x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Directo | España registra cuatro muertos en las últimas 24 horas y 43 en la última semana

  • El Gobierno amarra con ERC la última prórroga de la alarma a cambio de descentralizar la gestión de la desescalada
  • Robles: "No existe ningún riesgo de insubordinación en la Guardia Civil"
  • Los fallecidos por covid en residencias de Madrid se estabilizan y la cifra de muertes acumuladas llega a 5.987
  • La pandemia de coronavirus deja más de 365.000 muertos y ronda los seis millones de contagios en el mundo: Brasil supera a España en número de fallecidos

Estela Bango | Alba Precedo
Publicada el 30/05/2020 a las 11:00 Actualizada el 30/05/2020 a las 22:00
Agentes municipales de Muskiz, Bizkaia, informan de la prohibición de tomar el sol de forma estática

Agentes municipales de Muskiz, Bizkaia, informan de la prohibición de tomar el sol de forma estática.

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Imagen Dosier Covid-19.Así te hemos contado en infoLibre el minuto a minuto este sábado de la evolución de la pandemia en España y en el mundo:

Actualizar

21.30. Nuevas agresiones a periodistas durante las protestas contra las restricciones por el coronavirus en Alemania. Un fotógrafo ha sido atacado este sábado durante una de las manifestaciones celebradas en Berlín contra las restricciones impuestas por las autoridades para frenar el contagio del coronavirus en un nuevo caso de violencia contra periodistas en estas protestas. También ha habido de nuevo contramanifestaciones contra las teorías de la conspiración y la ultraderecha. Un testigo presencial citado por la televisión pública alemana ARD ha informado de que el fotógrafo fue golpeado por uno de los participantes en la protesta convocada en el parque Humboldthain de la capital alemana. Un portavoz policial ha confirmado el incidente y que se ha abierto una investigación, aunque el fotoperiodista no ha sufrido lesiones de importancia, según la Policía. 

21.00. Reino Unido informa de 215 muertos y anuncia la vuelta del fútbol profesional. Las autoridades británicas han informado este sábado de 215 fallecidos por coronavirus contabilizados en las últimas 24 horas, con lo que suma en total 38.376 muertos en total y se sitúa ya claramente en la parte descendente de la curva de fallecidos. Además, a partir del lunes se podrán reanudar los deportes profesionales, con lo que se abre la puerta a retomar el calendario de la liga de fútbol inglesa.

20.50. Francia mantiene baja la cifra de fallecidos por coronavirus, 57 en las últimas 24 horas. El Gobierno francés ha informado de 57 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que se mantiene baja la mortalidad por la nueva enfermedad en el país. En total se han contabilizado 18.444 fallecidos. Además, el Ministerio de Sanidad recuerda que el virus sigue activo a pesar de la relajación de las restricciones y destaca que hay 14.380 personas hospitalizadas. Hay 1.325 personas en estado grave tras las 36 altas y 29 ingresos de las últimas 24 horas. Desde el inicio de la epidemia se han contrastado 101.593 casos, 17.933 de ellas en cuidados intensivos, y 68.268 pacientes han recibido el alta.

20.30. El Gobierno amarra con ERC la última prórroga de la alarma a cambio de descentralizar la gestión de la desescalada. [Ampliación]

19.45. Lufthansa acepta el plan de rescate del Gobierno alemán. El grupo Lufthansa ha aceptado el plan de rescate propuesto por el Gobierno alemán tras asumir las condiciones impuestas en el mismo en el marco de su negociación con la Comisión Europea, con lo que la aerolínea recibirá una inyección de unos 9.000 millones de euros y el Estado tomará alrededor del 25% de su capital. El consejo de administración de la compañía ha aceptado en una reunión mantenida este sábado las condiciones que Alemania ha ofrecido a Bruselas para poder aportar capital a la aerolínea a través de su Fondo Federal de Estabilización Económica, según informó la empresa.

19.00. ERC ultima con el PSOE una abstención a una nueva prórroga al estado de alarma por 15 días más. Según adelanta La Vanguardiael PSOE y ERC habrían llegado a un acuerdo para que los republicanos se abstengan en la sexta prórroga del estado de alarma para 15 días más que el Gobierno presentará el próximo miércoles al Congreso para su aprobación. Los socialistas se comprometen a que ésta sea la última prolongación del estado de alarma y también a gestionar la desescalada conjuntamente con la Generalitat. También  han acordado aspectos no directamente relacionados con el estado de alarma, como la "coparticipación en la gestión" del fondo de reconstrucción europeo. 

