La nueva legislatura

Batet avala las fórmulas de juramento de los independentistas ante las protestas de Rivera

La socialista Meritxell Batet ha sido elegida presidenta del Congreso en la segunda votación celebrada en la sesión constitutiva de la Cámara, imponiéndose a la candidatura de la actual titular, Ana Pastor, auspiciada por el PP. Meritxell Batet, candidata pactada por PSOE y Unidas Podemos, ha logrado un total de 175 votos, lo que implica que ha sumado también apoyos de PNV y de formaciones minoritarias como Coalición Canaria (CC), el PRC y Compromís. Ana Pastor, promovida por el PP, se ha quedado en 125 votos, los del PP más los de Ciudadanos y UPN. También se han registrado 35 votos en blanco, fundamentalmente de Vox y de Junts per Catalunya; y 15 nulos, la opción de ERC y Bildu.

Así te ha contado infoLibre la sesión constitutiva de las Cortes de este martes:

 

16.42. El Gobierno enmarca dentro de la "pura cortesía parlamentaria" el saludo y breve intercambio de palabras mantenido este martes entre el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, durante la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados, han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

16.21. El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha pedido un curso de "buena educación, buenas maneras y respeto" para aquellos miembros del Congreso que "han perdido el norte" durante la sesión de constitución de este martes, en referencia a las protestas de Vox y PP, que han dado golpes en sus escaños durante los acatamientos de la Constitución que han realizado los independentistas con fórmulas que también han sido cuestionadas por Ciudadanos.

16.05. El rey recibirá mañana a las 11.00 horas a la nueva presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y una hora después hará lo propio con el presidente del Senado, Manuel Cruz, según han informado fuentes de la Casa Real a Europa Press.

15.57. Vox cree que no es válida la fórmula utilizada por los diputados independentistas para acatar la Constitución, con mensajes de apoyo a los presos del procés o la república catalana, y por ello ha pedido a su asesor jurídico que presente un recurso para que no se les reconozca la condición de parlamentarios.

15.43. El PP ha asegurado este martes que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha contestado a la invitación a hablar que le ha formulado el líder de ERC, Oriol Junqueras, diciéndole "no te preocupes". Así lo ha indicado en su cuenta de Twitter el secretario general de los conservadores, Teodoro García Egea.

 

15.39. El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha asegurado que su partido está "abierto" a que Junts per Catalunya pueda tener grupo parlamentario propio en la Cámara Alta mediante el préstamo de senadores de otras formaciones, para "fomentar la participación y el diálogo".

15.30. La portavoz de Ciudadanos en el Senado, Lorena Roldán, se ha mostrado convencida este martes de que el líder socialista, Pedro Sánchez, ha cerrado ya un Gobierno "con sus socios nacionalistas y populistas", aunque no dirá "absolutamente nada" hasta que no pasen las elecciones europeas, municipales y autonómicas del domingo.

15.12. El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido este martes a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que "revise" las fórmulas de juramento o promesa para acatar la Constitución que han empleado algunos diputados en la Cámara Baja, ya que, a su entender, ha sido una sesión "bochornosa" en la que se "ha humillado a la democracia española". Es más, ha señalado que lo vivido es "gravísimo" y una "vergüenza internacional".

15.05. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que ha prometido acatar "por España" porque es "importante entender que a España no solo la defiende la extrema derecha". Además, ha lamentado los gritos y golpes en la mesa que han impedido escuchar los acatamientos de varios diputados y ha indicado que "los ciudadanos lo que quieren es educación y respeto".

15.04. La nueva presidenta del Congreso se ha estrenado en el cargocon un discurso en que el ha prometido el que órgano de gobierno de la Cámara actuará con "imparcialidad" y en el que ha exigido a los diputados que ejerzan su función con "respeto", "sin gritos" y buscando consensos.

14.28. Meritxell Batet ha considerado válidas todas las fórmulas utilizadas por los diputados para jurar o prometer su cargo. Ha asegurado que el acatamiento se ha producido "con respeto a la Constitución". La presidenta de la Cámara ha respondido así a una intervención del líder de Cs, Albert Rivera, que ha pedido a la presidenta de la Cámara que "defienda a todos los españoles" ante los "insultos al decoro" del Congreso. 

14.16. Las palabras del líder de ERC, Oriol Junqueras,ha sido prácticamente inaudible por los abucheos de los diputados de Vox. No obstante, Junqueras publicó en su perfil de Twitter un vídeo del momento en el que se puede escuchar que prometió "desde el compromiso republicano, como preso político y por imperativo legal". 

