x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Espionaje a políticos y empresarios

Anticorrupción imputa a Francisco González un papel decisivo en la relación del BBVA con Villarejo pese a que conocía su carácter “ilícito”

  • Las conversaciones de Villarejo grabadas entre 2004 y 2005 demuestran que el director de seguridad informaba al presidente del banco del operativo de espionaje contra Miguel Sebastián y directivos de Sacyr
  • Un documento interno detalla que la denuncia anónima contra el fundador de Ausbanc se decidió tras una comida de FG con la "cúpula" policial en el cuartel de Canillas

Publicada el 05/02/2020 a las 23:10 Actualizada el 06/02/2020 a las 13:08
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El ex presidente del BBVA, Francisco González a su llegada a la Audiencia Nacional

El ex presidente del BBVA, Francisco González a su llegada a la Audiencia Nacional

EFE

El levantamiento del secreto en la pieza del caso Villarejo donde la Audiencia investiga su relación con el BBVA ha sacado a la luz un informe de Anticorrupción –al que ha tenido acceso infoLibre– que señala al expresidente del banco, Francisco González, como quien ordenó  los contratos con el policía pese a que desde el primer momento el banco conocía su "naturaleza ilícita". Entre esos contratos figuran el que convirtió en espiados al político socialista Miguel Sebastián y al empresario Luis del Rivero o el que, según un documento interno de un directivo del banco, derivó en la presentación de una "denuncia anónima" contra el fundador de Ausbanc, Luis Pineda, tras una comida que González mantuvo con la "cúpula de la Policía" en enero de 2015. Pineda es ahora el principal acusado en el recién iniciado juicio donde se le atribuyen delitos de extorsión a distintas instituciones, una de ellas el BBVA.

Con un coste global para la entidad financiera, la segunda del país, de 10,28 millones, el primero de esos contratos se remonta a diciembre de 2004 mientras que el último no se dio por resuelto hasta 11 días después de que Villarejo fuese detenido el 3 de noviembre de 2017. Y todo indica, subraya la Fiscalía, que esos contratos se llevaron a cabo "con la presunta participación coordinada de múltiples áreas del banco a sabiendas de la condición policial" de Villarejo y de que para los trabajos a través de su empresa Cenyt utilizaba "medios ilícitos para la obtención y acceso a información reservada de particulares con vulneración de sus derechos fundamentales".

Fechado el pasado 11 de noviembre, el informe de los fiscales Miguel Serrano e Ignacio Stampa ofrece abundantes datos sobre el papel protagonista de Francisco González, conocido en los ámbitos financieros como FG. Relata, por ejemplo, cómo distintos archivos de audio grabados entre los meses de diciembre de 2004 y junio de 2005 recogen conversaciones mantenidas por Villarejo, su socio Rafael Redondo, el comisario Enrique García Castaño y el entonces director de seguridad de la entidad, el expolicía Julio Corrochano. En esas conversaciones "se desarrolló y evaluó" el denominado Proyecto Trampa, que inauguró la simbiosis entre el BBVA y Villareno y tenía por objeto abortar el desembarco del grupo inmobiliario Sacyr en el accionariado del BBVA. En la transcripción de esas conversaciones, dice el informe, "se constata cómo Julio Corrochano daría cuenta del resultado de las gestiones desarrolladas por Cenyt al presidente", es decir, a Francisco González, y al consejero delegado, Ángel Cano.

El Proyecto Trampa implicó seguimientos, pinchazos telefónicos, múltiples medidas de presión, de intoxicación a medios informativos e incluso –desvela el sumario– reuniones con miembros de los servicios de inteligencia para bloquear la entrada de Sacyr en el BBVA. El espionaje se realizó contra personalidades como Miguel Sebastián, entonces director de la Oficina Económica del Gobierno Zapatero y luego ministro; Luis del Rivero, que presidía Sacyr; o Carlos Arenillas, en aquel momento vicepresidente de la CNMV. Diversas técnicas de "hostigamiento sostenido" –remarcan los fiscales– afectaron "a su libertad, intimidad, reputación, carrera profesional, y a la esfera más privada de su vida personal y familiar".

El testimonio de Corrochano y de otro de los exdirectivos imputados, Antonio Béjar, ha resultado también decisivo para que Anticorrupción coloque el foco sobre Francisco González. 

FG en Canillas

El informe de Anticorrupción desvela un hecho por completo desconocido hasta ahora. En un documento denominado "Relatorio", el que ocupó el cargo de director de los servicios jurídicos contenciosos, Eduardo Ortega, narró lo que la Fiscalía resume así: que Ortega "participó junto al Presidente Francisco González Rodríguez en un almuerzo en el Complejo Policial de Canillas el día 7 de enero de 2015 junto a la cúpula del Cuerpo Nacional de Policía, tras la cual se decidió la redacción de una denuncia que se interpondría de forma anónima contra Ausbanc ante la UDEF del Cuerpo Nacional de Policía para proceder a la investigación de dicha asociación". La denuncia, prosigue la Fiscalía tomando como fuente el citado "Relatorio", la redactó el propio Eduardo Ortega, que se la habría entregado a Corrochano. "Y este a su vez a José Manuel Villarejo, que la presentaría ante la UDEF, dando lugar posteriormente" a las diligencias contra el fundador de Ausbanc, Luis Pineda, y otros miembros de su grupo. 