18.39. Italia registra un repunte en muertes diarias pero los nuevos contagios bajan al tercer mínimo histórico. El Gobierno italiano ha confirmado un total de 416 nuevos casos de coronavirus en todo el país, cien menos que el viernes y el tercer mejor dato histórico desde la declaración de la pandemia, pero ha registrado cierto repunte en muertes diarias, que pasan de 87 a 111, según el balance proporcionado este sábado por Protección Civil. Con estas cifras en cuenta, el balance total de fallecidos es de 33.340 y los casos totales ascienden a 232.664. El número actual de casos positivos, esto es, descontando fallecidos y recuperados, es de 43.691. El número de personas recuperadas hasta el momento asciende ya hasta las 155.633.

18.00. Gran afluencia a las playas de Euskadi con controles por los agentes en el primer fin de semana de la fase 2. Las playas de Euskadi han registrado este sábado una gran afluencia de vascos que, en un día veraniego, con sol y altas temperaturas, han querido disfrutar de los arenales en el primer fin de semana de la fase 2 de la desescalada. No obstante, agentes de la Ertzaintza y de las Policías Municipales han tenido que controlar el cumplimiento de las medidas para evitar contagios del coronavirus, y han llamado la atención a aquellos usuarios que no guardaban los dos metros de distanciamiento o quienes se tumbaban a tomar el sol en playas en los que los Ayuntamientos lo han prohibido.

17.35. Madrid acusa a Sánchez de "maltrato" ante su rechazo a flexibilizar la fase 1: "Nos niega el pan y la sal". La consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo, ha acusado al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, de "maltratar" y "negar el pan y la sal" a Madrid al rechazar las medidas de flexibilidad de la fase 1 que ha reclamado el Ejecutivo autonómico. Así lo ha indicado en declaraciones remitidas a los medios de comunicación tras participar este sábado, frente a la Real Casa de Correos, el minuto de silencio en memoria por los fallecidos de covid-19. La Comunidad de Madrid volvió a reclamar el viernes al Gobierno central que permita la apertura de centros comerciales, la supresión de horarios de paseos y la vuelta de alumnos de 2º de Bachillerato para que puedan asistir a clases preparatorias de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU).

17.15. Merkel aplaude a la abrumadora mayoría de la población por su comprensión ante la crisis. La canciller alemana, Angela Merkel, ha agradecido este domingo a sus compatriotas la sensatez demostrada durante la crisis a la hora de aceptar de las restricciones impuestas a causa del coronavirus. "Hasta ahora hemos pasado esta prueba bastante bien. Todos nosotros juntos, una abrumadora mayoría de la gente en nuestro país, nos hemos dejado guiar por la precaución, la razón y la responsabilidad hacia los demás", ha declarado la mandataria en su mensaje semanal. "Nos hemos ahorrado mucho sufrimiento. Nuestro logro conjunto es justamente lo que afortunadamente no ha ocurrido en nuestro país", agregó. Hasta la fecha, la pandemia se ha cobrado 8.489 vidas en Alemania, mientras que la cifra acumulada de positivos es de 181.196.

17.05. El pasajero del vuelo Madrid-Lanzarote vuelve a dar positivo en la prueba PCR. El pasajero del vuelo Madrid-Lanzarote que se saltó el aislamiento este viernes ha vuelto a dar positivo por coronavirus en la segunda prueba PCR realizada en la isla lo que reafirma la obligación de mantenerse aislado y en seguimiento sanitario activo. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias detalla que el otro pasajero de ese vuelo que registró fiebre ha dado negativo en la prueba por lo que no debe hacer ningún tipo de aislamiento. Con respecto al resto del pasaje, se ha indicado la obligatoriedad de realizar aislamiento domiciliario y seguimiento sanitario a un total de 14 personas (incluyendo el positivo) que han sido los contactos estrechos durante el viaje. Así, a los siete días se les realizará una prueba PCR para determinar si han sido contagiados.