 

14.15. Los diputados y diputadas de Unidas Podemos utilizan la fórmula común de: "Por la democracia y los derechos sociales, prometo". El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha modificado la frase y ha pronunciado: "Por la democracia y la República". 

14.10. Los 24 diputados electos de Vox y su senador, Francisco José Alcaraz, han acatado la Constitución 'Por España' para tomar posesión de sus escaños en las sesiones constitutivas de las Cortes Generales.

14.07. Algunos diputados, han elegido una fórmula diferente a la hora de jurar o prometer su cargo. La fórmula más polémica ha sido la utilizada por los parlamentarios de ERC y Junts: "Con lealtad al mandato democrático del 1-O y al pueblo catalán, por la libertad de los presos y exiliados; por imperativo legal, prometo". 

 

13.53. Todos los miembros de la Mesa comienzan a jurar o prometer su cargo. Tras ellos, lo hace el resto de diputados y diputadas por orden alfabético. 

13.50. Tras la elección de los secretarios, la composición de la Mesa del Congreso queda de esta manera: María Gloria Elizo (Podemos) como vicepresidenta primera; Alfonso Rodríguez de Celis (PSOE) como vicepresidente segundo; Ana Pastor (PP) como vicepresidenta tercera; José Ignacio Prendes (Cs) como vicepresidente cuarto; Gerardo Pisarello (Podemos) como secretario primero; Sofía Hernanz (PSOE) como secretaria segunda; Adolfo Suárez Illana (PP) como secretario tercero; y Patricia Isaura (Cs) como secretaria cuarta.

13.29. El senador de ERC Raül Romeva, preso preventivo, ha prometido la Constitución española "por imperativo legal" en el pleno del Senado. Ha modificado ligeramente la fórmula que han usado todos sus compañeros de grupo y ha dicho: "Hasta la proclamación de la república catalana, siempre comprometido con la libertad, la igualdad y la fraternidad, por los presos políticos y por imperativo legal, prometo".

 

El senador de ERC, Raül Romeva. | EFE

13.27. El presidente del PP, Pablo Casado, y el secretario general del partido, Teodoro García Egea, salen también a la manifestación protagonizada por los funcionarios de prisiones. 

13.25. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, han protagonizado una breve charla este martes en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, donde han coincidido en un par de ocasiones. "¿Cómo estás?", le ha preguntado Sánchez a Junqueras en la segunda ocasión en la que han coincidido. "Tenemos que hablar", le ha contestado Junqueras, según han confirmado a Europa Press testigos presenciales de esa conversación, que no ha tenido más desarrollo. [Ampliación]

13.13. Los diputados y diputadas Gloria Elizo (Unidas Podemos), Alfonso Gómez de Celis (PSOE), Ana Pastor (PP) y Nacho Prendes (Ciudadanos) han sido elegidos este martes vicepresidentes del Congreso para la decimotercera legislatura. 

13.05. Mientras en el Congreso continúa la sesión constitutiva, a las puertas de la Cámara se ha concentrado un grupo de funcionarios de prisiones, que se han manifestado en la mañana de este martes para exigir mejoras laborales. Aprovechando la situación, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, y elexsecretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, han salido del hemiciclo para acompañar a los manifestantes. 

 

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pasa junto a unos funcionarios de prisiones que se han manifestado este martes en las inmediaciones del Congreso. | EFE

12.58. Los diputados de Ciudadanos han apoyado la candidatura de Ana Pastor (PP) como presidenta del Congreso.

12.43. Raül Romeva, único de los independentistas presos que ha obtenido escaño en la Cámara Alta, ha aprovechado su presencia en el Pleno del Senado para expresar su determinación de caminar "hacia la libertad y la república" en un vídeo subido a Twitter por su mujer, la candidata de ERC a las europeas Diana Riba. 

 

12.22. La tercera votación para elegir a los miembros de la nueva Mesa del Senado ha comenzado con desconcierto porque segundos antes de arrancar ha sido interrumpida por el portavoz el PSOE en la Cámara, Ander Gil, para proponer a un candidato del PNV para uno de los puestos, Imanol Landa, además de a los dos socialistas.

