x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La XIII Legislatura

Seis escenas para el nuevo Congreso: de los políticos presos en el escaño a un Rivera que busca ejercer de líder de la oposición

  • Más allá de camisetas reivindicativas, abucheos y caos en la primera votación, la foto del día la protagonizaron Pedro Sánchez y Oriol Junqueras, que acató la Constitución como "preso político"
  • Lo ocurrido este martes en el Congreso augura una XIII Legislatura con una fuerte división entre partidos
  • Rivera se queja a Batet de que permita que los independentistas "humillen a los españoles" con su acatamiento

Publicada el 21/05/2019 a las 09:40 Actualizada el 22/05/2019 a las 14:20
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pedro Sánchez estrecha la mano a Oriol Junqueras, este martes en el Congreso.

Pedro Sánchez estrecha la mano a Oriol Junqueras, este martes en el Congreso.

El Congreso de los Diputados de la XIII Legislatura puso este martes sus cimientos con la elección de los miembros de la Mesa —órgano de gobierno de la Cámara— y la jura o promesa de la Constitución de los parlamentarios electos. Un paso necesario para acoger en las próximas semanas una sesión de investidura cuyos trámites empezarán a agilizarse una vez que las autonómicas, municipales y europeas del domingo arrojen algo de luz sobre los posibles pactos.

La Cámara Baja que ha salido de las generales del pasado 28 de abril tiene un alto porcentaje de renovación: el 60% de los parlamentarios son nuevos. No extraña que este martes más de uno de los diputados electos anduviese un poco perdido por los pasillos. Y que los más veteranos no acertasen a distinguir si las personas con las que se cruzaban eran futuros compañeros de escaño, periodistas, trabajadores de la Cámara o asesores.

También se estrena esta XIII Legislatura la extrema derecha de Vox en el Congreso. Y para poner en duda eso que dice el líder del PP, Pablo Casado, de que ellos son "la España que madruga", Santiago Abascal y su equipo llegaron de los primeros a la Cámara para garantizarse el sitio con las mejores vistas... y en el que también son mejor vistos: justo encima de la bancada del Gobierno

La cara de sorpresa de los diputados del PSOE al ver a los de la extrema derecha en su sitio original, las camisetas reivindicativas de algunos parlamentarios, los políticos independentistas presos en el hemiciclo, los atascos para ir a votar y las fórmulas escogidas por sus señorías para asumir el escaño más allá del reglamentario "juro" o "prometo" integran ya el álbum de escenas del arranque de la XIII Legislatura. Una jornada que tuvo un protagonista inesperado: el socialista Agustín Javier Zamarrón, al que le tocó presidir la Cámara hasta la elección de la nueva Mesa en su calidad de diputado de mayor edad: 73 años.

1. Diputados a la caza de un asiento... privilegiado

En la sesión constitutiva de las Cortes, el hemiciclo se transforma en un avión de compañía de bajo coste. No hay asientos reservados salvo para el Gobierno y los representantes de la Mesa de edad, en en esta ocasión encabezada por el diputado más mayor, Agustín Javier Zamarrón (PSOE), y Marta Rosique (ERC) y Lucía Muñoz (Unidas Podemos), las dos diputadas más jóvenes, como secretarias. 

Así, los puestos más codiciados, los que suelen ocupar los parlamentarios del partido del Gobierno, recaen sobre los más madrugadores. Y en esta ocasión fueron los diputados de Vox, que se estrenan en la Carrera de San Jerónimo. 

Santiago Abascal se ubicó en el asiento justo detrás del presidente del Gobierno en funciones, el que como norma general, correspondería a la que ha sido portavoz de los socialistas, Adriana Lastra.
 

Antes de sentarse en su escaño, Pedro Sánchez saludó al presidente de Vox dándole la mano. Los diputados electos del partido más votado no podían disimular la sorpresa que les causaba ver al partido de ultraderecha sentado en los escaños que han ocupado en la XII Legislatura.

Una de las futuras tareas de la nueva Mesa del Congreso será repartir los escaños con los resultados del 28A como base. Una de las principales dudas es dónde serán ubicados los parlamentarios de Vox. 

