x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Los geriatras denuncian "discriminación" sanitaria a los mayores por el covid-19

  • Las sociedades de geriatría y gerontología reclaman una investigación sobre las muertes en residencias para "determinar responsabilidades y adoptar cambios"
  • "En esta crisis las personas mayores han sido discriminadas en su capacidad de acceso real a servicios sanitarios especializados", señalan
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 06/05/2020 a las 19:00 Actualizada el 07/05/2020 a las 10:14
Trabajadores de una residencia de ancianos de València, cuelgan una pancarta de agradecimiento a la población.

Trabajadores de una residencia de ancianos cuelgan una pancarta de agradecimiento a la población.

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, junto con las sociedades autonómicas, han emitido un documento crítico con la situación de las residencias en el que afirma incluso que los mayores han sufrido discriminación sanitaria.

"Consideramos que las autoridades competentes deben investigar los fallecimientos en residencias, para determinar las responsabilidades y que se adopten cambios futuros", señala el documento, que combina diagnóstico con propuestas y fue elaborado tras una reunión celebrada el 2 de mayo. "La respuesta y actuación con las personas mayores ha sido insuficiente y desde el punto de vista de salud pública no se ha actuado de forma eficaz en la prevención, detección, aislamiento y circuitos de casos covid", señala la propuesta, motivo por el cual pide la investigación sobre las residencias, convertidas en la zona cero de la pandemia en España. Las sociedades llegan a denunciar que los mayores han sido "discriminados" en el acceso a atención sanitaria. Más de 16.500 mayores han muerto en dos meses de pandemia.

Las sociedades médicas consideran que "en esta crisis las personas mayores han sido discriminadas en su capacidad de acceso real a servicios sanitarios especializados". "Todas las personas mayores independientemente de su edad y de si viven en la comunidad o en residencias tienen el derecho constitucional de acceder a los servicios públicos de salud y no pueden ser discriminadas por razón de edad", señala la propuesta. Y añade: "Para la derivación a recursos sanitarios especializados, ni la edad, ni el hecho de vivir en una residencia, deben ser un criterio de no derivación (esto es discriminación). Los criterios se deben basar en la situación individual, estado de salud [...], funcionalidad y situación basal del paciente".

A juicio de geriatras y gerontólogos, las residencias han sido "estigmatizadas". "En España hay 5.358 centros residenciales con 372.985 plazas, han sido el recurso más vulnerable frente al Coronavirus, y requieren de un plan de apoyo y actuación específicos", señalan.

Protocolo de rebrote

"La población más vulnerable, afectada y con mayor mortalidad ha sido la de personas mayores que viven en residencias", recalca la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, presidida por José Augusto García Navarro, que ya ha formulado con anterioridad una propuesta para un plan de residencias y unas recomendaciones para el manejo del covid en residencias de mayores. Dichas recomendaciones incluyen una habilitación especial para dispensar tratamientos hospitalarios en residencias, un programa de test diagnósticos, una sectorización de los espacios separando las zonas de mayor riesgo, formación específica y circuitos de derivación.

Geriatras y gerontólogos también reclaman "un protocolo de rebrote". "Ante rebrotes o futuras crisis sanitarias, debemos establecer un protocolo claro y común de criterios de actuación, tipos de recursos covid, circuitos y pautas de aislamiento y tratamiento de casos", señala la propuesta, que también pide "un plan único de residencias para abordar la detección, aislamiento y adecuado tratamiento sanitario de casos".

Generalizar "buenas prácticas"

La propuesta también incluye reivindicar las "buenas prácticas" realizadas, como las destinadas a garantizar la seguridad de los pacientes en algunas residencias. "Lo que mejor ha funcionado es la actuación temprana de aislar los centros residenciales de personas externas y visitas", señalan los geriatras y gerontólogos. "Los hospitales públicos con servicios de geriatría han desempeñado un papel consultor y coordinador clave", añaden.

Las sociedades de geriatría y gerontología reclaman "impulsar la geriatría en todas las comunidades autónomas" como "especialidad clave ante el reto demográfico y crisis sanitarias futuras", así como incorporar la especialidad de geriatría en la cartera de los servicios públicos de salud de todas las comunidades autónomas, algo que aún no han hecho Andalucía ni País Vasco. Todos los hospitales públicos deben tener servicios de geriatría, según los médicos.

Desescalada

El documento también abarca la desescalada. "Es necesario iniciar la desescalada de servicios clave para las personas mayores, como son las unidades de rehabilitación domiciliaria y ambulatoria, los centros de día de personas mayores y los servicios domiciliarios de atención y cuidados", señala.

