26M | 'Superdomingo' electoral

Catorce incógnitas que despejarán los españoles este 26M en las urnas

Trabajadores preparan las mesas electorales en un colegio público madrileño para las elecciones del 26M.

Los españoles vuelven este domingo a las urnas, apenas un mes después de haber votado en las elecciones generales. Toca renovar a los 8.131 gobiernos municipales, a 12 gobiernos autonómicos y a los representantes en el Parlamento Europeo.

La proximidad de estas votaciones a la cita del pasado 28A, en la que el socialista Pedro Sánchez se impuso con claridad al resto de candidatos, ha hecho que este domingo haya sido concebido como una especie de segunda vuelta. Como la consolidación de un giro a la izquierda o como una rectificación de ese giro.

También dirán las urnas si la distancia entre PP y Cs es tan corta como para que Rivera pueda disputarle a Pablo Casado el liderazgo de la oposición. O si a la izquierda del PSOE le ha salido rentable la división en las listas electorales, por ejemplo en Madrid. Otro de los focos estará en el estreno de Vox en estos comicios tras haber logrado representación en el Congreso de los Diputados. Las encuestas pronostican que la extrema derecha se desinflará. A que ese descenso de votos se traslade al PP lo fían casi todo en el equipo de Casado, por mucho que intenten trasladar que su liderazgo no está en juego.

infoLibre repasa algunas de las preguntas a las que los españoles darán respuesta con su voto este domingo. Un proceso que servirá, además, para impulsar las conversaciones entre partidos que activarán el debate de investidura y la posterior formación de gobierno. Porque hasta la fecha Pedro Sánchez ha optado por esperar a ver el mapa completo del poder antes de destapar sus cartas.

  las consecuencias para los partidos

1. ¿Se completa el giro a la izquierda del 28A?

El Gobierno de España llevaba en manos del Partido Popular desde las elecciones generales de 2011. Hace ahora un año, Pedro Sánchez arrebató a Mariano Rajoy la Presidencia al ganarle en una moción de censura. Se convirtió, a ojos de los conservadores, en un presidente "ilegítimo". 

Pues bien, el resultado de las generales del 28A –el PSOE fue la fuerza más votada con 123 escaños– ha ubicado a Sánchez a las puertas de ser investido presidente con la legitimidad que da haber ganado unas elecciones. Una buena racha que, si hacemos caso a todas las encuestas, tendrá su broche de oro esta noche, una vez se recuenten las papeletas.

 

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, saluda a la gente al inició del mitín que dió este jueves en la capital tinerfeña.

El PSOE tiene como reto volver a ser la fuerza mayoritaria en los comicios municipales y en las europeas, algo que prevén casi todas las encuestas publicadas. Entre las comunidades autónomas, el objetivo del PSOE es mantener las cinco donde gobierna y sumar Madrid. 

2. ¿Se refuerza el PP como principal partido de la oposición o le adelanta Ciudadanos?

Quizá la única buena noticia de la noche electoral de las generales para el Partido Popularfue que Ciudadanos no les superó: 57 escaños en el Congreso para Ciudadanos (partía de 32) y 66 para la formación de Pablo Casado (partía de 137). Pero la diferencia fue mínima. Así que mientras que el PP subraya que no hay duda de que lideran la oposición, Cs está dispuesto a pelear por esa plaza. 

Para Casado, quedar por delante de Ciudadanos puede devolverle algo de tranquilidad. El PP aspira a mantener los gobiernos regionales que ha ostentado en la última legislatura –Castilla y León, Comunidad de Madrid, La Rioja y Murcia– gracias a pactos con Cs e, incluso, la extrema derecha de Vox. Pero, destacan, lo ideal para ellos sería negociar desde la posición de ser el partido más votado de la derecha.

 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, interviene en el cierre de campaña de Ciudadanos en el Parque Alfredo Kraus en Madrid.

La pelea PP-Cs por el liderazgo de la derecha quedó clarísima este martes en la sesión de constitución de las Cortes cuando Albert Rivera pidió la palabra a Meritxell Batet, presidenta del Congreso, para quejarse de la forma en la que los políticos independentistas presos habían acatado la Constitución. Casado, dicen en Génova, optó por un perfil más institucional para no contribuir a trasladar una mala imagen del Parlamento, una imagen de "bronca", a los ciudadanos.

