x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones europeas

Los juzgados de Madrid acatan el criterio del Supremo para que Puigdemont, Comín y Ponsatí vayan a las europeas

  • El Tribunal Supremo ya se había pronunciado en la misma línea
  • La Junta Electoral se opuso a que el expresident pudiese presentarse como candidato
  • Puigdemont anuncia acciones legales contra la JEC: "No puede quedar impune"

Publicada el 06/05/2019 a las 13:22 Actualizada el 06/05/2019 a las 19:16
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El expresident de Cataluña, Carles Puigdemont.

El expresident de Cataluña, Carles Puigdemont.

EUROPA PRESS
El expresidente catalán Carles Puigdemont y sus exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí podrán concurrir a las próximas elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo, según han dictaminado los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid que debían resolver sus recursos y recoge Europa Press.

Las sentencias, tal y como ya consideró el Tribunal Supremo, establecen que el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que estableció que no podían presentarse por el partido Lliures per Europa (Junts) no es conforme a derecho, por lo que ordenan a este organismo que publique la candidatura incluyendo a Puigdemont, Comín y Ponsatí.

Obligados por el Supremo

Los magistrados de Madrid no dudan en explicar en sus sentencias que sus decisiones vienen dadas por la resolución que tomó ayer el Supremo, todo ello pese a que, en su opinión, tanto Puigdemont como Comín y Ponsatí no han realizado los trámites necesarios para inscribirse en el censo de electores residentes en el extranjero (CERA) ni han notificado oficialmente que no residen en España.

Para los jueces, los recurrentes se han colocado "voluntariamente en una situación de burla de otra obligación esencial con trascendencia en la ordenación del proceso electoral" y "son ellos mismos quienes, por su propia actuación y su propia voluntad, se han colocado en una situación que afecta a su condición de electores".

La libertad de criterio no existe

Sin embargo, y una vez expuesto este argumento, los magistrados subrayan que el Tribunal Supremo ya ha determinado que la situación de rebeldía de Puigdemont y sus exconsejeros "no es causa de inegibilidad", de modo que la "libertad de actuación y criterio" de los juzgados ordinarios "no es posible".

"Las resoluciones judiciales no tienen por finalidad emitir simples opiniones, sino decisiones de obligado cumplimiento. Y cuando en un mismo proceso se dictan resoluciones por distintos órdenes judiciales, el que prevalece siempre es el emitido por el órgano de rango superior", explican las sentencias.

"El Tribunal Supremo, aunque como él dice no tiene competencia para resolver sobre esta cuestión, al mismo tiempo ha determinado que este juzgado resuelva con arreglo a los razonamientos del auto referido. Es decir, que en relación con la supuesta causa de ineligibilidad que pudiera afectar a los recurrentes, por el hecho de encontrarse en rebeldía, no impide que puedan ser candidatos, ya que el alto tribunal ha determinado que esta situación de rebeldía no es causa de inegibilidad", argumentan.

Hacen vida normal

Pero además, las sentencias recalcan que la situación de rebeldía de Puigdemont, Comín y Ponsatí es "directamente imputable" a la decisión que tomó el instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, al retirar "unilateralmente y por propia voluntad las órdenes de extradición emitidas contra ellos".

Y además, recuerdan que el Tribunal de Schleswig-Holstein, en Alemania, ya había acordado la entrega de Puigdemont "con ciertas condiciones" –por el delito de malversación y no el de rebelión–, por lo que es "indiscutiblemente falso que la situación de rebeldía procesal en la que se encuentra en España le sea imputable personalmente".

Todo ello, añaden, unido a que Puigdemont, Ponsatí y Comín tienen "domicilio conocido" y despliegan "actividad pública con normalidad, hasta el punto de presentarse a unas elecciones".

Frente a las tres sentencias dictadas este lunes por juzgados de Madrid cabe recurso ante el Tribunal Constitucional en un plazo de dos días. No es previsible que la Fiscalía de Madrid acuda al tribunal de garantías, ya que el viernes pasado ya se mostró de acuerdo con que el expresidente catalán y sus exconsejeros pudieran concurrir el 26-M.

"No puede quedar impune"

Carles Puigdemont ha anunciado este lunes que emprenderá acciones legales contra la
JEC
por haberlo excluido de la candidatura, ya que finalmente la justicia ha dictaminado que sí se puede presentar a los comicios. "Cuando de manera clara ha quedado probado y demostrado que ha habido una utilización y un abuso de la ley, tenemos que defendernos. Esto no puede quedar impune", ha afirmado en una entrevista de TV3.

