Televisión pública

TVE recupera el liderazgo en acontecimientos políticos

El periodista y presentador de 'Los desayunos de TVE', Xabier Fortes.

Los Informativos de TVE han salido del pozo en que habían caído durante los últimos cinco años en cuanto al seguimiento de los grandes acontecimientos políticos. Las sesiones de la investidura fallida de Pedro Sánchez han devuelto a la televisión pública al liderazgo de audiencia que había perdido por primera vez en las elecciones europeas de 2014, cuando La Sexta fue la favorita de los espectadores, e iniciaba una primacía que la llevaba hasta doblar el seguimiento del resto de cadenas. Ahora, TVE vuelve a ser referente en el seguimiento de los grandes acontecimientos políticos. "Es algo que nos llena de orgullo —dice Xabier Fortes, uno de los protagonistas de estas jornadas—; es volver a ganar la confianza de los espectadores, fruto de un trabajo iniciado en septiembre y que se ha ido concretando en las elecciones de abril y mayo, y en los debates electorales".

Lo cierto es que todas las cadenas ponen a sus departamentos de comunicación en marcha para destacar aciertos y momentos en que su programación supera al resto; así es muy habitual leer mensajes como tal o cual espacio "lidera el target comercial" o "líder en su franja". La realidad es que a día de hoy el informativo de Antena 3 lidera los telediarios de las tres de la tarde y el de Telecinco el de las nueve de la noche, mientras Al Rojo Vivo de La Sexta se adueña de la franja de mediodía. De hecho, y a pesar de que el cómputo de audiencias de lunes, martes y jueves sitúan en primer lugar a la suma de TVE 1 y 24 Horas y otorgan al Telediario de las tres de este jueves la primacía con más de dos millones de espectadores, La Sexta se ha mantenido muy cerca y en algunos momentos y franjas se ha producido un práctico empate.

Hay que tener presente que los Informativos de TVE son terceros, desde la llegada de la actual dirección, tras Antena 3 y Telecinco. Pero su directora, Begoña Alegría, siempre ha destacado que debía primar la calidad y la credibilidad, junto a la independencia profesional y el pluralismo político, aunque las audiencias eran un elemento siempre importante. "Con esas orientaciones que nos trasladó la directora de Informativos —afirma Fortes— empezamos a trabajar en septiembre. Junto a ello, Begoña Alegría nos marcó una premisa: la televisión pública debía estar presente, con todos los medios a nuestro alcance, en los grandes acontecimientos políticos e institucionales. Así lo hicimos en las elecciones generales de abril y mayo, en las que las audiencias no fueron las mejores, pero en las que todos los medios destacaron la ambición y el pulso informativo que habíamos mostrado. Y junto a esas noches, los debates en los que se puso en evidencia la capacidad de organización, la apuesta técnica y la defensa del pluralismo político frente a cualquier tipo de presiones".

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Salir del pozo

TVE había sido, desde siempre, la cadena de referencia en las grandes citas políticas, hasta que llegaron las primeras elecciones bajo gobierno de Rajoy. En las europeas de 2014, La Sexta batía por primera vez a la televisión pública, con casi dos millones de espectadores; a partir de ahí, y con una extensa dedicación, repitió triunfo en las andaluzas, municipales y autonómicas, y catalanas. Otro tanto ocurrió con las generales de 2015 y 2016, y en el resto de comicios hasta este año. Tanto en las de abril como en las de mayo los espacios comandados por Antonio García Ferreras lograron nuevas victorias, aunque en las segundas aumentó extraordinariamente el porcentaje de espectadores que eligieron las televisiones de su región.

"Los resultados de esta semana —dice Fortes— son una consecuencia de ese trabajo continuado para ser referentes de nuevo. Para mí son fruto de una ilusión y un empuje colectivo: una ilusión que vi, ya en los debates, en los ojos y en la expresión de la gente, cámaras, iluminadores, personal de vestuario o maquillaje, profesionales que tiran cable para las conexiones, o periodistas que no salen en pantalla... todos trabajamos con esa ilusión de estar respondiendo a lo que se demanda a un medio público; luego las audiencias son peores o mejores, y en este momento, y con estos resultados, nos llega un cierto grado de satisfacción; por qué no decirlo, también nos llena de orgullo".

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