x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El debate de investidura

UP asegura que Sánchez ha negado a Iglesias definitivamente Trabajo, Hacienda, Transición Ecológica e Igualdad

  • La propuesta pone de manifiesto que las negociaciones no han avanzado nada desde el fin de semana pasado 
  • Los socialistas siguen sin desvelar qué ofrecen para ganarse el apoyo de Unidas Podemos en la investidura pero insisten en que es una “buena oferta”

Publicada el 24/07/2019 a las 14:57 Actualizada el 24/07/2019 a las 20:12
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un gobierno de coalición no avanzan. Fuentes de UP aseguran que Pedro Sánchez ha llamado a Pablo Iglesias y le ha confirmado que no está dispuesto a ofrecer competencias ni en Trabajo, ni en Hacienda, ni en Transición Ecológica, ni en Igualdad, precisamente las materias que, según el líder de la formación morada, centran su interés. Sánchez, señalaron las mismas fuentes, trasladó a Iglesias que es su última palabra.

Los socialistas siguen sin desvelar qué ofrecen para ganarse el apoyo de Unidas Podemos en la investidura. El PSOE se limitó a confirmar la llamada y, sin desmentir la versión de la formación morada, asegura que en ella “Sánchez ha vuelto a reiterar la necesidad de desbloquear para que España pueda seguir avanzando. Desde el PSOE seguimos defendiendo que la oferta hecha a UP es una buena oferta”, añadieron.

Las negociaciones habían quedado suspendidas a mediodía de este miércoles al no producirse avances entre las dos partes, aunque Carmen Calvo y Pablo Echenique llegaron a hablar por teléfono en varias ocasiones.

Según informaron fuentes socialistas, la vicepresidenta en funciones había hecho una última oferta a Echenique, el negociador de Unidas Podemos, y estaba a la espera de que lo consultase con la dirección de su partido y ofreciese una respuesta.

Previamente, Podemos había trasladado que no había "novedades" en la oferta que le ha hecho el PSOE este miércoles para intentar cerrar un gobierno de coalición y avisaba de que no quiere "entrar en el Gobierno a cualquier precio".

"Lamentablemente no hay novedades", señalaron fuentes de Podemos, que insisten en su reclamación de obtener "competencias para desarrollar políticas sociales en Igualdad, Trabajo, Hacienda y Transición Ecológica", pero añaden que el PSOE "no está dispuesto a compartir ninguna competencia social". Su intención, explican, es poder trabajar dentro del Gobierno para subir el SMI, aprobar un impuesto a la banca, bajar la factura de la luz o extender la educación 0-3 y los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles.
Más contenidos sobre este tema




131 Comentarios
  • subeChico subeChico 25/07/19 06:29

    Recuerdo las primarias tras la marcha de Rubalcaba en 2011 entre los candidatos Pérez Tapias, catedrático en Granada, Marina, lisiado por un atentado etarra y supuesto delfín del PSOE en aquellos momentos, y Sánchez, el que para la Zuzi no valía mucho pero nos valía.
    Hacía ya un año que yo había perdido la confianza en los de la Rosa rosa pero el discurso del ponderado granadino me ilusionó. Creo que no llegó al 15% en la confrontación y arrasó el maniquí propuesto con calzador por la banda felipista zapatera rubalcabina. Del norteño Marina nunca más se supo. Y el culebrón Schz dura desde entonces y me sonroja cada vez más por lo torticero de su comportamiento.
    Su cara cenicienta durante el debate lo decía todo.
    Hermanos socialistas ¡En qué manos de gente tan indigna habéis caído!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Sancho Sancho 25/07/19 01:30

    He oído que Gloria Elizo niega rotundamente esa supuesta oferta de todo a 100 del Psoe.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Isabelle0651 Isabelle0651 25/07/19 01:26

