escrito Cuixart con un "visça Madrid, viva Cataluña, no pasarán".

Durante el acto de final de protesta, se han cantado canciones como L'estaca de Llach, se han recitado poemas, y ha tomado el micrófono la esposa de Josep Rull, Meritxell Lluís, quien ha apuntado que "es una vergüenza la existencia de presos políticos en Europa, en un Estado que presume de calidad democrática", y ha añadido que la prisión preventiva "es usada como escarmiento".
 
Torra: "Escucha España los gritos de la libertad" 

El president de la Generalitat, Quim Torra, le ha pedido a España que escuche "los gritos de la libertad" y que aproveche la manifestación de este sábado para preguntarse "en qué ha fallado para que tanta gente esté apelando el derecho de la autodeterminación". "Escucha España este grito de la libertad, estos gritos de independencia. Escucha España, que no hay lucha pequeña por los derechos civiles ni viajes largos para los derechos de autodeterminación. Aprovecha esta ocasión y mira en qué has fallado", ha destacado Torra.

Al inicio de la manifestación, Torra ha asegurado que la movilización es para "denunciar esta injusticia al Estado", por lo que no pararán hasta que el derecho de autodeterminación "sea ejercido". Es por eso, que también ha insistido en que "la democracia, los derechos civiles, los derechos sociales y el derecho a la autodeterminación tienen que formar parte de España". "Hoy más que nunca nos sentimos y nos fundimos en un abrazo solidario con los compañeros presos políticos y los que están en el exilio", ha puntualizado Torra a la par que asegura que está hoy en Madrid "por ellos, por su libertad y por denunciar esta farsa".
 
El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, por su parte, ha compartido desde Bélgica una imagen de la protesta y ha asegurado que está "muy emocionado" por el "éxito" de la manifestación.  "Habéis llenado Madrid y habéis sido ejemplares en la actitud. Como en Barcelona y como en Bruselas", ha subrayado.
 
Torrent: el juicio es una "farsa"

El president del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado que el conflicto político entre Cataluña y el Gobierno central "sólo se resolverá con democracia y no con tribunales", criticando con ello, el juicio del procés por ser una "farsa mentira". Al inicio de la manifestación en Madrid, Torrent ha insistido en que "ni con jueces ni con sentencias" se encontrará una solución para parar el independentismo, puesto que sólo existe una salida "con urnas y con el libre ejercicio de democracia.

"Cada vez lo sabe más gente, que la salida es con un referéndum", ha destacado Torrent justificando la "contundente, pacífica y cívica" movilización de este sábado que representa a "una dignidad colectiva que se acuesta al servicio de la democracia". Según ha considerado el presidente del Parlament, en el Tribunal Supremo se está "acusando al ejercicio legítimo de los derechos y libertades fundamentales", por lo que recalca que el juicio del procés es una "farsa mentira".

Además, ha advertido que este tipo de acusaciones "no sólo afecta a los independentistas" sino que el "día de mañana puede pasarle a todo el mundo" por defender "sus derechos fundamentales". "Puede pasarle a las feministas, a los ecologistas, a sindicalistas... A cualquier que defienda legítimamente una idea política", ha puntualizado.
 
"Venimos a despedirnos"

En un ambiente festivo y sin incidentes, la previa de la manifestación independentista en Madrid que ha arrancado en la Plaza de la Lealtad ha estado marcada por los gritos pidiendo libertad para los políticos juzgados en el Tribunal Supremo y las banderas esteladas y lazos amarillos. Para la marcha, ANC y Òmnium han fletado cerca de 400 autobuses

Una decena de alcaldes independentistas han cantado vara en mano a las 17.00 horas el himno del Segadors en el edificio de la Bolsa y luego han recibido el aplauso de las cientos de personas que se amontonaban en la cabecera de la manifestación, que llevaba por lema "La autodeterminación no es delito. Democracia es decidir". En otra pancarta se podía leer: "Venimos a despedirnos". También han asistido a la manifestación abogados luciendo la toga negra característica de este colectivo, entre ellos Gonzalo Boyé, que defiende al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. 

En una tarde con 25 grados de temperatura, la mayoría de la terrazas de bares cercanos al recorrido estaban ocupadas por manifestantes, que también aprovecharon para fotografiarse junto a monumentos emblemáticos como la Puerta de Alcalá o la diosa Cibeles. Preguntados por Europa Press, algunos asistentes a la manifestación han señalado que no han tenido incidentes relevantes en la previa. Tan sólo un grupo ha comentado que una señora mayor les ha hecho una peineta y les ha gritado "golpistas" por una calle cercana al parque de El Retiro. 
 