También se reclama "más coordinación social y sanitaria". "Es necesaria una redefinición y potenciación de la cartera de servicios domiciliarios para las personas mayores y hacer una reflexión sobre la mejora del modelo de recursos residenciales y sociosanitarios para personas mayores", indican geriatras y gerontólogos, que lanzan otra advertencia: "Se debe garantizar a todas las personas mayores que viven en residencias, el acceso a la cartera de servicios de atención primaria y especializada del servicio público de salud".

Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • CarmenZita CarmenZita 07/05/20 11:19

    Los geriatras deberían estar, también, en los centros de salud; la especificidad del colectivo de personas mayores requiere ser atendidos por profesionales especializados, como se hace con los niños y niñas. Nunca he entendido porqué no forma parte de la cartera de servicios de la atención primaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • drh drh 07/05/20 11:14

    La discriminación sanitaria de los mayores no es un tema reciente, ni exclusivo, del tiempo de la pandemia. Es una actitud adoptada hace años, nadie sabe en qué despacho, ni si se trata de una iniciativa de los profesionales sanitarios con mando en plaza o directamente de los políticos que les mandan a ellos. En cualquier caso, aún cambiando de signo los gobiernos, no cambia esa discriminación, no sé si es que coinciden todos ideológicamente en el diagnóstico, o sencillamente, no se enteran, desconocen esa Norma que impide a los médicos de familia prescribir, por ejemplo, analíticas de PSA que diagnostica precozmente el cáncer de próstata, por poner un ejemplo sangrante. A partir de los 60/65 años hay limitaciones en tratamientos, pruebas, analíticas y algunas otros aspectos de la asistencia sanitaria que ni conocemos por que nadie habla de ello, ignoro el tipo de circular del que se valen para dar instrucciones y que no trascienda al público, ni a la prensa.
    Si eres un inconsciente que cumple años cada idem... que sepas que molestas al Sistema, o a alguien que tiene poder en él.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Larry2 Larry2 07/05/20 11:12

    Debemos pensar que lo ocurrido ya no tiene solución. Habrá que pensar para el futuro no cometer los mismos errores. Las residencias son lugares de cuidados, y no de curación. Han estado muchísimas de ellas mal gestionadas, con poco personal de cuidado y sanitario, y ahora nos llevamos las manos a la cabeza. Solo se busca rentabilidad, me parece correcto que los sanitarios, geriatras y gerontólogos muevan protocolos para evitar que la tercera edad sea la más perjudicada en estas situaciones. Un aplauso para ellos, agur

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 07/05/20 09:23

    A ver si al final miran con cuidado y resulta que una gran parte de los residentes en geriátricos se murió porque les negaron de entrada el traslado a un hospital y no porque las empresas tuvieran cuentas opacas en las islas Caimán (o porque fueran entidades religiosas sin ánimo de lucro, que también ha pasado y tampoco tiene nada que ver). Es lo que tiene la investigación de verdad: descubre uno lo que hay realmente y no lo que le gustaría que hubiese.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • BASTE BASTE 07/05/20 08:58

    Mientras las reacciones a esta siruación,que no es más que una parte del total (pensiones,asistencia a dependientes,..),sean de tipo folklorico los lunes,yo resido en Bilbao,seguiremos teniendo más de lo mismo y lo único a conseguir será un abrazo,en disputa con el beso a algún niño,en época de elecciones del líder de turno.Somos muchos y ya es hora de hacernos valer con nuestro voto,que si no hay a quién,nos lo podemos dar a nosotros mismos.Luego no vale quejarse.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • MASEGOSO MASEGOSO 07/05/20 06:47

    Han pensado estos señores geriatras que se están facilitando todo tipo de test para la certificación de contagio a los jugadores de fútbol de primera y segunda división?

    ¿Son estos jugadores personal imprescindible? ¿Para quién?

    En esta situación de confinamiento no se han pensado por parte de ningún estamento sanitario las necesidades de personas que necesitan una asistencia y atención que, en su confinamiento, se les niega u omite.

    - Asistencia sanitaria y/o vigilancia en enfermos crónicos . Tanto ambulatoria como domiciliaria.
    - Prioridad en consultas ajenas a la situación de pandemia.
    - Visitas programadas con sus médicos de familia o enfermeras para el control de su situación en cuanto a su, medicalización, estado de bienestar, contacto con familiares o, al menos, llamadas telefónicas para verificar si la persona se encuentra, al manos, en situación de comunicación real de su estado de salud o deficiencia en alguna ocasión.

    No todos los mayores se encuentran igual y, sobre todo, aquellas persona que viven solas y por razón de residencia existen dificultades legales (desplazamiento) en pandemia no pueden ser asistidos por familiares, si estos no residen en la misma ciudad o población.

    ¿Resulta muy costoso a los Servicios de Salud autónomos que las enfermeras de los centros de salud dediquen una o dos horas en llamada telefónicas a pacientes en estas circunstancias?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

 
Opinión