'Caso Ayuso'

Cs y Vox sostienen a Ayuso pese a su falta de explicaciones sobre el caso que le afecta

Los líderes de Cs y Vox en la Comunidad de Madrid junto a Isabel Díaz Ayuso (PP).

Si no hay sorpresas de última hora, Isabel Díaz Ayuso se convertirá esta semana en la presidenta de la Comunidad de Madrid. La candidata del Partido Popular llega este martes a la primera sesión del debate de investidura con el apoyo intacto de Cs y Vox, formaciones a las que necesita para ser investida jefa del Ejecutivo regional. El acuerdo con el partido naranja implica que ambas formaciones cogobernarán –siete consejerías para el PP, seis para Cs, ostentando la Vicepresidencia y la Portavocía–. El apoyo de la extrema derecha no supone su entrada en el Gobierno. Desde la formación liderada a nivel nacional por Santiago Abascal aseguran que, una vez transcurrida la sesión de investidura, su sitio estará en la oposición.

Ciudadanos y Vox sostienen a la candidata del Partido Popular restando valor, o incluso asegurando que se trata de una "campaña de la izquierda" para debilitarla, a las informaciones que apuntan a que aceptó de sus padres la donación de dos inmueblesdonación  –un piso y un local– con los que evitó el embargo por el impago de un préstamo de 400.000 euros concedido por Avalmadrid. La deuda la habían contraído los padres de la candidata y otros tres matrimonios más de los que eran socios en la empresa MC Infortécnica.

Enajenar patrimonio para no pagar deudas es un delito de alzamiento de bienes y los tribunales califican como cooperador necesario a quien recibe el bien si conoce el propósito de la transmisión. Hasta la fecha, Ayuso ha circunscrito estos hechos a un asunto, privado, familiar, sin aclarar si conocía cuál era el objeto de que sus padres le transmitiesen parte de su patrimonio. No obstante, en un correo electrónico del 14 de septiembre de 2011 cuyo contenido ha desvelado infolibre, la dirigente conservadora reconoce que la empresa que recibió un préstamo de 400.000 euros avalado por sus padres estaba muerta. El correo fue remitido a un directivo de Avalmadrid.

Este diario también ha informado de que Díaz Ayuso no pagó el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del local que sus padres le donaron. Ubicado en la calle Antonio López de Madrid, el 50% era suyo y la otra mitad de su hermano.

Pese a que Díaz Ayuso no ha dado explicaciones sobre estos episodios, Cs y Vox no exhiben ningún tipo de dudas. Este lunes, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, aseguró a los periodistas que la candidata no está "inhabilitada judicialmente" para someterse al debate de investidura.

Cs dice que levantará "alfombras", pero...

"En Ciudadanos hemos levantado alfombras en Andalucía, viendo las fechorías del PSOE,PSOE y en Madrid no vamos a tener ningún problema en que una vez que haya un proceso judicial, si es que lo hay, actuaremos en consecuencia porque en los acuerdos que hemos firmado no puede haber imputados en ningún Gobierno donde esté Ciudadanos. En esta legislatura hemos hecho dimitir a imputados y esta será nuestra forma de actual", dijo Zafra, según informa Europa Press.

Preguntado sobre si, a su juicio, Ayuso debería dar explicaciones sobre Avalmadrid, el dirigente de Ciudadanos señaló que no se trata de dar o darlas, sino de que algunos partidos, en alusión a los de la izquierda, "están intentado acaparar el foco mediático".

Avalmadrid es una entidad dedicada a la financiación de las Pymes madrileñas, supervisada por el Banco de España y con un capital mixto público-privado. La Comunidad de Madrid es el principal accionista, con algo más del 31% del capital, seguido por Bankia, que controla algo más del 30%. El presidente de Avalmadrid es un representante de la Comunidad.