Puigdemont ha sostenido que para defender la democracia es necesario "señalar, sacar las vergüenzas y apuntar a la gente que hace una muy mala praxis" de la justicia, y ha cuestionado la independencia y las garantías de la JEC.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

9 Comentarios
  • isachampman isachampman 06/05/19 21:51

    Hay que ver el interés de los señores prófugos en concurrir a las elecciones de un pais "totalitario, torturador y fascista".

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • andresb andresb 06/05/19 20:10

    No es voluntad de la "justicia española" defender la equidad o los derechos democraticos del President Puigdemont, sus sentencias son siempre parciales y torticeras, en este caso somplemente ven que la justicia europea timbaria cualquier otra decision, pudiendo incluso a llegar a la repeticion de las elecciones europeas, el Presindt no esta huido ¿existe alguna orden de extradicion?, en esta ocasion al Sr. Puigdemont, se le podra votar desde cualquier lugar de España, el votarle puede ser una forma de denunciar la injustica del exilio en este pais, igual ocurre con el Sr. Junqueras, encarcelado y candidato

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    4

    • luzin luzin 06/05/19 21:00

      El sr. Puigdemont está huído y en cuanto pise suelo español será detenido, existe una orden de detención contra él y el resto de consejeros en rebeldía. La cuestión es que la ley electoral no dice nada sobre las personas en rebeldía, porque sí niega explicitamente la imposibilidad de presentarse a los presos con sentencia firme. Artículo 6.2: Son inelegibles:

      a) Los condenados por sentencia firme, a pena privativa de libertad, en el período que dure la pena.

      b) Los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, de terrorismo, contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo o la de inhabilitación absoluta o especial o de suspensión para empleo o cargo público en los términos previstos en la legislación penal.

      Pero es completamente absurdo que este señor se pueda presentar y por ejemplo Jonqueras, que se somete a la acción judicial, si es condenado no lo pueda hacer ...

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

  • patoso patoso 06/05/19 15:32

    No está mal, teniendo en cuenta que vive bajo el yugo de una dictadura.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • luzin luzin 06/05/19 14:08

    Resulta que cualquier preso condenado con sentencia firme no puede presentarse como candidato a un proceso electoral y sin embargo los huidos de la justicia si pueden ... estamos en un país con un sistema legislativo realmente original ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    7

    1

    • Tajo Tajo 06/05/19 14:48

      Ud, lo ha dicho "condenado por la justicia" que no es el caso de Puigdemont. Claro que, si esto lo hubiera cogido Llarena, no habría valido de nada la resolución del Tribunal Supremo, ni del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Madrid; hubiera prevalecido la prohibición de la Junta Electoral Central, que por cierto, nadie le va ha exigir responsabilidades por atentar contra un derecho legítimo que había prohibido ejercer?. Lo dicho Llarena y sus afines esto lo habían afinado y asunto concluido.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      3

      2

      • luzin luzin 06/05/19 17:10

        No tiene sentido que un preso no pueda presentarse y una persona en situación de rebeldía sí. Eso es un error en un sistema legislativo donde "todo" debe ser legislado, por lo que los huecos por donde se cuelan una y otra vez los poderosos son tremendos. La cuestión es que el artículo 6.2 no dice nada de los que escapan a la acción judicial y ahora entienden que como no lo dice entonces no puede ser interpretado de manera restrictiva ... Pero mantengo mi opinión, me parece delirante, y no tiene nada que ver con el caso concreto, me parece de sentido común.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        1

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 06/05/19 15:51

        El mismo Tribunal Supremo que está juzgando ¿A los sediciosos? ¿a los golpistas?, ¿a los que intentaban romper España? como usted lo clasifique, es el mismo Tribunal Supremo que permite presentarse a Puigdemont a las europeas? Lo cual demuestra que es un tribunal independiente como el que más. ¿o es independiente cuando nos conviene y no lo es cuando no nos conviene? Si así fuera como parece que quiere o desea tanto el sr Puidemont o el sr Junqueras como todos los totalitarios, dejaría de existir una justicia independiente como están demostrando que es. No hay justicia LLaneras o justicia con otro nombre. En todos los casos es el mismo Tribunal, Supremo, el que juzga por presuntos delitos gravísimos a varios dirigentes secesionistas y el que deja presentarse a Puigdemont.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        5

        7

        • luzin luzin 06/05/19 21:42

          El objetivo de los secesionistas catalanes es destruir a su enemigo: el Estado Español. Por eso sus absurdas y demenciales criticas no hace falta rebatirlas, diga lo que diga, aunque sea el argumento más claro y demostrativo, no lo van a aceptar. Su fanatismo es "religioso" ...

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.