16.45. España registra cuatro muertos en las últimas 24 horas y 43 en la última semana. Según los datos facilitados por Sanidad, el número de fallecidos por coronavirus se eleva a 27.125, cuatro con respecto a la cifra facilitada en la jornada del viernes y 43 en los últimos 7 días. Andalucía, Baleares, Cantabria, Ceuta, Melilla, Navarra y País Vasco llevan la última semana, y según el documento de Sanidad, sin registrar ningún fallecimiento por coronavirus. Con respecto a los casos positivos, la cifra se eleva a 239.228, 271 en el día previo (95 en la Comunidad de Madrid y 88 en Cataluña). En los últimos 14 días, 1.071 personas han iniciado síntomas de la enfermedad, de los que 320 los iniciaron durante la última semana. Por otra parte, en los pasados siete días se han producido diez ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con 11.404 desde el inicio de la pandemia, mientras que 287 personas han precisado de hospitalización en la última semana, con un total de 123.987.

  • Fallecidos: 27.125 (4 con respecto al día anterior y 43 en los últimos 7 días).
  • Casos positivos: 239.228 (271 en el día previo)
  • Casos que han precisado hospitalización: 123.987 (287 en los últimos 7 días)
  • Casos que han ingresado en UCI: 11.404 (10 en los últimos 7 días)

16.15. Portugal confirma 257 nuevos contagios y se centra ya en Lisboa como "el último bastión del coronavirus". El Gobierno de Portugal ha confirmado la aparición de 257 nuevos contagios por coronavirus; la mayoría de ellos, 231, en el valle del Tajo y en la zona metropolitana de Lisboa, convertida ya en "el último bastión del coronavirus", en palabras de la ministra de Salud del país, Marta Temido, que también ha informado de 13 nuevos fallecidos, hasta un total de 1.396 decesos totales desde la declaración de la epidemia. Estos nuevos casos se han sumado a los contagios previos hasta conformar un total de 32.203 casos en el país, que suma 19.186 recuperados tras 275 altas en las últimas 24 horas. Excluyendo estos casos y muertes, hay 11.621 casos activos en Portugal, 31 menos que el día anterior, según el boletín epidemiológico de la Dirección General de Salud (DGS) comunicado este sábado por el diario luso 'Publico'.

16.00. La UE pide a EEUU que reconsidere su decisión de romper con la OMS. La UE ha emplazado a Estados Unidos a "reconsiderar" la decisión anunciada por Washington de romper con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que critica por errores cometidos en la gestión de la pandemia del coronavirus. "Instamos a Estados Unidos a reconsiderar la decisión que ha anunciado", apunta la UE en un comunicado formal firmado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y por el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

15.10. Di Maio rechaza que Italia sea tratada como una "leprosería" y pide abrir las fronteras. El vice primer ministro italiano Luigi Di Maio ha manifestado este sábado su malestar ante algunos países del norte de Europa que rechazan abrir fronteras y ha advertido de que "la paciencia tiene un límite" y que no tolerarán que Italia sea tratada "como una leprosería". "Siempre debemos medir las palabras y las acciones. Si alguien piensa en tratarnos como una leprosería, que sepa entonces que no nos quedaremos impasibles. La paciencia tiene un límite", ha afirmado Di Maio en un mensaje publicado en Facebook.

14.55. Un sobrino del rey de Bélgica da positivo por coronavirus tras regresar a España y celebrar una fiesta en Córdoba. El príncipe Joaquín de Bélgica, sobrino del rey Felipe de Bélgica, ha dado positivo por coronavirus, según han confirmado fuentes del Palacio Real belga citadas por medios belgas. Joaquín vive desde hace varios años en España con su novia, Victoria Ortiz Martínez-Sagrera. Joaquín, hijo de la princesa Astrid y del príncipe Lorenzo, pasó los dos últimos meses en Bélgica y finalmente regresó a España el pasado lunes, por lo que se organizó una fiesta de bienvenida en Córdoba el pasado martes. El evento tuvo lugar en una casa privada y en él según algunas fuentes participaron no menos de 27 personas de la alta sociedad. Sin embargo, según informaciones citadas por el grupo de medios de comunicación belga Sudpresse la cifra de asistente no superó la señalada por la normativa, en este caso 15 personas.

