X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

La derecha hace de su 'plan Barajas' "otro 8M" contra Sánchez pese a que las mismas medidas se aplican en toda Europa

  • PP y Ciudadanos consideran insuficientes las medidas de control a los pasajeros en el aeropuerto de Madrid
  • El Gobierno insiste en que han sido adoptadas en el marco europeo y en que no es un paquete cerrado, sino que podrá adaptarse a nuevos escenarios
  • Teodoro García Egea: "A este paso, el Gobierno de Pedro Sánchez va a convertir Barajas en otro 8 de marzo"
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 24/06/2020 a las 06:00 Actualizada el 24/06/2020 a las 16:32
Isabel Díaz Ayuso, junto al consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, en una farmacia.

Isabel Díaz Ayuso, junto al consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, en una farmacia.

EFE

"A este paso, el Gobierno de Pedro Sánchez va a convertir Barajas en otro 8 de marzo". Quien así ha hablado es el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en declaraciones a esRadio. En la base de sus declaraciones está el pulso que el Gobierno de la Comunidad de Madrid mantiene con el Ejecutivo central a cuenta de la vuelta a la normalidad en el aeropuerto de Madrid. En manos de una coalición Partido Popular-Ciudadanos y presidido por la conservadora Isabel Díaz Ayuso, lleva varios días exigiendo a Pedro Sánchez mayores controles y "medidas efectivas de prevención y contención que contribuyan a evitar la importación de casos de covid-19 por pasajeros de vuelos internacionales que llegan al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas".

Durante toda la pandemia, los conservadores han recurrido a la circunstancia de que se permitieran las marchas feministas del pasado 8 de marzo como un elemento de desgaste continuo al Ejecutivo central. Con el archivo de la causa en los tribunales –ahora hay recursos en contra de ese archivo–, esta estrategia se ha venido abajo y parecen haber encontrado en la gestión de las llegadas de pasajeros a Barajas un nuevo campo para la confrontación política. 

"Hagan caso a los presidentes del Partido Popular, porque hasta ahora, cuando le han hecho caso a los presidentes autonómicos del Partido Popular les ha ido bien [...] Esto debería hacer reflexionar a las autoridades sanitarias para que tengamos un plan concreto sobre Barajas y no estemos ante un nuevo 8 de marzo porque, en este caso, sí llevamos avisando tiempo de que las conexiones con otros países deben ser conexiones seguras, debe haber reciprocidad en la realización de pruebas, de test a la salida y entrada de viajeros y, por tanto, todo lo que no hagan en este momento, en el futuro, cualquier ciudadano con toda legitimidad podrá pensar que el Gobierno tiene algo de responsabilidad en lo que está ocurriendo", defendió el número dos del PP en la citada entrevista. 

Fuera de España, decenas de países, como Portugal, Francia, Reino Unido o Alemania, celebraron el 8M en el mundo. Y, en España, hasta el Partido Popular se sumó a las concentraciones.

Hasta la fecha, el Gobierno central y el regional han intercambiado varias comunicaciones con el aeródromo como protagonista. El pasado viernes, el presidente del Gobierno respondía a una carta previa de la presidenta Isabel Díaz Ayuso intentando tranquilizarla sobre la seguridad en Barajas y recordando que el Gobierno está coordinado con el resto de los socios de la UE en las medidas adoptadas por la reapertura del espacio aéreo. Y, este martes, el consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero (PP) remitía una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que el Ejecutivo regional insiste en la necesidad de que se "arbitren" con "urgencia" otras "medidas adicionales que permitan la contención eficaz de la pandemia que aún nos amenaza".

¿Qué está pasando en Barajas? ¿Qué medidas se han implantado desde el Gobierno central? ¿A qué responden? ¿Qué reclaman desde el Gobierno regional? infoLibre da respuestas a estas preguntas.

El pasado 21 de junio, coincidiendo con el fin del estado de alarma, España abrió sus fronteras a los países del espacio Schengen y la Unión Europea. Y los pasajeros que no vienen de estos países lo hacen en vuelos de repatriación o con permisos laborales o de residencia, explican en el Ejecutivo. Todas las personas que hacen entrada en territorio español por el aeropuerto de Barajas son sometidas, según explican las mismas fuentes, a un triple control. 

No puede hacerse de forma unilateral

No se trata de exámenes arbitrarios, inventados por el Gobierno de Pedro Sánchez, sino de controles que cuentan con el aval de la Unión Europea, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y las asociaciones de aeropuertos y de compañías aéreas. "Solo íbamos solos en el interior de nuestro país. Cuando tenemos que compartir fronteras [...] tenemos que ser recíprocos. Barajas está con las mismas medidas que todos los aeropuertos", defendió este martes la vicepresidenta Carmen Calvo en declaraciones a Antena 3.