2. Presos en los escaños

El primer aplauso de la mañana se lo llevaron los políticos independentistas presos al entrar al hemiciclo. Las palmas se impusieron a tímidos gritos de "¡Fuera, fuera!". Oriol Junqueras (ERC) y Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, los tres de Junts per Catalunya, volvían a la Cámara un día después de acreditarse como parlamentarios.

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, fue de los primeros en saludar a Junqueras. Después, los políticos presos tuvieron la oportunidad de coincidir con otros parlamentarios y miembros del Gobierno en funciones, como el propio jefe del Ejecutivo, en el momento de acercarse a la presidencia para depositar sus votos.
 


El primer saludo entre Junqueras y Sánchez fue especialmente frío. Después, pudieron coincidir otra vez y, según confirmaron a Europa Press testigos presenciales de esa conversación, el presidente le preguntó "¿Cómo estás?". "Tenemos que hablar", respondió Junqueras. La conversación no fue más allá.
 


Habían llegado a la Cámara Baja a las ocho y media de la mañana desde la cárcel de Soto del Real (Madrid), pero no fueron conducidos al Salón de Plenos hasta las diez de la mañana, coincidiendo con el inicio de la sesión constitutiva.

Tanto PP, como Cs como Vox llegaban a esta sesión con la exigencia de que los presos fuesen suspendidos al término de la misma, una decisión que recae sobre la Mesa del Congreso de los Diputados, órgano en el que la izquierda ostenta la mayoría.

De momento, la nueva presidenta del Congreso no ha puesto fecha a la reunión.

El líder de Ciudadanos, en plena competición con el Partido Popular a la hora de erigirse en líder de la oposición, no quiso dejar pasar la oportunidad de dejar rastro en las redes sociales de su enfado con la presencia de los presos en la Cámara. Y por si sus palabras no fuesen lo suficientemente contundentes, las acompañó de una foto que recoge el momento en el que Jordi Sànchez pasa por su escaño.
 

3.  El hemiciclo, como la M-30 en hora punta

El proceso de votación de la presidenta del Congreso de los Diputados se les atragantó un poco a los miembros de la Mesa de edad.

La parlamentaria de ERC llamó a sus señorías tan sumamente rápido que cuando quiso levantar la cabeza el hemiciclo parecía la M-30 en hora punta. No había manera de que la enorme cola avanzase y los diputados aprovechaban la coyuntura para ponerse al día y formar corrillos. La banda sonora de la Cámara fue, por momentos, la misma de los colegios el primer día de clase tras las vacaciones.

De vez en cuando el presidente de la Mesa de edad reclamaba a las secretarias que frenasen la lectura de nombres para evitar que el caos fuese a más. 

Habló Zamarrón de "aglomeración tremenda", de "una cola más larga que la del pan en carestía" o de "trombo de difícil solventación en el foso". El parecido de este médico jubilado con el dramaturgo Ramón María del Valle Inclán fue uno de los comentarios más repetidos de la mañana.

Tampoco pasó desapercibida su forma de hablar. "Dejen expedito el pasillo izquierdo, porque tenemos que ir con la sacra urna", diría en el momento en el que pedía espacio para que ésta fuese acercada al escaño del diputado de Unidas Podemos Pablo Echenique.

La primera de las votaciones, la de la Presidencia de la Cámara, se saldó con el siguiente resultado: 175 votos para Meritxell Batet (PSOE), 67 para Ana Pastor (PP), 58 para Ana Jiménez (Ciudadanos), 24 para Ignacio Gil Lázaro (Vox), 7 votos en blanco y 19 nulos. Al no haber obtenido la socialista el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara —176 escaños—, la votación tuvo que repetirse, tal y como establece el Reglamento de la Cámara, entre las dos candidatas más votadas. La que ha sido ministra de Política Territorial en la primera legislatura de Pedro Sánchez fue elegida presidenta del Congreso en la segunda votación.

4. No hay sesión constitutiva sin un catálogo de camisetas

En una sesión parlamentaria en la que las votaciones son las protagonistas y no se lanzan mensajes desde la tribuna, los parlamentarios recurren a su indumentaria para lanzar mensajes. Las camisetas más aplaudidas fueron las que portaban el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo y los diputados por Jaén y Barcelona, Felipe Sicilia y Arnau Ramírez, respectivamente. Todos ellos del PSOE, acudieron a la constitución del Congreso con camisetas y chapas del fantasma gay de Vox, conocido en las redes sociales como Gaysper.
 

