El debate de investidura

UP asegura que Sánchez ha negado a Iglesias definitivamente Trabajo, Hacienda, Transición Ecológica e Igualdad

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un gobierno de coalición no avanzan. Fuentes de UP aseguran que Pedro Sánchez ha llamado a Pablo Iglesias y le ha confirmado que no está dispuesto a ofrecer competencias ni en Trabajo, ni en Hacienda, ni en Transición Ecológica, ni en Igualdad, precisamente las materias que, según el líder de la formación morada, centran su interés. Sánchez, señalaron las mismas fuentes, trasladó a Iglesias que es su última palabra.

Los socialistas siguen sin desvelar qué ofrecen para ganarse el apoyo de Unidas Podemos en la investidura. El PSOE se limitó a confirmar la llamada y, sin desmentir la versión de la formación morada, asegura que en ella “Sánchez ha vuelto a reiterar la necesidad de desbloquear para que España pueda seguir avanzando. Desde el PSOE seguimos defendiendo que la oferta hecha a UP es una buena oferta”, añadieron.

Las negociaciones habían quedado suspendidas a mediodía de este miércoles al no producirse avances entre las dos partes, aunque Carmen Calvo y Pablo Echenique llegaron a hablar por teléfono en varias ocasiones.

El PSOE revela un documento con las peticiones de Iglesias de una vicepresidencia y cinco ministerios

El PSOE revela un documento con las peticiones de Unidas Podemos de una vicepresidencia y cinco ministerios

Según informaron fuentes socialistas, la vicepresidenta en funciones había hecho una última oferta a Echenique, el negociador de Unidas Podemos, y estaba a la espera de que lo consultase con la dirección de su partido y ofreciese una respuesta.

Previamente, Podemos había trasladado que no había "novedades" en la oferta que le ha hecho el PSOE este miércoles para intentar cerrar un gobierno de coalición y avisaba de que no quiere "entrar en el Gobierno a cualquier precio".

"Lamentablemente no hay novedades", señalaron fuentes de Podemos, que insisten en su reclamación de obtener "competencias para desarrollar políticas sociales en Igualdad, Trabajo, Hacienda y Transición Ecológica", pero añaden que el PSOE "no está dispuesto a compartir ninguna competencia social". Su intención, explican, es poder trabajar dentro del Gobierno para subir el SMI, aprobar un impuesto a la banca, bajar la factura de la luz o extender la educación 0-3 y los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles.

Más sobre este tema
stats