x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Podemos llevará a los tribunales a Ayuso por su gestión de las residencias de mayores durante la pandemia

  • El nuevo coordinador de la formación en la Comunidad de Madrid, Jesús Santos, cree que la presidenta regional ha cometido un delito de falta de auxilio a los mayores de estos centros
  • Quiere que las residencias se medicalicen para garantizar que los ancianos "no vuelvan a morir ahogados" 
  • También pide una empresa pública de Cuidados para que "la dependencia y la sanidad de los mayores no vuelvan a ser el negocio de los grandes núcleos empresariales"

Publicada el 11/07/2020 a las 12:20 Actualizada el 11/07/2020 a las 12:29
Isabel Díaz Ayuso durante una misa celebrada el pasado

Isabel Díaz Ayuso durante una misa celebrada el pasado martes en Madrid.

EFE

El nuevo coordinador de Podemos en la Comunidad de Madrid, Jesús Santos, ha anunciado que llevará a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a los tribunales por su gestión durante el pico de la pandemia de coronavirus en las residencias de mayores, donde han muerto casi 6.000 ancianos de esta enfermedad en los últimos cuatro meses. En una entrevista concedida a Europa Press, el también vicealcalde de Alcorcón ha recordado que varias sentencias obligan al Gobierno regional a medicalizar los geriátricos de Leganés y Alcorcón, por lo que ante la falta de ejecución "va a seguir presionando y pidiendo las responsabilidades oportunas, también llevando a Ayuso a los tribunales".

"Vemos el talante de Ayuso cuando la Justicia le obliga a medicalizar unas residencias para que los mayores no se mueran ahogados y para darles medios sanitarios para mejorar la pandemia y no lo hace, con sentencias judiciales firmes. Nuestra labor como Ayuntamiento es cuidar a nuestros mayores. Estamos haciéndolo y como oposición en la Asamblea de Madrid llevaremos ante las últimas consecuencias al Gobierno de Ayuso, porque creemos que ha cometido un delito de falta de auxilio a los mayores de esas residencias", ha declarado.

Santos quiere que las residencias se medicalicen para garantizar que los ancianos que allí viven "no vuelvan a morir ahogados" como durante la pandemia del coranavirus. A su juicio, la Ley de Residencias ha quedado "totalmente anulada", ya que obliga a estos centros a tener un ratio mayor de médicos y enfermeros por pacientes que los actuales y que tengan respiradores.

"La pandemia no se puede prever pero las condiciones en las que hemos llegado a ella tienen responsables. Las licitaciones de las residencias salen a precio para empresas como OHL, Fomento, Urbaser o Florentino Pérez, que gestionan el 80% de las residencias [leer aquí la investigación de infoLibre sobre los fondos de inversión, multimillonarios y algún empresario corrupto que controlan los 13 mayores grupos de residencias en España], que ponen por delante el nivel económico a los mayores en una pandemia. El modelo de gestión tiene que cambiar creando una empresa pública de los Cuidados, para que la dependencia y la sanidad de los mayores no vuelvan a ser el negocio de los grandes núcleos empresariales", ha esgrimido.

Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • xiana843 xiana843 12/07/20 19:01

    Y veremos si también la denuncian por los "chiringuitos", que está manteniendo y que se están llevando una buena "pasta", pública en beneficio de fundaciones de amigos como el hijo de Suarez, o lo que me temo para engrosar la "caja B" del PP

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • MASanmartin MASanmartin 12/07/20 11:00

    Y digo yo, aparte de unirme al "ya era hora", cómo puede justificar todo el arco parlamentario de izquierdas no haber reaccionado hace tres meses ante este escándalo mayúsculo? Y si no se ha reaccionado ante esta situación, qué hace falta hacer en este país para que se metan contigo?
    Sinceramente, creo que hacen falta más periodistas como Manuel Rico y sobra muchísimo político que no se gana el sueldo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • pobla pobla 12/07/20 10:34

    Ya era hora!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • mcguiver mcguiver 12/07/20 07:10

    Una gran mayoría de madrileños estan satisfechos con la gestión de Ayuso. En Madrid unas lágrimas, un luto y una misa valen más que la vida de los ancianos fallecidos y no lo digo yo lo pueden leer en los foros de algunos medios como el mundo, el país, abc... Madrileños encantados con la gestión de Ayuso y madrileñis muy simples por creerse todas sus mentiras a cambio de un bocata de calamares...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    7

    • Milagros Milagros 13/07/20 18:20

      Pero la gente sigue creyendo que la gestión de las residencias era del Gobierno, llámese Iglesias. Bien se han encargado distintos medios (País, Mundo, Antena3,..) de trasmitirlo y en ningún momento han tratado de dejarlo claro. Desprestigiar a  Iglesias es lo primero.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • passarola passarola 12/07/20 09:41

      Todo mentira, que ya se encargan de publicitar. No hay nadie que pueda ver con buenos ojos la gestion realizada en Madrid por el PP, al menos en relacion a las residencias de mayores.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      8

      • Decrepitus Decrepitus 12/07/20 12:45

        Mentira,seguro,pero llevamos 25 años con el PP ,y "no veo la luz",y no es cuestión de derechas o izquierdas,todos tenemos la libertad de pensamiento,lo que no me explico es que no se exijan responsabilidades a los malos políticos,ni siquiera en las urnas.Una pena 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        5

        • xiana843 xiana843 12/07/20 19:08

          Motivo, falta de critica y educación educación, aparte de mentes descerebradas que se compran con una caña y un bocadillo de calamares, mientras les roban el dinero público de la Sanidad, Educación, Dependencia, eso son los votantes de muchos barrios de Madrid, mientras los poderosos se hartan indecentemente de robarles.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

      • Prometeo46 Prometeo46 12/07/20 09:59

        Efectivamente, y por lo menos espero, aunque tengo mis dudas, que la prensa escrita, radio y televisión se hagan eco de esta noticia. Por lo menos lo comprobaré en El País, la SER, La Sexta y RTVE.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        7

  • Alfa Alfa 11/07/20 14:46

    Es lo mínimo que se puede hacer, y con todos los demás responsables de tantos difuntos desatendidos también 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • AMP AMP 11/07/20 13:47

    Ya estaban tardando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

Lo más...
 
Opinión