    TRIBUNA

    Consideraciones republicanas ante un candidato desvestido 23.07.2019

    Hay que hacer valer el interés por la 'res publica', como cuestión de decencia política y de dignidad democrática. Y si los líderes no están a la altura, es el pueblo el que debe exigir el 'bien común'

    JOSÉ ANTONIO PÉREZ TAPIAS

    Podemos convenir –espero condescendencia con tal expresión inicial– en que el candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, no sólo no salió investido de la primera votación en la sesión convocada a tal efecto en el Congreso de los Diputados de España, sino que, visto el final de esa primera vuelta, a tenor de lo que la Constitución tiene ordenado, salió desvestido. No voy a abusar de otra referencia más al emperador desnudo del tan citado cuento de Andersen, pero lo cierto es que obtener, de los 350 diputados y diputadas, no más que 124 votos favorables –los del Grupo Parlamentario Socialista y el añadido del representante del Partido Regionalista de Cantabria– es un resultado que habla por sí mismo de una desnudez política muy reveladora. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    4

    8

    • Isabelle0651 Isabelle0651 25/07/19 01:27

      2. Un candidato desvestido, cuando además no hay otro, no es ninguna buena noticia en el panorama político español. Y no lo es ni siquiera contando con lo que pueda ocurrir a su favor en la segunda sesión de investidura, anunciada al término de las 48 horas siguiente a esa primera votación. Mucho se ha dicho ya acerca de las causas de esa inicial derrota. Es descubrir el Mediterráneo insistir en lo que tantas voces han coincidido, aunque para variar el tono lo podemos formular como preguntas: ¿qué ha inducido al candidato Sánchez a hacer tales alardes de pasividad en los casi tres meses desde las elecciones generales hasta el día de la investidura? ¿Exceso de seguridad, sobredosis de arrogancia, confianza ciega en sondeos capitaneados por el sociólogo Tezanos…? ¿Por qué la maniática tozudez en un gobierno monocolor con grupo minoritario en la cámara, cuando se trata de toda una legislatura? ¿Por qué ir soltando con cuentagotas sucesivas ofertas a Unidas Podemos para obtener su apoyo, sin respaldarlas con la necesaria credibilidad y el imprescindible respeto? ¿Para qué rehuir cualquier interlocución con independentistas catalanes cuyo papel, al menos como abstención, es inevitable? Y ya, por lo que se refiere al discurso en el hemiciclo, ¿bajo qué premisas pensar que la cuestión crucial del conflicto de Cataluña y la consiguiente crisis del Estado podía quedar eludida, por más que se hubieran desgranado todo un conjunto de medidas y propuestas necesarias, relativas a derechos sociales, a política energética, a proyectos medioambientales, a legislación educativa, a compromiso feminista, a impulso de una Europa social, etc.? 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      3

      7

      • Isabelle0651 Isabelle0651 25/07/19 01:28

        3. Esos y otros interrogantes constituyen ese elenco de preguntas que el candidato Sánchez ha dejado, sin suficientes respuestas, en el aire. Pero nada de flotar en el viento mecidas por sones dylanianos, sino arremolinadas en torno a la contradicción palmaria que el candidato puso ante la vista de todos al pedir al Partido Popular y a Ciudadanos, hasta la más humillante extenuación, que se abstuvieran para dejarle paso a la formación de un gobierno “estable” –vana ilusión–, a la vez que seguía planteando, aunque a cada paso con menos convicción, un pacto de gobierno –¿de coalición o de “cooperación”, ese deleznable invento ad hoc?–. Como la contradicción ya venía rodando de atrás, su obscena exteriorización en sede parlamentaria fue uno de los factores que provocó reacciones en cadena de quienes pudieran ser posibles aliados, con Pablo Iglesias en destacado papel a ese respecto. 