Por la mañana, la Policía detuvo a Jordi Alemany, secretario general de la ANC, por un incidente al tratar de quitar una bandera en una contramanifestación. El arresto se produjo al comprobar los agentes que un juzgado de Girona había ordenado su detención porque no compareció en la investigación sobre una acción de los CDR en el aniversario del 1-O.

Unos 500 policías han velado por la seguridad de la manifestación en Madrid, según fuentes policiales. Las calles adyacentes al Paseo de Recoletos se encontraban acordonadas por agentes de la Policía Municipal y de la Policía Nacional.

El Gobierno: "La Constitución es el marco para unir a los catalanes""

El Gobierno ha vuelto a insistir en que la Constitución "es el marco para unir a los catalanes", tras la celebración de la manifestación desarrollada esta tarde en Madrid para reclamar la independencia de Cataluña y la libertad de los políticos presos. "La misma democracia que protege la libertad de quienes se manifiestan hoy es la que juzga a quienes se saltan sus normas", ha afirmado el Ejecutivo, que ha subrayado que "dentro de la Constitución todo, fuera de ella nada".

En este sentido, ha insistido en que "la democracia y sus normas tienen que ser igual para todos y para todo". "El Gobierno siempre ha sido firme, ofreciendo diálogo para garantizar la convivencia entre catalanes y entre todos los españoles. El Gobierno siempre ha mantenido una voluntad sincera de solucionar el problema en Cataluña. Ha construido un camino donde no había camino. La Constitución es el marco para unir a los catalanes", ha indicado el Ejecutivo. Por último el Gobierno de Pedro Sánchez ha señalado que durante su mandato se ha centrado "en la gestión seria y rigurosa de los problemas reales" de los españoles "con un rumbo claro, regeneración y justicia social".

Las reacciones de Casado y Rivera 

Previamente al inicio de la manifestación, el líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "pretende revalidar" su pacto con "independentistas, batasunos y comunistas de Podemos" tras las elecciones generales del 28 de abril y ha recalcado que las "hordas" de independentistas que han convocado una manifestación en Madrid acuden a la capital a exigirle un "pago al contado". "Lo que tenemos muy claro es que vienen a reivindicar a Pedro Sánchez que ya no van a pagar por adelantado, que van a exigir un pago al contado, tal y como les dijo Elsa Artadi, y se lo vienen a pedir a la puerta, a la capital de la nación, a las puertas de la Moncloa", ha declarado en un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para presentar los cabeza de cartel del PP al Congreso.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado a Sánchez de estar "callado" y no decir "ni mu" ante la manifestación de Madrid contra el juicio del procés "por miedo a que le quiten el avión y las llaves de la Moncloa". También ha criticado que "los que han dado un golpe de estado", esta tarde monten una manifestación para "decirle al mundo entero que hay presos políticos cuando en realidad son políticos presos", ha dejado claro. "¿Sabéis por qué no dice nada Sánchez? Porque Torra, Puigdemont, Rufián, los que escupen a los ministros, son los que mandan y saben que con Sánchez pueden mandar", algo que no harán con él, ha dicho. "Por eso nos temen porque no quieren que lleguemos al Gobierno", ha señalado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

63 Comentarios
  • Txarma Txarma 17/03/19 21:31

    En fin, ladran, luego cabalgamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • Txarma Txarma 17/03/19 21:30

    Menos mal que hay mucha otra gente que lucha por el progreso y para que el derecho a decidir sea una realidad.
    Afortunadamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • Txarma Txarma 17/03/19 21:28

    Ante este movimiemto de desobediencia civil, en general los comentarios destilan rabia e impotencia. Si fuera por ellos ni las mujeres hubieran obtenido el derecho a voto, ni Rosa Parks se hubiera podido sentar en un autobús, ni los insumisos hubieran acabado con la mili obligatoria, etc.
    Qué retrógrados e intolerantes. Me llama la atención que sean subscriptores de Infolibre.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

  • Tolia Tolia 17/03/19 13:39

    Emocionante interpretación colectiva de L'estaca en el centro de Madrid. Sana envidia desde Andalucía de la solidaridad del pueblo catalán. Enhorabuena por esta demostración de civismo, reivindicación pacífica y apoyo a los presos políticos injustamente encarcelados.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    6

