La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Investigación

El Gobierno de Aguirre dio contratos por cerca de 1 millón de euros al grupo empresarial de los padres de Ayuso

La expresidenta madrileña Esperanza Aguirre

Dos empresas del Grupo MC Infortécnica Medical Hamilton SL, propiedad en un 25% de los padres de la dirigente del PP Isabel Díaz Ayuso, recibieron al menos 907.257 euros en adjudicaciones públicas de la Comunidad de Madrid entre 2008 y 2011, cuando el Gobierno regional estaba presidido por Esperanza Aguirre. La ahora candidada del PP a presidir la Comunidad había estado en el Gabinete de la propia Aguirre entre junio de 2008 y marzo de 2009. Díaz Ayuso sostiene que siempre ha estado "totalmente al margen de la actividad empresarial de su familia".

infoLibre ha analizado las adjudicaciones públicas a las empresas del grupo precisamente a partir del verano de 2008, es decir, cuando Díaz Ayuso entró a formar parte del Gabinete técnico de Aguirre. Desde 2005 había ocupado otros puestos en el PP de Madrid, pero de mucha menor relevancia. Dos de las siete compañías analizadas recibieron algún tipo de adjudicación: se trata de MC Infortécnica SL y Hamilton Medical España SA, ambas integradas en un grupo empresarial dedicado al comercio al por menor de aparatos e instrumentos médicos, ortopédicos, ópticos y fotográficos. Entre el 2 de diciembre de 2008 y el 21 de junio de 2011, ambas empresas recibieron al menos 13 contratos de la Administración madrileña. Todos ellos fueron adjudicados o por las propias mesas de contratación de varios hospitales de la región o por la propia Consejería de Sanidad.

Isabel Díaz Ayuso lleva una semana bajo el foco mediático por el préstamo de 400.000 euros que consiguió precisamente MC Infortécnica de la entidad semipública Avalmadrid, y que no fue devuelto, y por el hecho de que aceptase la donación de sus padres de un inmueble en el centro de Madrid cuando corría el riesgo de ser embargado, tal y como desveló infoLibre.

Las dos empresas que recibieron adjudicaciones públicas del Gobierno de Aguirre fueron creadas en la década de 1990: MC Infortécnica el 28 de junio de 1991 y Hamilton Medical España el 7 de noviembre de 1997. Y las primeras licitaciones públicas llegaron poco tiempo después. El 6 de octubre de 1999, el Hospital Universitario La Paz adjudicó a MC Infortécnica por procedimiento abierto dos contratos para el suministro de aparatos médicos con los que se embolsó, según consta en el Boletín Oficial del Estado, unas 734.000 pesetas de la época –4.411 euros–. Pocos días después, el 25 de octubre, el Hospital de Albacete adjudicó a la misma firma y también mediante procedimiento abierto parte de un contrato para el suministro de aparataje de electromedicina; en este caso, la compañía se embolsó, según figura en el BOE, 18,65 millones de pesetas –112.088 euros al cambio–.

Ninguno de estos contratos se han tenido en cuenta a la hora de calcular las adjudicaciones públicas al grupo empresarial de los padres de Ayuso, ya que en aquellos años ella era una adolescente o una empleada del PP sin mayor relevancia pública, pero se hacen constar para dejar claro que ambas empresas ya habían recibido alguna adjudicación pública antes de que la ahora dirigente del PP llegase al Gabinete de Esperanza Aguirre.

Adjudicaciones por 907.257 euros

Pero lo cierto es que la mayor parte de las adjudicaciones recibidas por las dos sociedades ligadas llegaron a partir de finales de 2008, cuando Díaz Ayuso acababa de incorporarse al equipo de Aguirre. Así, el 2 de diciembre de 2008, Hamilton Medical España y MC Infortécnica se hicieron por procedimiento negociado sin publicidad con dos adjudicaciones del Servicio Madrileño de Salud para el Hospital Clínico San Carlos con las que se embolsaron 147.000 euros. En concreto, la primera firma se hizo con el contrato para el “arrendamiento, con opción a compra, del suministro de un sistema de telemetría para el Instituto Cardiovascular” del centro hospitalario –59.000 euros–. La segunda, con el de “arrendamiento, con opción a compra, del suministro de un sistema de monitorización de pacientes”, una adjudicación de 88.000 euros.