12.15. La socialista Meritxell Batet ha sido elegida presidenta del Congreso en la segunda votación celebrada en la sesión constitutiva de la Cámara, imponiéndose a la candidatura de la actual titular, Ana Pastor, auspiciada por el PP. Batet, candidata pactada por PSOE y Unidas Podemos, ha logrado un total de 175 votos, lo que implica que ha sumado también apoyos de PNV y de formaciones minoritarias como Coalición Canaria (CC), el PRC y Compromís. Ana Pastor, promovida por el PP, se ha quedado en 125 votos, los del PP más los de Ciudadanos y UPN. También se han registrado 35 votos en blanco, fundamentalmente de Vox y de Junts per Catalunya; y 15 nulos, la opción de ERC y Bildu. [Aquí tienes un perfil de la nueva presidenta del Congreso de los Diputados]

 

11.59. Los cuatro diputados electos en situación de prisión preventiva —Oriol Junqueras (ERC) y Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de Junts— han aprovechado su estancia en el Salón de Plenos del Congreso para hablar por teléfono con el exterior en distintos momentos de la sesión constitutiva. Estando en prisión, los presos tienen limitada su conexión con el exterior.

11.34. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha saludado este martes al líder de ERC Oriol Junqueras. Se ha tratado de un frío saludo que no ha ido más allá de un apretón de manos a iniciativa de Junqueras cuando éste regresaba de ejercer su derecho a votar al presidente de la Cámara y pasaba junto al escaño que ocupa Sánchez. 

 

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, saluda al diputado electo en prisión preventiva de ERC Oriol Junqueras. | EFE

11.25. Meritxell Batet, la candidata propuesta por el PSOE para presidir el Congreso de los Diputados, ha obtenido 175 votos, uno menos de los necesarios para la mayoría absoluta. Comienza, por tanto, una nueva votación. Esta vez será entre las dos candidatas con más apoyos: Batet y Ana Pastor (que ha obtenido 67). La más votada será elegida presidenta. Sara Giménez, propuesta por Ciudadanos, ha conseguido 58 apoyos e Ignacio Gil Lázaro, de Vox, ha obtenido los 24 votos de los diputados del partido. Además, ha habido siete votos en blanco de Junts y 19 nulos. 

11.09. El diputado Iván Espinosa de los Monteros será el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados durante la legislatura que comienza este martes, según han confirmado a Europa Press fuentes del partido liderado por Santiago Abascal.

11.03. El socialista Manuel Cruz ha sido proclamado presidente del Senado. Ha recibido el 140 votos a favor, los 136 del Grupo Socialista y otros cuatro más. Ciudadanos había presentado también a su senadora por Navarra, Ruth Goñi, quien ha recibido los 11 apoyos exclusivamente de sus compañeros de formación. La votación final ha registrado también 84 votos en blanco y 15 nulos.

 

La senadora socialista ,Cristina Narbona (2d), junto a otros senadores aplauden al senador electo Manuel Cruz (2i), durante la sesión constitutiva del Senado de la XIII Legislatura. | EFE

11.02. Meritxell Batet ha señalado que no está decidido cuando se reunirá la mesa para abordar la posible suspensión de los diputados presos.

10.54. Comienza el escrutinio de la votación en el Congreso de los Diputados para escoger la Presidencia de la Cámara. Tres mujeres optan al puesto: Meritxell Batet, apoyada por el PSOE y Unidas Podemos; la conservadora Ana Pastor, que cuenta con los avales del PP; y Sara Giménez, presentada por Ciudadanos. Si ninguna de ellas obtiene mayoría absoluta —176 votos— tendrá que repetirse la votación. En esta segunda vuelta, una mayoría simple bastaría para designar a la presidenta. 

10.29. Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado al Gobierno en funciones por no reunir este martes a la Mesa del Congreso para decidir la suspensión de los diputados independentistas presos. En la misma línea se han pronunciado los líderes de Vox, Santiago Abascal, y del PP, Pablo Casado. El presidente de la formación de extrema derecha ha dicho que se tendría que haber evitado el "bochorno" con una suspensión inmediata y el presidente de los conservadores ha anunciado que su partido solicitará que la Fiscalía actúe tras el "acto de propagada" de los presos independentistas grabando vídeos en el Congreso de los Diputados cuando recogían sus credenciales.

 

Los diputados electos de JxCAT en prisión preventiva Jordi Sànchez (i) y Jordi Turull (c), y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera (abajo), antes del comienzo de la sesión constitutiva de las Cortes. | EFE

10.27. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que los diputados presos del procés deberían poder ejercer en el Congreso "con libertad" dado que han sido elegidos por la ciudadanía, aunque ha matizado que ante una posible suspensión de estos, la Mesa del Congreso tendrá que cumplir con la ley y con lo que dicte el Tribunal Supremo (TS).