El triple control pasa por una medición de temperatura con cámaras termográficas, la cumplimentación de un formulario cuya firma implica una declaración responsable en la que, entre otros asuntos, el firmante se compromete a contactar con las autoridades sanitarias en caso de experimentar síntomas, y un control visual. En el caso de no pasar estos tres controles, el pasajero será remitido a los servicios médicos. Estaríamos, en este caso, ante un control secundario, "que realiza un equipo médico que atiende a los casos sospechosos y realiza una evaluación clínica y epidemiológica", explican desde el departamento de Salvador Illa.

Las fuentes del Ejecutivo consultadas por infoLibre mantienen que no se trata de un escenario cerrado y que se irán tomando todas las medidas que la situación vaya aconsejando de la misma manera que se ha implantado estos mismos controles. El pasado sábado, en declaraciones a los medios en el aeropuerto de Barajas, a horas de que llegaran los primeros pasajeros, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, insistía en que estas decisiones no pueden tomarse de manera unilateral.

Pero para el Gobierno de la Comunidad de Madrid, el protocolo puesto en marcha por el Ejecutivo central –y por extensión, por las autoridades europeas– deja mucho que desear. "Tras la situación vivida en nuestro país en los últimos meses, no podemos conformarnos solo con revisiones visuales basadas en el 'ojo clínico' del que las hace, controles de temperatura y formularios en papel que por su volumen no permiten seguimiento epidemiológico alguno", puede leerse en la carta remitida este martes por el consejero Ruiz Escudero al ministro de Sanidad.

En la Comunidad de Madrid consideran "insuficientes" las medidas del llamado plan Barajas del Gobierno "al haberse detectado ya en España casos importados que han entrado a nuestro país por el aeropuerto" madrileño. 

Esos "casos importados" que cita el consejero se deben a vuelos de repatriaciones o de pasajeros con permiso de residencia o trabajo en España porque, hasta el momento, solo se han abierto fronteras a vuelos comerciales a países del espacio Schengen y la Unión Europea.

La Consejería de Sanidad madrileña traslada a Illa una serie "medidas adicionales" que podrían ser adoptadas en Barajas y solicita que sean "elevadas" al resto del Gobierno, en especial al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a las autoridades europeas y a la Organización Mundial de la Salud.

Las propuestas que llevan la firma de consejero de Sanidad madrileño están integradas en tres grandes bloques: control de la enfermedad en origen, acciones de Sanidad Exterior y control en destino, es decir, dentro del territorio de la Comunidad de Madrid.

PCR negativa 24 horas ante de viajar a España

Dentro del primero de los bloques, la Comunidad de Madrid reclama la "restricción de vuelos procedentes de países con una tasa de incidencia acumulada por covid-19 superior a la registrada en España y/o espacio Schengen".

También incluyen en este bloque el "requerimiento para poder embarcar de una prueba diagnóstica de PCR negativa para SARS-CoV-2 en las 48 horas anteriores a la salida a cualquier destino de nuestro país". En el Ejecutivo precisan que este tipo de controles, a dos días de viajar, no son un método infalible y que en esas 48 horas no se puede garantizar que no se produzcan contagios.

En el apartado de las "acciones de Sanidad Exterior", se reclama una plataforma tecnológica que permita a las autoridades sanitarias autonómicas monitorizar a los pasajeros una vez que los pasajeros han accedido a su territorio, mensajes en los teléfonos móviles con indicaciones para proceder en el caso de presentar síntomas y publicidad en aeropuertos o medios de transporte con los teléfonos a los que recurrir si hay síntomas

Por último, desde la Comunidad de Madrid reclaman que en el aeropuerto de Barajas se ponga en marcha las 24 horas del día un dispositivo del Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid (SUMMA 112) para la atención de aquellos pacientes que detecte Sanidad Exterior.

Partidos de la Asamblea de Madrid piden a Ayuso que asuma su responsabilidad

Desde la Cámara legislativa madrileña, Más Madrid, Vox y Unidas Podemos coincidieron en pedir a Ayuso que asuma su responsabilidad para tomar medidas en Barajas

Pablo Gómez Perpinyà (Más Madrid) consideró que el plan del Gobierno central para el aeropuerto es "insuficiente", pero, al mismo tiempo, consideró que la presidenta madrileña "está viendo la paja en el ojo ajeno y no la viga en el suyo". "La Comunidad está mostrando la incapacidad que tiene de vigilar a los que estamos en Madrid y se sigue negando a contratar rastreadores y personal en Atención Primaria", criticó, según informa Europa Press.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Jacinto Morano, señaló que teme que Ayuso no quiere asumir "su responsabilidad" porque el aeropuerto de Barajas está en la Comunidad y es ella quien debería "asumir sus responsabilidades". En el ámbito nacional, el portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, acusó al PP de querer "convertir Barajas en el nuevo 8M", después de que la Justicia haya "tumbado su temita" de "criminalizar al feminismo" y culparle de la expansión del coronavirus.