    5

    • Sancho Sancho 17/03/19 15:17

      Los del procés y sus tragoncitos y perdidos seguidores de izquierda (porque los de derecha están en su ambiente, un movimiento que es eso: reaccionario, xenófobo, neoliberal...) han convertido el tema del colgado de Lluis Llach Là estaca en El garrote. Primero desde el Govern imponiendo sus políticas destructoras de lo público, y ahora con chantajes del tipo: "o me sacas a los presos por la cara o te jodo los presupuestos, que a mí y a los míos la pasta nos sobra". Su garrotazos irán a más, con tergiversaciones, verdades a medias, mentiras enteras, y enfrentamiento en la calle. Y por supuesto el victimismo del que hacen gala y que llevan manejando décadas, no faltará.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      2

    • jorgeplaza jorgeplaza 17/03/19 14:33

      Tolear es un verbo gallego. Aquí puede ver (supongo que no necesita traducción) lo que significa:

      Tolear (SINÓNIMOS aloucar, louquear)
      verbo transitivo
      1 Facer perder a razón ou o xuízo a [alguén].

      ¿Está seguro/a de que su mote no deriva de este palabra gallega?

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      3

    • jorgeplaza jorgeplaza 17/03/19 14:30

      Cada vez que veo manifestarse a los separatistas catalanes o vascos recuerdo que el detonante del "prusés" no ha sido otro que el agravio comparativo (vulgo envidia) con el privilegio fiscal vasco-navarro, comparación especialmente lacerante en una época de vacas flacas. Lo cual me lleva al injustísimo Cupo y también, no sé por qué, a aquello tan bonito que decían los socialistas del XIX: "de cada cual, según su capacidad; a cada cual, según sus necesidades", que viene a ser justo lo contrario de lo que reclaman los secesionistas. Me viene también a la cabeza que hay separatistas que dicen que son víctimas maltratadas y, a la vez, defienden que son de izquierdas (Bildu, ERC, la CUP) y todos esos pensamientos juntos, en vez de producirme indignación --que sería lo lógico por lo que suponen de mendacidad, de injusticia, de tergiversación-- no sé por qué, lo que me causan es risa. Tal vez sea porque al ver la manifestación de ayer por el Paseo del Prado, me acordé de que ese camino es una antigua cañada por la que, además de los agraviados separatistas catalanes, también se suelen manifestar de vez en cuando pastores con sus rebaños de lanar, ya que, por lo visto, ninguna ley ha abrogado sus atávicos derechos de paso por la vera del Museo del Prado.

      Rebaños de lanar con sus pastores, derechos atávicos, independentismo: curiosas asociaciones de ideas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      4

      4

      • aitona aitona 17/03/19 22:21

        No le vendría mal un repaso a la historia de los vasco-navarros y de paso también a la de Cataluña. Es usted muy superficial y repetitivo criticando lo que se nos impuso —manu militari— a los vasco/navarros (en la Alta Navarra en 1841 y en la Navarra marítima en 1876.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        3

        1

        • jorgeplaza jorgeplaza 18/03/19 10:27

          El consumo de alcohol etílico es alto en toda España y especialmente alto en Vascongadas (¿a qué mola llamar Vascongadas a las Vascongadas?) y Navarra: desmárquese de esa tendencia y no abuse del morapio, ande.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          2

          0

          • aitona aitona 18/03/19 17:51

            No diga usted perogrulladas que ya es mayorcito.






            Y en lo que concierne al morapio, repase usted las estadísticas, que “en todas partes cuecen habas…”

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            2

  • Pelias Pelias 17/03/19 13:04

    ¿Y cuando va a escuchar el Torra a todos los catalanes? Menuda turra nos está dando este personajillo y sus adláteres.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    4

    • acracio acracio 21/03/19 13:58

      Escucha lo mismo que sus ídolos del trifachito: memeces y exabruptos guerracivilistas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cea cea 17/03/19 12:04

    Una manifestación sin incidentes en la capital del Estado represor y fascista;no parece que les fuera mal del todo.A lo mejor es que este Estado no es tan represor y ellos no son tan demócratas.Amen

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    8

    • Txorigorri Txorigorri 18/03/19 21:03

      ¿Habla de Venezuela?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 17/03/19 11:27

    Es una pena que la acción de los políticos a nivel nacional, sea motivo para que casi la mitad de los Catalanes, se ilusionen creyendo que les va a ir mejor con otros que ya han demostrado que son igual o peores que los anteriores. Pobre Cataluña y pobre España.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • jorgeplaza jorgeplaza 17/03/19 10:28

    1) La autodeterminación NO es un derecho en prácticamente ningún país democrático del mundo. Hay sentencias recientes del TC alemán y del TS italiano que niegan explícitamente ese derecho a Baviera y Padania: se pueden encontrar en Internet... si uno está interesado en conocer la verdad, claro.