3. ¿Está en peligro el liderazgo de Pablo Casado?

El batacazo de las elecciones generales provocó amplio malestar en sectores del PP, que consideraron que era el fruto de una estrategia errónea basada en la derechización del partido y en haber prescindido de dirigentes con experiencia para encumbrar a personas que fueron clave en las etapas de José María Aznar o de Esperanza Aguirre.

Dos días después de los malos resultados, Casado reunió al Comité Ejecutivo Nacional del PP para rendir cuentas y pudo escuchar a barones y otros dirigentes quejarse de que el partido había abandonado el centro por miedo a la competencia de Vox y que así no había forma de ganar elecciones. Admitió el jefe de los conservadores ser el máximo responsable de la estrategia errónea de ubicar como rival a batir al PSOE en vez de a Cs y Vox. Y, como había elecciones a la vuelta de la esquina, ahí se quedó el debate. A nadie le interesaba abrir una crisis interna todavía mayor cuando había todavía tres citas pendientes con las urnas.

Casado, pues, ganó tiempo. Y si no salva los muebles las voces críticas pueden crecer. En su equipo dicen que su liderazgo está a salvo, al menos, hasta dentro de tres años, cuando toca celebrar otro congreso nacional. Pero hay en el PP quien considera que todo depende del resultado del 28A si se tiene en cuenta que él y su equipo han tenido un papel muy destacado en la elaboración de la listas.

¿Lograría Casado calmar los nervios con un rediseño de la cúpula del PP? Es lo que piden en algunos territorios. Una especie de "mal menor" en un momento en el que no hay muchos cargos del partido dispuestos plantarle cara por la "travesía en el desierto" que implicaría liderar una formación política los próximos cuatro años con un grupo parlamentario de 66 diputados y, por tanto, con escaso margen de sacar adelante iniciativas parlamentarias. La opción de una gestora que conduzca a un partido a un congreso extraordinario también se escucha en círculos conservadores como respuesta a unos pésimos resultados. El PP celebró su último congreso extraordinario a finales de julio de 2018.

4. ¿Debilitan los resultados de las municipales en Galicia las opciones de Feijóo?

Ya en las elecciones generales del pasado abril, Galicia puso fin a casi 40 años de hegemonía de la derecha. El PSOE se puso por delante del PP aportando 10 escaños al Congreso frente a los nueve de los conservadores. Ciudadanos, por su parte, estrenaba representación en la Cámara Baja con dos actas. El dato más positivo para el PP liderado por Alberto Núñez Feijóo fue que Vox no logró penetrar en este territorio.

Si la tendencia de las generales se mantiene este domingo, saltarán las alarmas en el PP gallego. Feijóo mantiene a día de hoy el título de único barón conservador que gobierna con mayoría absoluta y una marca a la baja en las municipales podría ser el aperitivo de un cambio de signo político para la autonómicas gallegas, previstas para el próximo año.

Según la última encuesta de La Voz de Galicia, el PP se impondría por cierto margen en Ferrol. Por su parte, el PSOE ganaría en Santiago. En A Coruña, Lugo y Ourense, socialistas y conservadores pelean por ser primera fuerza. En Vigo la victoria del socialista Abel Caballero estaría muy clara, como la del BNG en Pontevedra.

En las últimas semanas, a raíz de los resultados de las generales, el PP ha vuelto a dirigir la mirada a Núñez Feijóo, como ya ocurrió cuando Rajoy convocó el congreso extraordinario. El presidente gallego se deja querer pero, al menos en público, parece descartar un desembarco en Madrid para hacerse con las riendas de un partido en horas bajas. Un mal resultado del PP en Galicia dejaría con menos argumentos a quienes miran al presidente autonómico como una especie de salvador.

5. ¿Existe el 'efecto Vox' o la ultraderecha se desinfla?