10.19. El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha justificado este martes la elección de los catalanes del PSC Mertixell Batet y Manuel Cruz para presidir el Congreso y Senado, respectivamente. "Son catalanes al servicio de España y españoles al servicio de Cataluña", ha subrayado.  A su llegada al hemiciclo, el líder de los socialistas ha recibido el aplauso de los diputados de su partido y se ha acercado a saludar a los parlamentarios de Vox Santiago Abascal, Iván Espinosa de los Monteros y Javier Ortega-Smith.

10.18. La expresidenta del Congreso y diputada electa por el PP, Ana Pastor, ha señalado que la decisión sobre la suspensión de funciones de los presos del procés la tendrá que tomar la próxima persona que ocupe la Presidencia de la Cámara.

10.07. Arranca la sesión. Ha comenzado con unas palabras de bienvenida del presidente de la mesa de edad que va a dirigir el Pleno y las votaciones, el socialista Agustín Javier Zamarrón, médico jubilado de 73 años, que es el diputado electo de más edad. "Seamos bienvenidos a la decimotercera legislatura —ha dicho—. Asumimos la alta responsabilidad que se nos concede por la ley general de la democracia".

10.04. Los políticos presos han entrado en el Pleno del Congresos entre los aplausos de algunos de los diputados. Pablo Iglesias y otros diputados de Unidas Podemos se han acercado a saludarlos.

9.59. Los diputados de Junts han acudido primera hora de la mañana el hemiciclo del Congreso para reservar tres sitios para sus compañeros presos —Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull— en la zona central del Salón de Plenos y justo detrás del banco azul del Gobierno para poder garantizar su visibilidad.

 

Los asientos del Salón de Plenos del Congreso que los diputados de Junts han reservado este martes para sus compañeros presos Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull. | E.P.

9.50. El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, ha avanzado que sus diputados no participarán este martes en la votación de la Presidencia y de los miembros de la Mesa del Congreso que tendrá lugar durante la sesión constitutiva de la nueva Cámara Baja.

9.40.Los diputados de Vox han madrugado este martes para sentarse en los escaños del Salón de Plenos del Congreso que habitualmente ocupa el PSOE, justo detrás del presidente Pedro Sánchez. Poco después de las siete y cuarto de la mañana, casi tres horas antes de la hora prevista del inicio de la sesión constitutiva del Congreso, los principales diputados de Vox, con Santiago Abascal, Iván Espìnosa de los Monteros y Javier Ortega Smith a la cabeza, han entrado en el hemiciclo y se han sentado en la primera fila de la bancada que habitualmente ocupa el PSOE, justo detrás del Gobierno.

9.36. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha fijado los asuntos prioritarios en los que quiere alcanzar acuerdos con el resto de formaciones en la legislatura que arranca. Un nuevo pacto educativo que deroge la LOMCE; un nuevo Estatuto de los Trabajadores que revise la reforma laboral del PP; la revalorización y la sostenibilidad de las pensiones públicas; la transición hacia un modelo económico más sostenible con el medio ambiente; la lucha contra la violencia de género; el acceso a la vivienda de los jóvenes; el reconocimiento de nuevos derechos como la eutanasia y la muerte digna, figuran entre los puntos mencionados por el presidente. Sánchez ha intervenido en una reunión previa al Pleno de constitución de las Cortes con los nuevos diputados y senadores socialistas elegidos en las elecciones generales del 28 de abril y a quienes ha pedido impulsar desde el Parlamento todos estos acuerdos.

Diputados de ERC prometieron en 2018 la Constitución por la "república catalana" sin que Ana Pastor pusiera trabas

Diputados de ERC prometieron en 2018 la Constitución por la "república catalana" sin que Ana Pastor pusiera trabas

9.10. Los presos preventivos Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de Junts, ya están en el Congreso a la espera de que, a las diez de la mañana, comience la sesión constitutiva de la Cámara en la que, como el resto de parlamentarios, tomarán posesión de su escaños al acatar la Constitución.

9.20: La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha señalado que ve "obvio" que los presos independentistas no pueden ejercer el cargo como parlamentarios y serán suspendidos por la Mesa del Congreso. [Ampliación]

9.00. El Senado de la XIII legislatura se constituirá en una sesión con dos circunstancias protagonistas, la presidencia de la Cámara que ostentará un miembro del PSC, Manuel Cruz, y la presencia de un senador preso, Raül Romeva (ERC), a quien el Tribunal Supremo ha permitido acudir a acreditarse y a tomar posesión del escaño.

Más sobre este tema
stats