Terrorismo

Inaugurado en Vitoria el Centro Memorial de Víctimas, que reproduce el zulo donde ETA tuvo secuestrado a Ortega Lara

infoLibre

El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, en Vitoria, ha sido inaugurado este martes por los reyes de España, Felipe VI y Letizia, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quienes han visitado su exposición permanente, que aborda las causas, el desarrollo y los efectos de los diferentes terrorismos que han actuado en España, y cuenta con la reproducción del zulo donde estuvo secuestrado por ETA el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara durante 532 días, según informa Europa Press. 

La ceremonia de inauguración también ha contado con la asistencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y representantes de instituciones estatales, autonómicas y locales, así como de distintas fundaciones y asociaciones de víctimas del terrorismo.

El Centro, ubicado en el antiguo Banco de España de Vitoria, cuenta con una exposición permanente dividida en seis salas que ocupan tres de las plantas del edificio y abordan las causas, el desarrollo y los efectos de los diferentes terrorismos que han actuado en España.

La planta baja está compuesta por la sala Aquí, ayer, que compone el espacio de recepción. En ella se encuentra una reproducción del zulo donde estuvo secuestrado por ETA el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. Además, cuenta con un Centro de documentación que conserva la documentación recopilada por la Fundación Centro Memorial.

La primera planta, por su parte, está formada por el espacio memorial Ana María Vidal, que muestra distintos objetos como efectos personales de Jesús Velasco, jefe del Cuerpo de Miñones asesinado por ETA, donados por su familia; una obra de Agustín Ibarrola alegórica del asesinato del periodista José Luis López de Lacalle; o un vídeo con documentos gráficos y sonoros de distintos atentados.

También se puede visitar la sección Historia del terrorismo que tiene como principal pieza una cronología que parte del año 1960 y llega hasta la actualidad, dividida en tres periodos: dictadura franquista, transición y democracia.

Esta parte informativa y de contexto se complementa con una instalación en la que cuelgan del techo 1.451 discos, tantos como víctimas mortales del terrorismo hay en España. Sobre la pared se proyectan retratos de los niños asesinados en atentados terroristas.

La segunda planta está dedicada a los discursos y prácticas del odio. La sala está dividida en cuatro partes: ETA y el terrorismo nacionalista radical; ultraderecha y parapolicial; extrema izquierda, los GRAPO; y yihadista.

La sección titulada respuesta al terror está dividida en varias partes dedicadas a la reacción policial, judicial, política y social; mientras que la sección La voz de las víctimas es un espacio dedicado a escuchar los testimonios en primera persona de las víctimas del terrorismo.

Ciclo inagural

Para celebrar la apertura de este Centro se han programado una serie de actos para que el antiguo Banco de España de Vitoria se convierta en un espacio de participación y debate, para personas de la ciudad, y a través de retransmisiones online, para personas interesadas en la cultura de paz, la memoria de las víctimas.

Se ha programado el ciclo de conferencias Terrorismo y memoria, hoy que acogerá conversaciones en torno a una visión actual e internacional del terrorismo, así como la importancia de reivindicar espacios de memoria. Javier Solana, por su experiencia como secretario general de la OTAN y Alto Representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, conversará con Iñaki Gabilondo en una de las primeras citas del ciclo.

Además, participarán representantes de los centros memoriales Museo Casa de la Memoria de Medellín, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago de Chile y Museo Memorial de París, de próxima apertura.

También se ha programado Más allá de una mirada: Cine y coloquios, comisariado por Isabel Sánchez, que proyectará cuatro películas. El ciclo tendrá lugar los miércoles de junio. El día 9 será inaugurado por Negociador, de Borja Cobeaga, con presencia del director que conversará con el periodista Quico Tomás y Valiente. Otra de las películas que se proyectará será Todos estamos invitados de Gutiérrez Aragón, con presencia del director.

En esta misma línea de trabajo, el Centro Memorial ha informado de que trabaja junto al Festival de Televisión de Vitoria-FesTVal en actividades para dar visibilidad a las producciones que tratan sobre terrorismo.

Narrativas y Terrorismo es un ciclo comisariado por la escritora Ángeles Caso que propone conversaciones para afrontar el terrorismo desde distintos puntos de vista y distintas latitudes. Pepa Bueno, Eduardo Madina, Gorka Landaburu o el colombiano Juan Gabriel Vásquez, entre otros, participarán en el mismo.

