x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Marlaska ignora la tormenta en la cúpula de la Guardia Civil y enmarca la salida de cargos clave en un “impulso” del cuerpo

  • El Consejo de Ministros arropa al titular del Interior completando la igualación salarial de policías y guardias civiles con los agentes autonómicos en olena polémica sobre el instituto armado
  • El Gobierno  decidirá si pide una nueva y última prórroga del estado de alarma después de saber si datos sobre la pandemia aconsejan prolongar las medidas de confinamiento previstas en el plan de desescalada

Fernando Varela
Publicada el 26/05/2020 a las 15:41 Actualizada el 26/05/2020 a las 16:50
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la ministra de Industria, Reyes Maroto (al fondo, y la ministra Portavoz, María Jesús Montero, a su llegada  a la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la ministra de Industria, Reyes Maroto (al fondo, y la ministra Portavoz, María Jesús Montero, a su llegada a la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

Efe

Como si no fuera con él. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, optó este martes por ignorar las informaciones que aseguran que decidió destituir al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, por no haberle informado en su día del informe que el cuerpo remitió a una jueza de Madrid y que acusa al delegado del Gobierno en la comunidad madrileña y al doctor Fernando Simón de haber puesto en riesgo a sabiendas la salud de los ciudadanos al permitir la celebración de la manifestación del 8M.

Marlaska optó por situar tanto el cese del coronel como la dimisión del director operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, en “un plan de impulso” del instituto armado que supuestamente puso en marcha en enero, al comienzo de su mandato, y que se habría visto obligado a aplazar por culpa de la pandemia. En la rueda de prensa del Consejo de Ministros el ministro optó por no dar explicaciones en relación con la renuncia de Ceña, pese a que su carta alude directamente a su discrepancia con la destitución de Pérez de los Cobos.

En plena tormenta política por lo ocurrido, que según distintas fuentes ha provocado un amplio malestar en la Guardia Civil, el Gobierno aprobó este martes el tercer tramo del programa ya conocido de igualación salarial de policías y agentes del instituto armado. En unos meses unos y otros verán incrementadas sus nóminas —con efectos retroactivos a 1 de enero— hasta cobrar lo mismo que mossos y ertzainas. Los tres tramos de subida —este será el último— suponen un incremento medio del 20%. No obstante, el propio Marlaska aseguró que la medida ya estaba prevista, separándola así de la polémica abierta con la cúpula de la Guardia Civil.

El ministro negó tener el informe de la Guardia Civil contra el Gobierno que supuestamente ha desencadenado la crisis en la cúpula de la Guardia Civil y se amparó en sus 30 años de experiencia como juez —muchos de ellos en la Audiencia Nacional— para subrayar que siempre ha tenido muy claras las funciones de los jueces. “Sé perfectamente cuales son las competencias de un ministro y de un juez: la palabra injerencia no la conjugaré nunca”. No obstante, subrayó, “nada va a apartarme” del camino que ha elegido y de la decisión de rodearse de un equipo propio al frente del ministerio.

Marlaska se escudó en ese ”impulso” de la Guardia Civil en relación con el cese de Pérez de los Cobos y la renuncia de Ceña, pero no dio detalles sobre ese proyecto más allá de su decisión de rodearse de personal de confianza. Restó importancia, eso sí, a la decisión del director operativo de la Guardia Civil de dejar el cargo recordando que ya tenía que haberse jubilado y que si permanecía en el puesto era por las circunstancias excepcionales de la pandemia. Y, aunque reconoció el currículum “ejemplar” del ya excomandante del instituto armado en Madrid, subrayó que en la Guardia Civil hay “muchísimas personas” con los tantos méritos como él.

Nuevo DAO

El ministro ya tiene sustituto para Ceña como director operativo de la Guardia Civil. Se trata de Pablo Salas, al que el Consejo de Ministros de este martes ascendió al puesto de teniente general y que hasta ahora era el jefe del servicio de información del cuerpo. De cuya hoja de servicios Marlaska destacó la detención del etarra Josu Ternera.

En la misma rueda de prensa, la ministra Portavoz, María Jesús Montero, aseguró que el Gobierno decidirá si solicita una nueva prórroga del estado de alarma al final de esta semana en función de los datos disponibles en ese momento sobre la pandemia, lo que sugiere que el Gobierno está considerando la posibilidad de no hacerlo.

Montero aseguró que tanto el Gobierno como los grupos parlamentarios del PSOE y de Unidas Podemos mantienen un diálogo permanente con todos los grupos que facilitaron la investidura de Pedro Sánchez pero, subrayó, en esta ocasión sólo están dispuestos a poner sobre la mesa la situación sanitaria y no aceptarán negociar nada ajeno a ella, como ocurrió en la prórroga precedente y que acabó desencadenando el fallido pacto con Bildu sobre la reforma laboral.

