x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Operación Tándem

El BCE pide a la Audiencia Nacional información sobre la investigación al BBVA por el 'caso Villarejo'

  • El supervisor se dirigió primero al BBVA, que se negó a dar información alegando que la investigación judicial está bajo secreto de sumario
  • El Banco de España pretende valorar así el alcance y las posibles consecuencias sobre el banco

Publicada el 23/12/2019 a las 14:14 Actualizada el 23/12/2019 a las 15:17
Christine Lagarde

La presidenta del BCE, Christine Lagarde.

EFE
El Banco Central Europeo (BCE) se ha dirigido a la Audiencia Nacional para solicitar información sobre el alcance de la investigación relativa a los contratos que el BBVA habría suscrito durante más de una década con las empresas del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo, según ha adelantado la Cadena Ser y ha podido confirmar Europa Press.

Según han informado fuentes jurídicas a Europa Press, el banco central primero se dirigió a la entidad financiera, pero ésta declinó aportar cualquier tipo de información, alegando que esta pieza separada del conocido como caso Tándem, la número 9, se encuentra todavía bajo secreto de sumario.

Con esta respuesta, el organismo que preside Christine Lagarde se habría puesto en contacto con el Juzgado Central de Instrucción número 6, que está a cargo de esta macrocausa, para solicitar datos sobre la investigación y poder valorar así el alcance y las posibles consecuencias que ésta puede tener sobre el propio banco.

En este sentido, otras fuentes indicaron a Europa Press que ante el prolongado secreto del sumario, que no se levantará hasta el próximo 4 de febrero, en principio, el instituto emisor y supervisor bancario de la zona euro habría decidido solicitar la información al juez o bien que este autorizase al BBVA a proporcionársela para evaluar si afecta a la gobernanza de la entidad.

La pieza sobre los contratos del BBVA con las empresas de Villarejo, que habrían facturado más de diez millones de euros, se abrió hace ya un año, tiempo en el que se ha acordado la imputación de una docena de personas, entre ellas el expresidente Francisco González y otros ex altos cargos del banco. La propia entidad también está investigada como persona jurídica por delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios.

Cuestionado sobre este asunto, el BCE declinó realizar comentario alguno al respecto.

No obstante, en diversas ocasiones este año y a menudo a través del vicepresidente de la institución, el español Luis de Guindos, el BCE ha subrayado la necesidad de "esperar" a la resolución judicial, destacando que "la reputación es el principal activo de una entidad de crédito".
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Harry Treleaven Harry Treleaven 23/12/19 21:29

    Una idea para Christine (Lagarde): que encuentre un ratito para darse un garbeo por Soto del Real y charlar con un antecesor suyo en su anterior puesto de trabajo. Entre colegas podrían hablar en confianza. Y posteriormente contrastarlo con la respuesta de la Audiencia Nacional (si la hubiere).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 23/12/19 16:54


























































































































































































































































































































































    Una empresa privada, la que fuera o fuese; esta mañana era el BBVA y ahora, el BCE...

    "SE DIRIGEN A LA AUDIENCIA NACIONAL DE ESPAÑA, PARA PEDIR INFORMACION AL RESPECTO, DE UNO DE LOS ACTORES, EN UN PROCEDIMIENTO QUE SE ESTA SIGUIENDO EN ESA INSTANCIA JUDICIAL??? y,

    ¿A nadie le extraña? ¿Es normal?

    Situación político social del Estado: secesionistas 'en libertad', Un gobierno en funciones, desde que los 'independentistas/secesionistas' decidieron no aprobar los PGE; ciudadanos españoles que 'se reconocen capacidad para 'ningunear' a las mas altas instancias judiciales' y descargar todas sus frustraciones personales irresueltas, en el Poder Judicial especialmente, contra la FGE, el TS y el TC...

    Debemos respeto a las Instituciones ¿Qué Estado estamos conformando desde la burla? ¡Estamos tirando piedras a nuestro propio tejado!
    Parecemos un Estado fallido... eso cree la ciudadana en cuestión.
    ¿Cuando iba ella a pedir a cualquier instancia judicial de los EEUU o Alemania o cualquier otro pais respetable y respetado, que le diera información de uno de los actores de un procedimiento en curso, seguido contra la parte?

    ¿A qué no se va a atrever esta ciudadana -representanta de los 'prestamistas'-?

    ¿Sabe esta ciudadana lo que representa la 'SEPARACION DE PODERES'?

    Pero,


























































































    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión