La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Coronavirus

Moreno pone en un aprieto a Casado al tender la mano al PSOE mientras Cs pide también pactos de reconstrucción

Pablo Casado y Juan Manuel Moreno en una imagen de archivo de un acto del PP en Málaga.

El macropleno del Congreso de los Diputados del miércoles, que además de contener una sesión de control al Ejecutivo dio luz verde a la tercera prórroga del estado de alarma, siguió coleando este jueves y agitando parte del debate político. Veinticuatro horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamara a extender ese pacto por la reconstrucción nacional para hacer frente a la crisis del covid-19 a las comunidades y los ayuntamientos, algunos partidos empezaron a fijar posiciones y también hubo réplicas en algunas comunidades autónomas.

Quien de momento parece no moverse es el Partido Popular de Pablo Casado. Si el miércoles, desde su escaño del Congreso dejó claro que para el PP la prioridad es esa comisión parlamentaria, este jueves, desde la formación se mantuvieron en la misma línea. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, defendió que el diálogo debe producirse en la comisión parlamentaria "con luz y taquígrafos". Así lo puso de manifiesto en una entrevista en Radiocadena Española recogida por Europa Press. En un sentido similar, la portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, dijo a los micrófonos de EsRadio que si hay pactos, estos serán en la Carrera de San Jerónimo, en alusión a la dirección de la Cámara Baja, en Madrid.

Pero que, hasta la fecha, la dirección nacional del PP no haya emitido de forma clara al respecto, no es óbice para que destacados dirigentes del partido con peso territorial hayan cogido el guante lanzado por Pedro Sánchez anticipándose a la oferta que pudieran lanzarle los socialistas. O para que desde Ciudadanos, "socio preferente del PP", se muestren a favor de los acuerdos. En el apartado de los dirigentes, destaca el caso de Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, donde gobierna en coalición con Cs y con el apoyo exterior de Vox. El paso al frente de Moreno deja en evidencia las reticencias y dudas de la dirección nacional del PP.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, el presidente regional avanzó que este viernes propondrá una "gran alianza" por Andalucía a grupos y agentes sociales ante la crisis de covid-19. La idea es, dijo, intentar reactivar la economía "entre todos" y afrontar los efectos de esta pandemia en el ámbito económico y social. Poco después, la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, propuso la creación en el Parlamento autonómico de una mesa para la "reconstrucción" de la comunidad tras esta crisis sanitaria. A su juicio, debería comenzar a trabajar "de manera inmediata", echando a andar "la próxima semana" con "medidas concretas", y ofreció la "mano tendida" del Grupo Socialista al Gobierno andaluz para modificar el Presupuesto de la Junta adaptándolo a la nueva realidad que va a dejar la pandemia. La cuestión de las cuentas públicas no es un asunto menor. Porque sería el pasaporte que tendría Moreno en su mano para escapar de las presiones y los condicionamientos de la extrema derecha.

Con este gesto, Díaz se convertía en la segunda dirigente socialista que daba un paso en la línea de la oferta de Sánchez en el Pleno del Congreso. La carrera la había abierto, en la misma tarde del miércoles, el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, el exministro Ángel Gabilondo: "Un gran pacto para la recuperación y para la reconstrucción" para que, una vez superada la crisis sanitaria por el coronavirus, "los grandes perdedores de las crisis económicas no sean los mismos de siempre y las cargas de la misma sean repartidas de forma equitativa", diría. A lo largo del día otros líderes territoriales del PSOE hicieron llamadas al pacto y al entendimiento.

Una pregunta para Casado

Dirigentes del PP consultados por infoLibre coinciden en que la reacción del presidente andaluz pone en un aprieto a Pablo Casado. No sólo porque se ofrece a esa réplica de los pactos nacionales a nivel autonómico que el miércoles sugirió Sánchez, sino porque deja en el aire una pregunta: ¿si a Juanma Moreno le apoya el PSOE, que está en la oposición en Andalucía, por qué el PP nacional no puede apoyar al Gobierno de Pedro Sánchez en estas circunstancias tan excepcionales?

En la dirección nacional de la formación conservadora aseguran que su única preocupación en este momento es ponerse a trabajar "desde ya" en la comisión para la reconstrucción que Casado arrancó el lunes en la videoconferencia que mantuvo con Pedro Sánchez. No obstante, a los partidos les está costando arrancar precisamente por la posición del PP. El grueso de los partidos sospecha que los conservadores quieren convertir esta comisión en una especie de comisión de investigación en la que el Gobierno rinda cuentas en lugar de que los parlamentarios debaten medidas sociales y económicas para hacer frente a la crisis. Otro elemento que suma a favor del estancamiento es que la portavoz de los conservadores en la Cámara Baja, Cayetana Álvarez de Toledo, propone que la comisión esté presidida por el dirigente de su partido. Hay en el PP dirigentes que sostienen que esta condición no es ninguna línea roja y que ha sido idea de la portavoz.