    En los EE.UU. tuvieron una cruenta guerra civil de cuatro años (que se llama justamente la Guerra de Secesión) para evitar la separación de una parte de los Estados.

    2) El derecho a la autodeterminación no estaba reconocido de manera general en las leyes sediciosas de septiembre de 2017, como no lo estaba la pluralidad de lenguas (pese a que el castellano, repito, es la lengua materna de la mayoría de los catalanes) ni tampoco la independencia judicial: al Presidente del TS de la "República" lo nombraba el Presidente de la Generalidad, por ejemplo.

    3) La supuesta opresión de la minoría catalana, que dice Puchi, es tan peculiar que en la escuela se enseña solo en catalán pese a que la lengua materna de la mayoría de la población catalana sigue siendo el castellano; o que el Estado está tan ausente de Cataluña que, cuando la desobediencia manifiesta de sus autoridades obliga a mandar policía del resto de España, no se encuentra sitio mejor para alojarla que el barco Piolín.

    4) La validez de las afirmaciones anteriores es independiente del número de asistentes a las manifestaciones separatistas, de la misma manera que el nazismo era con certeza una doctrina monstruosa con independencia de lo impresionantes que fueran sus manifestaciones o las películas de Leni Riefenstahl.

    5) Las mentiras tozudamente repetidas (práctica antigua, pero elevada a la perfección por Goebbels, no por casualidad un jerarca nazi) no se convierten en verdades, pero conviene recordar de vez en cuando que son eso, mentiras, porque la memoria, sobre todo la de los separatistas y adláteres, tan bien representados en estas páginas, es fragilísima.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    10

    10

    • _pau_ _pau_ 17/03/19 16:55

      Yo pienso que la autodeterminación de los pueblos es un derecho fundamental, y no en vano el Comité de Derechos Humanos ha puesto de manifiesto en múltiples ocasiones su naturaleza fundamental al señalar que es requisito necesario para la plena efectividad de los derechos humanos individuales. Es cierto que a día de hoy se suele interpretar de un modo restringido, como por ejemplo limitándolo a pueblos oprimidos, pero eso nos lleva al problema de los derechos "no fundamentales": ¿Quien decide cuando está oprimido un pueblo? ¿Está oprimido el pueblo saharaui? ¿Y Palestina? Un derecho fundamental lo es per se, y no puede subordinarse a las interpretaciones de quienes ostentan el poder. Desde mi punto de vista se trata de un derecho fundamental, pero para el que la sociedad aún no está preparada, como no lo estaba para el voto femenino, ni para el aborto, no para el matrimonio homosexual, pero en cuanto se reconozca, a todos nos parecerá un derecho irrenunciable pues, si un pueblo no tiene la libertad de decidir su futuro, ¿Podemos considerar a sus ciudadanos individuos libres? Yo creo que no

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      5

      • jorgeplaza jorgeplaza 17/03/19 18:03

        Usted puede pensar y decir misa (como le gustaría a Mosén Junqueras, por ejemplo) pero ni sus antojos son "la voluntad del pueblo" ni vamos a dejar los ciudadanos españoles (entre ellos, más de la mitad de los catalanes) que usted y los de su cuerda nos impongan su arbitrariedad.