        El secretario general de Podemos venía, con su renuncia a formar parte de un gobierno de coalición si se lograra, de quebrar la condena mediática que sobre él ya se preparaba desde el PSOE para culparle de un pacto imposible –el PSOE ni lo quería antes ni en verdad lo quiere ahora, salvo que el puro interés político le lleve en los días que vienen a aceptar condiciones de Unidas Podemos–. Con tal carta de presentación se explayó con argumentos tumbativos en la crítica de la taimada negociación llevada a cabo por parte del Partido Socialista, haciendo que el candidato quedara ante el espejo de su mal fundada ambición hasta el punto de que, con imagen tan desmejorada, respondiera a su interpelante con cajas destempladas. Hasta tal punto fue así que llegó a incurrir en ese desastroso ardid, tantas veces denunciado por el politólogo Giovanni Sartori, que es esa especie de “chantaje democrático” consistente en acusar al adversario de las consecuencias de la propia acción si no da su apoyo a ésta –una de cuyas variantes es presentar a Podemos alineado con Vox en caso de votar “No” al candidato del PSOE–. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        3

        6

        • Isabelle0651 Isabelle0651 25/07/19 01:31

          4. Con una ciudadanía atónita ante tan lamentable espectáculo, y una opinión pública escandalizada de que el candidato socialista no sólo pida al PP lo que él propugnó que no se hiciera –abstención para dar paso a un presidente derechista que formara gobierno–, sino que también proponga reforma del artículo 99 de la Constitución para facilitar las investiduras de presidentes, como cambio de reglas a mitad de la jugada ante la incapacidad de resolverla logrando acuerdos, cabe decir que todo se fía a un arrebato de cordura in extremis que permita salir del bloqueo existente. Aquí estamos millones de votantes que nos volcamos en las urnas con la esperanza de un pacto de izquierda que frenara a unas derechas metidas en amenazante vorágine regresiva. 

          Ocurre que la abstención o el sí de algunos, necesarios para la mayoría suficiente en segunda vuelta, dependen de que haya un acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos que eleve el umbral del número de votos hasta el nivel necesario. Y que lleve el listón de la dignidad política hasta un nivel aceptable. Hay que reconocer que no es fácil lograr todo ello. Si en los últimos días se trató de hacer en tres jornadas lo que no se hizo en casi tres meses, ahora se dispone de dos días. Es complejo en cualquier tesitura un pacto de gobierno, máxime en un Estado como el español. Ha sido de frivolidad irresponsable no haberse tomado la cuestión con la seriedad exigible, en las formas –el PSOE se salta, al parecer, sus propios estatutos sin reparo alguno en lo que se refiere a consultar a la militancia sobre cualquier pacto de gobierno alcanzado– y, por supuesto, en el fondo. El fondo, además, no es meramente la estructura u organigrama de un gobierno, sino que también tiene que ver con qué previsiones hacer en cuanto a acción política en las coyunturas que, indefectiblemente unas –sentencia del juicio del procés–, y probablemente otras, se van a presentar. 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          3

          6

          • Isabelle0651 Isabelle0651 25/07/19 01:34

            5. La urgencia por formar gobierno pesa sobremanera y eso puede hacer que queden orilladas cuestiones importantes. Más allá de fondo y forma, una en especial. Preguntémonos de nuevo:  ¿es posible negociar y luego gobernar, si hubiera algún acuerdo, desde la desconfianza sembrada? Decimos muchas veces que la política hace extraños compañeros de cama, ¿pero basta una superficial conjunción de intereses para dejar atrás agravios y humillaciones, o incluso para neutralizar actitudes, hasta de odio, inoculadas en las respectivas militancias? La verdad es que si el PSOE tiene que esmerarse en hacer ofrecimientos dignos en cuanto a contenidos de un pacto que se quiera posible –hasta el momento ha sido imposible–, Podemos tiene todas las razones para pensar y deliberar sobre su respuesta. La cuestión no se cifra en la cantidad de cargos, sino en la calidad de un proyecto compartido. Y si no da tiempo para su maduración en dos días, no es lo más razonable dejarse atrapar por la huida hacia delante con el 10 de noviembre como fecha de nuevas elecciones. Entre finales de julio y ésa, está la oportunidad de septiembre para una investidura comme il faut. Bien es cierto que para esa solución, y para la misma de este 25 de julio si en esta fecha se resolviera, a pesar de la precipitación –mala consejera–, es insoslayable salir del fetichismo del relato, que en tiempos de posverdad juega descaradamente a favor de la carencia de argumentos en puestas en escena tan efímeras como nefastas. 