En su reunión semanal, el Consejo de Ministros aprobó un nuevo Real Decreto-ley de medidas urgentes en el ámbito económico en el que se incluyen dos créditos, por un importe global de 30.502 millones de euros, para afrontar la pérdida de ingresos de la Seguridad Social por los mayores gastos en prestaciones, las exenciones de cuotas y menores cotizaciones, así como para hacer frente al pago del mayor número de prestaciones por desempleo derivadas de la crisis sanitaria.

En concreto, según ha detallado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se ha incluido en este decreto un crédito extraordinario del Estado a la Seguridad Social por importe de 14.002 millones de euros para mantener el equilibrio presupuestario ante los menores ingresos del sistema por las medidas de protección adoptadas (prestación extraordinaria para autónomos, exoneración de cotizaciones en los ERTE, entre otras). Asimismo, se ha aprobado otro crédito, por un máximo de 16.500 millones de euros sin intereses, para afrontar el pago del mayor número de prestaciones por desempleo que ha causado la pandemia. “Es evidente que los ingresos del sistema se van a ver reducidos respecto a lo previsto (...) Estos créditos reflejan el compromiso del Gobierno con el sistema de la Seguridad Social”, destacó Montero.

Más contenidos sobre este tema




37 Comentarios
  • VENCEREMOS VENCEREMOS 27/05/20 13:45

    Quería decir de Comandante para arriba, tenientes coroneles, coroneles generales etc.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • VENCEREMOS VENCEREMOS 27/05/20 13:30

    Tanta alabanza de la Guardía Civil, que de Civil no tiene nada, viniendo siempre de los mismos, solo incrementa la sospecha de casi todos los españoles, que la mal llamada benemerita, de eso no tiene nada, y que muchos de los mandos están podridos, son corruptos, son fascistas y or tanto tan peligrosos como los Casado, Abascal y secuaces. Nos quieren llevar a un enfrentamiento, con tal de volver al pasado, son unos mal nacidos corruptos, y tengamos en cuenta una cosa fundamental, NO NOS GANAN POR LA FUERZA, NOS GANAN POR LA IGNORANCIA. Destitución de todos los mandos de la Guardia Civil de comandante para abajo. Abolición del cuerpo e integración en el ejército. Basta ya de delitos ocultados y desprecio por la soberanía popular.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • JBME JBME 27/05/20 10:04

    Lo que deberían hacer los responsables del informe (por llamarlo de alguna manera) de la guardia civil es pedir perdón por 'los errores' que han cometido en su elaboración y, seguidamente, dimitir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Ozaez Ortega Ozaez Ortega 27/05/20 08:00

    La autodenominada benemerita , es un lastre que heredo la democracia del franquismo,
    Que no se quejen , que se corrio un muy tupido velo, sobre sus abusos
    Tenian que haber desaparecido con Franco

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Ozaez Ortega Ozaez Ortega 27/05/20 08:03

      Es un nido de antidemocratas, que cobran de la democracia

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Bastagoya Bastagoya 27/05/20 06:21

    Me parece bien la actitud, de otra parte necesaria , de destituir a Diego Perez de los Cobos y de no dar explicaciones acerca de la dimisión de Ceña, no esta Vd. de acuerdo?, pues bien dimita.....y ahora a sanear el Cuerpo. Salud y saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • ARAARA ARAARA 27/05/20 00:49

    Acertadísimo Marlaska. Pero la duda es ¿Qué hacia ese señor en un puesto de responsabilidad tantos años?. Nadie lo había apreciado antes?.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • TL TL 27/05/20 00:03

    Yo no entiendo por qué Marlaska ha tardado tanto en renovar los cargos de confianza ya que eran los mismos que con Rajoy. Seguir con la misma gente de las cloacas del Estado no parece la mejor idea ya que son gente peligrosa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    8

    • luzin luzin 27/05/20 00:06

      De los cobos fue nombrado por Rubalcaba ...