        Incluso el Estatuto de Autonomía catalán vigente establece que (lo pongo en catalán, que supongo que usted lo prefiere así):

        Article 222. La reforma dels títols que no afecten les relacions amb l'Estat

        y como, evidentemente, las leyes de "desconexión" modificaban el Estatuto y también las relaciones con el Estado, hay que aplicar el 223, apartado b)

        Article 223. La reforma de la resta dels títols
        ...
        b) L'aprovació de la reforma requereix el vot favorable de LES DUES TERCERES PARTS dels membres del Parlament, l'aprovació de les Corts Generals per mitjà d'una llei orgànica i, finalment, el referèndum positiu dels electors


        Es decir, que el Gobierno y el Parlamento Autonómicos han hecho caso omiso de su propia legalidad cuando no les ha convenido: un Gobierno y un Parlamento recomendables, sin duda. Mucho llenarse la bocaza de que el Parlamento de Cataluña es soberano pero, como estaban lejísimos de los dos tercios de ese Parlamento que exigía su propia ley y no les parecía que fueran a alcanzar esa mayoría en un futuro previsible, decidieron saltársela a la torera (y eso que son antitaurinos) e intentar imponérsela a más de la mitad de los catalanes y a todos los demás españoles. Por eso se tuvo que aplicar el muy legal art. 155 de la CE y por eso están siendo juzgados los responsables de esas tropelías y no por los argumentos mentirosos y victimistas que les reparten a los separatistas en el argumentario y que ellos repiten tan de carrerilla como el catecismo los escolares meapilas de antaño.

        Pero no cuela: sus caprichos y los de los encausados, señor mío, no son ley. Ni siquiera ley catalana. Y el que vulnera la ley, ya sabe a qué atenerse.



        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        5

        2

        • _pau_ _pau_ 17/03/19 18:14

          Me entiende usted mal. Yo solo he dado mi opinión sobre el derecho de autodeterminación. No lo comparte, no pasa nada

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          4

  • hayundi hayundi 17/03/19 09:58

    Esto va a ser como un partido de la liga de futbol, no tardaran los contrarios en irse a manifestar a Barcelona. A ver quien chilla mas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    4

    1

    • Txorigorri Txorigorri 17/03/19 10:15

      Me parece que ayer se jugó el partido de vuelta. Ya estuvieron los "piolines" en Cataluña.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      7

      5

      • jorgeplaza jorgeplaza 17/03/19 10:29

        Ha estado usted particularmente desafortunado con ese comentario, petirrojo, a menos que entendamos que los manifestantes de ayer eran Mozos de Escuadra camuflados.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        6

        7

        • Txorigorri Txorigorri 17/03/19 12:21

          No, amigo Jordi, los Mossos ya estuvieron en Madrid en días anteriores declarando ante el Supremo. Pero bueno, ese sí que es otro partido en el que todo el Estado se juega más.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          5

        • Damas Damas 17/03/19 10:48

          Y tú casi muy afortunado por el enfoque, con un pequeño pero, se trata de equipos de distinta división: estatal y regional. Buen domingo.

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          3

  • luzin luzin 17/03/19 07:46

    Con lo de la autodeterminación estoy hecho un lío. ¿Es un derecho? ¿quién o quienes pueden ejercerlo? ¿me puedo autodeterminar y separarme del Estado? Y si es un derecho' ¿cómo los nazi-onanistas lo piden para ellos y lo niegan en su proyecto de Constitución Catalana? ¿España debe tener derecho de autodeterminación y Cataluña no para sus partes?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    15

    8

    • JGINES JGINES 17/03/19 09:30

      En la constitución catalana si se recoge el derecho de autodeterminación que, en principio , parece que podría invocar alguien en el Valle de Aran. En cuanto a ti también puedes autodeterminarte. solo necesitas ser una nación en ti mismo. Por favor no tardes.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      4

      10

      • Una_Opinion Una_Opinion 17/03/19 10:58

        Podría,por favor, reproducir el párrafo de la constitución catalana donde venga que , por ejemplo, Tarragona, o Barcelona o Manresa podrian independizarse de Cataluña de la misma forma y con igual derecho que, según una minoría de catalanes, le asiste a Cataluña para independizarse del resto de España? O quizás, por error, ha afirmado usted algo que no es cierto?






        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        4

        5

        • Sancho Sancho 17/03/19 14:57

          Bueno, de lo que me acuerdo es de los poderes otorgados al presidente para nombrar hasta a los jueces...es que lo demás, lo he olvidado por absolutamente ridículo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

      • Damas Damas 17/03/19 10:35

        ¿"la constitución catalana"? ¡la órdiga, de nuevo me he despistado como con la república catalana!

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        3

    • Txorigorri Txorigorri 17/03/19 08:17

      Siga usted meditando sobre sus propias reflexiones, no sé si eso le hará más sabio, pero al menos le mantendrá ocupado.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      11

      • Sancho Sancho 17/03/19 14:54

        O como tú mismo dices, "cada uno que se mee en su propio país".

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.