La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Memoria histórica

Ciudadanos y asociaciones defienden reconstruir el memorial de víctimas del franquismo tirado por Almeida para revertir la "humillación"

El Ayuntamiento retira las placas con los nombres de los republicanos fusilados.

infoLibre

El pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de Madrid liderado por José Luis Martínez-Almeida retiró del cementerio de La Almudena las placas con los nombres de los fusilados por la dictadura franquista entre 1939 y 1944. PP y Ciudadanos justificaron esta decisión alegando que no cumplían con la recomendación del extinto Comisionado de Memoria Histórica de "honrar a todas las víctimas del periodo bélico para evitar nuevos agravios". Desde la Plataforma en Defensa del Memorial del cementerio del Este han lanzado un manifiesto contra el desmantelamiento de este monumento memorial dedicado a la víctimas del franquismo y la resignificación del mismo por parte del actual gobierno municipal.

Esas personas no fallecieron en un "conflicto bélico", sin más, como excusan sendas formaciones: fueron ejecutadas entre 1939 y 1944 en aplicación de las sentencias de unos consejos de guerra carentes de las mínimas garantías procesales, incluyendo el más básico derecho a la defensa.

 

En este manifiesto, firmado por organizaciones memorialistas, partidos políticos, organizaciones sindicales y sociales, personalidades y entidades de la cultura exigen "la inmediata reversión del proceso" y que se proceda a la "reconstrucción del Memorial conforme al proyecto original". También solicitan que el actual alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, "pida disculpas públicas en nombre del Ayuntamiento de Madrid, a los familiares de las víctimas y al conjunto de la ciudadanía". 

Convocan un acto exigiendo la reposición del Memorial del Cementerio del Este de Madrid con los nombres de las víctimas de la represión franquista

Convocan un acto exigiendo la reposición del Memorial del Cementerio del Este de Madrid con los nombres de las víctimas de la represión franquista

"La retirada, que provocó serios daños en algunas de las lápidas, supuso una nueva humillación y la revictimización de los familiares de los asesinados, que llevaban décadas esperando el reconocimiento de la democracia a personas que fueron asesinadas por defender los valores democráticos, derechos, libertades, y justicia social representados por la II República española", aseguran los firmantes. Atacan muy duramente al alcalde de la capital, asegurando que el político "no solo profana los nombres de quienes pagaron el más alto precio en Madrid por defender la libertad frente al fascismo, sino que ha modificado el criterio con el que fue erigido el memorial, cambiando completamente su significación para reconvertirlo en un falso homenaje a la concordia". "Ello supone un castigo post mortem añadido a las familias de las personas ejecutadas allí y un grave atentado a la memoria democrática del pueblo de Madrid y de todos los pueblos del Estado español", critican.

"Es el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid quien manifiesta una actitud autoritaria, revanchista y sectaria", defiende el manifiesto, recogiendo alguna de las críticas que la derecha suele realizar a sus contendientes políticos en materia de memoria histórica. "Es capaz de crear y promover la discordia y el enfrentamiento en una sociedad ajena a sus discursos de odio. Existen en el Estado español docenas de memoriales de reconocimiento a las víctimas del franquismo, con las características del que ha sido desmantelado por el Ayuntamiento de Madrid, algunos de ellos erigidos por gobiernos municipales del partido del señor Martínez Almeida", recuerdan los firmantes. 

En el escrito, la plataforma realiza un llamamiento a la sociedad civil para que se adhiera a este manifiesto y "participe activamente" con el fin de "frenar esta agresión (...) contra los derechos humanos, contra la democracia y contra la memoria democrática colectiva". 

Más sobre este tema
stats