Vozpópuli publicó la semana pasada que en la declaración prestada ante el juez en 2014, Adrián de Pedro, hermano del conseguidor de la Púnica, señaló que su contacto en el PP de Madrid había sido Isabel Díaz Ayuso. En todos estos años, la candidata no ha sido llamada a declarar ante el juez instructor del caso ni como imputada ni como testigo, pero el audio fue un mazazo para la dirigente, que la semana anterior, tras conocerse que Anticorrupción pedía al juez de Púnica que llamase a declarar a Esperanza Aguirre como imputada, intentó marcar distancias con su exjefa asegurando que su relación con ella había sido la de "cualquier militante o afiliado".

Sobre este asunto, Zafra señaló que Ayuso aparece en el sumario "como cientos de personas", pero insistió en que no está imputada.

La extrema derecha habla de la izquierda "rabiosa"

Mientras, Vox también se abonó a la teoría de la existencia de una especie de conspiración de la izquierda contra Ayuso. En declaraciones a Telecinco, la portavoz del partido de extrema derecha en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, aseguró que su partido iba a apoyar a la candidata del PP al entender que las informaciones sobre ella son "una maniobra de la izquierda", que está "rabiosa" por no poder gobernar "una vez más" en la región.

Mientras, en el PP esperan un debate "bronco", dominado por las críticas de la izquierda a los escándalos de corrupción que afectan al partido. Pero confían en que, una vez eche a andar la legislatura todo se calmará. Como señalan desde Cs y Vox, los conservadores culpan a la izquierda de "embarrar la escena política" y aseguran que su candidata ya ha dado las explicaciones oportunas. infoLibre ha hecho una recopilación de las preguntas que Ayuso no ha respondido. Hasta el momento, no ha aclarado ninguna de ellas.

¿Qué pasará ahora con Avalmadrid?

Cuando forme el Gobierno regional y se produzcan los nombramientos de todos los cargos intermedios, PP y Ciudadanos tendrán que decidir si renuevan en el cargo o si cambia a la actual presidenta de Avalmadrid, Rosario Rey García. La entidad estaba bajo el paraguas de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda. Pero ahora, el pacto entre PP y Cs contempla un nuevo diseño de carteras según el cual al PP le corresponde Hacienda y Economía, a Ciudadanos. En el documento hecho público por ambas formaciones no figura a qué consejería correspondería Avalmadrid. 

Las fuentes consultadas coinciden en que "lo más lógico" sería que quedara en manos de Ciudadanos por asumir el partido naranja las competencias en Economía. Este diario ha trasladado la pregunta de forma oficial a Cs y PP. Ninguno de los dos partidos ha respondido.

En todo caso, con independencia de quién esté al frente de Avalmadrid, sus órganos de dirección deberán adoptar una decisión endiablada: si intentan recuperar o no el dinero que deben los accionistas de MC Infortécnica SL.

La decisión es endiablada porque si Avalmadrid decide actuar contra los avalistas, tendría que ejecutar o hipotecar los bienes que encuentre de la madre de la presidenta Ayuso, y si no actúa contra ellos podría entenderse que no lo hace precisamente como un favor hacia la máxima dirigente regional. Además, por supuesto, de interpretarse como un posible incumplimiento de las normas de la entidad –que exigen la firma de avales precisamente para tener una forma de recuperar el dinero en caso de impago– y de un nuevo privilegio para quien entonces será presidenta autonómica, puesto que lo normal es que Avalmadrid proceda contra los morosos.

¿Cuál es la deuda actual? En junio de 2018, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 2 de Arenas de San Pedro adjudicó a Avalmadrid una nave en el municipio de Sotillo de la Adrada (Ávila) que era la única garantía hipotecaria aportada para la concesión del préstamo de 400.000 euros. Dicho Juzgado adjudicó la nave por la suma de 272.000 euros y cifró en 261.973 euros la deuda pendiente entonces de saldar por MC Infortécnica SL. A esa última cantidad hay que sumarle los intereses de demora generados desde junio de 2018 y la cifra resultante es la deuda actual.