El papel de Cs

Otro de los actores clave de estas posibles ecuaciones políticas para el futuro es Ciudadanos. Pese a sus diez escaños, Inés Arrimadas reivindica un papel clave en la gestión de esta crisis y lo está peleando. Desde en minuto uno de la crisis se ofreció a apoyar unos Presupuestos de emergencia nacional y no se negó a la oferta de Sánchez de debatir sobre la reedición de unos pactos de la Moncloa. También ahora habla de pactos a todos los niveles.

"Fuimos los primeros en impulsar los Pactos de la Reconstrucción a nivel nacional, los hemos dotado de una metodología concreta con cuatro ejes para que el Gobierno se ponga a trabajar en ellos: Plan Urgente de Contingencia Sanitaria, Plan de Reactivación Económica, Protección Social y posición común para la negociación en Europa. Tanto nuestros gobiernos autonómicos como los municipales están colaborando con la oposición y los agentes sociales más que el Gobierno de la Nación, como por ejemplo en el Ayuntamiento de Madrid. Además, en las comunidades donde no gobernamos ya hemos planteado en los últimos días y semanas que esos pactos se den a nivel autonómico, como en Aragón, La Rioja, Comunidad Valenciana...", señalan fuentes de la dirección de Cs a infoLibre.

"En Ciudadanos estamos dispuestos llegar a acuerdos para corregir los errores de este Gobierno y cambiar la improvisación por la planificación y la unilateralidad por el consenso", añaden las citadas fuentes.

Este jueves, Inés Arrimadas dio un paso importante en esa línea de seguir reivindicando las siglas de Cs. En rueda de prensa, se mostró partidaria de que quien presida la comisión pertenezca a un partido de la oposición. Pero, si no se produce el acuerdo, ella misma ofreció una transaccional:transaccional: que lo haga Ciudadanos. La líder de la formación naranja ya dio incluso el nombre del diputadoJosé María Espejo-Saavedra."Somos garantía de que va a haber consenso, de que se va a desbloquear la situación, de que se van a agilizar los trabajos de la comisión y de que la presidencia no va a ser utilizada por un partido nacionalista para hacer una agenda paralela nacionalista o de cuestionamiento de la igualdad de los españoles o de las instituciones del Estado", dijo a los periodistas.

En principio, el nombre de Espejo-Saavedra es visto con buenos ojos por el Partido Socialista. Arrimadas acaba de ser elegida presidenta del partido naranja e intenta reivindicar las siglas de su partido más allá de ser el compañero de gobierno del PP en Madrid, Murcia, Andalucía, Castilla y León y en el Ayuntamiento de Madrid. Por ello, es vista como una fuerza clave para esos Presupuestos de reconstrucción que Sánchez quiere aprobar con la mirada puesta en 2021.

Los pactos con el PP, "sólidos"

En la misma rueda de prensa, Arrimadas destacó que "respecto al tema del consenso con la oposición", los gobiernos en los que participa Ciudadanos "ya están abiertos a dialogar, a pactar con la oposición" y que esto se ha visto "en el Ayuntamiento de Madrid y en muchas otras comunidades claramente". "Nosotros no tenemos ningún problema, mano tendida para consensuar las medidas como se está haciendo hasta ahora", añadió.

Como ha informado este diario, en sectores del PP, la oferta de Sánchez de extender los pactos nacionales a las comunidades y ayuntamientos despertó los temores de que tras ella descansase la intención del líder de los socialistas de generarles "tensiones" con Ciudadanos en un momento en el que, por ejemplo, la coalición no vive su mejor momento en Madrid, sobre todo por el drama de las residencias.

Arrimadas quiso zanjar todas las especulaciones al respecto asegurando que sus gobiernos con el PP son "sólidos, fuertes y están unidos". "Están trabajando muy bien en un contexto muy difícil. Por tanto, nuestros gobiernos siguen adelante sin ninguna duda", subrayó.

Este viernes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comparecerá en el pleno de la Asamblea. Será cuando pueda responder de forma oficial a la oferta que le lanzará Gabilondo. De momento, en la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional, recuerdan que la presidenta siempre ha estado a favor del diálogo y siempre ha mantenido al corriente de todo a la oposición. Pero insisten en que Gabilondo no ha concretado "nada" de su oferta.

El PSOE mantiene su apoyo en plena crisis y Vox es el partido que más crece, según el Barómetro de laSexta

El PSOE mantiene su apoyo en plena crisis y Vox es el partido que más crece, según el Barómetro de laSexta

Tras la estela de Gabilondo y Díaz

Si había alguna duda de que la estrategia de Sánchez fuese a calar en los barones socialistas, este jueves se disipó. A Gabilondo y Díaz siguieron otros destacados dirigentes como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Pero, de momento, el líder regional del PP, José Antonio Monago, desconfía de pactar "gratis" con Vara tras sus "errores" y no haberse dejado "aconsejar".

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, reclamó en la Cadena Cope un gran pacto nacional para salir lo antes posible de crisis sanitaria. Para Lambán la solución a la situación que vivimos, pasa por alcanzar grandes pactos. El presidente aragonés ya defendió a principios de mes incorporar a las comunidades a las negociaciones para unos nuevos Pactos de la Moncloa.

Más sobre este tema
stats