El partido de extrema derecha liderado por Santiago Abascal se ha estrenado con 24 escaños en el Congreso de los Diputados. De cara a las municipales, autonómicas y europeas, aspiran a seguir siendo la fuerza revelación. La duda está en cómo reaccionan los ciudadanos. En el PP confían en que el resultado del 28A, tras mítines aparentemente multitudinarios, lleve a quienes apostaron por Vox a concluir que el voto al PP es el realmente útil para frenar a los socialistas o a Podemos. "Ha quedado claro. Todo lo que sea dividir el voto es apoyar a la izquierda", advierten desde Génova.

No obstante, con toda la cautela que hay que tener con un partido hasta ahora extraparlamentario, las encuestas apuntan a que Vox podría ser clave en instituciones que el PP aspira a gobernar como la Comunidad o el Ayuntamiento de Madrid. 

En los últimos días de campaña ha habido preocupación en el cuartel general de los conservadores porque, según sus sondeos internos, el voto que perdía Vox no acababa sumándose al PP. Los mismos estudios apreciaron una mejora de las opciones de Vox a raíz de la constitución de las Cortes, jornada en la que los diputados de la extrema derecha madrugaron para ubicarse en los escaños que los socialistas ocuparon en la última legislatura y golpearon los escaños cuando los políticos presos independentistas acataban la Constitución con fórmulas en las que aseguraban que lo hacían por "imperativo legal" y como "presos políticos".

6. ¿Mejoran las expectativas de Unidas Podemos?

En las elecciones generales, Unidas Podemos perdió buena parte de su representación. Logró 42 actas, 29 menos de las 71 que obtuvo en 2016. No obstante, pese al bajón, será clave para conformar una mayoría progresista que permita a Pedro Sánchez mantenerse como presidente del Gobierno.

Como ocurre a nivel nacional, Podemos aspira a entrar en el mayor número posible de gobiernos autonómicos como socio del PSOE, lo que le permitiría maquillar unos resultados que, según las encuestas, serán peores que los de 2015. Las urnas dirán también si la división de la izquierda del PSOE, por ejemplo en la Comunidad de Madrid con la marca Más Madrid, hace que disminuyan las opciones de sumar de este espacio electoral. 

La Comunidad de Madrid va ser un foco de atención importante para la izquierda del PSOE. Las que, hasta hace muy poco, eran las dos almas de Podemos, el pablismo y el errejonismo, se enfrentan en las urnas por primera vez. Íñigo Errejón lo hace bajo el paraguas de Más Madrid, la marca de la alcaldesa Carmena. Por parte de Unidas Podemos, su rival será Isa Serra.

Según el CIS, ambos candidatos estarían prácticamente empatados. La candidatura que lidere Serra obtendría el 13% de los sufragios y entre 17 y 19 escaños, mientras que Más Madrid tendría el 12,8% de los votos y entre 16 y 18 actas. Otros sondeos de medios de comunicación han dado claramente por delante a Errejón.

  ELECCIONES AUTONÓMICAS

7. ¿Cuajó la apuesta personal de Casado por Ayuso?

Fue una apuesta personalísima del presidente del Partido Popular. Pero le ha generado más de un dolor de cabeza. Isabel Díaz Ayuso, candidata a la Comunidad de Madrid, ha protagonizado una campaña plagada de polémicas –desde las ayudas para los concebidos no nacidos a su negativa a trasladar las fiestas del Orgullo a la Casa de Campo, como pide Vox, porque "es un lugar para las familias"– haciendo pensar a más de uno en el PP que Casado se equivocó poniendo en sus manos la responsabilidad de que el PP conserve la Comunidad de Madrid.

Se suponía que el candidato natural era Ángel Garrido, expresidente de la Comunidad de Madrid. Al ya dirigente de Ciudadanos no le sentó nada bien que Casado le descartase como cabeza de lista. No se conformó con el puesto número cuatro de la lista a las europeas y dio un sonoro portazo al PP a cuatro días de las generales anunciando que daba el salto a la lista del partido naranja al Parlamento Regional.

 

El presidente del PP, Pablo Casado, junto a Montserrat, Ayuso y Almeida en el acto de cierre de campaña.

Fuentes de la dirección nacional del partido aseguran que, con los sondeos internos de los últimos días en la mano, al PP le daría la suma con Cs y Vox para gobernar la Comunidad. Si se cumple así, Casado podría respirar algo más tranquilo porque se le apagaría uno de los incendios internos que tiene abiertos. Si el resultado es malo, el líder de los conservadores tendrá una responsabilidad extra por haber tomado una decisión que desde el principio los más veteranos del PP vieron muy arriesgada.

