x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




IU

Antonio Maíllo deja su escaño y la coordinación de IU Andalucía

  • Esta decisión responde a razones "profundamente personales y de necesario descanso" y se formaliza "una vez que ha acabado el ciclo electoral"
  • Solicitará este lunes su incorporación como profesor de latín en el Instituto de Educación Secundaria en la localidad onubense de Aracena

Publicada el 16/06/2019 a las 20:13 Actualizada el 16/06/2019 a las 20:35
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Antonio Maíllo en el Parlamento de Andalucía en una imagen de archivo.

Antonio Maíllo en el Parlamento de Andalucía en una imagen de archivo.

EP
Antonio Maíllo dejará este lunes su cargo como coordinador general de IU Andalucía y presentará su escrito de renuncia a la condición de diputado en el Parlamento de Andalucía, toda vez que va a solicitar formalmente su reingreso como profesor de latín en la enseñanza pública, "una decisión tomada desde hace meses" que responde a razones "profundamente personales y de necesario descanso" y que se formaliza "una vez que ha acabado el ciclo electoral y que se han constituido todos los ayuntamientos". Así lo han confirmado fuentes de la dirección de IU Andalucía a Europa Press, justo el día en el que se cumplen seis años del nombramiento de Antonio Maíllo como coordinador general de la formación.

El líder de IU en Andalucía solicitará este lunes en el registro de la Consejería de Educación su incorporación como profesor de Latín en el Instituto de Educación Secundaria en la localidad onubense de Aracena.

Las mismas fuentes han confirmado que este domingo Antonio Maíllo ha trasladado su decisión a la Comisión Política del Partido Comunista de Andalucía (PCA), así como al resto de organizaciones que integran Izquierda Unida. También ha informado a los ocho coordinadores provinciales de IU en Andalucía y a todos los miembros de su dirección política.

Maíllo comparecerá en rueda de prensa este lunes para explicar las razones que le han llevado a tomar esta decisión, si bien fuentes de la actual dirección de IU Andalucía han adelantado a Europa Press que se trata de "una decisión muy meditada" que responde a que Antonio Maíllo "considera que su etapa en la primera línea política ha terminado con el fin de este ciclo político y electoral y que necesita un merecido descanso".

Las mismas fuentes aseguran que esta decisión fue compartida hace meses con el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, quien "ha entendido perfectamente las razones de Antonio para dimitir". "Toda la dirección de IU entiende que Antonio Maíllo ha hecho un esfuerzo enorme en estos seis años" y "nadie ha cuestionado su decisión ni la va a cuestionar porque su marcha tiene motivos profundamente humanos", han concluido.

Tras su comparecencia de este lunes ante los medios, reunirá por la tarde a la Comisión Colegiada de IU Andalucía, que deberá convocar -según los estatutos- a la Comisión Coordinadora, órgano con competencias para cubrir la vacante en la máxima responsabilidad de la formación.

Tras hacerse pública la noticia, Garzón ha elogiado la decisión de Maíllo. "Mi amigo Antonio Maíllo ha anunciado que deja la política activa, y volverá a su querido trabajo como profesor de latín. Una decisión coherente de una persona extraordinaria. Te echaremos mucho de menos, pero tendremos la suerte de seguir contando con tu lucidez. Muchas gracias", ha escrito Garzón en un apunte en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.
 
También a través de Twitter se ha manifestado la coordinadora andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, y compañera de Maíllo en Adelante Andalucía, coalición con la que se presentaron ambas marcas en las pasadas elecciones andaluzas. "La decisión que tú tomes seguro que es la mejor. Te deseo todo lo bueno y gracias por todos tus esfuerzos en construir la confluencia de Adelante Andalucía", ha escrito.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

24 Comentarios
  • ROJAZO ROJAZO 17/06/19 15:33

    Poco que añadir después de los mensajes de elogio a este buen político y mejor persona. Y en cuanto a Sancho decir aquello de "se cree el ladrón que todos son de su condición "

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 17/06/19 22:04

      Sí, ladrón como tu pdre, debes querer decir. ¿Me conoces de algo, chalao?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • traspi51 traspi51 17/06/19 12:53