14.15. Villacís pide a Gobierno "transparencia" sobre las fases de desescalada: "Queda sensación de injusticia". La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha reclamado al Gobierno central más transparencia respecto a los indicadores que pondera a la hora de valorar las solicitudes de las comunidades autónomas sobre las fases de desescalda, dado que sin ello queda la "sensación de arbitrariedad y de injusticia". Tras una visita al parque de El Capricho, que ha reabierto hoy con control de aforo, ha señalado que en la gestión del Gobierno central sobre este asunto "no hay transparencia" y que así es "complicado" pronunciarse desde la "objetividad". "A todo lo que le quites transparencia se lo das a la subjetividad, a la sensación de arbitrariedad y a la sensación de injusticia", ha exclamado Villacís para agregar que han pedido "muchas veces" al Ministerio de Sanidad en que sea transparente con los parámetros que utiliza para valorar la entrada de las autonomías a las distintas fases de desescalada y los haga "públicos".

14.10. Una residencia de Gijón sufre un rebrote con una veintena de afectados. El director general de Salud Pública del Principado de Asturias, Rafael Cofiño, se ha referido este sábado a la aparición de un brote de coronavirus en la residencia de mayores El Carmen de Gijón de Gijón y ha explicado que fue ante la detección de un caso positivo en una persona trabajadora de la residencia cuando por parte del Sespa se procedió a una intervención inmediata y se decidió llevar a cabo un estudio completo con pruebas PCR en todo el personal. En total se han detectado 19 casos –cuatro trabajadores y 15 residentes– la mayoría de ellos asintomáticos.

14.05. Andalucía espera pasar en conjunto a fase 3 e insiste en pedir movilidad entre provincias. El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha confiado este sábado en que el Ministerio de Sanidad permita que Andalucía pase en su totalidad a la fase 3 de la desescalada a partir del 8 de junio, una vez que las provincias de Granada y Málaga ya estarán desde el lunes también en la fase 2 junto a las otras seis. Marín se ha pronunciado así en un audio difundido por la Junta tras presidir de forma telemática la reunión del Comité de Seguimiento de la crisis sanitaria del covid-19 en la que participan la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, y los portavoces de los grupos parlamentarios.

14.00. Empresarios de ocio nocturno critican que se excluya a las discotecas de la fase 3. La Federación de Empresarios de Ocio Nocturno (España de Noche) ha calificado de "incomprensible" que desaparezca la apertura de bares de copas y discotecas con restricciones de aforo de la orden publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado sobre la flexibilización de las medidas durante la fase 3 de la desescalada. En este sentido, la federación de ocio nocturno ha recordado que en los acuerdos del Consejo de Ministros del 28 de abril incluían en la fase 3 la apertura de bares de copas y discotecas con restricción de aforo.

13.40. Un total de 645 pasajeros internacionales llegados a Baleares en los últimos 15 días están en cuarentena. Un total de 654 pasajeros internacionales llegados a Baleares en los últimos 15 días procedentes del extranjero se han tenido que someter al periodo de cuarentena, debido a la orden ministerial que entró en vigor el pasado día 15 de mayo y que establece que los viajeros procedentes del extranjero deben guardar cuarentena los 14 días siguientes a su llegada. Según ha informado Delegación del Gobierno este sábado en una nota de prensa, de acuerdo con los datos de Sanidad Exterior, el total de viajeros internacionales detectados que se han sometido al periodo de 14 días de cuarentena, 635 aterrizaron en el aeropuerto de Palma, mientras que los diez restantes lo hicieron en Ibiza.

13.30. García Egea afirma que Sánchez "quiere que jueces y Guardia Civil sean como el CIS de Tezanos o a la RTVE de Mateos". El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha afirmado este sábado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "quiere que los jueces y la Guardia Civil sean como el CIS de Tezanos o la RTVE de Rosa María Mateo", y ha dicho que el PP no lo va a tolerar. García Egea ha indicado que Sánchez "no tolera la crítica y quiere súbditos, no ciudadanos, y siempre encuentra algún Marlaska dispuesto a hacerle el trabajo sucio". El dirigente del PP ha defendido al coronel Diego Pérez de los Cobos, del que ha dicho que el presidente del Gobierno lo ha convertido en el "capitán Dreyfus español". En este sentido, García Egea ve en esa destitución un mensaje "de acoso" de Pedro Sánchez "a las instituciones judiciales". García Egea ha hecho estas declaraciones tras presidir una reunión de alcaldes junto al presidente del PP de Murcia, Fernando López Miras, y el alcalde de Murcia.

