x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Rosa María Mateo

Rosa María Mateo dice que los informativos de RTVE etiquetaron en su día a Vox como de "extrema derecha" con el aval de politólogos pero que ahora ya no hace falta

  • La administradora única de RTVE argumenta que esa definición se utilizó cuando el partido no era muy conocido
  • Mateo contesta así a una pregunta parlamentaria realizada por el diputado de Vox Manuel Mariscal

Publicada el 09/10/2019 a las 18:14 Actualizada el 09/10/2019 a las 18:24
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Rosa María Mateo

Rosa María Mateo

Europa Press
La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, ha asegurado que la entidad optó por calificar a Vox como "extrema derecha" en sus informativos tras consultar con politólogos. Aún así, apunta que esa definición se utilizó cuando el partido no era muy conocido, pero ahora ya no hace falta "etiquetarlo siempre".

La responsable de la Corporación contesta así a una pregunta parlamentaria realizada por el diputado de Vox Manuel Mariscal. En concreto, interroga a Mateo sobre los criterios que utilizan en RTVE para calificar o adjetivar los partidos y, más concretamente, en etiquetar al partido que preside Santiago Abascal como "extrema derecha".

"El criterio de los informativos de RTVE es evitar calificaciones sobre los partidos políticos, salvo que el contexto obligue a situarlos en una corriente determinada en el ámbito nacional, europeo o internacional", explica Mateo en declaraciones recogidas por Europa Press. "Sólo cuando un partido político es una formación desconocida para la audiencia en general hay que situarla en un espacio determinado del espectro político, desde la extrema derecha a la extrema izquierda o como formación nacionalista o independentista", añade.

Ya no necesita etiquetas

Según indica la periodista, "una vez que este partido político es sobradamente conocido por la audiencia, sobran las etiquetas". De ahí que "a día de hoy" Vox "no tenga que ser etiquetado siempre" y se puedan usar "por cuestiones de estilo" otras expresiones como "el partido de Santiago Abascal", como se hace con otras formaciones.

En cuanto al criterio usado para situar a Vox en el rango de la extrema derecha, Mateo asegura que consultaron a politólogos "con profundo conocimiento" y que estos concluyeron que la formación cumple, al menos, cuatro características fundamentales que lo etiquetan en esta ideología.

En concreto, determinan que Vox defiende un nacionalismo de carácter primordialista (su concepción de España como nación); tiene un discurso anti-inmigración y unas propuestas contra el movimiento feminista; y apela al pueblo en la línea con los movimientos populistas europeos.

Con esta respuesta la administradora única de RTVE asegura, también, que los informativos de la cadena pública "no reciben instrucciones, ni las aceptarían" de ningún miembro del Gobierno en funciones para hablar de Vox en estos términos. "Los informativos de RTVE los hacen profesionales de la información con criterios periodísticos", ha concluido.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Isabelle006# Isabelle006# 10/10/19 01:41

    Pues señora Mateo, yo he oído en los Desayunos de la 1, en más de una ocasión, llamarle a los tertulianos que llevan ustedes, como Pedro J. Ramírez, calificar o adjetivar a PODEMOS/ UP de extrema izquierda y no es el único, mientras que el moderador lo pasa por alto sin hacer ningún comentario. Con toda seguridad UP es mucho más socialista que alguno de los que andan en el candelero.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    7

  • unlector unlector 10/10/19 00:50

    cualquier adulto escucha "extrema derecha" y lo asocia con toda su carga de significado. No tanto la juventud.
    VOX y los rancios pueden crecer (y crecen) soltando discursos fáciles de oír y abrazar por un público joven.
    Para muchos votantes, cada vez más numerosos por razones obvias, estos términos significan poco o nada.
    No cambian ni el gesto al oír "extrema derecha". Otro partido más.
    El adulto cree estar diciendo algo, pero para ellos no dice nada, cree estar mandando un mensaje claro, pero ese mensaje no llega.
    Así, la Historia va en bucle.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.