    Salir de un cáncer, liderar IUCA , ser un excelente parlamentario apreciado por casi todos y ser una persona afable y de exquisita educación... se da pocas veces en una persona.
    Luego, predica con el ejemplo y se vuelve a su puesto de trabajo como hacen y han hecho todas las personas que, habiendo sido cargos públicos en IUCA , han terminado su mandato....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • estovamal estovamal 17/06/19 12:22

    ¡Cuántos políticos podrán decir y hacer lo mismo, volver a su trabajo¡. Es que además es profesor de latín. Tenía muy buena opinión de este Maillo, pero ahora más, mucho más. Estoy seguro de que tendrá muchos alumnos que le recuerden como un buen profesor, y algún día se lo dirán. Y será su mayor satisfacción personal y vital. Así se lo deseo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    6

    • Sancho Sancho 17/06/19 22:18

      ¿Cuántos? Pues la mayoría, seguramente. No todos son como los que vemos en la tele. ¿Cuál es el legado de este señor, ya que tanto se les exige a otros, se bueno y no dar mucho ruido? Pues si es así, eso lo han hecho muchos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Isa. Isa. 17/06/19 13:54

      ¡Habelos hainos! El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, también ha vuelto a la universidad. Mi aplauso a Maillo por su decisión. Mi aplauso a M.Carmena por su digna despedida y gestión, también. Un saludo, estovamal!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • RFripp RFripp 17/06/19 09:23

    Todos aquellos que alaban la decisión del Sr. Maíllo, postura que comparto, supongo que también estarán de acuerdo con la decisión de la Sra. Carmena, o no ? Y es que leido cada cosa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    4

    3

    • Sancho Sancho 17/06/19 22:22

      Noooo, que va, este hombre es dios, no ha hecho NADA DE NADA, pero es dios. Carmena ha estado cuatro años, a mí no me ha gustado, pero son cuatro años contra ¿Cuántos años lleva mallo pillando de IU? Pues casi toda su vida. Sin pena ni gloria. Como profe, estudioso latinista...una maravilla, pero como político. Secretario General, ¿Y qué más?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • micanuto micanuto 17/06/19 09:34

      ¿Como decía mi abuelo?, ¡Ah si¡. No compares a Dios con los gitanos ( con perdón para los gitanos)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      5

      3

      • Isa. Isa. 17/06/19 10:10

        micanuto: su respuesta "guasoncita" o no, es perfecta para mostrar lo que padecemos en "la izquierda." Un botón, aquí. Habrá más, seguro.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

      • RFripp RFripp 17/06/19 10:02

        De que diós me habla usted ? Si lo pone con mayúscula supongo que será el suyo, yo gracias a el, no tengo.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        3

  • P. González P. González 17/06/19 09:09

    Gracias, D. Antonio:

    Es usted un ejemplo de persona honrada, coherente con sus convicciones, respetuosa con las ajenas, leal a sus compromisos, sus compañeros y su partido.
    Y amable, solidario y cariñoso con quienes le rodean.

    Personas como usted nos ratifican en nuestra voluntad de creer en la democracia, la política y el género humano.

    Una vez más, constato que los Comunistas (los de verdad) como lo es usted suelen ser personas buenas, generosas, honestas y profundamente responsables.

    Estoy convencido de que, desde su nuevo trabajo, seguirá ayudando a mejorar el mundo y recuperar la dignidad de las instituciones, la política y el valor de la “palabra dada”.

    Y deseo que pueda hacerlo durante muchos años y gozosamente.

