x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Investidura parlamentaria

La oposición busca llevar a Pedro Sánchez y sus ministros ante el Congreso, haya o no investidura

  • Esta petición se debatirá y se votará a final de mes en la Diputación Permanente de la Cámara baja y necesitará el apoyo o la abstención de otros grupos para prosperar
  • Cayetana Álvarez de Toledo recuerda al presidente en funciones que tiene pendiente informar de los consejos de la Unión Europea celebrados en julio

Publicada el 18/08/2019 a las 16:16 Actualizada el 18/08/2019 a las 16:57
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en los jardines del Palacio de Marivent, en palma de Mallorca.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en los jardines del Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca.

Efe
El PP y Ciudadanos están decididos a forzar comparecencias del presidente Pedro Sánchez y de buena parte de sus ministros en el Congreso, haya o no sesión de investidura, y siempre antes de una hipotética disolución de las Cortes el próximo 23 de septiembre. Esas peticiones se debatirán y votarán a final de mes en la Diputación Permanente de la Cámara baja, donde el voto de Unidas Podemos será determinante, informa Europa Press.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha cumplido más de cien días en funciones y lleva desde el mes de febrero sin someterse a sesiones de control en el Congreso. La Diputación Permanente, el único órgano parlamentario que se mantiene en activo durante el verano, no acabó de debatir las primeras peticiones de comparecencia que registró la oposición, ya que aún no se habían constituido las comisiones.

La presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, prometió convocar una segunda reunión de la Diputación Permanente en la última semana de agosto para debatir y votar todas las peticiones de comparecencia registradas, y ahí tanto el PP como Ciudadanos, previsiblemente con el apoyo de Vox, intentarán forzar la presencia de ministros en el Congreso.

La portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, ya ha adelantado que para esa Diputación Permanente el PP presentará peticiones de comparecencia de varios ministros, pero también del presidente Sánchez, pues recuerda que tiene pendiente informar al Pleno del Congreso de los consejos de la Unión Europea celebrados en julio y en los que pactaron los nombres de los responsables de las principales instituciones de la UE.

"El presidente del Gobierno en funciones tiene que venir a un pleno a responder sobre muchísimas cosas y en concreto sobre dos consejos europeos -dijo en una reciente entrevista con Europa Press-. Tiene que venir a dar la cara ante los españoles sobre cantidad de decisiones que no va tomando y otras que sí, como en Navarra".

Villegas compara la actuación de Sánchez con la de Torra

Para el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, el presidente del Gobierno en funciones actúa como el presidente catalán, Quim Torra, por tener el Congreso "cerrado" y evitar así ser controlado por la oposición. "Torra cerró el Parlament de Cataluña, lo tiene cerrado a cal y canto, y ahora el señor Sánchez aprende rápido de sus posibles socios separatistas y cierra el Congreso de los Diputados para evitar que podamos controlar la actuación de su Gobierno", denunció hace unas semanas en otra entrevista con Europa Press.

De momento, el grupo parlamentario tiene pedida la comparecencia en comisión de todos los ministros para que expliquen en el Congreso qué están haciendo en estos tres meses en funciones desde las elecciones generales del 28 de abril.

El Tribunal Constitucional ya sentenció que el Gobierno, aunque esté en funciones, puede ser sometido a control parlamentario. Fue a raíz de un conflicto de competencias que planteó el Congreso ante la negativa del Ejecutivo de Mariano Rajoy a dar explicaciones en los meses de bloqueo político entre diciembre de 2015 y octubre de 2016.

Las peticiones de comparecencia de Sánchez y sus ministros necesitarán sumar en la Diputación Permanente el apoyo o la abstención de otros grupos para prosperar, ya sea de las formaciones nacionalistas e independentistas, o bien de Unidas Podemos. Y habrán de votarse justo cuando el presidente Sánchez arranque la ronda definitiva con los partidos políticos para saber si habrá o no un nuevo debate de investidura antes del 23 de setiembre, fecha programada para la disolución de las Cortes en caso de que nadie logre ser investido.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • MSNZ MSNZ 19/08/19 15:09

    Con fecha 01/08/2015, eldiario.es, hace público un articulo el cual lo encabeza de la siguiente manera.

    El PP ha vetado en 70 ocasiones la comparecencia de Rajoy en el Congreso.

    También hace mención sobre lo siguiente.

    El ranking de rechazos se los lleva la corrupción: el PP a tumbado 20 peticiones para evitar que el presidente respondiera por Bárcenas, la Gürtel o los pagos en B de su partido.

    Ahora este atajo de corruptos se piensa que están en su derecho de que el actual presidente en funciones comparezca con sus ministros en el Congreso. Es importante la comparecencia del gobierno en pleno para que den alguna explicación sobre la situación en la que se en España actualmente.

    Pero creo que en la gobernabilidad de Rajoy sí era pero que muy importante compareciese en la Cámara antes los diputados, y estos le preguntasen sobre la corrupción que existía en la sede del PP, y el presidente pudiese aclarar tal situación.

    La ciudadanía española lo tuvo bien claro desde el primer momento que este no comparecía en la Cámara, como tampoco quiso hacer comentario alguno a la prensa, solo le pudimos escuchar repetitivamente, acataremos lo que dicte los tribunales. Por lo tanto, el pueblo español pudo comprobar que tal justicia no existía para estos tipos de delitos, ya que la gran mayoría de los ladrones se encuentran paseándose por las calles españolas, y riéndose del resto de la ciudadanía.
    Por eso todos los gobiernos eligen a aquellos fiscales que están de su parte, y salen absueltos de todo aquello que se les impute.
    Por eso quisiera decir antes de cerrar este comentario. Lo fácil que es ver los toros desde la barrera, y pedir lo que ellos jamás fueron capaces de llevar a cabo.

    Para pedir, lo primero que deberían tener en cuenta, es el predicar con el ejemplo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • gomados gomados 19/08/19 12:22

    Y Podemos por transparencia y razones democráticas debe apoyar las comparecencias de Pedro S. y sus ministros. No queda otra. Ya está bien de cachondeo y cinismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 19/08/19 11:42

    Buena medida y de obligado cumplimiento, faltaría más que el Sánchez en funciones siguiera cachondeándose del Congreso y del País, privilegios sí, obligaciones no. Qué listo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Ayla* Ayla* 18/08/19 20:46

    Aunque es cínico que lo pida quien no lo hizo, el gobierno en funciones debería rendir cuentas.
    Y el que coincida con las posibles negociaciones de la investidura no debería afectar. Presuntamente, una cosa es el gobierno y otra el partido con su candidato.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.