13.20. Duque: "Se tardarán muchos meses en saber si las primeras vacunas contra el covid-19 funcionan". El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha afirmado que "se tardarán muchos meses en averiguar si las primeras vacunas contra el covid-19 funcionan". Por este motivo, ha insistido, es "importante que haya muchos países trabajando a la vez en desarrollar una vacuna". Según ha informado el ministro este sábado, "en España puede haber diez equipos e incluso más, porque hay quienes trabajan sin financiación pública, trabajando en el desarrollo de una vacuna contra el covid-19 y en el mundo y alrededor de 120 vacunas en diferentes fases de desarrollo". En este sentido, ha apuntado Duque en una entrevista concedida a IB3 Radio, recogida por Europa Press, "es posible que dentro de poco haya vacunas en modo experimental, que parezca que funcionan". Si bien, ha matizado, "es muy importante trabajar a la vez porque se tardarán muchos meses en averiguar si las primeras funcionan o no".

13.00. Irán se acerca a los 150.000 afectados y rebasa los 7.700 fallecidos. El Ministerio de Sanidad iraní ha confirmado este sábado otros 2.200 casos nuevos de contagio por coronavirus y 57 fallecidos más, hasta un total de 7.734 víctimas mortales en la república islámica desde la declaración de la pandemia. Concretamente, el portavoz de Salud, Kianush Jahanpur, ha informado de 2.282 nuevos casos desde el viernes en el país, hasta un total de 148.950 afectados. Asimismo, Jahanpur ha confirmado que un total de 116.827 personas se han recuperado de la enfermedad, pero 2.533 de los ingresados se encuentran en estado crítico, según el balance recogido por la agencia oficial de noticias iraní IRNA.

12.50. India confirma un récord de casi 8.000 contagios mientras Modi avisa de que queda "una larga batalla". Las autoridades sanitarias de India han confirmado un número récord de 7.964 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que le lleva a ocupar el noveno país más afectado del mundo en casos de coronavirus, según el último balance recogido por los medios indios. En total el país ha registrado 173.763 contagios y 4.971 muertes mientras asciende la curva de afectados, aunque la tasa de mortalidad es menor que en otros países con más casos registrados. El primer ministro del país, Narendra Modi, ha pedido unidad a la población este sábado a través de una carta abierta en la que conmemora el primer año de su segundo mandato al frente del Gobierno.

12.30. Guía sobre lo que se puede hacer en la fase 3: Sin franjas horarias y con la vuelta de las barras en los bares. Este lunes 1 de junio las islas de La Graciosa, El Hierro y La Gomera, en Canarias, y la isla de Formentera, en Baleares, estrenan la fase 3 del plan de desescalada del Gobierno. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado las medidas de flexibilización aplicables a estos cuatro territorios. En el resto de España, el 70% de la población estará en la 2 mientras que un 30 % permanecerá en la 1 [Ampliación]

12.00. Más de 2.600 trabajadores de la Administración permanecen aislados por el covid-19. Un total de 2.603 empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) se encuentra en situación de aislamiento por el covid-19, un 62% menos que hace un mes y un 138% menos respecto a principios de abril, cuando esta cifra llegó a alcanzar los 6.165. Según ha informado este sábado el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, de los 179.891 empleados públicos de la AGE, 105.282, el 58,53%, continúan trabajando en modalidades no presenciales, mientras que 57.583 (32,01%) lo hace de forma presencial. Aparte, 2.603 (1,45%) se encuentran en situación de aislamiento por el covid-19, 1.023 empleados son voluntarios en servicios sociosanitarios y protección de colectivos vulnerables, y otro porcentaje del personal se encuentra en otras situaciones (permisos, bajas, etc).