Desde Vox, Rocío Monasterio, consideró que ha llegado el momento de que se deje de hablar de Sánchez y "empezar a gestionar".

Ciudadanos, de la mano del PP

En esta cuestión del aeropuerto de Barajas, PP y Cs han ido bastante de la mano. El vicepresidente, Ignacio Aguado, ha pedido que el Gobierno actúe "urgentemente" para aplicar controles efectivos en Barajas. Y, de cara al 1 de julio, cuando abren las fronteras extracomunitarias considera que deberían exigirse pruebas PCR en origen y prohibir los vuelos procedentes de países donde la pandemia no esté controlada.

Para la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), las medidas que ha tomado hasta la fecha el Gobierno central el Barajas son "cosméticas".

Casado y los pactos

Mientras una parte del PP aprieta a Sánchez con las actuaciones en Barajas, el líder del PP, Pablo Casado, puso este martes el foco en su voluntad al pacto y al acuerdo con el Gobierno. La primera meta sería este jueves en el Congreso de los Diputados, cuando se debatirá el decreto sobre la nueva normalidad. El jefe de los conservadores avanzó que su formación está dispuesta a votar a favor si el Ejecutivo se sienta a hablar con el PP para introducir una serie de cambios que los conservadores creen necesarios. Casado ha encargado a Ana Pastor que se dirija al ministro de Sanidad para abordar estos asuntos. La idea del PP es que se incorporen al texto medidas de lo que han bautizado como Pacto Cajal, su propuesta de pacto de Estado por la Sanidad.

De forma paralela, el líder del principal partido de la oposición sigue reclamando al Gobierno que "reconozca de una vez la cifra real de fallecidos". "No es mucho pedir y es importante asistir al homenaje en memoria de las víctimas sabiendo cuantos españoles han perdido la vida", añadió. Esta exigencia llegó también al Congreso de los Diputados a través de una proposición no de ley –sin efecto vinculante–.

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




24 Comentarios
  • ferjasan68 ferjasan68 26/06/20 10:13

    Cuando se han terminado las excusas y hay que empezar a tomar decisiones, nos acordamos lo bien que estaban bajo el paraguas del Gobierno Central. El Dr. Aguado hace mes y medio se quejaba amargamente de la pérdida en el comercio madrileño de no sé cuántos millones diarios por culpa de no pasar de Fase. Si quieren seguridad deberían decirnos cuál es su alternativa para conseguirla. La cantinela de los PCR además de costosa. que no sería problema, no es fiable en absoluto. Se conseguiría detectar algún contagiado, seguro, pero proporcionalmente insignificante. Han encontrado la excusa perfecta para no asumir ninguna responsabilidad. Ciudadanos es el gran culpable de esta situación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Zulma Zulma 25/06/20 02:15

    No puedo estar más de acuerdo con su titular Sra. González, ayer lo comentábamos en casa ...hemos pasado del 8M al plan Barajas (por no remontarnos a todo lo anterior).

    "De Madrid al cielo"....Bien lo tenemos ganado, los que residimos en Madrid por soportar diariamente las "ayusadas" y a los medios que las propagan y ensalzan , así como sufrir las consecuencias de sus actos..

    Me pregunto, cuánto tiempo/minutos/horas ha dedicado la Presidenta de la CAM, desde que se inició la pandemia a redes sociales, entrevistas en tv./radios/periódicos, reportajes fotográficos, visitas sin sentido a infinidad de lugares y establecimientos....?.

    Bulo aquí y bulo allá
    Maquíllame, maquíllame
    Foto aquí y foto allá
    Maquíllame, maquíllame
    Confusión aquí, crispación allá
    Maquíllame, maquíllame


    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • FRANSU FRANSU 24/06/20 22:08

    Por el 8 M murieron 6000 ancianos que asistieron a las manifestaciones. El PP NO es partido de gobierno, son extremistas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • micanuto micanuto 24/06/20 21:39

    El titular lo dice todo " la derecha ". No tiene sentido derecha y extrema derecha, es más coherente derecha y centro, aunque sea difícil catalogar de centro a según qué partidos. ? El PSOE quizás ?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • manuel14a manuel14a 24/06/20 21:02

    si no he leído mal las medidas de todos los aeropuertos las dicta Europa y el gobierno español las cumple, si esto es así, no sera que el cabreo de los patriotas de bandera es por que no pueden hacer otra bajeza como la de pedir que los hombres de negro controlen el dinero que se le dará a España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • PedroGL PedroGL 24/06/20 20:57