Pineda y otros 10 acusados a raíz de aquella denuncia anónima comparten banquillo en un juicio cuya primera sesión de interrogatorios se celebra este jueves y en el que se arriesgan a elevadas penas de cárcel por delitos de extorsión: para Pineda, la Fiscalía pide 119 años. Su abogado, Miguel Durán, sostiene que el caso es solo un "montaje policial" urdido por Villarejo de la mano del BBVA.

Por lo que ha podido averiguar este periódico, el documento "Relatorio" fue localizado en el ordenador de Ortega, aunque infoLibre ignora si el BBVA ha ofrecido datos fehacientes sobre en qué fase de su investigación interna se produjo el hallazgo, quiénes lo hicieron y por qué procedimiento.

El dictamen de la Fiscalía sobre el proyecto de espionaje contra Pineda, el llamado "Proyecto Pin", resulta demoledor: "Constan incorporados múltiples documentos relacionados con la obtención de información con vulneración de derechos fundamentales de Luis Pineda Salido y su familia y las actividades de Ausbanc, como tráficos de llamadas y análisis de cuentas corrientes, abarcando varios años". Durante ese periodo, supervisaron "el proyecto" cinco directivos del BBVA: Francisco González y cuatro de sus subordinados.

Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • Excomulgado Excomulgado 07/02/20 17:28

    Los jefes de la mafia nunca entran en la cárcel. La ley no es igual para todos, y en los próximos tiempos veremos como se escaquea.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • AngoLito AngoLito 06/02/20 15:49

    Igual alguna editorial podría sacar una colección de cromos "Personajillos siniestros de las españas".
    Con el N*1, y como gancho, regalo de un fabuloso boligrafo radio-espía en FM, con el N*25 obsequio de una elegante carpeta para clasificar y ordenar la colección, homologada para usarse como bufanda y mascarilla. Y al acabar la larga colcción: una humilde cuenta en un banco andorrano.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • GRINGO GRINGO 06/02/20 14:33

    Tanta "ética" para embolsarse aproximadamente unos 300 MM€ en su etapa BBVA....

    La cárcel debe ser una gran putada y con ésta edad más, pero allí podrá compartir reflexiones con Villarejo y algún antiguo cliente del banco, seguro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • senenoa senenoa 06/02/20 13:51

    Y, ahora que Anticorrupción tiene pruebas de las andanzas del "pájaro", ¿qué va a hacer al respecto?. ¿Mirar para otro lado, como lleva haciendo desde hace años?. Veremos si la nueva Fiscal General del Estado representa un cambio, de verdad, o las cosas siguen como siempre. Atentos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Macrons Macrons 06/02/20 08:42

    Francisco González cobró cantidades auténticamente escandalosas por una gestión más que cuestionable de la institución que presidia.

    Accedió al puesto por ser amigo de Aznar (a través de Argentaria de control público), después de una turbia venta de su sociedad FG Valores a Merrill Lynch.

    Inicialmente se habló de cifras cercanas a 14.000 millones, pero la venta se cerró por 2.800 millones.
    El chivatazo de un contable detectó activos sobrevalorados por importe de una cifra en torno a los 2000 millones, con lo que Merrill Lynch (su presidente Claudio Aguirre) presentó una queja a la CNMV y naturalmente, dado lo que se jugaba González, se llegó a un acuerdo.

    La reclamación -toda huella de la misma- desapareció de la CNMV no siendo investigada, bajo le excusa de haber expirado las posibles responsabilidades penales.
    Y Mire Ud. por donde casualmente, los documentos de la denuncia y la auditoría inicial, ardieron en el sospechoso incendio del Edificio Windsor, junto con una carta de Aguirre (presidente de Merrill Lynch) a la CNMV de la época, dando constancia del desfase patrimonial y la presunta existencia de falsedad en documento mercantil.

    Lo que causa asombro es que un individuo con ese pasado, haya podido pasar tantos años presidiendo en una de nuestras instituciones bancarias señeras cobrando además, cantidades auténticamente desorbitadas.

    No resulta pues extraño que en todas las comparativas históricas de esos años, los resultados del Banco Santander superaran con creces los obtenidos por el banco presidido por González.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Jafo Jafo 06/02/20 08:16

    Estos delicuentes se niegan a dar la documentación a la audiencia y aquí no pasa nada?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • GRINGO GRINGO 06/02/20 14:27

      El Estado de Derecho...........de algunos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • jhgb jhgb 06/02/20 08:13

    ¡Que escandalo, aqui se juega!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.