De esa cantidad responden los seis avalistas vivos –antes que Leonardo Díaz Álvarez, padre de Díaz Ayuso, falleció otro de los socios en 2012– o los herederos de los dos fallecidos en caso de que hubieran aceptado la herencia. No es el caso de Isabel Díaz Ayuso y de su hermano. Una vez transmitidos vía donaciones todos los bienes de su padre, lo único que quedaba en la herencia eran deudas, así que la rechazaron.

Pese a que existe un acuerdo del Comité de Morosidad de Avalmadrid de proceder contra los bienes de los avalistas, adoptado hace ya siete años, nunca se ha llevado a cabo. Hace tres semanas, el diputado de Más Madrid Eduardo Gutiérrez le envió un escrito certificado a la actual presidenta de la entidad, Rosario Rey García, instándole a que actúe para recuperar el dinero que debe MC Infortécnica SL.

La sesión del miércoles

La Asamblea de Madrid reserva este martes para un único punto del orden del día: el discurso de la candidata. No hay limitación de tiempo. Una vez que Isabel Díaz Ayuso lo pronuncie, se cerrará la sesión hasta las 10.00 del miércoles.

El miércoles, a las 10:00 horas, se reanudará el pleno y podrá intervenir un representante de cada grupo parlamentario –de menor a mayor–. Dispondrán de 30 minutos cada uno. La candidata podrá contestarles individualmente o de forma conjunta y sin limitación de tiempo.

Asimismo, los representantes de los grupos parlamentarios tendrán derecho a una réplica de 15 minutos cada uno. El debate lo cerrará la candidata, con una intervención sin límite de tiempo.

Transcurridas estas intervenciones, el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad (Ciudadanos) suspenderá la sesión y anunciará la hora de la votación de investidura.

Si Díaz Ayuso consigue el voto favorable de la mayoría de absoluta de la Cámara madrileña (ubicada en 67 diputados), obtendrá la confianza de la Asamblea.

Si en esa primera votación Díaz Ayuso no logra sumar la mayoría absoluta, su propuesta será sometida en una nueva votación a las 48 horas, es decir, el 16 de agosto y obtendrá la confianza de la Asamblea si consigue una mayoría simple de los diputados presentes.

El primero de los escenarios, el de que Díaz Ayuso salga elegida en primera votación es el más probable. Porque PP (30 escaños), Cs (26) y Vox (12) suman 68 escaños, uno por encima de la mayoría absoluta

La Asamblea de Madrid ya celebró una sesión sin candidato –así lo permite su reglamento– el pasado 10 de julio. Esta cita sirvió para que echase a andar el reloj para la convocatoria de unas nuevas elecciones. Dada la posición de Cs y Vox ante la investidura de Díaz Ayuso es altamente improbable que retiren sus apoyos. En todo caso, si el 10 de septiembre no hubiese un candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid investido, se disolvería la Cámara para una nueva convocatoria electoral.

Presencia de la cúpula del PP... salvo Casado

La cúpula del PP no se perderá este debate que pretende cerrar el ciclo de los pactos posteriores a las autonómicas y municipales del 26 de mayo. Este martes se prevé la presencia en la tribuna de invitados de la Cámara madrileña del secretario general, Teodoro García Egea;Ana Beltrán, vicesecretaria de Organización de los conservadores; y Antonio González Terol, vicesecretario de Participación, en la tribuna de invitados de la Cámara madrileña.

Así te hemos contado la intervención de Díaz Ayuso ante la Asamblea de Madrid

Así te hemos contado la intervención de Díaz Ayuso ante la Asamblea de Madrid

La previsión es que Pablo Casado, líder del PP, acuda la semana que viene a la toma de posesión en la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional.

--------------------------------------------------------

Dosier | Puedes consultar aquí todas las informaciones desveladas por infoLibre sobre las actividades y el patrimonio de Isabel Díaz Ayuso.

Más sobre este tema
stats