A estos dos contratos, sumaron otros tres durante el año siguiente. En mayo de 2009, las dos sociedades consiguieron vía procedimiento negociado una licitación de la empresa pública Hospital del Sur para el suministro de material sanitario relacionado con la oxigenoterapia, con el que ingresaron 81.550,56 euros –14.430,56 euros para Hamilton Medical España y 67.120 euros para MC Infortécnica–. Pocos meses después, en octubre, lograron otros dos contratos más. El primero, por un importe de 148.223,68 euros, estaba destinado al suministro de ecógrafos para los centros sanitarios de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud. El segundo, por 89.987 euros, tenía por objeto el “suministro, adquisición e instalación de diverso equipamiento electromédico consistente en respirador neonatal” para la empresa pública Hospital del Sur. En estos dos últimos casos, las adjudicaciones se produjeron por procedimiento abierto con pluralidad de criterios.

Pero de todos los ejercicios, el de 2010 fue el más productivo. Durante ese año, las dos firmas se hicieron con cuatro licitaciones por valor de 282.506,8 euros. La primera llegó en mayo, cuando se embolsaron 92.580 euros –65.280 para MC Infortécnica y 27.300 para Hamilton Medical España– gracias a una adjudicación del Servicio Madrileño de Salud lograda por procedimiento negociado para la adquisición de un generador y gorros de fijación P/CPAP. Le siguieron otros dos contratos adjudicados por procedimiento negociado sin publicidad en junio y noviembre: uno para MC Infortécnica –28.000 euros– por el suministro de un respirador oscilatorio de alta frecuencia con humidificador para el Hospital Universitario 12 de Octubre y otro para Hamilton Medical España – 33.622,80 euros– por el “servicio de mantenimiento preventivo, correctivo y materiales de diversos equipos de la marca Hamilton”. Por último, ya en diciembre, MC Infortécnica se embolsó 128.304 euros por el “suministro de monitores de cabecera de paciente” para el 12 de Octubre y el San Carlos.

En 2011, todas las adjudicaciones recibidas por el grupo empresarial del que formaban parte los progenitores de Díaz Ayuso fueron a parar a MC Infortécnica, según la información que ha conseguido recuperar este diario. Durante ese ejercicio, la firma consiguió al menos tres contratos de la administración madrileña mediante procedimiento abierto. Así, en junio, justo tres meses después de que se formalizara el préstamo de 400.000 euros de Avalmadrid a MC Infortécnica, esta compañía se hizo con parte de un contrato de suministros de equipamiento electromédico –1.080 euros– y con dos lotes de otra licitación para el suministro de circuitos respiratorios y de ventilación destinados al Hospital Universitario 12 de Octubre –75.448,80 euros–. Un mes después, en agosto, se adjudicaron a la misma firma cuatro lotes de un contrato para el suministro de material fungible para respiradores en el Hospital Gregorio Marañón, que permitió a MC Infortécnica facturar 81.210,60 euros.

Además de todas estas licitaciones, el grupo empresarial también ha logrado en todo este periodo hacerse al menos con un contrato menor. Lo consiguió en diciembre de 2016, cuando la Consejería de Sanidad, a través del Servicio Madrileño de Salud, otorgó a Hamilton Medical España un contrato por 249,56 euros para el suministro de una “cánula adulto alto flujo para vapotherm” destinado al Hospital Universitario de Getafe.

