x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La XIII Legislatura

Casado y Rivera exigen a Cruz que rectifique tras decir que la solución para los políticos independentistas presos sería que la "sentencia fuera absolutoria"

  • 'El País' rectifica la frase atribuida al presidente del Senado: "Habría un escenario que podría reconsiderar esto, y es que la sentencia fuera absolutoria"
  • Los líderes de Ciudadanos y PP han respondido pidiendo que se retracte en sus cuentas de Twitter

Publicada el 25/05/2019 a las 14:02 Actualizada el 25/05/2019 a las 18:18
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El senaEl senador de ERC Raül Romeva y en prisión provisional y el presidente del Senado, Manuel Cruz, durante la sesión constitutiva de la Cámara Alta. dor de ERC Raül Romeva y en prisión provisional y el presidente del Senado, Manuel Cruz, durante la sesión constitutiva de la Cámara Alta.

El senador de ERC Raül Romeva y en prisión provisional y el presidente del Senado, Manuel Cruz, durante la sesión constitutiva de la Cámara Alta.

Los presidentes del PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, respectivamente, han exigido al presidente del Senado, Manuel Cruz, que rectifique sus declaraciones en las que defiende que una sentencia absolutoria de los políticos independentistas implicados en el juicio del procés "lo resolvería todo". En una entrevista con el periódico El País recogida por Europa Press, el presidente de la Cámara Alta ha considerado que hay "un escenario que podría reconciliar todo" lo relacionado con la crisis catalana que pasa por "una sentencia absolutoria" de los políticos independentistas que están en prisión preventiva por el juicio del procés.

Horas después, el diario ha publicado una nota de rectificación "por un error de transcripción" en la entrevista al presidente del Senado. "En una versión anterior de la entrevista al presidente del Senado, Manuel Cruz, se le atribuía por error de transcripción la frase: 'Hay un escenario que podría reconciliar todo y es que hubiera una sentencia absolutoria, es una posibilidad'. En realidad Cruz afirmó: 'Habría un escenario que podría reconsiderar esto, y es que la sentencia fuera absolutoria. Bueno, es una posibilidad, yo no voy a entrar en eso'. La frase completa se puede escuchar en el vídeo", ha escrito el periódico en su versión digital donde ya ha modificado el error. 

Esta mañana varios políticos ya se habían hecho eco de la noticia, como Casado que ha asegurado que la opción que da Cruz para hallar una solución entre el Gobierno y Cataluña es "una vergüenza inadmisible en democracia" y le insta a pedir disculpas por ello. "El presidente del Senado del PSC reclama hoy a los magistrados del Supremo que absuelvan a los procesados por dar un golpe contra nuestra democracia. Exigimos que se retracte y pida disculpas por tan indecente injerencia", ha escrito en su perfil de Twitter.
 
Del mismo modo ha opinado Rivera, que también ha utilizado la red social para exigir a Cruz que "retire sus palabras" y "respete el trabajo" de los magistrados del Tribunal Supremo. "El presidente del Senado, puesto por Sánchez y el PSOE, presiona a los jueces para que absuelvan a los separatistas que dieron un golpe a la democracia", ha publicado el presidente de Ciudadanos que considera este gesto de Cruz "una injerencia intolerable".
 
A esta exigencia de rectificación se han sumado varios compañeros de ambas formaciones, como el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que ha indicado que Cruz actúa "como militante del PSC y no como presidente de la Cámara Alta". Por ello, ha asegurado que su formación pedirá a la Mesa del Senado que exija a Cruz "que se retracte en su intento por presionar a los tribunales a favor de los presos golpistas". García Egea ha recordado además que el Partido Popular ha pedido también a la Mesa del Senado que "suspensa al senador Romeva inmediatamente".

Por parte de la formación naranja, el portavoz de Cs en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, ha tildado de "barbaridad" las declaraciones de Cruz y ha propuesto cambiar "el procés por el 23-F". "Cambiemos procés por 23-F y veamos la barbaridad de que el presidente del Senado vea la absolución de los separatistas catalanes presos como única vía de reconciliación", ha escrito Cantó para luego recalcar que el federalismo es "unir lo que está separado, no separar lo que ya está unido".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

13 Comentarios
  • ninela ninela 26/05/19 11:11

    Que mugre. aqui solo pueden opinar ellos y sus voceros del senado, tanquilizandoles sobre la presidencia del T.S.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pelias Pelias 26/05/19 10:34

    ¿Y cómo a un personaje así lo ponen al frente del Senado? Cuando uno no sabe estar, lo mejor es mandarlo a su casa.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • BARET BARET 26/05/19 10:11

    La falta de prudencia de los políticos carroñeros les hace comer de las falsedades de los cadáveres informativos. Están acostumbrados a la podredumbre de la mentira y a la teatralidad feroz del populismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Chuchi1 Chuchi1 26/05/19 09:39

    Como echo de menos a Trillo, gran "respetador" de la separación de poderes, y de las familias (Yak 42). Ah claro, eso fue hace mucho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • ipaclo ipaclo 26/05/19 08:47

    Ellos sistemáticamente hablan de golpe de estado y otras barbaridades,  tratando a los presos PREVENTIVOS, de crimínales, como si ya estuviesen juzgados y condenados...pero eso no es injerencia ni intento de influir en nadie.
    Curioso, pero, claro, hay muchos que les parece bien y les votan. Qué país...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • M. Vega M. Vega 26/05/19 01:33

    ¿Quiénes son estos dos autoritarios-mequetrefes para imponer lo que tiene que opinar, en este caso el Presidente del Senado, sobre la solucion al conflicto catalán?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Enrique Bernárdez Enrique Bernárdez 25/05/19 17:10

    Os retrasáis. El Pais ha rectificado; no solo ha cambiado el titular, que era una auténtica vergüenza porque no respetaba el texto de la entrevista, sino que ha publicado una breve rectificación. Cuando leí la entrevista esta mañana, comprobé que Cruz NO HABÍA DICHO lo que se afirmaba en el titular. La obsesión por conseguir titulares apabullantes lleva demasiadas veces a falsear las cosas de modo injustificable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • montepindo montepindo 25/05/19 16:31

    A estas alturas de la película sobrevuela en mi cabeza una firme convicción y, esta no es otra, que la de
    dar por seguro que a estos dos personajes les han regalado el título de licenciados en Derecho y los másteres correspondientes que tengan, porque es prácticamente imposible que una persona que haya de verdad estudiado y entendido la carrera jurídica no sepa distinguir lo que es un golpe de estado, o una rebelión. Resulta patético verlos y escucharlos porque desacreditan esa carrera, creo que deberían de avergonzarse de la sarta de estupideces que dicen a boca llena en cualquier plató televisivo, o arengando las masas, o menospreciando siempre a los que con toda seguridad fueron y son mejores que ellos. No es de extrañar que se alíen y se compadreen con la tercera pata del trípode, porque son tal para cual.
    ,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Isabelle0651 Isabelle0651 25/05/19 16:16

    Estos gamberros siguen agarrados a la ubre del oportunismo, están tan seguros de que nadie les va a pasar factura que se seguirán pitorreando del PSOE y de paso del resto de los partidos de las Cámaras Alta y Baja. La que debe estar dando palmas con las orejas es la de CC, Oramas la torpedeadora de PODEMOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Antonio B. Antonio B. 25/05/19 15:42

    Cuando estos dos fachas azul y naranja dicen que los presos son golpistas y como tales deben ser tratados y condenados, ¿no están influyendo en la justicia? Para este facherío, la presunción de inocencia no existe.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.