    Le mando un abrazo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • Isabelle0651 Isabelle0651 17/06/19 11:05

      Me sumo a los reconocimientos que hacen todos ustedes en sus comentarios ponderando a la persona y al político. Dónde vaya el señor Maíllo encontrarán en él un buen compañero y mejor persona.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Atea Atea 16/06/19 23:36

    Le entiendo perfectamente. Presentarte a una comunidad que prefiere (me niego a pensar que toda, pero está claro que una mayoría sí) acabar con la ley de memoria histórica, con las ayudas a la lucha contra la violencia de género, que defiende la semana santa a capa y espada, canal sur, el rocío y demás folclore con el que nos bombardean aquí día sí y día también y que van los domingos por la mañana a misa y por la tarde a los toros, que a quienes luchan por cosas mucho más básicas y más necesarias, tiene que ser cuanto menos descorazonador. Y no me extraña que diga "que os den". La forma de irse ha sido la correcta y eso es de agradecer.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • LorenzoSM LorenzoSM 16/06/19 23:12

    Una lástima que se vaya. Pero escribo esta opinión para protestar por los que desde la barrera, como palmeros o hooligans, se dedican a despreciar a todo el que se mueve o pasa por allí. Señores ociosos y aburridos -es lo que parecen-, sean más respetuosos con las decisiones personales y con los caminos que cada cual elija. Dejen de controlar lo que hacemos los demás y dedíquense a lo suyo de usted. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • Damas Damas 16/06/19 22:57

    Antonio Maillo siempre me ha dado buena impresión.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • Tajo Tajo 16/06/19 22:33

    A quienes celebran despectivamente la dimisión de Maillo, solo recordarles que los políticos honestos, una vez concluido su actividad de dirigente político, regresa a su trabajo profesional, como hicieron antes los dos máximos dirigentes de IU Julio Anguita, que volvió a su puesto de profesor de instituto, y Gerardo Iglesias, que regresó a la mina hasta su jubilación como minero. Que casualidad, estos tres políticos de IU vuelven a ejercer su profesión, mientras otros mucho políticos transitan las puertas giratorias como premio a los servicios prestados.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    15

  • Sancho Sancho 16/06/19 21:19

    La desbandá. Otro que se las pira porque no pilla todo lo que quisiera.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    22

    0

    • EAJ49radio EAJ49radio 17/06/19 12:20

      Un comentario como menos desafortunado y con veneno

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      4

      • Sancho Sancho 17/06/19 22:16

        Un comentario con crítica y sin ningún veneno. Este señor debería haber dimitido tras los resultados obtenidos en las elecciones. Y ahora nos viene con que la salud y la política no es compatible. ¿Diría lo mismo si hubiera ganado? Pues no. ¿Tengo que opinar con beatos lameculos como todos los que leo para que no insultéis o saquéis conclusiones personales que no se a que coño vienen, hombre? Así está la izquierda con tanto pelota acrítico. Pero de qué vais!, que opino que este señorito no ha hecho una mierda en Andalucía, ni siquiera cuando estaba a medias con Susana Díaz. Que deja a IU empantanada, algo que me importa una mierda, por cierto, porque para el papelón que están haciendo ya podía desaparecer. Pero que no venga de pobrecito el profesorcito. No le he escuchado ni una miserable crítica a su labor y la coalición con Teresa Rodríguez. 

        ¿De pollas de veneno hablas, hombre? El veneno para la izquierda son tantos babosos que se ceban con Carmena y nada dicen del papelón de IU en Madrid o en Andalucía. Claro que si sois del partido pues lo entenderé. 

        Deberían haber dimitido todos los de las cúpulas de IU y de Podemos por dignidad, algo que no tienen. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • cartesiano cartesiano 17/06/19 00:42

      Admirable que haya gente honesta que abandone la política para volcer a su vida anterior. Casualmente son rara avis y siempre de izquierdas, pero de la de verdad. En lugar de admirarles, hay algunos que se dedican a desprestigiarles, sin más argumento que el rencor y la mezquindad. Éste quintacolumnista, disfrazado de un pseudónimo Quijotesci, como le definí hace tiempo, parece que se pone nervioso cuando la gente honesta actúa de manera coherente.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      12

      • Sancho Sancho 17/06/19 03:47

        Ya te contesté en su momento que de lógico y racional tienes...nada, cartesiano. 

        Responder

        Denunciar comentario

        11

        0

    • mrosa mrosa 16/06/19 23:20

      Sí, seguro que de profesor de instituto pilla mucho más. ¿Y si dejamos de ofender por ofender?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      11



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.