IU

Antonio Maíllo deja su escaño y la coordinación de IU Andalucía y solicita su reingreso como profesor

Antonio Maíllo en el Parlamento de Andalucía en una imagen de archivo.

infoLibre

Antonio Maíllo dejará este lunes su cargo como coordinador general de IU Andalucía y presentará su escrito de renuncia a la condición de diputado en el Parlamento de Andalucía, toda vez que va a solicitar formalmente su reingreso como profesor de latín en la enseñanza pública, "una decisión tomada desde hace meses" que responde a razones "profundamente personales y de necesario descanso" y que se formaliza "una vez que ha acabado el ciclo electoral y que se han constituido todos los ayuntamientos". Así lo han confirmado fuentes de la dirección de IU Andalucía a Europa Press, justo el día en el que se cumplen seis años del nombramiento de Antonio Maíllo como coordinador general de la formación.

El líder de IU en Andalucía solicitará este lunes en el registro de la Consejería de Educación su incorporación como profesor de Latín en el Instituto de Educación Secundaria en la localidad onubense de Aracena.

Las mismas fuentes han confirmado que este domingo Antonio Maíllo ha trasladado su decisión a la Comisión Política del Partido Comunista de Andalucía (PCA), así como al resto de organizaciones que integran Izquierda Unida. También ha informado a los ocho coordinadores provinciales de IU en Andalucía y a todos los miembros de su dirección política.

Maíllo comparecerá en rueda de prensa este lunes para explicar las razones que le han llevado a tomar esta decisión, si bien fuentes de la actual dirección de IU Andalucía han adelantado a Europa Press que se trata de "una decisión muy meditada" que responde a que Antonio Maíllo "considera que su etapa en la primera línea política ha terminado con el fin de este ciclo político y electoral y que necesita un merecido descanso".

Las mismas fuentes aseguran que esta decisión fue compartida hace meses con el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, quien "ha entendido perfectamente las razones de Antonio para dimitir". "Toda la dirección de IU entiende que Antonio Maíllo ha hecho un esfuerzo enorme en estos seis años" y "nadie ha cuestionado su decisión ni la va a cuestionar porque su marcha tiene motivos profundamente humanos", han concluido.

Tras su comparecencia de este lunes ante los medios, reunirá por la tarde a la Comisión Colegiada de IU Andalucía, que deberá convocar -según los estatutos- a la Comisión Coordinadora, órgano con competencias para cubrir la vacante en la máxima responsabilidad de la formación.

Tras hacerse pública la noticia, Garzón ha elogiado la decisión de Maíllo. "Mi amigo Antonio Maíllo ha anunciado que deja la política activa, y volverá a su querido trabajo como profesor de latín. Una decisión coherente de una persona extraordinaria. Te echaremos mucho de menos, pero tendremos la suerte de seguir contando con tu lucidez. Muchas gracias", ha escrito Garzón en un apunte en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.

Toni Valero sustituye a Antonio Maíllo al frente de Izquierda Unida Andalucía

Toni Valero sustituye a Antonio Maíllo al frente de Izquierda Unida Andalucía

 

También a través de Twitter se ha manifestado la coordinadora andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, y compañera de Maíllo en Adelante Andalucía, coalición con la que se presentaron ambas marcas en las pasadas elecciones andaluzas. "La decisión que tú tomes seguro que es la mejor. Te deseo todo lo bueno y gracias por todos tus esfuerzos en construir la confluencia de Adelante Andalucía", ha escrito.

 

Más sobre este tema
stats