x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
'FootballLeaks'

El agente de Jovic y su socio, imputados por delito fiscal y blanqueo de dinero, se niegan a declarar ante la juez

  • La magistrada María Tardón investiga cómo Abilgafar Ramadani, su esposa y su socio compraron por 10 millones de euros unas viviendas de lujo en Mallorca 
  • Ambos agentes deportivos se beneficiaron de una trama de fichajes 'fantasma' de futbolistas basada en un club chipriota

Publicada el 27/02/2020 a las 18:30 Actualizada el 27/02/2020 a las 21:29
'Fali' Ramadani, en el centro de la imagen, con su esposa y su socio detrás, a la salida de la Audiencia Nacional.

'Fali' Ramadani, en el centro de la imagen, con su esposa y su socio detrás, a la salida de la Audiencia Nacional.

B.P.R.

Los dos agentes deportivos citados este jueves en la Audiencia Nacional como imputados por un delito contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales se han acogido a su derecho a no declarar y han quedado en libertad sin medidas cautelares, según fuentes jurídicas.

Abdilgafar Fali Ramadani y Nikola Damjanac, y la esposa del primero, han transmitido sin embargo su voluntad de colaborar con la Justicia una vez que se levante el secreto de las actuaciones. Este jueves también han acudido a la Audiencia Nacional para declarar ante el Juzgado Central de Instrucción número 3 varios testigos de esta causa, pero quien no ha sido interrogada es la mujer de Damjanac, también investigada, que no ha podido acudir a la citación por problemas de salud.

La juez que instruye el caso, María Tardón, investiga la entrada de dinero en España  procedente de los beneficios que Ramadani y Damjanac han obtenido a través de fichajes ficticios de futbolistas desde el club chipriota Apollon Limassol. La existencia de estas pesquisas se conoció el martes pasado, cuando la Guardia Civil informó de que había llevado a cabo actuaciones en más de 10 provincias españolas con el fin de obtener elementos probatorios de presuntos delitos fiscales y blanqueo de capitales.

El Apollon Limassol es un club de fútbol chipiotra que fue señalado por Football Leaks, la web que ha destapado varias tramas de corrupción en el mundo del fútbol. El máximo accionista de este club es el agente israelí Pini Zahavi, que fue un intermediario clave en el fichaje de Neymar desde el FC Barcelona al Paris Saint-Germain.

La investigación de esta causa de fichajes ficticios se remonta a 2017, cuando el Instituto Armado tuvo conocimiento de que estos dos agentes de futbolistas vinculados a una de las agencias de representación de futbolistas con mayor volumen de negocio en Europa, Lian Sports Limited –rebautizada como Primus Consultan–, había adquirido unas lujosas viviendas en el término municipal de Calviá, cerca de Palma de Mallorca, utilizando para ello un complejo entramado societario destinado a ocultar quiénes son sus verdaderos propietarios.

Tras realizar un seguimiento internacional del origen del dinero, los investigadores llegaron hasta los fichajes ficticios, gracias a los cuales los dos agentes de futbolistas introdujeron en España una cantidad superior a los 10 millones de euros para adquirir sus viviendas, yates y mantener su elevado nivel de vida.

Requirimientos al Real Madrid  y Atlético de Madrid

Así, la semana pasada se autorizaron registros en domicilios y sedes de empresas, así como medio centenar de requerimientos de documentación a múltiples sociedades, bufetes de abogados y clubes de fútbol. Once de estos requerimientos realizados por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria han ido a parar a clubes de fútbol español, entre ellos Real Madrid y Atlético de Madrid.

Los fichajes sobre los que se ha solicitado información son el de  Luka Jovic (Real Madrid), Kalinic y Savic (Atlético de Madrid), Seferovic (Real Sociedad), Jovetic y Konoplyanka (Sevilla), Musonda (Betis), Radoja (Celta) Coric (Almería), Scepovic (Sportin de Gijón), Sadiku (Málaga y Levante) y Zdjelar (Mallorca). Eso sí, ni los clubes ni los futbolistas están imputados, ya que la investigación se centra en los representantes de la agencia Primus Consultan.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión