Memoria histórica

Convocan un acto exigiendo la reposición del Memorial del Cementerio del Este de Madrid con los nombres de las víctimas de la represión franquista

El Ayuntamiento retira las placas con los nombres de los republicanos fusilados en La Almudena.

infoLibre

La Plataforma en Defensa del Memorial del Cementerio del Este de Madrid (PEDM) ha convocado un acto para exigir la reposición del Memorial del Cementerio del Este de Madrid, que contenía el nombre de los al menos 2.937 fusilados frente a las tapias del cementerio entre 1939 y 1944 por la dictadura franquista.

El acto tendrá lugar el próximo 18 de enero a las 12.00 en el salón de actos de UGT, y contará con la participación de los familiares de las víctimas, así como asociaciones por la memoria histórica, sindicatos y partidos. Por ahora ha confirmado su presencia UGT; CCOO, los grupos municipales de PSOE y Más Madrid en el Ayuntamiento, CGT, Podemos, Izquierda Unida, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, colectivos feministas y la Plataforma por la Sanidad Pública.

"Honrar a todas las víctimas"

Inaugurado en Vitoria el Centro Memorial de Víctimas, que reproduce el zulo donde ETA tuvo secuestrado a Ortega Lara

Inaugurado en Vitoria el Centro Memorial de Víctimas, que reproduce el zulo donde ETA tuvo secuestrado a Ortega Lara

El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por PP y Cs, retiró el pasado mes de noviembre las placas instaladas por la legislatura de Carmena levantando las críticas de las asociaciones por la memoria histórica. El consistorio alegó que el memorial no cumplía con el acuerdo del Comisionado de Memoria Histórica, ya que este recomendaba, en un informe tergiversado por el PP, “honrar a todas las víctimas del periodo bélico para evitar nuevos agravios”.

El equipo liderado por Almeida busca ahora construir un homenaje “a todas las víctimas” entre 1939 y 1944, ya que en sus palabras “en ambos bandos hay heridas e igual de profundas”. "El pueblo de Madrid a todos los madrileños que del 36 al 44 sufrieron la violencia por razones políticas, ideológicas y religiosas. Paz, piedad y perdón", sería el lema escrito en la placa.

Las asociaciones y colectivos moralistas denunciaron lo que consideran una "humillación" y emprendieron acciones legales contra el ayuntamiento por delitos de prevaricación ya que el memorial, que costó 210.000 euros al Ejecutivo, ya estaba completado al 80%.

Más sobre este tema
stats