x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Televisión pública

TVE recupera el liderazgo en acontecimientos políticos

  • Las transmisiones de la investidura fallida convierten en referente a la cadena pública por primera vez desde que Rajoy llegó al poder
  • El cómputo de audiencias de lunes, martes y jueves sitúa en primer lugar a la suma de TVE 1 y 24 Horas

Publicada el 26/07/2019 a las 12:42 Actualizada el 26/07/2019 a las 13:10
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El periodista de TVE Xabier Fortes.

El periodista y presentador de 'Los desayunos de TVE', Xabier Fortes.

Los Informativos de TVE han salido del pozo en que habían caído durante los últimos cinco años en cuanto al seguimiento de los grandes acontecimientos políticos. Las sesiones de la investidura fallida de Pedro Sánchez han devuelto a la televisión pública al liderazgo de audiencia que había perdido por primera vez en las elecciones europeas de 2014, cuando La Sexta fue la favorita de los espectadores, e iniciaba una primacía que la llevaba hasta doblar el seguimiento del resto de cadenas. Ahora, TVE vuelve a ser referente en el seguimiento de los grandes acontecimientos políticos. "Es algo que nos llena de orgullo —dice Xabier Fortes, uno de los protagonistas de estas jornadas—; es volver a ganar la confianza de los espectadores, fruto de un trabajo iniciado en septiembre y que se ha ido concretando en las elecciones de abril y mayo, y en los debates electorales".
 
Lo cierto es que todas las cadenas ponen a sus departamentos de comunicación en marcha para destacar aciertos y momentos en que su programación supera al resto; así es muy habitual leer mensajes como tal o cual espacio "lidera el target comercial" o "líder en su franja". La realidad es que a día de hoy el informativo de Antena 3 lidera los telediarios de las tres de la tarde y el de Telecinco el de las nueve de la noche, mientras Al Rojo Vivo de La Sexta se adueña de la franja de mediodía. De hecho, y a pesar de que el cómputo de audiencias de lunes, martes y jueves sitúan en primer lugar a la suma de TVE 1 y 24 Horas y otorgan al Telediario de las tres de este jueves la primacía con más de dos millones de espectadores, La Sexta se ha mantenido muy cerca y en algunos momentos y franjas se ha producido un práctico empate.
 
Hay que tener presente que los Informativos de TVE son terceros, desde la llegada de la actual dirección, tras Antena 3 y Telecinco. Pero su directora, Begoña Alegría, siempre ha destacado que debía primar la calidad y la credibilidad, junto a la independencia profesional y el pluralismo político, aunque las audiencias eran un elemento siempre importante. "Con esas orientaciones que nos trasladó la directora de Informativos —afirma Fortes— empezamos a trabajar en septiembre. Junto a ello, Begoña Alegría nos marcó una premisa: la televisión pública debía estar presente, con todos los medios a nuestro alcance, en los grandes acontecimientos políticos e institucionales. Así lo hicimos en las elecciones generales de abril y mayo, en las que las audiencias no fueron las mejores, pero en las que todos los medios destacaron la ambición y el pulso informativo que habíamos mostrado. Y junto a esas noches, los debates en los que se puso en evidencia la capacidad de organización, la apuesta técnica y la defensa del pluralismo político frente a cualquier tipo de presiones".
 
Salir del pozo
 
TVE había sido, desde siempre, la cadena de referencia en las grandes citas políticas, hasta que llegaron las primeras elecciones bajo gobierno de Rajoy. En las europeas de 2014, La Sexta batía por primera vez a la televisión pública, con casi dos millones de espectadores; a partir de ahí, y con una extensa dedicación, repitió triunfo en las andaluzas, municipales y autonómicas, y catalanas. Otro tanto ocurrió con las generales de 2015 y 2016, y en el resto de comicios hasta este año. Tanto en las de abril como en las de mayo los espacios comandados por Antonio García Ferreras lograron nuevas victorias, aunque en las segundas aumentó extraordinariamente el porcentaje de espectadores que eligieron las televisiones de su región.

"Los resultados de esta semana —dice Fortes— son una consecuencia de ese trabajo continuado para ser referentes de nuevo. Para mí son fruto de una ilusión y un empuje colectivo: una ilusión que vi, ya en los debates, en los ojos y en la expresión de la gente, cámaras, iluminadores, personal de vestuario o maquillaje, profesionales que tiran cable para las conexiones, o periodistas que no salen en pantalla... todos trabajamos con esa ilusión de estar respondiendo a lo que se demanda a un medio público; luego las audiencias son peores o mejores, y en este momento, y con estos resultados, nos llega un cierto grado de satisfacción; por qué no decirlo, también nos llena de orgullo".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • Azalea Azalea 27/07/19 13:41

    He visto la investidura en la 1 y lo sigo en Los Desayunos , me parce que Xabier Fortes es un profesional , aunque a veces me gustaría que se repreguntará más , pero bueno ... lo que no me gusta es el sensacionalismo de La Sexta ,cada vez la veo menos y opto por la 1. Antes de llegar a la Moncloa Rajoy y cargarse la pluralidad de TVE es la única que veía ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juan A. Cervantes Juan A. Cervantes 27/07/19 11:33

    Mucho postureo para decir lo que se dice en el artículo. Pero para ser una televisión estatal al igual que todas las demás está mediatizada y desde luego no cubre las espectativas. Se informa de una forma sesgada de lo que ellos piensan que nos interesa. Pongo por ejemplo la información dada en la Asamblea de Murcia, informando de la proclamación de López Miras cómo preside te de la Región de Murcia y sin embargo no se informó con imágenes de la manifestación de Ciudadanos murcianos que se manifestaban a las puertas. Así que..mas pan y menos manteles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Xuanin Xuanin 26/07/19 22:23

    Este programa de xabier se le ve mas serio, no se interrumpen continuamente como en al rojo vivo, y si dogo ya el sálvame de la política como es la sexta noche apaga y vámonos, La sexta noche hace tiempo que no la veo, a Inda y Marhuenda no los soporto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • PacoLopez PacoLopez 26/07/19 22:08

    Hombre , es que lo de la sexta ya canta mucho. ¿Verdad, Jewús?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Mario José Mario José 26/07/19 15:54

    Me alegra la noticia y estoy contento por ustedes. Personalmente soy uno de los que ha huido de la política espectáculo proporcionado por la sexta, aunque tendría que decir del espectáculo publicitario. Y eso que algunos de las o los periodistas de la sexta tienen mi cariño. Ya ni tan siquiera sigo las tertulias de la sexta noche aunque esté presente Maraña, como hacía antes. Bravo por su éxito

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.