x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Coronavirus

Tezanos achaca las críticas al CIS a una estrategia de la oposición para "acabar" con Sánchez y el Gobierno

  • Las encuestas del CIS han sido objeto de crítica por parte de la oposición desde que Tezanos es presidente y la última polémica ha surgido a raíz de una pregunta sobre el control de los medios
  • "¡La derecha más dura, extrema, trasnochada y contaminada de tardofranquismo haciendo bandera de la libertad de expresión!, expresó el presidente del CIS

Publicada el 26/04/2020 a las 14:18 Actualizada el 26/04/2020 a las 15:33
El presidente del CIS, José Félix Tezanos.

El presidente del CIS, José Félix Tezanos.

E.P.

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha denunciado que las críticas que recibe este organismo público y sus encuestas forman parte, a su juicio, de una estrategia orquestada por las fuerzas políticas de la oposición para "acabar" con el Gobierno de Pedro Sánchez. Así lo ha asegurado en un texto que forma parte del libro que está redactando, recogido por Europa Press, en el que acusa a algunas fuerzas políticas y parapolíticas de "instrumentalizar el dolor humano" para sacar rédito político y derrocar al Ejecutivo.

Las encuestas del CIS han sido objeto de crítica por parte de la oposición desde que Tezanos es presidente y la última polémica ha surgido a raíz de una pregunta sobre el control de los medios en este estudio demoscópico que coincide con el confinamiento por el estado de alarma provocado por el coronavirus.

Concretamente, el organismo público encabezado por José Félix Tezanos preguntaba a los encuestados si creen que "en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales", o si consideran que "hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones".

Esta pregunta recibió numerosas críticas por parte de Vox, PP y Ciudadanos acusando al presidente del CIS de plantear una cuestión "trampa". "¡La derecha más dura, extrema, trasnochada y contaminada de tardofranquismo haciendo bandera de la libertad de expresión! ¡Lo que hay que ver! Y todo ello para intentar descalificar y ningunear una encuesta cuyos resultados estaban en las antípodas de lo que ellos pensaban y querían y que, por lo tanto, les venía tan mal", ha contestado Tezanos.

Atribuye críticas a las "tensiones" del confinamiento

Por otra parte, Tezanos ha atribuido a las "tensiones psicológicas" provocadas por el confinamiento las críticas que ha recibido por la última encuesta de el centro demoscópico, en concreto por la pregunta que habla sobre el control de medios.

En un texto que se ha dado a conocer este sábado, Tezanos lamenta "inquina personal" hacia él por esta pregunta sobre la libertad de prensa por la que ha sido incluso denunciado por parte de Reporteros sin Fronteras.

Para Tezanos, la crítica hacia esta última encuesta del CIS se ha "amplificado" por el "clima social y psicológico" que está atravesando España con motivo del confinamiento generalizado en todo el territorio. "La verdad es que, a medida que han ido aumentando los tiempos de confinamiento, han ido apareciendo, lógicamente, tensiones psicológicas y convivenciales propias de circunstancias de sobre-exposición e intensidad de la convivencia en recintos cerrados (algo que está muy estudiado por los psicólogos y psiquiatras). Lo que se suele traducir en comportamientos y reacciones interpersonales y también comunicativas muy propias de los internamientos", defiende Tezanos.

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Pepalc Pepalc 27/04/20 01:28

    La oposición, está desesperada por llegar al poder,sea como sea.Son como alimañas
    Cuando quieran llegar a la Moncloa, sencillamente, que ganen las elecciones¡Bien sencillo!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Larrauri Larrauri 26/04/20 19:54

    No señor Tezanos, la ultima encuesta que se hizo del CIS destrozo cualquier atisbo de credibilidad sobre este organismo público. Si en un principio podria discutirse metodos y resultados lo del otro día fue como preguntar a un ateo por que Dios le hizo ateo. Lo peor es que el descredito me parece que viene para quedarse una temporada...porque cuando vengan los otros van invertir el polo magnetico. Llevamos años politizando instituciones y organismos públicos. Doy cuenta que por ejemplo el Banco de España no vale ni para ver si llueve..y así otros tantos organismos con representacíon o sin ella, CNI...no sigo que me gano el perro piloto y hoy es el día pa los chavales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    1

    • Miguel2020 Miguel2020 27/04/20 00:45

      Muy ajustado su comentario a la triste realidad de las encuestas sesgadas y manipuladas del CIS. Un organismo de dudosa credibilidad desde hace ya tiempo debido al mal hábito de sesgo
      Pro PSOE del Sr Tezanos. Siempre se cae antes un mentiroso que un cojo. Además este hombre desacredita en donde publica...en este caso al diario que dice ser independiente INFOLIBRE...pero es que con este tipo de publicaciones como las declaraciones del Sr Tezanos es todo...menos un diario independiente.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      0

  • Isabelle006# Isabelle006# 26/04/20 16:52

    Es la Jetocracia, señor Tezanos. Esa que se ha ido engordando durante los 42 años de democracia, y se sabía. El problema es que los medios de desinformación han sido inflados de pasta gansa, mucho más pasta gansa a partir del 2015 cuando se reían en nuestras barbas y los demás medios no los contrareplicaban. La culpa está repartida pues tenemos muchos cabos sueltos y otros nudos fuertemente atados y bien atados por AP/PP de Aznar y Rajoy el PSOE de Felipe González. Los de Aznar están a muerte por llegar al gobierno de la Nación y al gobierno de sus jueces afines, "Cnco juicios por corrupción acorralan al PP. José María Aznar se rebeló el pasado martes contra una decisión que no esperaba: tendrá que declarar como testigo en el juicio por los llamados papeles de Bárcenas, la presunta financiación ilegal del PP entre 1990 y 2009." informaba El País en su edición del 17 de febrero 2020. Con estos mimbres ¿quién es el guapo por muy guapo que sea que se enfrente a ésto? Toda la expectación está en este gobierno, si por suerte y con un enorme esfuerzo de valentía y apoyo de todos los que se reconocen progresistas consiguieran salvar los enormes obstáculos que nos esperan en el presente y más en un futuro inmediato, podremos esperar avances en lo que interesa a la mayoría de los ciudadanos. Protegernos de esos virus enquistados en la política y otras esferas va a ser prácticamente imposible, ya han colonizado en todo el territorio nacional, 40 años sin vacuna son una eternidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

 
Opinión