Desde las filas socialistas, en cambio, mantienen que sus sondeos pronostican una mayoría absoluta para la izquierda, con el PSOE al frente, lo que abriría la puerta para que Ángel Gabilondo fuese el próximo presidente madrileño.

8. ¿Logra el PP mantener los gobiernos de Castilla y León, Murcia y La Rioja?

Por lo simbólico, mantener Madrid sería una buena inyección de optimismo para el PP, un partido que está necesitado de buenas noticias. Lo mismo ocurriría si el partido conservador logra retener para sus siglas, siempre gracias a pactos, Castilla y León, Murcia y La Rioja, comunidades en las que en la última legislatura ya no han gobernado con mayoría absoluta.

Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de cara a las municipales y autonómicas, Ciudadanos no lograría el sorpasso al PP en ninguna de las comunidades en las que se celebran elecciones. En cambio, diversos sondeos pronostican que los socialistas podrían convertirse en primera fuerza en Castilla y León, algo que no ocurre desde 1983. En esta comunidad, Cs podría inclinar la balanza del Gobierno.

9. ¿Revalidan el poder los cinco barones regionales del PSOE?

Bien de forma independiente o gracias a coaliciones de Gobierno, los socialistas llegan a la cita del 26M con sus siglas en las presidencias autonómicas de Aragón, Illes Balears, Castilla-La Mancha, Extremadura y Principado de Asturias. Las encuestas otorgan en todos los casos a los socialistas mejores resultados que hace cuatro años, por lo que estarían en disposición de conservar estos gobiernos. En algunos casos rozan incluso la mayoría absoluta, aunque lo previsible es que en todos ellos necesiten pactar. El aliado prioritario es Podemos, pero nadie descarta a Ciudadanos en territorios como Aragón o Castilla-La Mancha, donde los líderes del PSOE son más conservadores.

Los socialistas aspiran a dar el vuelco a lo ocurrido en las municipales y autonómicas de 2011, cuando prácticamente todo el mapa de poder autonómico se tiñó de azul-PP. En ese caso, ocurrió al revés: fue el éxito de la cita autonómica el que anticipó el triunfo de Mariano Rajoy en las generales de noviembre de 2011. La principal diferencia con hace ocho años está en que al PSOE no le bastará sólo con sus votos. Tendrá que entenderse con Ciudadanos, Podemos u otros socios.

10. ¿Cambia el equilibro de fuerzas en Canarias, Cantabria y Navarra? 

¿Seguirá gobernando Coalición Canaria (CC) en las islas? ¿Se mantendrá en el poder el Partido Regionalista (PRC) de Miguel Ángel Revilla en Cantabria? ¿Permanecerá Navarra en manos de Uxue Barkos (Geroa Bai) o pasará a Navarra Suma? Estas son las tres comunidades, de las 12 que celebran elecciones, que no están gobernadas por PSOE o PP.

Según el CIS, en Canarias el ganador será el PSOE haciéndose con entre 20 y 23 de los 70 diputados que compondrán el nuevo Parlamento de la comunidad autónoma y podría conformar un gobierno de izquierda si suma apoyos de Sí Podemos y Nueva Canarias. Acabaría así con una hegemonía de 26 años de Coalición Canaria, que se ubicaría como segunda fuerza con entre 12 y 15 escaños, descendiendo de su actuales 18 diputados. Al PP le corresponderían entre nueve y once. La horquilla para Ciudadanos y Podemos es la misma: entre seis y ocho. Nueva Canarias estaría en disposición de lograr entre 4 y 7 escaños, tres para la Agrupación Socialista Gomera (ASG) y Vox se estrenaría con un escaño.

Los pactos postelectorales en Canarias pueden tener cierta trascendencia estatal, ya que los dos diputados de Coalicición Canaria en el Congreso pueden ser claves para la conformación de mayorías.