Una Consejería en manos de Güemes y Lasquetty

infoLibre también ha podido localizar otros dos procedimientos que tenían a MC Infortécnica como una de las beneficiarias, aunque dichos contratos no han sido incluidos en la suma total por diferentes motivos. Por un lado, figura como una de las siete compañías a las que la Consejería de Sanidad había acordado, en septiembre de 2009 y por tramitación de emergencia, adquirir “diversos artículos necesarios para la prevención y control de la pandemia” de la gripe A por un importe total de 3,32 millones de euros. Sin embargo, este diario no ha podido conocer qué parte de esa cantidad fue a parar a la firma del grupo empresarial de los padres de Díaz Ayuso.

Por otro, figura en un documento de adjudicación provisional del Servicio Madrileño de Salud del año 2010 como una de las beneficiarias de una licitación por importe de 19.245 euros, aunque este diario tampoco ha podido conocer si tal adjudicación terminó siendo la definitiva.

Durante todo el periodo analizado, al frente de la Consejería de Sanidad estuvieron Juan José Güemes (2007-2011) y Javier Fernández-Lasquetty (2010-2011). El primero, además, compatibilizó su cargo en el Gobierno regional con el de secretario de Comunicación del PP de Madrid. En ese departamento, empezó su andadura política en marzo de 2005 la ahora candidata conservadora a la Presidencia de la Comunidad. Pocos meses después, en enero de 2006, Díaz Ayuso entró a trabajar como asesora en la Consejería de Justicia, un puesto que ocupó hasta julio de 2007. Su siguiente destino fue el Gabinete Técnico de la entonces líder del Gobierno madrileño, Esperanza Aguirre, al que llegó en junio de 2008 y en el que se mantuvo hasta marzo de 2009. Tras su salida, trabajó como asesora en Madrid.org hasta que, en julio de 2011, consiguió entrar como diputada del PP en la Asamblea de Madrid.

Avalmadrid renunció a recuperar el dinero prestado a la empresa del padre de Ayuso al no ejecutar los avales de los accionistas

Avalmadrid renunció a recuperar el dinero prestado a la empresa del padre de Ayuso al no ejecutar los avales de los accionistas

Andalucía, Galicia, Castilla y León o Comunitat Valenciana

El grupo empresarial del que eran propietarios en un 25% los padres de Díaz Ayuso, sin embargo, no sólo ha trabajado con la Administración madrileña. En los últimos años, las dos firmas también han conseguido hacerse con al menos cuatro adjudicaciones sanitarias en Andalucía y con otras cuatro en Galicia. En el primer territorio, los contratos logrados por MC Infortécnica y Hamilton Medical España entre 2008 y 2010 han permitido a las compañías embolsarse un total de 757.162,73 euros, de los que cerca de la mitad –349.576,57 euros– fueron gracias al contrato adjudicado por la Fundación Iavante de la Junta de Andalucía para el suministro de desfibriladores semiautomáticos externos. En suelo gallego, MC Infortécnica ha logrado en los últimos años un par de licitaciones para la adquisición de material electromédico y para el suministro de seis ecógrafos por importe de 196.877,59 euros, mientras que Hamilton Medical España se ha hecho con un par de lotes por valor de 55.050 euros.

Este diario también ha podido localizar dos licitaciones en Castilla y León y otras dos en la Comunitat Valenciana, contratos logrados entre 2001 y 2004 con los que Hamilton Medical España se embolsó 395 euros y MC Infortécnica 43.937,49 euros. Esta última empresa, además, también ha contratado en los últimos años con la Administración murciana, canaria y cántabra: en la primera región se hizo en 2005 con dos licitaciones por un importe total de 26.945 euros, mientras que en la segunda y la tercera esa cantidad fue de 31.500 y 7.020 euros, respectivamente. Pero también ha trabajado con administraciones distintas a la autonómica. Así, por ejemplo, en diciembre de 2005 el Ayuntamiento de Madrid le adjudicó uno de los lotes del contrato para el suministro de material sanitario para el Sámur-Protección Civil por importe de 18.006 euros. Dos años después, también logró hacerse con uno de los lotes del contrato de suministro  de equipamiento gráfico para las estaciones de radiología del sistema de información de sanidad del Ministerio de Defensa –103.329,9 euros–.

stats