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            3

            6

            • Isabelle0651 Isabelle0651 25/07/19 01:36

              6. Y lo republicano de estas consideraciones? Está implícito, pero mucho se puede explicitar. Al menos esto: las categorías de la tradición republicana son las que también en este momento nos pueden proporcionar un lenguaje común con el que entendernos los diferentes convocados a la acción compartida –incluyendo a independentistas, como desde ERC se han encargado de hacer factible–. El interés por la res publica es lo que en estos momentos hay que hacer valer, como cuestión de decencia política y de dignidad democrática. Y ello sin obviar elementos de republicanismo como la participación y la publicidad, convergentes en el juego limpio que reclama la virtù republicana. Y si los líderes no están a la altura donde la igualdad de ciudadanas y ciudadanos libres ha puesto el listón, es el pueblo como demos el que debe exigir el bien común que reclama la justicia a la que aspira una democracia no distorsionada de raíz –por ello radicalizada–. Sabemos desde Rousseau que no hay democracia, que pretendemos republicana, si no es el interés público lo que define el gobierno.  Y este interés es el que debe orientar las decisiones que se tomen en la encrucijada en que estamos. Ante el riesgo de vernos en ella asumiendo compromisos vergonzosos –ésos que Deleuze y Guattari consideran que motivan para la reflexión filosófica–, ahora, desde la reflexión misma, nos debemos la política que nos evite avergonzarnos de nosotros mismos. 

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              3

              6

              • salvafer salvafer 25/07/19 13:00

                Isabelle,
                has conseguido un ponderado y acertado análisis sobre todo este proceso que dura ya mucho tiempo y que no necesita tanto, como tu has demostrado, para explicarlo y para apuntar soluciones no tan complejas como pretenden.
                ¿Es tuyo o trasladas un informe?. (La duda viene porque no reconozco en él a la Isabelle de otros comentarios).

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                2

  • Sancho Sancho 25/07/19 01:14

    He oído no sé cuántas excusas de Sánchez y el Psoe desde en UP dijeron sí a un gobierno de coalición.
    Entonces oí que el Psoe decía que mejor un gobierno de cooperación...Desde entonces he oído que muchos militantes del Psoe dicen que el presidente ha puesto tantas excusas como días han pasado desde el 28A.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Mesther Mesther 25/07/19 00:57

    Qque formen un tanden conyugal ,no me parece digno para un buen gobierno.Demuestra la ambicion y la mediocridad de ambos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    2

    • Ahankara Ahankara 25/07/19 01:26

      Alguna chorrada más?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Sancho Sancho 25/07/19 00:41

    He oído que muchos militantes del Psoe están a favor de que UP participe de un gobierno de coalición, pero de verdad, y desde dentro, no como quiere Sánchez: con competencias de segundo nivel, sin presupuesto, etc.

    He oído que el malestar dentro del Psoe por cómo está llevando las cosas el presi y su equipo negociador es enorme.