La encuesta del CIS auguró que el PRC ganaría con 12-13 diputados, seguido de PP, con entre ocho y diez, y PSOE con una horquilla comprendida entre los cinco y los siete escaños. Entre dos y tres escaños corresponderían a Podemos y Ciudadanos y Vox podría entrar al Parlamento cántabro con entre uno y dos actas. Revilla gobierna en la actualidad gracias a un pacto con los socialistas, alianza que podría reeditarse. La mayoría absoluta está ubicada en los 18 escaños.

El 20 de julio de 2015 Uxue Barkos fue investida presidenta de la Comunidad Foral de Navarra gracias al apoyo de Geroa Bai (9 parlamentarios), EH Bildu (8), Podemos (7) e Izquierda-Ezkerra (2). El PSN-PSOE (7) se abstuvo y UPN (15) y el PP (2) votaron en contra. En el Parlamento navarro es necesario el voto de 26 parlamentarios para reunir mayoría absoluta.

Según el CIS, el bloque que hizo presidenta a Barkos podría volver a sumar pese a que la fuerza más votada sería Navarra Suma. La coalición integrada por UPN, PP y Ciudadanos se haría con entre 16 y 17 escaños. Geroa Bai, por su parte, lograría entre siete y nueve actas; entre siete y ocho irían a parar a EH Bildu; seis a Podemos y entre uno y dos a IU. Los socialistas navarros serían la segunda fuerza más votada con entre 11 y 12 asientos en el Parlamento regional.

  ELECCIONES MUNICIPALES

11. ¿Logra el PSOE ganar las elecciones municipales por primera vez desde 2003?

La última vez que el Partido Socialista fue la fuerza más votada en unas elecciones municipales fue en 2003 En estos comicios, los socialistas se hicieron con 7.999.178 votos, el 34,8% del total. El Partido Popular, por su parte, se hizo con 7.875.762 papeletas (34,3%).

En las últimas municipales, en 2015, los socialistas anotaron su segundo peor resultado de la historia: 5,6 millones de votos (25,02% del total) y 20.858 concejales. El peor resultado había quedado registrado en 1979, con 12.059 actas y 4,6 millones de votos, aunque había muchos menos votantes y porcentualmente fue mejor que en 2015 (supuso el 28,1% del total).

Los socialistas concurrirán en 7.250 de las 8.131 localidades que hay actualmente en España –incluyendo Ceuta y Melilla–, lo que supone el 89,16% del total.

12. ¿Renuevan los ciudadanos su confianza en los alcaldes 'del cambio'?

La formación liderada por Pablo Iglesias y sus candidaturas afines aspiran a superar el panorama nublado que pintan las encuestas y retener los feudos municipales que conquistó en 2015, las bautizadas como "ciudades del cambio". No obstante, en la relación entre el partido morado y esos líderes municipales del cambio hay ahora mucha letra pequeña. 

Durante los últimos años, Unidas Podemos ha hecho bandera de la forma de hacer política en estos "ayuntamientos del cambio", los de ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Cádiz, Santiago de Compostela, A Coruña o Ferrol. Pero las relaciones del partido con varios de ellos se han enfriado o, directamente, se han roto.

Por ello, aunque Podemos sigue apoyando sus candidaturas, Iglesias no coincidió en sus actos de campaña en Galicia con los regidores coruñés y compostelano, Xulio Ferreiro y Martiño Noriega, respectivamente. Tampoco ha coincidido con José María González Kichi, alcalde de Cádiz, ni con el zaragozano Pedro Santisteve –Podemos y Zaragoza en Común, la lista del alcalde, se presentan por separado–. En Valencia, tampoco se ha reeditado la confluencia que encabezó Joan Ribó (Compromís) junto a València en Comú, la candidatura de Podemos e independientes.

 

Los líderes de Unidas Podemos Pablo Iglesias y Alberto Garzón acompañan a la alcaldesa y candidata de Barcelona en Comú a la reelección, Ada Colau. EFE

La principal ruptura a nivel municipal ha tenido lugar en Madrid, donde Manuela Carmena se alejó del partido morado. Unidas Podemos no presentó lista para competir contra ella, pero en los últimos días de campaña se ha abierto a apoyar abiertamente a la lista de IU en la ciudad, capitaneada por Carlos Sánchez Mato. Carmena parte como favorita en las encuestas. Lo mismo le ocurre a Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, aunque su ventaja respecto a ERC es mínima. Iglesias sí ha acudido esta campaña a respaldar a la regidora barcelonesa.