11.40. El rey envía un mensaje de "esperanza": "Somos un gran país que sabe vencer las dificultades". Felipe VI ha enviado este sábado un mensaje de "esperanza y confianza" en el futuro de España, que está atravesando la crisis sanitaria "más importante" de su historia reciente y aún deberá superar "tiempos difíciles", pero que es "un gran país que encara siempre de frente las dificultades, por importantes o graves que sean, y las sabe vencer". El rey ha transmitido esta idea durante una videoconferencia con militares celebrada con motivo del Día de las Fuerzas Armadas. La crisis del coronavirus ha impedido este año celebrar esta festividad con un gran desfile militar -en esta ocasión previsto en Huesca-, pero ha aprovechado la ocasión para contactar con distintas unidades militares en diferentes operaciones. Desde la base de Retamares, en Madrid, el rey ha transmitido su dolor por las víctimas de la pandemia, entre las que también se encuentran miembros de las Fuerzas Armadas, y ha expresado su "reconocimiento" por la "permanente vocación de servicio a España" de los militares.

11.35. Robles afirma que "no existe ningún riesgo de insubordinación en la Guardia Civil". La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que "no existe ningún riesgo de insubordinación en la Guardia Civil" y ha subrayado que este Cuerpo "sabe" que tiene que cumplir las órdenes del Gobierno. "La Guardia Civil sabe que tiene que cumplir las órdenes del Gobierno, estamos en un marco democrático, de la Constitución, y no hay ninguna razón para hacer esas consideraciones", ha apuntado la titular de Defensa en una entrevista en el diario El País recogida por Europa Press.

11.20. El 16,6% del personal del Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid) da positivo en covid-19. El 16,67 por ciento del personal del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés ha dado positivo en Covid-19, según el estudio de seroprevalencia realizado entre la plantilla durante las tres últimas semanas, un documento fechado el pasado día 26 y al que ha tenido acceso Europa Press. Según el documento, un total de 1.865 trabajadores del centro (uno de los más castigados durante la crisis sanitaria) se realizaron la prueba, de los que 311 dieron positivo, y 1.554 negativo.

11.15. Celaá defiende reabrir las clases en junio por su "valor terapéutico y emocional": "La educación presencial es insustituible". La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha defendido este sábado la reapertura de las clases en junio por su "valor terapéutico y emocional para todos los alumnos y alumnas que han visto muy alterado su curso escolar en 24 horas". En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha dicho que servirá para hacer un encuentro entre alumnos y profesores, y potenciar de nuevo la interacción: "La educación presencial es insustituible. Hemos pretendido recuperarla en la medida de lo posible".

10.50. Los fallecidos por covid en residencias de Madrid se estabilizan y la cifra de muertes acumuladas llega a 5.987. Un total de 15 personas han fallecido en residencias de la Comunidad de Madrid por coronavirus entre el pasado martes y ayer, lo que eleva la cifra de óbitos a 5.987 personas desde el inicio de la pandemia, atendiendo a los datos facilitados anoche por la Consejería de Políticas Sociales al Gobierno central. Con el registro actualizado, 1.259 decesos fueron confirmados por pruebas de coronavirus y 4.728 con síntomas de esta enfermedad. En total, por todas las causas han fallecido en la región desde el 8 de marzo hasta la fecha un total de 7.909, 46 más que el último reporte de óbitos. De esta forma se estabilizan los residentes muertos por Covid-19, ya que hay en estos últimos cuatro días hay más fallecidos por otras causas.

10.40. El ministro de Justicia dice que "normativamente hablando no hay plan b al estado de alarma". El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha afirmado que "normativamente hablando no hay plan b al estado de alarma". "Sin modificar las leyes, no hay posibilidad hoy de otorgar las facultades de coordinación que exige acometer una pandemia", ha añadido. En una entrevista en el programa Cuaderno de Bitácora de 7TV Cádiz, recogida por Europa Press, Campo ha recordado que "es la primera vez que se decreta con una pandemia y hoy en el ordenamiento jurídico no hay un plan b para el estado de alarma". Para modificar unas leyes que permitiera al Gobierno otorgar las facultades de coordinación que exige acometer una pandemia "hay que hacerlo con el consenso necesario y tiene un tiempo de tramitación".

09.30. Batet avisa que el clima beligerante de "descalificación constante" del Congreso "desmoraliza, enerva y crea crispación". La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha avisado este sábado de que el clima "beligerante" y de "constante descalificación" que se vive en las últimas semanas en el Parlamento "desmoraliza, enerva y genera crispación", por lo que aconseja a los políticos "dar ejemplo" y centrarse en posibles soluciones para los ciudadanos y para la recuperación del país. En una entrevista con el programa Parlamento de RNE, recogida por Europa Press, ha reconocido preocuparle "mucho" la imagen poco edificante que los ciudadanos están recibiendo en los últimos días desde el Parlamento.