    He oído que numerosos militantes del Psoe se arrepienten de haber apoyado a Sánchez, y se pensarán mucho el voto si hay elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    7

    • Isabelle0651 Isabelle0651 25/07/19 01:20

      Qué cantos de sirena me suenan esas voces tan críticas según tu relato ¿será por eso mismo que Sánchez aún no les ha convocado a consulta? Según Pérez tapias esa no es la tendencia de sus bases, más bien los detalla con el “sesgo cognitivo” de ese conformismo de partido que lleva a que su militancia se alinee sin más con lo que su líder sostenga, con razón o sin ella, típico componente de pensamiento gregario.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      5

  • Atea Atea 25/07/19 00:39

    A pesar de todo, puede ser que haya acuerdos. Negociar un poco esos ministerios. No me parece mala propuesta del todo pero es de recibo entender que se queda muy corta en proporcionalidad. Sanidad es competencia de las autonomías, quizá sería negociable un ministerio menos a cambio de Trabajo. He leído las propuestas de UP al respecto y sería interesante saber cuáles son las que les parecen tan disparatadas como para no ceder. A mí me parecen muy buenas medidas para quienes somos currantes. No termino de entender el miedo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    4

    • Atea Atea 25/07/19 00:59

      Recuerdo unas declaraciones de Inda el sábado, alertando a las empresas que si a Garzón lo hacían ministro de trabajo, les iban a llover las inspecciones. Imagino que muchas estarán solo cruzando los dedos y otras haciendo lo posible porque eso no ocurra, es lógico, lo raro es negarlo.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      5

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 24/07/19 23:54

    He oído que alguna gente de Izquierda Unida están a favor de apoyar la investidura, pero desde fuera del gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    7

    • Isabelle0651 Isabelle0651 25/07/19 00:18

      Sí, justo entra dentro del relato, había que crear ambientillo. Lástima que de los 42 escaños que tiene la Coalición solo 6 pertenezcan a IU, que si no para el P$$E sería la leche en verso.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      6

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 24/07/19 23:54

    He oído que alguna gente de Izquierda Unida están a favor de apoyar la investidura, pero desde fuera del gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    8

    • Isabelle0651 Isabelle0651 25/07/19 00:16

      Sí, justo entra dentro del relato, había que crear ambientillo. Lástima que de los 42 escaños que tiene la Coalición solo 6 pertenezcan a IU, que si no para el P$$E sería la leche en verso.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      5

  • Isabelle0651 Isabelle0651 24/07/19 23:44

    El País. Calos Cué, al que todos conocemos bien como mensajero impagable de PISA, ya tiene preparado el RELATO a las 23:17 h de la noche previa a la segunda Investidura.


    "El Gobierno da por totalmente rotas las negociaciones con Unidas Podemos

    Sánchez ofreció a Iglesias una vicepresidencia social y tres ministerios: Vivienda y Economía Social; Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo y el Ministerio de Igualdad. El pulso más fuerte se produjo por el Ministerio de Trabajo, que exige Podemos. "

    A quien pueda interesar, el artículo no tiene desperdicio, preparando máquinas a todo vapor para mañana ¿Y quién mejor que la basura de PRISA junto con la que echen desde la redacción de Moncloa?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    9

    7

    • Sancho Sancho 25/07/19 00:51

      Hoy, en la cadena SER Milagros Pérez Oliva y Manuel Rico han roto el discurso que empezaba a apuntar el presentador de Hora25 junto a ese gran periodista que es Miguel Ángel Aguilar, que ha vuelto a exponer uno de sus excelentes argumentos: que Pablo Iglesias e Irene Montero, una de las razones, según él, de las muchas incongruencias de Podemos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      5

      1

      • Sancho Sancho 25/07/19 01:16

        Que Pablo Iglesias e Irene Montero son pareja: ese era uno de los argumentos en contra de Miguel Ángel Aguilar; que qué se diría si eso mismo ocurriera en otros partido...

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        3

      • Isabelle0651 Isabelle0651 25/07/19 01:07

        El contradictorio Miguel Ángel Aguilar, ahhh qué personaje. El día en que se corte el tupé se quedará amnésico de argumentos, qué plasta es el tipo los moderadores se las ven crudas para quitarle la palabra.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        6

    • Isabelle0651 Isabelle0651 25/07/19 00:05

      * PRISA* Carlos Cue

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      3



Lo más...
 
Opinión