Este símbolo se hizo popular después de que fuese usado por el partido de ultraderecha en las elecciones del 28A señalándolo como uno de los frentes a los que iban a combatir políticamente.

El caos que reinó en el hemiciclo en el momento de las votaciones permitió que Sicilia y Ramírez posaran con estas camisetas delante de Santiago Abascal.
 
Mientras, la diputada de ERC Marta Rosique, que fue miembro de la Mesa de edad, portaba una camiseta con el mensaje Acció Antifeixista Països Catalans (Acción antifascista países catalanes).


5. ...ni sin catálogo de formas de jurar o prometer la Constitución

Ya lo advirtió la recién nombrada presidenta del Congreso, Meritxell Batet, antes de empezar a leer los nombres de los parlamentarios para que estos jurasen o prometiesen acatar la Constitución: que la fórmula era sencilla y que se acogiesen a ella. Pero dio igual. No es la primera legislatura que muchas de sus señorías no se limiten a jurar o prometer y tiran de creatividad.

Los diputados de Vox recurrieron a un "Por España, sí juro" y algunos de Unidas Podemos apostaron por un "Por la democracia y los derechos sociales, sí prometo". En Marea, por su parte recurrió a una fórmula en gallego: "Para cumprir co mandato da cidadanía galega, da democracia e dos dereitos sociais, Prometo. O povo é quem máis ordena". Y Juan López de Uralde, diputado de Equo en Unidas Podemos se decantó por un "Por la democracia, por los derechos sociales, por todo el planeta. Sí prometo".

Algunos parlamentarios de Vox, PP y Cs golpeaban el escaño con las manos para impedir que se escuchara a quienes no optaban por las fórmulas tradicionales. El más abucheado fue Junqueras, que dijo que lo hacía "desde el compromiso republicano", "como preso político y por imperativo legal".
 
El líder del PP, Pablo Casado, ya había advertido un día antes de que su partido presentaría una iniciativa para que los diputados tengan que ceñirse al "juro" o "prometo". Así figuraba también en su programa electoral. En el pleno, no obstante, estuvo callado. No ocurrió lo mismo con Rivera. El líder de Ciudadanos intentó, sin éxito que la presidenta del Congreso le diera la palabra para protestar. En sectores del PP, partido que niega que exista una pelea por el liderazgo de la oposición con Cs porque ese título lo tiene el segundo partido más votado por derecho, escoció el gesto del gesto de "protagonismo" de Rivera.

Rivera se ha erigido en líder de la oposición e intenta ponerlo en práctica

Terminado ya el acatamiento de todos los parlamentarios, Batet sí le dio la palabra. Rivera exigió a la presidenta que actuase ante quienes habían llegado al Congreso a "humillar a los españoles". La presidenta de la Cámara negó que se hubiese vulnerado el reglamento o la doctrina del Constitucional y recordó que no es la primera vez que esto ocurría.
 
El diputado Iván Espinosa de los Monteros (Vox) intentó que Batet le diera la palabra tras Rivera. No lo consiguió. 

6. Un nuevo 'gobierno' de la Cámara para una legislatura sin "vetos" de la derecha

El gobierno de la Cámara que sale de esta sesión constitutiva está integrado por tres miembros del PSOE, dos del PP, dos de Ciudadanos y dos de Unidos Podemos. Defienden las fuerzas de la izquierda que esta composición inaugura una nueva etapa "sin vetos" de la derecha, en alusión al bloqueo casi sistemático de iniciativas en el órgano de gobierno de la Cámara que pusieron en práctica PP y Ciudadanos en la XII Legislatura, asunto que el Partido Socialista llevó al Tribunal Constitucional.