09.15. Brasil alcanza las 27.800 muertes por coronavirus y supera a España en número de fallecidos. Brasil ha alcanzado este viernes las 27.878 muertes a causa del coronavirus y ha superado así a España en número de fallecidos, por lo que se ha situado como el quinto país más afectado en cuanto a decesos por la pandemia a nivel internacional. Concretamente, el país latinoamericano ha registrado 1.124 muertes más en las últimas 24 horas, según el balance del Ministerio de Salud brasileño. Mientras, el número de casos confirmados de la COVID-19 ha ascendido a 465.166 con 26.928 nuevos contagios, lo que constituye un nuevo récord de positivos en un solo día.

09.00. La pandemia de coronavirus deja más de 365.000 muertos y ronda los seis millones de contagios en el mundo. La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha dejado más de 365.000 víctimas mortales y más de 5,9 millones de personas contagiadas en todo el mundo, con Estados Unidos y Brasil a la cabeza por número de contagios, totales y diarios, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 8.15 horas de este sábado, el balance global del coronavirus asciende a 5.930.096 millones de casos y 365.015 víctimas mortales en 188 países y territorios. El total de personas recuperadas se acerca ya a los 2,5 millones (2.495.645 altas), también con ambos países al frente de la lista: Estados Unidos con 406.446 personas curadas, seguido por Brasil, con 189.476 pacientes salvados, y por Alemania, con 164.245. Estados Unidos se mantiene como el país más afectado por la pandemia y vuelve a aproximarse a los 25.000 positivos diarios al registrar 24.266 casos en las últimas 24 horas, con lo que acumula 1,74 millones de personas contagiadas y 102.836 víctimas mortales.

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • MIRMILON MIRMILON 30/05/20 15:51

    Vuelven los espadones a la política nacional? Ahora de verde como los " frogs"

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Petín 1 Petín 1 30/05/20 15:06

    “Villacís pide a Gobierno "trasparencia" sobre las fases de desescalada"

    Quizás el Ayuntamiento de Madrid, quiera que el Central sea más trasparente que el Gobierno de la Comunidad, pero debería ser consecuente con esa idea y compartir con los madrileños cuales son las medidas que está tomando el Ayuntamiento además de peatonalizar trozos de calles, porque no parece que esté haciendo nada práctico.

    “García Egea afirma que Sánchez "quiere que jueces y Guardia Civil sean como el CIS de Tezanos o a la RTVE de Mateos". “A pesar de la propaganda del Gobierno, no salimos más fuertes: faltan 27.000 españoles y sobran las colas del paro y del hambre”

    García-Egea está tan acostumbrado a que su partido, el PP, maneje la Judicatura, el CIS y la RTV, tanto la nacional como las autonómicas que se teme que el Gobierno de coalición sea tan indecente como lo han sido ellos.

    Salimos fortalecidos en Europa, que nos toma en consideración y no a risa como con M.Rajoy y De Guindos, faltan 27.000 españoles la mayoría por culpa de la irresponsabilidad de las residencias regentadas por socios privados del PP y por los recortes de M.Rajoy. Nunca por la responsabilidad y profesionalidad de los sanitarios maltratados por el PP. Para exigir cifras concretas primero habrá que exigírselas a las Comunidades, sobre todo a Madrid que no da una clara.

    “Robles afirma que "no existe ningún riesgo de insubordinación en la Guardia Civil".
    Estaría bueno que la GC amparase a un afiliado al extremismo de Fuerza Nueva que se apuntó a ayudar a Tejero el 23 F famoso.

    “El 16,6% del personal del Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid) da positivo en covid-19”

    Culpa del exceso de profesionalidad, de la escasez de materiales de protección y el doblaje de turnos por falta de personal. Los famosos recortes del PP.

    “Batet avisa que el clima beligerante de "descalificación constante" del Congreso "desmoraliza, enerva y crea crispación".

    Intentan callar con escándalos, caceroladas e insultos los grandes éxitos del Gobierno. tanto en Europa como con la Renta Mínima Vital en España y la contención, a base de negociar con todos, del Covid-19.

    Salud y alegría.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

 
Opinión