Elecciones en Galicia y Euskadi

Casado cree que Feijóo va a acaparar ahora el foco de todas las críticas del Gobierno

El líder del PP, Pablo Casado, en una imagen de archivo.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, reunió este lunes a partir de las 10.00 horas, a puerta cerrada y por vía telemática a los diputados, senadores y eurodiputados de su formación. Lo hizo en el arranque de una semana clave en la que los conservadores votarán por primera vez 'no' a la prórroga del estado de alarma y a punto de que los presidentes del País Vasco, Íñigo Urkullu, y Galicia, Alberto Núñez Feijóo, convoquen las elecciones autonómicas que tuvieron que aplazar por la pandemia para el domingo 12 de julio. Ambos han convocado a última hora de la mañana.

Alberto Núñez Feijóo es el único presidente autonómico del PP que gobierna con mayoría absoluta y aspira a revalidar otro de estos triunfos. En este contexto, el líder de los conservadores trasladó a sus parlamentarios su convencimiento de que el Gobierno va a hacer del líder gallego el foco de todas sus críticas, de la misma forma que, a ojos de los conservadores, ha estado haciendo hasta la fecha con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

"El presidente del PP considera que la confrontación que hasta la fecha ha habido con Ayuso va a desviarse a Galicia porque el Gobierno sabe lo importante que para nosotros es el resultado en esa comunidad", resumen fuentes conocedoras del contenido de la reunión.

Feijóo y Urkullu reactivan las elecciones por el temor a que un rebrote en otoño les haga perder sus mayorías

Feijóo y Urkullu reactivan las elecciones por el temor a que un rebrote en otoño les haga perder sus mayorías

Además de Casado, en la reunión tomaron la palabra el secretario general, Teodoro García Egea; la portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo; el portavoz en el Senado, Javier Maroto; y la portavoz en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat.

El jefe del principal partido de la oposición basó su exposición en cinco puntos: actividad parlamentaria, alternativas al estado de alarma, situación sanitaria y económica, el plan "Activemos España" y el ciclo electoral que se abre con las vascas y gallegas en el horizonte del 12 de julio. En este último apartado hizo también una breve mención a las encuestas publicadas este lunes que ubican al PP más cerca de los socialistas.

Desde que la semana pasada el Ministerio de Sanidad negó a la Comunidad de Madrid el paso de la fase 0 a la 1 —algo que se repitió el pasado viernes—, el PP apunta a que desde la Moncloa anteponen lo político a lo sanitario y se castiga a Isabel Díaz Ayuso. Este mismo lunes, en una entrevista concedida a Los Desayunos (TVE) el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de falta de "lealtad" con la Comunidad de Madrid y le reclamó "transparencia" y "criterios claros y objetivos" en el cambio de fase durante la desescalada. A su entender, los madrileños y los españoles en general están "tomando buena nota de esta actitud del Gobierno de España".

Más sobre este tema
stats