Además, una serie de obras que se han inspirado en las consecuencias del terrorismo y en la búsqueda de una cultura de paz se mostrarán en el Centro desde este mes de junio hasta final de año. La obra Non Violence, del autor sueco Carl Fredrik Reuterswärd, perteneciente a la colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, puede verse ya en el hall del Centro Memorial.

Posteriormente serán las obras de los artistas colombianos Doris Salcedo y Óscar Muñoz, y la intervención de Fernando Sánchez Castillo las que estarán presentes en el edificio.

La sala de exposiciones temporales acoge hasta finales de junio la exposición Once de marzo, del fotógrafo valenciano Eduardo Nave. La muestra, realizada a lo largo de cuatro años (2010-2013), recoge el "estado anímico" de los escenarios marcados por los atentados terroristas del 11 de marzo en Madrid.

Por último, el Centro ha avanzado que presentará "en breve" una serie de propuestas para jóvenes para captar su atención y generar debate, con disciplinas como la fotografía, el teatro o el audiovisual.

Ley de víctimas

Este centro está contemplado en el art.57 de la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, que encomienda al Gobierno central la constitución de un Centro Nacional para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, con sede en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Tras la creación de una comisión de expertos y la puesta en marcha de la tramitación y negociación, en el año 2015 el Consejo de Ministros autorizó la constitución de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo (FCMVT) con sede en Vitoria.

Los fines de la FCMVT son preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo; construir la memoria colectiva de las víctimas y concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo.

El 27 de noviembre de 2015 tuvo lugar la primera reunión de su Patronato, bajo la presidencia del rey Felipe VI, lo que supuso la puesta en marcha efectiva del Centro.

La FCMVT cuenta con dos órganos de gobierno y dirección: el Patronato, que se compone de 21 miembros, entre ellos el presidente del Gobierno, los titulares de nueve ministerios, cinco representantes de las comunidades autónomas y representantes de las víctimas de terrorismo; y la Comisión Ejecutiva, formada por siete miembros y presidida por la Subsecretaria del Ministerio del Interior.

La Fundación, dirigida por Florencio Domínguez, también cuenta con un Consejo Asesor de Víctimas del Terrorismo, con funciones de propuesta y asesoramiento al Patronato y a la Comisión Ejecutiva.

Para su funcionamiento y actividad ordinaria, el Centro recibe del Ministerio del Interior una transferencia anual, incluida en los PGE. Este año 2021 la partida prevista es de 1.650.000 euros.

Felipe VI subraya que la memoria de las víctimas es "esencial" para evitar la legitimación del terrorismo

El rey Felipe VI ha subrayado este martes, en la inauguración del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, que la memoria de los damnificados por la actividad terrorista es "un elemento esencial para evitar cualquier legitimación o justificación del terrorismo y para que no se vuelva a repetir el injusto dolor causado a las víctimas".

Además, ha iniciado su intervención mostrando su reconocimiento a las asociaciones de víctimas y destacando el trabajo y el esfuerzo desarrollados para que finalmente se pueda inaugurar de manera oficial el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y su exposición permanente.

Por otra parte, ha explicado que está "en marcha" el proyecto para la futura sede del memorial en Madrid, de la que ha indicado que "profundizará en el conocimiento del terrorismo yihadista" y que velará por la memoria de "todas las víctimas del terrorismo".

Urkullu: "ninguna razón política puede anular la dignidad, la integridad y el derecho a la vida"

El paso histórico de la izquierda abertzale abre la puerta a un relato compartido sobre el "daño causado" por ETA

El paso histórico de la izquierda abertzale abre la puerta a un relato compartido sobre el "daño causado" por ETA

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este martes, tras participar en el acto de inauguración del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo en Vitoria, que "ninguna razón política puede anular la dignidad, la integridad y el derecho a la vida"

Asimismo, ha indicado que este nuevo centro se suma al itinerario integral de Memoria y Compromiso en Euskadi con el Museo de La Paz en Gernika, el Centro de Recursos Pedagógicos Humanos "Eskura" en Aiete-Donostia y con el Instituto "Gogora" de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos y su próximo espacio expositivo en Bilbao.

"Tras décadas de terrorismo, daño injusto y dolor, damos un paso más en la tarea de respetar, promocionar y defender la dignidad de toda persona y los derechos humanos. Este es nuestro bien común", ha concluido el lehendakari.

Más sobre este tema
stats