La composición queda como sigue:

Meritxell Lamaña (PSOE). Presidenta

María Gloria Elizo (Unidas Podemos). Vicepresidenta Primera

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE) Vicepresidente Segundo

Ana Pastor (PP). Vicepresidenta Tercera

José Ignacio Prendes (Cs). Vicepresidente Cuarto

Gerardo Pisarello (En Comú Podem) Secretario Primero

Sofía Hernanz (PSOE). Secretaria Segunda

Adolfo Suárez Illana (PP). Secretario Tercero

Patricia Reyes (Cs). Secretaria Cuarta
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • MSNZ MSNZ 23/05/19 17:35

    Este individuo es un verdadero “MAMARRACHO”. Haya por donde quiera que vaya, siempre haciendo el ridículo.

    Sigo opinando, que no es la persona más idónea para “Dirigir, gobernar un País, es como los niños pequeños, si no hace en algún momento aquello que piensa, le entra el pataleo. En una palabra, no ha madurado lo suficiente como para hacerse cargo de “REGIR” España.

    El porque tiene tanto “Empeño o interés” el querer ser el líder de la oposición, cuando en realidad no puede serlo.

    El Líder de la oposición, también llamado Jefe de la oposición, es un título honorario, convencional y no oficial ejercido tradicionalmente por el líder del partido de la oposición con mayor representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados de España.

    Es verdad que el PP que en las elecciones celebradas el 28 A, obtuvo un gran fracaso o caída brusca, por lo que desde entonces te vienes “REGODEANDO”. Por lo que te complace maliciosamente con un percance, apuro, etc., que le ocurra a otra persona. Creo que sepas que lo que le paso al (PP – CASADO), se puede volver en el efecto “BUMERÁN”, mejor dicho. En un arma arrojadiza propia de los indígenas australianos que consiste en una lámina de madera con una curvatura tal que, lanzada de determinada manera y si no da en el blanco o en otro obstáculo, puede volver al lugar de donde ha sido arrojada.

    Deja de pensar en dicho liderazgo porque a pesar del gran batacazo que se pegó, así y todo, saco 66 escaños, por 57 que saco tu formación política, son 9 escaños más, por lo que tu adversario del PP esta llamado a ser el líder de la oposición.

    Por favor deja de hacer constantemente el mamarracho, y no te lo llamarán. Vuelve a tu pasado y enfúndate la camisa azul, al mismo tiempo te puedes unir a “VOX” ya que los dos sois unos extremistas de derechas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Javiel Javiel 23/05/19 15:31

    Los alumnos de cualquier escuela de primaria muestran más educación que estos señores. El Reglamento de la cámara debería modificarse para expulsar a gente que no sepa comportarse adecuadamente, primero de la sesión y, si reinciden, de la cámara. Los pataleos y pitidos nos es una forma de debate. Es una falta de respeto a todos los ciudadanos inaceptable y no debería ser permitida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pepelu. pepelu. 23/05/19 06:40

    En esta primera sesión del Congreso de los Diputados, me llamaron la atención dos cosas.
    La primera, el bloqueo que se formó en el hemiciclo para votar a su presidenta, que se produjo porque los nuevos diputados se quedaban en la tribuna posando para la instantánea, que después serviría para darse importancia y presumir de diputado. Como niños en el colegio, necesitan que se les vea para que presuman sus padres
    La segunda, la arrogancia del naranjito en reclamar a la presidenta del congreso, que llamara la atención a los cinco parlamentarios catalanes, defendiendo así a todos los españoles, puesto que su presencia ofendía a los demás diputados y solo para aparentar ser el jefe de la oposición. Algo así, tan ridículo y grotesco como reclamar esa función de control del gobierno, por el único diputado de un partido regionalista Eso de atribuirse importancia gratuitamente,…… como que le degrada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Javier Dominguez Javier Dominguez 22/05/19 17:35

    Me pregunto ¿Qué objetivo tienen los parlamentarios de hoy?. No creo que sea lo que llamaban antes el bien común, del que decían que era el fin de la sociedad, de la autoridad y del poder legislativo .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cea cea 22/05/19 12:57

    A los imaginativos artistas del juramento,a los músicos maleducados de pataleo, al solista naranja de la impostura,SALUD!
    Nos demostrásteis que sois más infantiles que Magoo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aserejé Aserejé 22/05/19 12:00

    La derechona y la derechuza extrema se retratan continuamente. No se si alguna vez tendremos usn derecha civilizada y que respete los derechos y opiniones de los demás con objetividad. Me encantó el Sr. Zamarrón. ¡Qué vocabulario y qué manera de expresarse¡. A ver si aprenden el del master y licenciatura exprés, la Sra. Isabel Ayuso, y tantos otros que deberían saberlo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Heliopolitano Heliopolitano 21/05/19 23:49

