x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Política

El PNV duda de que Pedro Sánchez "quiera de verdad un acuerdo"

  • Itxaso Atutxa ha afirmado que no entiende el "calendario de trabajo" para la negociación de una posible investidura
  • Ha censurado que Unidas Podemos sugiera empezar la negociación de una propuesta que ellos mismo rechazaron

infoLibre
Publicada el 10/09/2019 a las 10:51 Actualizada el 10/09/2019 a las 10:52
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa.

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa.

Europa Press
La presidenta del PNV en Vizcaya, Itxaso Atutxa, ha afirmado que no entiende el "calendario de trabajo" para la negociación de una posible investidura, en la que cree que "se han juntado el hambre con las ganas de comer", teniendo en cuenta las posturas de PSOE y Unidas Podemos. En esta línea, ha manifestado sus "dudas" de que Pedro Sánchez "quiera de verdad un acuerdo" porque, para él, "no es el peor de los escenarios" una repetición de elecciones.

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, la dirigente jeltzale ha advertido de que hay "mucha gente" afectada por la ausencia de "un gobierno estable". "Esto no es un juego. Estamos hablando de las cosas de comer de mucha gente", ha insistido.

En esta línea, ha afirmado que no entiende el "calendario de trabajo" del PSOE y ha opinado que, en cualquier caso, "se han juntado el hambre con las ganas de comer". En este sentido, ha censurado que Unidas Podemos diga que "podríamos empezar la negociación en el punto que lo dejamos en julio, cuando fueron ellos los que no aceptaron la propuesta del PSOE", lo que supuso "un enorme fallo político".

Atutxa ha advertido de que, si no se alcanza un acuerdo y se repiten los comicios generales, "en el mejor de los casos, se tendría gobierno finalizando enero o febrero", lo que "es mucho decir" porque "estaríamos hablando de casi un año de interinidad".

La dirigente del PNV ha insistido en que sólo "quedan días" para evitar la repetición de elecciones y ha añadido que Pedro Sánchez "parece que no quiere ir a otra elección que no tenga asegurada" y, según ha remarcado, "asegurárselo significa trabajárselo".

Itxaso Atutxa ha manifestado sus "dudas de que Sánchez, no tanto el PSOE, quiera de verdad un acuerdo". En su opinión, "para él ir a elecciones no es el peor de los escenarios".

Por su parte, el PNV, ha indicado, "siempre ha puesto encima de la mesa nuestra responsabilidad política" y, por ello, "la estabilidad que pedimos para Euskadi también la queremos para el Estado porque nos afecta directamente". No obstante, ha advertido de que los votos del PNV pueden "ser determinantes cuando falten seis votos", pero antes "necesita el gran apoyo". "Hay que poner un poquito más de empeño", ha reclamado.

De este modo, ha censurado que, hasta ahora, "no hemos visto hablar de cuestiones concretas", sino de "tú me humillas", "quién me ha llamado" o "hemos pasado dos horas hablando de si hay gobierno de coalición", cuando "todavía no saben sobre qué bases".

La dirigente vizcaína del PNV ha advertido de que "hay que ver qué significa pasar otra vez por unas elecciones que, por mucho que nos enseñen encuestas como las de ayer, abocarían a dos grandes bloques sin mucha diferencia en realidad" y tras las que ambos "iban a necesitar más compañía".

Tras indicar que, a su entender, "los partidos de la derecha no están para negociar absolutamente con nadie", ha considerado que "el PSOE y Unidas Podemos deberían ponerse en la mesillita de noche aquella foto de Colón, que tanto nos horrorizó y que tanto juego político les dio a ellos para hablar de posibles confluencias futuras después del 28 de abril casi como petición de voto a sus electores y que ahora parece que si pasara sería un mal menor, simplemente ellos no pueden acordar".

España suma

En relación a la posibilidad de una coalición entre las fuerzas de derecha en fórmulas como España Suma, ha afirmado que le parece "difícil", aunque "quizá sí" pudiera darse para el Senado. En su opinión, "en realidad el PP está buscando como sea, con toda su fuerza, volver a un bipartidismo mucho más fuerte" e intentar "mas ser la única fuerza representante del centroderecha".

Por ello, ha afirmado que, si hubiera elecciones, le "queda la duda de si a lo mejor por responsabilidad podrían aceptar una investidura, como hizo el PSOE".

En el caso de Euskadi, le parece "muy difícil" la fórmula Euskadi Suma. "¿El PP qué saca con eso? Alejar todavía más a ese voto más moderado que tenían y que, en cuanto vean a Cs o Vox dentro de sus siglas, se van a asustar todavía más", ha opinado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Isabelle006# Isabelle006# 10/09/19 15:39

    El señor Ortuzar dice "esa tentación puede estar" porque "ya se oyen voces de una abstención táctica del PP". "Hay que gobernar todos los días porque no es solo la investidura y con quién se quiere hacer eso. Por coherencia debiera ser con quienes llevamos adelante esa operación política".

    Esta es la CREDIBILIDAD del PxxE. Sigan votándole, verán a dónde vamos a parar, como pasó en Madrid y Andalucía.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • jorgeplaza jorgeplaza 10/09/19 21:13

      Tenga usted en cuenta que un juicio negativo suyo es para mí (y para la mayoría de seres humanos si se tomaran la molestia de leer sus infumables comentarios) una recomendación. Cuanto más denueste usted al PSOE más ganas nos van a dar de volver a votarlo (¡y mira que tengo reservas respecto al PSOE actual y su Secretario General!).

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jorgeplaza jorgeplaza 10/09/19 14:56

    No es el PNV sino una dirigente concreta del PNV. Y, si se lee el artículo, se comprueba que salen igual de malparados unos y otros. Es importante la crítica que se hace Iglesias por querer partir ahora de una oferta de Gobierno de coalición que ya rechazó (lea, lea, señor Prado) porque deja muy claro que oferta hubo y que Iglesias (él sabrá por qué) la rechazó.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

  • senenoa senenoa 10/09/19 14:10

    Yo también lo dudo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.