    Primero piden más controles y medidas a las personas que viene por Barajas, cuando estás medidas provoquen el retraso a los pasajeros , dirán que el gobierno central es inoperante, que las medidas de la unión europea son insuficientes, que ellos propusieron otras medidas más operativas. Estos de la derecha cuando dicen que se preocupan de nuestro bien, tenemos que cuidarnos donde nos van a dar la puñalada, si a nuestros ancianos ó a nuestros bolsillos.SEGURO QUE A LOS DOS ASUNTOS A LA VEZ.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • ninela ninela 24/06/20 18:59

    Para cuando de una vez la moción de censura contra los asesinos delos mayores y esquilmadores de la Sanidad ?. ayer ya es tarde , olvidémonos de Ciudadanos, están al socaire para hacer el mal . asi de una vez por todas ellos tambien quedaran retratados. Ya sabemos que encontraremos dificultades con la interpretación de la justicia y, mentiras de seguido hasta el infinito. Aclaremos los límite de las fronteras entre el bien y el mal para la sociedad .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • manuel14a manuel14a 24/06/20 20:45

      ninela yo que vivo a mas de quinientos kilómetros de Madrid y por tanto solo puedo apoyar moralmente a los madrileños querría otro gobierno en la comunidad, pero quiero decirte, 1º las mociones de censura si no se ganan dicho por gente que entiende refuerzan al que gobierna, 2º ahora mismo la moción es imposible de ganar, pues ciudadanos de momento no la va apoyar ni por activa ni por pasiva. Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • HEREJE HEREJE 24/06/20 18:54

    Desesperada porque la masacre de las residencias la está cercando, nuestra querida deficiente ha reunido al Gran Sanedrín pepero, y se les ha ocurrido que, si una mentira tan palmaria como la de atribuir al 8 de marzo el pico de contagios del día siguiente (lo que es imposible, salvo milagro de la virgen del palomino), tuvo éxito entre sus huestes y fue repetida como una letanía por los patriotas caceroleros, crear un falso follón con Barajas serviría de cortina de humo sobre las residencias y permitiría construir ese nuevo hospital antipandemias en el que IDA tiene puestas sus esperanzas de triunfar y de trincar. (el doble TRI)

    Sin duda los madrileños estamos en las mejores manos posibles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • burma52 burma52 24/06/20 18:42

    No entiendo nada...este partido ahora tan preocupado por la sanidad es el mismo que desmanteló y arruinó un sistema que era la envidia del mundo entero???...yo no digo que se suiciden....pero deberían estar metidos en algún agujero, reflexionando en la parte de responsabilidad que han tenido de tantísimas muertes..:..y sin embargo ahi están tan gallitos ellos....tratando de echar culpas fuera....pero qué clase de personas son???.  Me quedo igual de perpleja cuando esta misma gente, son tan compasivos con los niños no nacidos, los defienden con carita de pena cuando solo son una una burbujita de células....y sin embargo cuando los niños ya están en este mundo hechos y derechos, les da igual si duermen con su carita en el barro, si están hacinados, si les comen los insectos o duermen con ratas, si pasan hambre o frío....entonces se desentienden de ellos...ni un duro para su bienestar.... no vaya a ser que se hagan vagos...... Si uno fuera mal pensado, perecería que solo se preocupan de que lleguen a este mundo y así tienen a sus padres bien cogidos de los cojones para que les sirvan sin rechistar. Ay!!!! Que cansancio.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Jaca1930 Jaca1930 24/06/20 18:31

    Estas gentes de las extremas derechas son como el perro del hortelano: ni comen ni dejan comer. Comenzaron dando la matraca con que las medidas contra el Covid 19 el Gobierno las había tomado tarde a sabiendas, y antes de que comenzara a comprobarse su efectividad real, ya estaban alentando a sus huestes de señoritos a que cesaran porque atentaban contra "la libertad". A falta de ETA, había que cargarle los muertos a los enemigos políticos, como de costumbre. Ahora, atacan con Barajas porque las medidas de control adoptadas les parecen insuficientes, pero: 1) no dicen cuales deberían ser en concreto las que ellos adoptarían; y 2) caso de que el Gobierno endureciera las previstas, no tardarían ni cinco minutos en poner el grito en el cielo ante lo que venderían como un ataque comunista-bolivariano al sector turístico y a la economía nacional. En fin, la misma historia de siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4



Lo más...
 
Opinión