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      1

  • Mascarat Mascarat 26/05/20 23:18

    Sin duda un impulso peristaltico que se concreta en un montón de mierda que se ha evacuado de la benemérita institución...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Arkiloco Arkiloco 26/05/20 22:26

    Aprovechando la pandemia, lo peorcito de la sociedad española y todos esos personajes tan vinculados a la derecha más corrupta y autoritaria que están incrustados en las instituciones, confluyen en el objetivo de acabar con este gobierno utilizando los medios que sean. El informe es una infamia y por supuesto que debía ser cesado el responsable del mismo. Por las mentiras, medias verdades y elucubraciones con el mismo diseño que el de la derecha que se desgañita y agita la incertidumbre y el malestar. Que la derecha también aproveche el cese va dentro de los costes pero personajes con este deben ser apartados por ser un serio peligro. A ver si se animan y dimiten algunos más.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    1

    13

    • luzin luzin 27/05/20 00:07

      Pero de los Cobos no hizo el informe ... y fue nombrado por la gentuza Rubalcaba

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      8

      1

      • Arkiloco Arkiloco 27/05/20 00:47

        Que De los Cobos no ha hecho el informe es un decir. Es el responsable y el que autoriza un informe indecente. Gentuza del tipo que quieras y eso no lo cambia quien lo nombrase o lo haya seguido manteniendo en cargos de relevancia. De momento hasta aquí llegó aunque a ti te duela tanto que aparten a estos personajes de puestos de responsabilidad. O no, tu queja debe ser porque se haga tan tarde. Ya te entiendo, Luzin, y cada vez más ese fervor en concidir con los ultras por tu defensa de la buena democracia.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        7

        • luzin luzin 27/05/20 08:01

          Eres un tarugo y no te enteras. Precisamente, si Pérez de los Cobos es el autor o da el visto bueno al informe entonces no puede ser relevado mientras dure la investigación de la jueza instructora. Si las cosas fuesen como tú las expresas tendrías a Marlaska violando la ley. Por eso Marlaska tiene que dejar bien claro que se trata de una "renovación" de su equipo.

          Y por supuesto que la oposición coincidirá con muchos de mis argumentos, estaría bueno. Cuando están en la oposición hablan de democracia, justicia independiente, separación de poderes, corrupción, control parlamentario, ... luego cuando llegan al poder aplican y se benefician del régimen partitocrático, que es justo lo contrario de lo que decían ... Llevamos 40 años con la misma canción ...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          2

          1

          • elcapitantan elcapitantan 27/05/20 13:41

            Los insultos se los guarda usted donde le quepan. Y sepa que insultando de forma tan grosera ha perdido toda credibilidad.
            Insisto, Perez de los Cobos sabia perfectamente lo que habia en ese informe. Dar el visto bueno, no significa firmarlo. Estos tipos saben muy bien lo que tienen que firmar y lo que no.
            Yo hablo para inteligentes, por eso es imposible que usted me entienda.
            Y hasta aqui he llegado. No quiero saber nada más de usted. Buenos dias y hasta nunca.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

      • elcapitantan elcapitantan 27/05/20 00:20

        Pérez de los Cobos DIO EL VISTO BUENO al informe, que es lo mismo que hacerlo. Y si, Rubalcaba lo nombró hace más de 15 años Ñ.
        Lo mantuvo y amplió sus competencias el PP, tanto con Fernández Diaz(la Fiscalia te lo afina) que como con Zoido el que se pasaba en Sevilla cuatro días a la semana y cuyo director general de Tráfico también estaba en Sevilla el día del Gran Atasco en la meseta por la Gran Nevada. Y ninguno de ellos dimitió, como se pide ahora de Marlaska.
        Que la memoria esta para acordarse de TODO.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        7

        • luzin luzin 27/05/20 08:17

          Si dio el visto bueno o participó en la elaboración no podría ser cesado.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • jagoba jagoba 26/05/20 22:01

    Informacion recogida por mi prima Isabelle:(Gracias prima)

    "Un personaje que militó en Fuerza Nueva, que se presentó voluntario en el cuartel de Yecla para apoyar la insurrección militar del 23F, que estuvo implicado en un caso de torturas a un detenido etarra llamado Urra, se le atribuye la orden de disolver la brigada que elaboró los controvertidos informes sobre el 11M, sobre la desaparición de Marta del Castillo y sobre el Caso Faisán. Y que tuvo puestos relevantes con los ministris de Interior Pérez Rubalcaba, Fernández Díaz, Zoido en los gobiernos de Felipe González y Rajoy.

    Participó, según cuentan en su pueblo, de manera activa y junto a su hermano, en la campaña por el NO a la Constitución Española. Es un personaje que no ofrece muchas garantías"

    https://diario16.com/perez-de-los-cobos-de-voluntario-en-el-golpe-del-23-f-a-jefe-del-operativo-policial-del-1-de-octubre/

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    10

    • MASEGOSO MASEGOSO 27/05/20 07:13

      Gracias por el enlace Jogoba.

      Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



 
Opinión