13. ¿Ampliarán su peso de los independentistas en Cataluña y País Vasco?

En las anteriores elecciones municipales en el País Vasco, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) fue la formación más votada con 360.361 votos y 1.018 concejales en el conjunto de Euskadi. Le siguió otra fuerza independentista, EH Bildu, con 254.524 votos y 894 actas. El tercer y cuarto puesto lo ocuparon, respectivamente, los socialistas (204 concejales) y el Partido Popular (79 concejales).

El PNV sería ahora el partido más votado en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, por delante de EH Bildu en los tres casos, según se desprende de la encuesta de EiTB Focus publicada el pasado 19 de mayo.  Hace cuatro años, el PP fue la fuerza más votada en Araba y el PNV se impuso en Bizkaia y en Gipuzkoa.

En Euskadi también se celebran elecciones forales. El PNV parte como favorito en las tres diputaciones.

En el total de Cataluña, las municipales de mayo de 2015 las ganó CiU con 669.781 votos. El PSC siguió a los nacionalistas con 531.388 sufragios y 1.278 concejales. Y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se hizo con el apoyo de 510.080 votantes en los distintos municipios catalanes. El nacionalismo, pues, estuvo a la cabeza. .

Las encuestas prevén que ERC será la fuerza más votada en Barcelona, Girona, Lleida. En Tarragona, el PSC se impondría a ERC, que ocuparía el segundo puesto del podio.

  ELECCIONES EUROPEAS

14. ¿Ganarán los socialistas por primera vez desde 2004?

Desde 1987, en España se han celebrado siete elecciones europeas. PSOE y PP se han repartido la victoria en esos comicios. Los socialistas fueron la formación más votada en 1987, 1989 y 2004. Los conservadores, por su parte, se hicieron con el triunfo en 1994, 1999, 2009 y 2014. 

En un contexto de mala racha de los conservadores y de división del voto de la derecha, todos los sondeos apuntan a que el PSOE volverá a estar a la cabeza en representación española en el Parlamento Europeo. Tras ubicar a Cayetana Álvarez de Toledo como número uno por Barcelona a las elecciones generales, Casado decidió que la que ha sido su portavoz en el Congreso, Dolors Montserrat, encabezase la lista a Parlamento Europeo. Cuando en todo el PP se esperaba que Esteban González Pons liderase la candidatura, el jefe de los conservadores sorprendió apostando por Montserrat. En Génova han intentado enmarcar el fichaje en un contexto de crisis catalana, recordando que el presidente Pedro Sánchez ha apostado por Josep Borrell, su ministro de Exteriores, y que concurre el propio Carles Puigdemont en la lista JxCat-Lliures per Europa, y Oriol Junqueras en la de Ahora Repúblicas.

El CIS pronostica una clara victoria de los socialistas con entre 17 y 18 escaños, seguidos de los conservadores, con entre 11 y 12 asientos.

En 2014, la candidatura encabezada por Miguel Arias Cañete se hizo con 16 diputados frente a los 14 que lograron los socialistas. 

Empate entre ERC y Barcelona en Comú en el Ayuntamiento de Barcelona, según una encuesta de 'El Periódico'

Empate entre ERC y Barcelona en Comú en el Ayuntamiento de Barcelona, según una encuesta de 'El Periódico'

El tercer puesto, siempre según el CIS, sería para Ciudadanos, que lograría entre ocho y nueve escaños, frente a los dos con los que ha contado en la última legislatura. Unidos Podemos seguiría en cuarta posición con ocho escaños –en los últimos comicios Podemos e IU sumaron 11 asientos– y Vox se estrenaría en el Parlamento Europeo con entre cuatro y cinco actas. En 2014, los ultraderechistas de Santiago Abascal lograron 246.833 sufragios. Se tradujeron en cero escaños.

Ahora Repúblicas, por su parte, entraría en las instituciones europeas con tres escaños.

La lista de Puigdemont lograría un escaño, al igual que Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), integrada por el PNV, Coalición Canaria, Compromiso por Galicia, Agrupación Atarrabia, Proposta per les Illes Balears y Demòcrates Valencians.

Más sobre este tema
stats