    Julián Besteiro, Daniel Anguiano, Andrés Saborit y Francisco Largo Caballero fueron condenados a cadena perpetua por haber constituido  el Comité de Huelga de la Huelga General de agosto de 1917, aplastada por el Ejército.
    Los cuatro fueron sometidos a un consejo de guerra, acusados de sedición, y condenados a cadena perpetua en septiembre de 1917.
    Candidatos socialistas de Alianza de Izquierdas para las elecciones generales de febrero de 1918, fueron elegidos diputados por Barcelona y ocuparon sus escaños en mayo de ese año, tras una amnistía.
    Hoy, 101 años después, a los presos republicanos catalanes electos les dejan acreditar su condición de diputados, pero no ejercer como tales pese a su condición de representantes del pueblo y pese a no haber sido condenados todavía, porque están en la cárcel (y presumiblemente van a seguir allí).
    La Monarquía restaurada por Franco tiene menos escrúpulo en lo que toca a la democracia parlamentaría que la de la anterior restauración. Y al PSOE no parece importarle.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • Isabelle0651 Isabelle0651 21/05/19 21:16

    Qué gustazo haber barrido el Senado de peperos después de tantos años de mamandurrias. Estamos de suerte.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Ayla* Ayla* 21/05/19 19:40

    Este personaje ya da pereza.
    Ahora está en el supuesto papel de líder de la oposición y salvo que sea por hacer más el ridículo que el otro aznarito, no comprendo tanto absurdo.
    Y lo peor es que está orgulloso de su actuación.
    Hay psicólogos en el Congreso?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • MSNZ MSNZ 21/05/19 18:56

    Lo de este este individuo de C´S no tiene arreglo ninguno.
    Haya por donde quiera que valla tiene y en el espectáculo que se monte tiene que hacer de “TELONERO”, hoy fue en el Congreso de los Diputados.
    Sigo con la idea de que es una persona que a un no ha alcanzado de la madurez, por lo que está falto de experiencia.

    Da la sensación que padece “PARANOIA”. Por lo que tiene una perturbación mental fijada en una idea o en un orden de ideas.
    Por eso quiso ya hacer ver a todo el “HEMICICLO” que él era el líder de la oposición. Por eso cuando la presidenta del Congreso (BATET) pregunto a Oriol Junqueras ¿jura o prometéis acatar la Constitución? Este contesto. “Desde el compromiso republicano, como preso político y por imperativo legal, prometo”.

    RIVERA: “HAN INSULTADO AL DECORO”

    Albert Rivera ha pedido la palabra para decir que han “insultado al decoro” y “pisoteado la dignidad de este país”. España es una democracia, aquí no hay presos políticos, hay una democracia. Le pido que actúe”, pide Rivera a la presidenta del Congreso.


    La Sra. Dña. Meritxell Batet, le dice al Sr. Rivera que no le concede tal palabra.

    Un servidor al no tener ni idea con respecto a la justicia de España me pregunto. ¿Si estos congresistas a un no han sido condenados? Pienso que están en su pleno derecho de ocupar los escaños que la ciudadanía el día 28ª así lo quiso y las urnas lo ratificaron para que fuesen representasen a aquella ciudadanía que puso su confianza en estas personas que están condenada por querer dar un golpe de Estado, eso es lo que dicen el trio de extrema derecha.

    Sr. Rivera: En verdad sabe el significado de “DECORO” = Honor, respeto, reverencia que se debe a una persona por su nacimiento o dignidad. Y “DIGNIDAD” = Gravedad y decoro de las personas en la manera de comportarse. Usted no tiene “NI DECORO NI DIGNIDAD”, ya que paso al lado de la gran mayoría de lideres de las formaciones políticas, y no fue capaz de saludarles, y el resto se saludaron con un apretón de manos.

    Ya me queda la duda de quien es más independentista si usted Sr. Rivera o aquellos que con el 155 ahora se encuentran en la cárcel. Que habría que haber hecho con todos aquellos que robaron a manos l

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.